EQUIPO 2 INTEGRANTES: MERINO FRUTIS ANGÉLICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Reunión Nacional de Educación Secundaria
Advertisements

Licenciado en Ciencias de la Educación
CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA
EVALUACIÓN DEL MODELO RENOVADO PARA TELESECUNDARIA
Un nuevo enfoque de evaluación.
ADECUACIÓN DE LA CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA EN BAJA CALIFORNIA
ACUERDO 046/2012 NORMAS DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCION Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA. Secretaría de Educación de Guanajuato. Dirección.
Aprendizajes en la Escuela
Federación de Escuelas Particulares del Distrito Federal, A.C.
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
La autonomía escolar y la Ruta de Mejora
Evaluación del Aprendizaje
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR COMISIÓN MOVILIDAD Y PORTABILIDAD Agosto 15, 2014.
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
ACUERDO número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato MODULO 2.
Informar para reflexionar:
XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática1/23 El Sistema Nacional de Evaluación de Educación en Informática en México Ricardo Vargas de.
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
5. Inscripción, Acreditación y Certificación de Educación para Jóvenes y Adultos de Comunidades Mexicanas en el Exterior.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
FORMACIÓN UNIVES En el marco de la reforma educativa y sus leyes complementarias Guadalajara, Jalisco. 03 mayo 2014.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
Resultados históricos de ENLACE en las entidades Estrategias para la mejora de los resultados.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
Estándares de Gestión para la Educación Básica
Oficialización de los programas de Tecnología Acuerdo 593
LEY DEL INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN
CAPITULO I: SINTESIS DE RESULTADOS
NOVIEMBRE 2010 EVALUACIÓN UNIVERSAL PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA (EUDEBA)
ACREDITACIÓN VALOR Y SENTIDO INSTITUCIONAL. LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR La sociedad y el Estado, desde hace algunos años han venido impulsando.
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Aprendizajes en la Escuela
LEY GENERAL DE EDUCACION
en Consejo Técnico Consultivo”.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
Investigación Educativa del
Dirección General de Educación Secundaria Técnica Dirección Técnica Subdirección Tecnológica SEXTA REUNIÓN MENSUAL.
El dolor de dolores.
Producto 2: Esmeralda Ávila López.
LOS INFORMES DE RESULTADOS DE LOS EGEL COMO HERRAMIENTA DE RETROALIMENTACIÓN PARA LAS IES: CONTENIDO Y POSIBILIDADES DE USO. Laura Delgado Maldonado.
Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA)
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
(UNA ESTRATEGIA A NIVEL INTERNACIONAL PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA) Evaluación Curricular Autor: Adriana Gastélum Román.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
La articulación de la Educación Básica
ACUERDO número 696 por el que se establecen normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica.
 PISA en México ya tiene una historia que se remonta al año 2000, el proyecto ha inducido a investigaciones, reportes, debates.
Portafolio de evidencias
¿Qué está pasando en el Sistema Educativo Mexicano con el Desarrollo, Implementación y Seguimiento de Evaluaciones de Docentes”? ALIANZA POR LA CALIDAD.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Información Resultados ENLACE 2006 y Difusión Resultado Junio, 2007 Junio 26, 2007.
Lineamientos Generales de Carrera Magisterial Puntaje Adicional para el Factor Aprovechamiento Escolar COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL.
ENLACE. CARACTERISITCAS Prueba objetiva y estandarizada Proporciona un diagnostico del estudiante a nivel individual Esta alineada al marco curricular.
Exámenes Para la Calidad y el Logro Educativos.
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
Evaluación del Desempeño Docente
El análisis de las políticas publicas y las practicas de los países de alto desempeño revela que hay algunos postulados básicos que pueden orientar a los.
SUBDIRECCIÓN DE CONTROL ESCOLAR
UNIVERSIDAD DE ECATEPEC Profesor: Jorge Alberto Ledesma Saucedo. Materia: Evaluación de la educación. Lic. En pedagogía. Trabajo: Expo. 2 mapa mental Alumna:
Transcripción de la presentación:

EQUIPO 2 INTEGRANTES: MERINO FRUTIS ANGÉLICA VALENCIA DOPORTO ANTONIA VIRIDIANA PEDRO ISAAC MARQUEZ CALZADA

EVALUACIONES NACIONALES

INICIO DE LA EVALUACIÓN EN MÉXICO A partir de los años ochenta y durante la década subsecuente, la evaluación educativa comenzó a tomar forma y a consolidarse como parte fundamental del sistema educativo nacional. La posterior lista muestra algunos de los primeros programas relacionados con la evaluación de la educación en México:

