CEP OSUNA-ÉCIJA V JORNADAS PARA ORIENTADORES/AS: IGUALDAD EN EDUCACIÓN. IMPLICACIONES DE LA LEY DE IGUALDAD EN EDUCACIÓN MARCO NORMATIVO: LEY DE PREVENCIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Procedimiento de Acreditación para la Igualdad en el Centro Educativo
Advertisements

PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES LO QUE HEMOS HECHO
LA EDUCACIÓN EN VALORES COMO EJE DE LA ENSEÑANZA.
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
PLAN PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA Y EL CLIMA ESCOLAR
1.Igualdad…¿en qué momento estamos? Sin embargo, los avances en coeducación, hasta hace pocos años, han sido lentos y puntuales… SENSIBILIZACIÓN SOCIAL.
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
FUNDAMENTOS, DIAGNÓSTICO Y MEDIDAS PARA LA COEDUCACIÓN
IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD: RESPONSABLES 2009
Plan de igualdad entre hombres y mujeres en Educación
LA IMPORTANCIA DE LA COEDUCACIÓN
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EN PRIMARIA
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
PLAN CONVIVENCIA ANUAL : fases
ALUMNADO AYUDANTE.
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
DECRETO 39/2003, DE 18 DE FEBRERO, POR EL QUE SE REGULA LA PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO DE LOS E.O.E. ADSCRITOS AL PERSONAL DOCENTE Y SE ESTABLECEN.
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
ASPECTOS ORGANIZATIVOS DEL CENTRO
Proyecto educativo / Proyecto curricular
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
PROYECTO DE CIUDADANÍA PARA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ EN LAS ESCUELAS CONSIDERACIONES DEL CNIIE AL PROYECTO Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE CIUDADANÍA EN LAS ESCUELAS.
“Enfoque de género en la educación afectivo sexual
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
AREA DE ORIENTACIÒN ESCOLAR Y PROFESIONAL
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
PLAN DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
Porque la educación en igualdad……..
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
PROPUESTAS CONCRETAS PARA LA TRANSVERSALIZACIÓN Departamento de la Mujer CGTP Noviembre 2008.
AYUDAR A CAMBIAR (NOS) Nieves Blanco. La transmisión cultural Mediar entre la cultura y las y los jóvenes La cultura señala qué es ser mujer y qué es.
VI JORNADAS PROVINCIALES DE LA RED ESCUELAS: ESPACIO DE PAZ. ¿Qué medidas y acciones se ejercen desde las Instituciones para prevenir la violencia en la.
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
CONSOLIDACIÓN DEL MODELO DE LA EFQM EN EL IES ALARNES Getafe 09/10.
¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN ? Ayudar a Otros para Solucionar un Conflicto
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
INTRODUCCIÓN Las últimas leyes educativas expresan una voluntad manifiesta de mejorar la calidad de la educación y de buscar la convergencia con los países.
NORMATIVA DEL PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES
DELEGADOS Y DELEGADAS DE PADRES Y MADRES DEL ALUMNADO
Decreto 53/2009 Convivencia escolar preámbulo
APRENDIZAJE COOPERATIVO
ÁREA DE CONVIVENCIA ORDEN DE , POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS.
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
ACCIÓN TUTORIAL Y RELACIÓN CON LAS FAMILIAS.  Puntos a tratar:  Informes personales y resultados de la evaluación inicial del alumnado.  Propuestas.
I PLAN de IGUALDAD I PLAN PLAN de de IGUALDAD Constituye en el siglo XXI el marco global de intervención en el contexto escolar para consolidar el principio.
Órganos de Gobierno Unipersonales Director/a Jefe de Estudios
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
LA PRÁCTICA INTERCULTURAL EN EL AULA
ESTRATEGIAS Y RECURSOS PARA LA PARTICIPACIÓN. LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN LA NORMATIVA CANARIA (Sólo citar la normativa, no leer ni exigir su conocimiento)
Enfermería General con Bachillerato Grupo 2B Tutor: Alma Hernández
“Unidos ganamos sentidos”
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
D EPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CC. BILINGÜE EDUCREA “EL MIRADOR”
FORMA JOVEN IMPLANTACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO Sevilla 23 de Noviembre de 2010 FORMA JOVEN IMPLANTACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO Sevilla 23 de Noviembre.
ELABORAR EL PLAN DE CONVIVENCIA El Ejido, 26 de Mayo 2009 El Ejido, 26 de Mayo 2009 Plan de Formador/a de Formadores/as en Cultura de Paz, Convivencia.
Dirección General de Participación y Solidaridad en la Educación. Servicio de Orientación y Atención a la Diversidad. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN JORNADAS.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Transcripción de la presentación:

CEP OSUNA-ÉCIJA V JORNADAS PARA ORIENTADORES/AS: IGUALDAD EN EDUCACIÓN. IMPLICACIONES DE LA LEY DE IGUALDAD EN EDUCACIÓN MARCO NORMATIVO: LEY DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO. PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN EDUCACIÓN. ORDEN 15 DE MAYO 2006: PERSONA RESPONSABLE DE COEDUCACIÓN EN LOS CENTROS. LEY DE IGUALDAD. LOE, LEA Y DECRETOS DE ENSEÑANZA. DECRETO DE CONVIVENCIA.

CEP OSUNA-ÉCIJA V JORNADAS PARA ORIENTADORES/AS: IGUALDAD EN EDUCACIÓN.

CEP OSUNA-ÉCIJA V JORNADAS PARA ORIENTADORES/AS: IGUALDAD EN EDUCACIÓN. PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN EDUCACIÓN. EL CONSEJO DE GOBIERNO DE ANDALUCÍA APRUEBA EL I PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES EL 2 DE NOVIEMBRE DE PRINCIPIOS OBJETIVOS MEDIDAS Marco global de intervención en el contexto escolar

CEP OSUNA-ÉCIJA V JORNADAS PARA ORIENTADORES/AS: IGUALDAD EN EDUCACIÓN. PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN 1. VISIBILIDAD: Hacer visibles las diferencias entre chicos y chicas. Visibilizar la contribución de las mujeres al desarrollo de las sociedades. Uso no discriminatorio del lenguaje. 2. TRANSVERSALIDAD: Deben estar presentes en todas las actuaciones que se lleven a cabo. 3. INCLUSIÓN: Las medidas se dirigen al conjunto de la comunidad.

CEP OSUNA-ÉCIJA V JORNADAS PARA ORIENTADORES/AS: IGUALDAD EN EDUCACIÓN. OBJETIVOS FACILITAR EL CONOCIMIENTO DE LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS SEXOS. PROMOVER PRÁCTICAS EDUCATIVAS IGUALITARIAS. FOMENTAR CAMBIOS EN LAS RELACIONES DE GÉNEROS. CORREGIR EL DESEQUILIBRIO DE RESPONSABILIDADES ENTRE EL PROFESORADO.

CEP OSUNA-ÉCIJA V JORNADAS PARA ORIENTADORES/AS: IGUALDAD EN EDUCACIÓN. ALGUNAS MEDIDAS ANÁLISIS DE DATOS: DATOS DESAGREGADOS POR SEXOS EN LOS CENTROS. ANÁLISIS DE LAS DIFERENCIAS. LENGUAJE Y MATERIALES: PROMOVER UN LENGUAJE NO SEXISTA. INFORMACIÓN A LAS EDITORIALES. PREMIO ANUAL MATERIAL COEDUCATIVO.

CEP OSUNA-ÉCIJA V JORNADAS PARA ORIENTADORES/AS: IGUALDAD EN EDUCACIÓN. MEDIDAS: PERSONA RESPONSABLE COEDUCACIÓN EN TODOS LOS CENTROS. EXPERTA EN CONSEJOS ESCOLARES. ACCESO A LA VIDA LABORAL Y ACADÉMICA: EOE Y DEP. ORIENTACIÓN. NUEVOS MATERIALES Y NUEVOS CURRÍCULOS. CONVOCATORIA DE PROYECTOS COEDUCACIÓN. PROMOVER LA RESPONSABILIDAD DE LAS MUJERES EN CARGOS DE DIRECCIÓN.

