Rubén J. Peña. Antes de la práctica… viene la teoría.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿qué son los conceptos?.
Advertisements

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Pensamiento crítico.
(Conocimiento social)
ORIENTACION CUALITATIVA DE LA INVESTIGACION
Los proyectos de Ingeniería
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
MODELO INTERPRETATIVO
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
La investigación La construcción del conocimiento.
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
PARADIGMA ECOLOGICO.
¿Qué alcances puede tener el proceso de investigación cuantitativa:
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
ROCIO NIÑO ERIKA MOLANO MÓNICA SOLER
EPISTEMOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL
Clifford Geertz y la descripción densa
2.2 Identificación de elementos que configuran las teorías.
¿Existe la teoría del diseño?
Justificación.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Paradigmas de la Investigación Científica
Rubén J. Peña 3. Resolviendo problemas de información.
Metodología EN LA Investigación
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Marco teórico Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: • Delimitar el área de la.
La ciencia como sistema de conocimiento
1 Epistemología REDES ALTERNATIVAS Centro de Mediación y Capacitación.
Métodos y Diseño de Investigación II
TALLER DE INVESTIGACION II
CÓMO ENSEÑAR A HACER PREGUNTAS
Paradigmas de Investigación
EL PENSAMIENTO CRITICO
Modelos para el manejo de información
Anexo 2.
Manejo Eficiente de la información en el siglo XXI
La investigación cualitativa
Rubén J. Peña. Objetivos 1.- Definir las necesidades de información 2- Planear la búsqueda de información 3- Usar estrategias de búsqueda 4- Identificar.
M.C Patricia Morales Gamboa
Manejo Eficiente de la información en el siglo XXI ¿Qué, para qué y cómo Buscar? 4era. Parte Por: Rubén Peña.
Rubén J. Peña. Objetivos 1.- Definir las necesidades de información 2- Planear la búsqueda de información 3- Usar estrategias de búsqueda 4- Identificar.
EL MÉTODO CIENTÍFICO.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
Definición del alcance de la investigación a realizar: Exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa.
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
Unidad III Desarrollo de un proceso investigativo
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
Diferencia entre lógica formal y teoría del conocimiento
Ambientes de aprendizaje
El ojo sólo ve lo que su mente le permite.
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
La articulación entre teoría, objetivos y
“GONZALO PALOMINO ORTIZ” EPISTEMOLOGIA AMBIENTAL
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
JOHANNA BUSTOS ALEXANDRA SANCHEZ Es darle soluciones a una clase de preguntas dando unas pautas como una observación una hipótesis experimentación y.
METODOLOGÍA Considera como un estructura compleja que trasciende la visión simple del método, en ese sentido, se concibe como un conjunto de operaciones.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
PRUEBA SABER CIENCIAS NATURALES 5
Orígenes Filosóficos de la investigación social Nelly Balda Cabello.
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
Definición del alcance de la investigación a realizar: exploratorio, descriptiva, correlacional o explicativa. Karla Dempwolff Vera Fabiola Naan Escalante.
Concepciones alternativas Gisela Hernández M Myrna Carrillo h.
PEDRO GODOY G. HIPÓTESIS. La hipótesis es el eslabón necesario entre la teoría y la investigación que nos lleva al descubrimiento de nuevos hechos.
Transcripción de la presentación:

Rubén J. Peña

Antes de la práctica… viene la teoría

Diferentes formas de abordar la realidad Diferentes formas de estructurar la realidad

Datos Información Conocimiento

 La lógica de estructuración (forma de estructurar la realidad) del sujeto y el contexto define: Las necesidades de información La relación de elementos El rol de cada entidad El tipo de dato requerido El tipo de estructura de la información La forma en que se expresa

¿Sobre qué elementos cognoscitivos se construye la información?

Cosmovisión  “Forma de concebir e interpretar el mundo, partiendo de ella se crean redes complejas de pensamiento que permiten al hombre explicar los fenómenos de su entorno.” (Wilhelm Dilthey, Introducción a las Ciencias Humanas, 1914)

Paradigma Valores, técnicas y realizaciones culturales que, durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad en particular.

Cosmovisión y paradigma

Definiciones (delimitaciones) Definición Consiste en establecer una igualdad entre dos términos. Definiendum (lo definido) Definiens ( lo que define) El sentido depende de un campo conceptual

Lo definido : La definición de algo implica nombrarlo, demarcarlo, darle identidad 1.Lo inscribimos dentro de alguna o algunas categorías (por ejemplo: persona, objeto, etc). 2.Como consecuencia, dependiendo de la categoría, adquiere ciertas propiedades, puede decirse algo de él (color, forma, tamaño). 3.La interacción de estas propiedades le otorgan una funcionalidad …. Se c0mienza a generar un concepto

Conceptos (Alcance dimensional) Conceptos: Construcciones por medio de las cuales comprendemos las experiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno

Teoría (Alcance Pretendido) Teorías: Unificación de un conjunto de elementos organizados a partir de supuestos explicativos que pretenden dar cuenta de un determinado ámbito de la realidad Alcance Pretendido de la teoría Definición: Sistema lógico que se establece a partir de observaciones, axiomas y postulados, y persigue el propósito de afirmar bajo qué condiciones se llevarán a cabo ciertos supuestos

Definiciones, Conceptos y Teoría (Relación))

Definiciones Operacionales ¿Qué se define? ¿Contexto? ¿Sentido? Entender la lógica de estructuración de la información

Necesidad de información Debemos comprender que ciertos elementos de la realidad: en un contexto específico estructurados de acuerdo a una lógica particular Al cobrar sentido y significancia Se convierte en Información

La búsqueda de información 1.Tiene un propósito 2.Da lugar a preguntas 3.Usa bloques de información secundarios 4.Utiliza conceptos 5.Hace inferencias 6.Se basa en suposiciones 7.Genera implicaciones 8.Incorpora un punto de vista 9.Adopta formas particulares

Manejo de la información  Es un proceso que exige informarse e informar.  Implica construir una representación de una determinada realidad con los datos que adquirimos de ella (informarse) para poder darla a conocer (informar)

Corriente de pensamiento Punto de vista Propósito Problema particular Datos particulares Interpretación E inferencias Teorías Conceptos Definiciones Implicaciones y consecuencias Suposiciones Estructura particular del bloque de Información Contexto

“Seis honrados servidores me enseñaron cuanto sé; sus nombres son cómo, cuándo, dónde, qué, quién y por qué”. Rudyard Kipling ( )

¿Para qué? ¿ Cómo buscar?

Saber ¿para qué quieres saber?

¿Khattam-Shud? ¿Paradigma sintagmático de la yuxtaposición derivativa?