PROCESO DE REGLAMENTACIÓN

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Transcripción de la presentación:

PROCESO DE REGLAMENTACIÓN LEY 1620 de 2013 PROCESO DE REGLAMENTACIÓN ENCUENTROS REGIONALES Cali, agosto 5 y 6 de 2013

POLÍTICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 2010-2014 Una educación de calidad es aquella que forma mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos y conviven en paz. Una educación que genera oportunidades legítimas de progreso y prosperidad para ellos y para el país. Una educación competitiva, que contribuye a cerrar brechas de inequidad, centrada en la institución educativa y en la que participa toda la sociedad.

DIAGNÓSTICO A PARTIR DE LA ENCUESTA NACIONAL DE DESERCIÓN Factores de deserción asociados con el clima escolar % de estudiantes de EE oficiales que se desvincularon en primero o segundo grado según razón de desvinculación Fuente: ENDE - Encuesta Nacional de Deserción Escolar - Ministerio de Educación Nacional (2009-2010)

Formar para la ciudadanía supone que los niños y jóvenes cuenten con CAPACIDADES para: Expresar, discutir y disentir pensamientos, ideas, sentimientos, con argumentos claros, reconociendo y respetando otras formas de pensar, sentir y actuar. Ejercer plenamente sus derechos y cumplir con sus deberes, tomar decisiones autónomas, informadas y responsables frente a esos derechos en cualquier ámbito de su vida. Proteger su bienestar y el de otros; que entiendan la dinámica de la naturaleza y valoren y defiendan los recursos naturales. Construir ambientes propicios para su desarrollo integral.

La formación para la ciudadanía debe ocurrir en todos los espacios de la escuela de manera transversal, permanente, intencional y sistemática

LEY 1620 DE 2013 “Por la cual se crea El Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar”

Objetivos del Sistema Nacional de Convivencia Escolar (Artículo 4) LEY 1620 DE 2013 Objetivos del Sistema Nacional de Convivencia Escolar (Artículo 4) Contribuir a la formación de ciudadanos activos que aporten a la construcción de una sociedad democrática, participativa, pluralista e intercultural. Articular acciones con el Estado para garantizar la protección integral de los niños, niñas y adolescentes en los espacios educativos. Fomentar mecanismos de prevención, protección, detección temprana y denuncia. Fomentar y fortalecer la educación en y para la paz. Contribuir a la prevención del embarazo en la adolescencia y a la reducción de enfermedades de transmisión sexual.

COMITÉ NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Principales funciones Integrantes Artículo 7 Principales funciones Artículo 8 El Ministerio de Educación Nacional y los Ministerios de Salud y Protección Social, Cultura, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ICBF. Defensoría del pueblo. Policía de Infancia y Adolescencia. La Asociación Colombiana de Facultades de Educación ASCOFADE, la Asociación Nacional de Escuelas Normales Superiores ASONEN y la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN. El rector del establecimiento educativo oficial y el rector de la institución educativa privada con los más altos puntajes en las pruebas SABER 11 del año anterior.   Armonizar y articular las acciones del Sistema con las políticas, estrategias y/o programas nacionales y sectoriales. Garantizar la adopción de la Ruta de Atención Integral por las instancias y entidades que conforman el Sistema. Promover y liderar estrategias y acciones de comunicación, que fomenten la reflexión sobre la convivencia escolar, la prevención, mitigación y atención del acoso escolar, la violencia escolar y la disminución del embarazo en la adolescencia.

COMITÉS MUNICIPALES, DISTRITALES Y DEPARTAMENTALES DE CONVIVENCIA ESCOLAR Integrantes Artículo 9 Principales funciones Artículo 10  Las Secretarías de Educación, de Salud, de Cultura y de Gobierno. La Regional o el Centro Zonal del ICBF La Comisaría de Familia, la Personería Distrital, Municipal, el Procurador Regional y el Defensor del Pueblo regional La Policía de Infancia y Adolescencia El rector del establecimiento educativo oficial y el rector de la institución educativa privada que en el Departamento, Municipio o Distrito hayan obtenido los más altos puntajes en las pruebas SABER 11 del año anterior. Garantizar que la Ruta de Atención Integral sea apropiada e implementada adecuadamente en la jurisdicción respectiva. Fomentar el desarrollo de competencias ciudadanas y de proyectos pedagógicos orientados a promover la construcción de ciudadanía, la educación para el ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos.

COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA Principales funciones Integrantes Artículo 12 Principales funciones Artículo 13 El rector del establecimiento educativo, quien preside el comité. El personero estudiantil. El docente con función de orientación. El coordinador cuando exista este cargo. El presidente del consejo de padres de familia. El presidente del consejo de estudiantes. Un (1) docente que lidere procesos o estrategias de convivencia escolar. Liderar en los establecimientos educativos acciones que fomenten la convivencia, la construcción de ciudadanía y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos. Convocar a un espacio de conciliación para la resolución de situaciones conflictivas que afecten la convivencia escolar. Activar la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar frente a situaciones específicas de conflicto, que no pueden ser resueltas por este comité.