CEP OSUNA-ÉCIJA V JORNADAS PARA ORIENTADORES/AS: IGUALDAD EN EDUCACIÓN. CREAR ALIANZAS, AUNAR ESFUERZOS EQUIPO DIRECTIVO (mediación y resolución de conflictos desde el respeto a la igualdad sexos). PERSONA RESPONSABLE COEDUCACIÓN ( coordinador/a del PIHM). DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN (tutorías coeducativas en el Plan de Acción Tutoríal). DEPARTAMENTO ACTIV. EXTRESC. Y COMPLEMENT. COORDINADOR/A PROYECTO COED. PERSONA EXPERTA EN GÉNERO EN EL CONSEJO ESCOLAR. PROFESOR/A DE LA OPTATIVA “CAMBIOS SOCIALES Y RELACIONES DE GÉNERO”

CEP OSUNA-ÉCIJA V JORNADAS PARA ORIENTADORES/AS: IGUALDAD EN EDUCACIÓN. PERSONA RESPONSABLE PIHM:FUNCIONES Orden 15 mayo 2006: DIAGNÓSTICO. INTERVENCIÓN. Tareas de recogida de información: RECOGER LAS MEDIDAS EN EL PLAN ANUAL DE CENTRO. REALIZAR UN INFORME SOBRE LA EVOLUCIÓN Y GRADO DE DESARROLLO DE LAS ACTUACIONES LLEVADAS A CABO Y PROPUESTAS DE MEJORA EN LA MEMORIA FINAL DEL CENTRO.

CEP OSUNA-ÉCIJA V JORNADAS PARA ORIENTADORES/AS: IGUALDAD EN EDUCACIÓN. Diagnóstico:elección de especialidades. Gráfica elección académica Gráfica elección académica según género.

CEP OSUNA-ÉCIJA V JORNADAS PARA ORIENTADORES/AS: IGUALDAD EN EDUCACIÓN. Diagnóstico: Conductas contrarias a la convivencia. Distribución del porcentaje de conductas contrarias a la convivencia por sexo: 17,8% niñas. 82,2% niños Datos curso 2004/2005.

CEP OSUNA-ÉCIJA V JORNADAS PARA ORIENTADORES/AS: IGUALDAD EN EDUCACIÓN. COEDUCACIÓN “ES LA INTERVENCIÓN EXPLÍCITA E INTENCIONAL DE LA COMUNIDAD ESCOLAR PARA PROPICIAR EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS, PRESTANDO UNA ESPECIAL ATENCIÓN A LA ACEPTACIÓN DEL PROPIO SEXO, EL CONOCIMIENTO DEL OTRO Y LA CONVIVENCIA ENRIQUECEDORA DE AMBOS” (SANTOS GUERRA, 1984) “LA COEDUCACIÓN ES LA SUPERACIÓN DEL SEXISMO” (AMPARO TOMÉ)

CEP OSUNA-ÉCIJA V JORNADAS PARA ORIENTADORES/AS: IGUALDAD EN EDUCACIÓN. VENTAJAS COEDUCACIÓN SUPONE UNA EDUCACIÓN INTEGRAL QUE INCORPORA LOS MÁS VARIADOS ASPECTOS DE LA VIDA, CUIDANDO ESPECIALMENTE LAS RELACIONES HUMANAS. DESARROLLA LA COOPERACIÓN, LA CONFIANZA EN SÍ MISMOS/AS, LA PARTICIPACIÓN, EL SENTIDO DE LA RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL Y COLECTIVA, LA TOLERANCIA HACIA COMPORTAMIENTOS, CULTURAS Y MODOS DE VIDA DIFERENTES A LOS NUESTROS, HABILIDAD PARA COMUNICARSE, COMPRENSIÓN Y JUSTICIA.

CEP OSUNA-ÉCIJA V JORNADAS PARA ORIENTADORES/AS: IGUALDAD EN EDUCACIÓN. RELACIÓN CON OTROS ÁMBITOS: CONVIVENCIA. Participación. Modelos de masculinidad y feminidad. Relaciones entre chicos y chicas. Respeto y responsabilidad..... ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. Participación. Aprendizaje cooperativo. Tutoría entre iguales. Atender a las diferencias

CEP OSUNA-ÉCIJA V JORNADAS PARA ORIENTADORES/AS: IGUALDAD EN EDUCACIÓN. FORMACIÓN Y RECURSOS PÁGINA CEP OSUNA-ÉCIJA ( PLATAFORMA NO PRESENCIAL DE FORMACIÓN ( CURSOS DE SENSIBILIZACIÓN E INTERVENCIÓN. FORMACIÓN EN CENTROS. ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS. COORDINACIÓN CON CENTROS DE LA MUJER.