Instrumento o Programa LOS PRINCIPALES PROGRAMAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN QUE OPERAN O HAN OPERADO EN EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL Año Instrumento o Programa Descripción 1984 SNI Programa para evaluar a docentes/investigadores y otorgarles apoyos económicos. 1989 Conaeva Comisión para evaluar a las IES. En los hechos ya no opera. IDANIS Instrumento de evaluación al término de la educación primaria. 1991 CIEES Comités de pares académicos que evalúan programas de licenciatura. 1994 EXANI Instrumento para ayudar a tomar las decisiones de admisión a la educación media y superior. EGEL Instrumento que proporciona información sobre los egresados de 34 carreras. 1995 TIMSS Tercer estudio internacional de matemáticas y ciencias (IEA). México participó pero retiró los resultados del reporte final.

Instrumento o Programa Año Instrumento o Programa Descripción 1997 LLECE Prueba ligada al currículo para tercero y sexto grados de educación básica. Desarrollada por UNESCO para los países latinoamericanos. México ha participado desde el principio. 1998 Estándares nacionales Primer esfuerzo por evaluar la educación básica nacional. En su lugar opera ahora la prueba Excale . PISA Prueba internacional para evaluar las competencias básicas para la vida y el trabajo de los jóvenes de 15 años. 2000 Copaes Comisión para acreditar a los órganos certificadores de programas académicos. 2003 Excale Instrumento desarrollado por el INEE y destinado a evaluar al sistema educativo nacional. 2006 Enlace Instrumento que proporciona información a estudiantes, docentes y padres de familia acerca del nivel de cada alumno de educación básica.

Esta implica la comparación entre los objetivos impuestos a una actividad intencional y los resultados que produce. EVALUACIÓN Con el Objetivo de valorarlos primero y, sobre dicha valoración, tomar Decisiones. Es una actividad o proceso sistemático de Identificación, recogida o tratamiento de datos sobre elementos o hechos Educativos.

EVALUACIONES NACIONALES Los Operativos Nacionales de Evaluación (ONE) se llevan a cabo periódicamente en las 24 jurisdicciones del país desde el año 1993. Son planificados, coordinados e implementados por el Área de Evaluación de la Calidad Educativa de la DINIECE con la colaboración de cada una de las jurisdicciones. El sistema nacional de evaluación brinda información válida y confiable sobre qué y cuánto aprenden los alumnos durante su paso por el sistema educativo, así como en qué medida adquieren las capacidades y los contenidos que su propio desarrollo, los diseños curriculares y la sociedad misma requieren. Esta información resulta no sólo un insumo para la toma de decisiones a nivel del diseño de políticas educativas, sino que constituye un elemento valioso para mejorar la gestión institucional, las prácticas de enseñanza y los aprendizajes de los alumnos.

ASPECTOS MÁS IMPORTANTES DE UNA PRUEBA DE EVALUACIÓN Núm. Rasgo Tipo 1 Propósito General Evaluar personas, escuelas (centros escolares), programas, sistemas educativos. 2 Propósito Específico Diagnóstico, certificación, admisión, clasificación, ordenamiento (ranking), rendición de cuentas. 3 Dominio Explorado Alineadas al currículo, habilidades genéricas, habilidades específicas de un puesto o profesión. 4 Cobertura del Dominio Homogéneo (restringido), modular (amplio). 5 Referencia para Reportar los Resultados Con referencia a una norma, con referencia a un criterio. 6 Tipo de Población Ciertos grados, cierta edad, todos los aspirantes o solicitantes. 7 Cobertura de la Población Censo, muestra, bajo demanda. 8 Tipos de Reactivos Opción múltiple, respuesta construida, portafolio de evidencias, examen oral. 9 Control de la Aplicación Alto, bajo. 10 Impacto Sobre los Sustentantes 11 Periodicidad Anual, cada dos, tres o cuatro años, cada que se requiere.

EXAMEN NACIONAL DE INGRESO A LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Es la herramienta más utilizada como apoyo para las decisiones de admisión a las instituciones de educación media superior y superior. Es el prototipo de una prueba de las llamadas de alto impacto.

CARACTERÍSTICAS Al ser elaborado con referencia a una norma, este instrumento no tiene calificación de corte y no existe el criterio aprobado/reprobado. Es un instrumento predictivo, de amplia aplicación, que ordena en forma decreciente, en función del rendimiento en la prueba, a los aspirantes a cada una de las instituciones Es equitativo ya que los aspirantes a una misma institución responden las mismas preguntas o preguntas equivalentes en grado de dificultad; esta condición necesaria lleva a una cobertura del dominio de la prueba (temas o áreas del examen), más restringida que otros instrumentos (sólo se pregunta lo que se puede responder en las tres o cuatro horas que dura el examen) pero más justa para la muy crítica decisión de admisión/no admisión.

