Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM

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Transcripción de la presentación:

Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM 2012 Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM Sucre - Bolivia PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE MAESTRAS Y MAESTROS EN SERVICIO (PROFOCOM)

Objetivo de la guía metodológica: Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM Objetivo de la guía metodológica: Compartir con las y los facilitadores las bases teóricas y metodológicas del PROFOCOM que orienten los procesos formativos de manera coherente con el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo en el Sistema Educativo Plurinacional.

¿Qué es el PROFOCOM? Un programa destinado a transformar la práctica educativa hacia la concreción del currículo del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo. ES: Maestras y maestros en ejercicio de los subsistemas de educación regular, alternativa y especial. DIRIGIDO A: FINANCIADO POR: El Ministerio de Educación. Licenciatura: 4 semestres Maestría: 5 semestres DURACIÓN:

Sentido del profocom

Objetivo y tareas del PROFOCOM la formación integral y holística maestras y maestros en ejercicio Fortalecemos el compromiso social de: la vocación de servicio mediante: la implementación de procesos formativos orientados a: la aplicación del currículo del Sistema Educativo Plurinacional que concretice el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo aportando en: la consolidación del Estado Plurinacional

Para alcanzar el objetivo del programa, las tareas son: Tareas del PROFOCOM Para alcanzar el objetivo del programa, las tareas son: Formar maestras y maestros que se apropien crítica y propositivamente del modelo educativo sociocomunitario productivo, creando y recreando el currículo del SEP, contribuyendo a la transformación de la sociedad boliviana. Propiciar condiciones para hacer de los procesos formativos verdaderas experiencias educativas, productivas, transformadoras y de trabajo comunitario articulados a la realidad de la comunidad Articular permanentemente el trabajo estudio, el análisis, reflexión y producción con las prácticas educativas comunitarias de las y los participantes en sus lugares de trabajo. Consolidar mecanismos que fomenten la innovación educativa en la unidad, el centro educativo y la comunidad. Acompañar y apoyar los procesos formativos en la aplicación del currículo del SEP y en la transformación de la realidad educativa y comunitaria. Evaluar los procesos formativos en función de las prácticas transformadoras, el compromiso adquirido, la producción y participación.

Intracultural, Intercultural y Plurilingüe… Principios en los que se sustenta el PROFOCOM Descolonizadora… FORMACIÓN Productiva… Comunitaria… Intracultural, Intercultural y Plurilingüe…

desarrolla en la metodología: Se desarrolla a través de: Enfoque del PROFOCOM desarrolla en la metodología: Se desarrolla a través de: LA RECUPERACIÓN DE LA EXPERIENCIA Y VIVENCIA DE MAESTRAS Y MAESTROS Desde los niveles de experiencia: VOCACIONAL FORMACIÓN DOCENTE PRÁCTICA DOCENTE

PRÁCTICA PRODUCCIÓN VALORACIÓN TEORIZACIÓN Metodología Se parte de la realidad a través de la experiencia y el contacto directo de las y los maestros con la misma, para reflexionar y transformar su práctica educativa comunitaria Transformación de la práctica educativa para transformar su realidad en beneficio de la comunidad (a partir de la interpelación y la reflexión) PRÁCTICA PRODUCCIÓN TEORIZACIÓN VALORACIÓN La teoría ya no es considerada como punto de partida para entender la realidad, ahora debe ser problematizada en función de la vivencia, experiencia y problemáticas de las y los participantes Se trata del posicionamiento frente a la práctica y la teoría (reflexión de las capacidades, valores, habilidades, destrezas y acciones aplicadas a la vida en cuanto a su uso y pertinencia)

SUGERENCIAS DE ESTRATEGIAS DE TRABAJO COMUNITARIO Ejemplo 1: Círculo de reflexión Ejemplo 2: Clase abierta Ejemplo 3: Espacios comunitarios educativos

Estrategia formativa:

Debatir temas planteados como actividades Presentación del tema Motivar la discusión Desarrollar una clase referencial Construir actividades: Establecer momentos Metodología Motivación, explicación Establecer la estrategia de trabajo en grupos, reflexión y problematización Práctica evaluativa: valorativo teórico Debatir temas planteados como actividades Discutir Desarrollar socialización Conclusiones Síntesis Momento de concreción - énfasis práctico Partir de la realidad del aula y/o del centro educativo Buscar la mejora de sus procesos Sesión presencial: (8 horas – una jornada) Sesiones de concreción y construcción crítica: (Licenciatura: 138 horas, Maestría: 150 horas) Sesión presencial de socialización: (4 horas-media jornada)

Comunidad de Producción – Transformación Educativa (CP-TE): Para las sesiones (no presenciales) de concreción y construcción crítica: Comunidad de Producción – Transformación Educativa (CP-TE): La organización para la transformación

Comunidad de Producción – Transformación Educativa (CP-TE): ¿Qué es la CP-TE?: Es una forma de organización que permite aprender entre pares a partir de la experiencia vivida en su práctica pedagógica, donde se comparten problemáticas, dudas, saberes, soluciones para los procesos educativos y generan procesos de transformación de la práctica, asumiendo de esta manera el desarrollo de una cultura de auto-formación.

Comunidad de Producción – Transformación Educativa (CP-TE): Objetivo: Propiciar el intercambio de experiencias entre las y los maestros Promover el análisis, la reflexión y discusión de casos Compartir propuestas de transformación que enriquezcan las prácticas educativas Asumir, progresivamente, la conducción de la formación profesional comunitaria de manera permanente

Comunidad de Producción – Transformación Educativa (CP-TE): Organización: Maestros Directores Su rol es fundamental: Dinamizador y motivador Apoyo técnico: pedagógico – gestión - coordinación Realiza procesos de seguimiento , monitoreo, acompañamiento

Criterios de evaluación: Compromiso con los procesos de transformación   Compromiso con los procesos de transformación Transformación de la práctica educativa Producción: Valoración de los productos comunitarios y su impacto en la gestión pedagógica y producción de conocimiento Proceso de formación Debates, análisis de casos Formas de evaluación: Autoevaluación rotativa por la CP - TE Evaluación comunitaria Evaluación individual VÉASE GUÍA

PACHI YASURUPAI TUICHA YUSPAJARA GRACIAS

CIRCULO DE REFLEXIÓN Ejemplo 1: APERTURA DIALOGICA Escucha , recuperación de la voz y la expresión Reconocimiento de experiencias comunes Actitud transformadora Aprendizaje de la experiencia colectiva Identificación de problemáticas D B A 1 2 4 3 C D B A 2 3 1 4 C D B A 3 4 2 1 C D B A 4 3 1 2 C TRANSFORMACIÓN DE LA REALIDAD Definición de estrategias para: Potenciar Solucionar SITUACIONES PROBLEMATIZADORAS Paso 1 Paso 2 Paso 3

CLASE ABIERTA Ejemplo 2: CRITERIOS GENERALES PARA TRANSFORMAR LAS PRÁCTICAS DOCENTES DESARROLLO DE LA OBSERVACIÓN ACTITUDES Intercultural Crítico para cambiar las relaciones de poder) Dialógico Comunitario organización del aula Aprendizaje comunitario Productivo Investigación (potencialidades productivas) (producción de conocimientos) Individual / colectivo* Espíritu crítico Trabajo cooperativo Auto observación Clase abierta Sesión de reflexión TRANSFORMACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA.

ESPACIOS COMUNITARIO EDUCATIVOS Ejemplo 3: ESPACIOS COMUNITARIO EDUCATIVOS Criterios reorganización: Circularidad Horizontalidad Rotatividad Complementariedad Proceso educativo interrelacionado entre las y los maestros, estudiantes y la comunidad. Proceso educativo participativo con las y los estudiantes. Espacio Comunitario Educativo con disposición frente a frente. Espacio Comunitario Educativo en el que confluyen las experiencias a través de la apertura dialógica, escucha , recuperación de la voz y la expresión .