Competencias Disciplinares Restringido TABLA COMPARATIVA DE INSTRUMENTOS Y RASGOS DE LAS EVALUACIONES ANTERIORES Rasgo Enlace Exani Propósito General Evaluar sujetos Propósito Específico Diagnóstico Admisión Dominio Explorado Competencias Disciplinares Habilidades Genéricas Cobertura del Dominio Restringido Referencia para Reportar Criterial Normativa Tipo de Población Egresados de EMS Aspirantes

Enlace Exani Rasgo Cobertura de la Población Censo De acuerdo con la Demanda Tipo de Reactivos Opción Múltiple Control de la Aplicación Bajo Alto Impacto Periodicidad Anual Cada Admisión a una IES Observaciones Único instrumento nacional que ofrece un diagnóstico de todos los estudiantes. Tiene cobertura del dominio restringido. No se debe utilizar para evaluar al sistema Educativo. Su aplicación masiva y su bajo control lo hacen vulnerable. No es una herramienta para certificar sujetos ni planteles. Instrumento predictivo de uso libre. Tiene un alto control de sus aplicaciones. Posee un dominio homogéneo lo cual garantiza equidad. Es de tipo normativo, no tiene calificación de corte. No es una muestra propiamente dicha.

EXCALE ENLACE IDANIS CENEVAL EGEL PISA PRUEBAS NACIONALES EXCALE ENLACE IDANIS CENEVAL EGEL PISA

INEE ES CREADO A TRAVES DE LA SEP INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN (INEE) SE COMIENZA A GESTAR EL 2 DE JULIO DEL 2000 LAS EVALUACIONES QUE REALIZA EL INEE NO SON VOLUNTARIAS: TODAS LAS ESCUELAS Y ALUMNOS DEL PAÍS TIENEN LA OBLIGACIÓN DE PARTICIPAR EN LAS EVALUACIONES DE GRAN ESCALA QUE SE REALIZAN AÑO CON AÑO.

EXCALE EXÁMENES DE CALIDAD Y LOGRO EDUCATIVO (EXCALE) LOS EXCALE SON PRUEBAS DE APRENDIZAJE DE GRAN ESCALA QUE MIDEN EL LOGRO ESCOLAR DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA EN DISTINTAS ASIGNATURAS Y GRADOS. SU INTERÉS CENTRAL ES CONOCER EL NIVEL DE LOGRO QUE ALCANZAN LOS ESTUDIANTES COMO RESULTADO DE SU ESCOLARIZACIÓN FORMAL. SE EMPEZARON A APLICAR A PARTIR DEL 2005.

ACTUALMENTE SE APLICAN A PREESCOLAR, 3º Y 6º DE PRIMARIA, ASÍ COMO A 3º DE SECUNDARIA. EL INEE PUBLICA LOS RESULTADOS OBTENIDOS POR TODOS LOS ALUMNOS A NIVEL NACIONAL, ESTATAL Y/O POR MODALIDAD EDUCATIVA. LA PRUEBA SE APLICA A UNA MUESTRA NACIONAL DE ESTUDIANTES LOS RESULTADOS DE LOS EXCALE SE DAN A CONOCER A TRAVÉS DE MÚLTIPLES MODALIDADES: MESAS PÚBLICAS; CONFERENCIAS DE PRENSA; LIBROS; FOLLETOS, INFORMES, ETCÉTERA, LOS CUALES PUEDEN SER CONSULTADOS EN EL PORTAL DE INTERNET DEL INEE:HTTP://WWW.INEE.EDU.MX/

ENLACE LA EVALUACIÓN NACIONAL DEL LOGRO ACADÉMICO EN CENTROS ESCOLARES (ENLACE) ES UNA PRUEBA DE TIPO CENSAL, DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL  TENER ELEMENTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES Y ESTABLECIMIENTO DE POLÍTICAS COMO SELECCIONAR CURSOS PERTINENTES DE CAPACITACIÓN, DIRECTIVOS Y APOYOS TÉCNICO-PEDAGÓGICOS APOYAR LA INFRAESTRUCTURA ESCOLAR, FORTALECER EL MATERIAL EDUCATIVO, ESTIMULAR LAS MEJORES PRACTICAS DOCENTES Y RECONOCER EL ESFUERZO DE ALUMNOS, DOCENTES Y DIRECTIVOS HACIA LA MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD EDUCATIVA

SE APLICA A ESTUDIANTES DE 3º A 6º DE PRIMARIA Y 3º DE SECUNDARIA, DE TODAS LAS ESCUELAS DEL PAÍS ESCUELAS INDÍGENAS, CURSOS COMUNITARIOS Y TELESECUNDARIAS FUE APLICADA POR PRIMERA VEZ EN 2006 Y ES RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA (SEP).

CARACTERISTICAS OBJETIVAS CENTRADAS EN EL CONOCIMIENTO YA QUE EVALÚA EL RESULTADO DEL TRABAJO ESCOLAR CONTENIDO EN LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO OFICIALES VIGENTES. ESTANDARIZADAS, CONSIDERANDO QUE SU ADMINISTRACIÓN SE HACE EN CONDICIONES IGUALES PARA TODOS LOS EXAMINADOS DE OPCIÓN MÚLTIPLE DE APLICACIÓN AUTOADMINISTRABLE Y CONTROLADA. LA EXTENSIÓN ES DE 50 REACTIVOS COMO MÍNIMO Y 74 COMO MÁXIMO PARA CADA ASIGNATURA-GRADO. PROPORCIONA UN DIAGNOSTICO INDIVIDUAL POR GRADO Y ASIGNATURA. SON DE APLICACIÓN MASIVA

IDANIS INSTRUMENTO DE DIAGNÓSTICO PARA LOS ALUMNOS DE NUEVO INGRESO A SECUNDARIA (IDANIS) ES UN EXAMEN DE DIAGNÓSTICO QUE MIDE EL NIVEL DE DESARROLLO DE HABILIDADES BÁSICAS PARA EL APRENDIZAJE CON QUE CUENTAN LAS ALUMNAS Y ALUMNOS QUE INGRESARAN AL NIVEL DE SECUNDARIA. ES DECIR NO ES UNA PRUEBA DE CONOCIMIENTOS. SE APLICA A ESTUDIANTES QUE CONCLUYEN EL SEXTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA PARA SU INGRESO A SECUNDARIA.

EL EXAMEN DE DIAGNÓSTICO PERMITE REALIZAR LA SELECCIÓN DE ALUMNOS QUE PODRÁN SER INSCRITOS EN CADA ESCUELA SECUNDARIA. CONTIENE 60 PREGUNTAS DE OPCIÓN MÚLTIPLE, CADA UNA CON CUATRO POSIBLES RESPUESTAS (A, B, C Y D), CON LAS CUALES SE MIDEN HABILIDADES BÁSICAS PARA EL. APRENDIZAJE TALES COMO: COMPRENSIÓN LECTORA, COMPLETACIÓN DE ORACIONES, ARITMÉTICA, GEOMETRÍA Y SERIES DE FIGURAS.

LA PRUEBA ESTÁ INTEGRADA POR CINCO SECCIONES: I. COMPRENSIÓN LECTORA. II. COMPLETACIÓN DE ORACIONES. III. ARITMÉTICA. IV. GEOMETRÍA.   V. SERIES DE FIGURAS

CENTRO NACIONAL DE EVALUACIÓN PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR CENEVAL Tiene por objeto contribuir a mejorar la calidad de la educación media superior y superior, mediante evaluaciones externas de los aprendizajes logrados en cualquier etapa de los procesos educativos, de manera independiente y adicional a las que llevan las propias instituciones educativas. Es la única institución que Cuenta con instrumentos de evaluación estandarizados, diseñados para la población mexicana y con alcance nacional.

CARACTERÍSTICAS DISEÑAR, ELABORAR Y APLICAR EXÁMENES DE EVALUACIÓN DISEÑAR SISTEMAS, INSTRUMENTOS, PROCEDIMIENTOS Y ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN CARACTERÍSTICAS DESARROLLAR E IMPULSAR ACTIVIDADES RELACIONADAS CON SU OBJETIVO PROMOVER UNA CULTURA PROPIA DE LA EVALUACIÓN

EXÁMENES QUE APLICA EXÁMENES NACIONALES DE INGRESO (EXANI I, II Y III). EXÁMENES DE CERTIFICACIÓN (ACUERDO 286) EXÁMENES ESPECIALES EXÁMENES GENERALES PARA EL EGRESO DE TÉCNICO SUPERIOR (EGETSU). EXÁMENES GENERALES PARA EL EGRESO DE LAS LICENCIATURAS (EGEL).

LA EVALUACIÓN ES UN PROCESO Y NO UN SUCESO LA EVALUACIÓN SIEMPRE SERA UN MEDIO Y NUNCA UN FIN.