HERRAMIENTAS CREADAS POR LA LEY Ruta de atención integral (Artículo 29) Incluye protocolos a seguir al interior del establecimiento educativo y a nivel intersectorial. Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar (Artículo 28) Para la identificación, registro y seguimiento de los casos de acoso, violencia escolar y de vulneración de derechos sexuales y reproductivos. Alianzas para la Orientación Escolar (Artículo 32) Con las instituciones de educación superior, a través de la creación de espacios de práctica de estudiantes de último semestre para participar en el proceso de orientación escolar para la convivencia y apoyar al Comité Escolar de Convivencia como enlace con las demás entidades que hacen parte del Sistema.

100% estudiantes beneficiados ¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO? Cumplimiento de Metas del Plan Sectorial 2014 2013 13.600 establecimientos educativos implementan proyectos y programas transversales que desarrollan competencias ciudadanas 8.000 Establecimientos 71 Secretarías 94 Secretarías de Educación fortalecidas para la implementación de proyectos y programas 100% estudiantes beneficiados

DATOS CONVOCATORIA CRÉDITO PROYECTOS PRESENTADOS ¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO? Más proyectos y mayores recursos para la formación en ciudadanía en las secretarías de educación Crédito con el BID por US$12 millones para el desarrollo de competencias ciudadanas y Derechos Humanos Fondos Concursables para Secretarías de Educación y Escuelas Normales Superiores DATOS CONVOCATORIA CRÉDITO PROYECTOS PRESENTADOS PROYECTOS APROBADOS Secretarías de Educación 60 55 Escuelas Normales Superiores 77 72

Evaluación y Seguimiento al Desarrollo de Competencias Ciudadanas ¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO? Evaluación y Seguimiento al Desarrollo de Competencias Ciudadanas A partir del año 2012, se incluye en las pruebas SABER de los grados 5º y 9º y en las pruebas SABER PRO la evaluación anual en competencias ciudadanas. Colombia lidera el Sistema Regional de Evaluación y Desarrollo de Competencias Ciudadanas –SREDECC, en el que participan México y Costa Rica.

7.271 Más cargos de orientadores en las instituciones educativas ¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO? Más cargos de orientadores en las instituciones educativas 1.818 en 2010 1.453 en 2012 2.000 en 2013 2.000 en 2014 5.453 Nuevos Cargos Un 300% más 7.271 A partir del 2013 un docente orientador por cada 500 estudiantes.

Proceso Reglamentación Ley 1620 de 2013 El Ministerio de Educación Nacional lidera la reglamentación de la Ley de Convivencia Escolar a través de un proceso participativo que involucra actores de diferentes niveles territoriales y de la comunidad educativa.

Objetivo del Decreto Reglamentario Reglamentar los procesos y protocolos de la Ruta de Atención Integral; los lineamientos para el ajuste de los Manuales de Convivencia; el funcionamiento y demás aspectos operativos pertinentes de las Instancias del Sistema Nacional de Convivencia Escolar y formación para los Derechos Humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar, en los distintos niveles; los incentivos y sanciones que recibirán los establecimientos educativos y sus miembros; y las etapas de diseño y operación del Sistema Unificado de Convivencia Escolar.

PRINCIPALES ASPECTOS A REGLAMENTAR REGLAMENTACIÓN LEY 1620 DE 2013 PRINCIPALES ASPECTOS A REGLAMENTAR Definición del funcionamiento del Sistema Nacional de Convivencia Escolar a través de la operación de sus instancias en los niveles Nacional, Territorial y Escolar. Definición de los componentes y protocolos de la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar. Definición de pautas para la revisión de los Manuales de Convivencia de los establecimientos educativos de manera que incorporen los protocolos definidos por a Ruta de Atención Integral. Definición de los lineamientos del Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar y de las funciones de la Mesa Técnica que deberá conformarse para su desarrollo. Definición de los lineamientos de sanciones e incentivos.

REGLAMENTACIÓN LEY 1620 DE 2013 Fase II Fase I Fase IV Fase III Revisión y consulta Encuentros Regionales julio 15 a agosto 5 de 2013 Fase I Etapa de redacción abril 2 a julio 15 de 2013 Fase IV Acompañamiento para la implementación de la ley y su decreto reglamentario a las SE y a los EE Septiembre de 2013 – mayo de 2014 Fase III Etapa de expedición Decreto Reglamentario 9 septiembre “Semana por la Paz”

CANALES PARA LA PARTICIPACIÓN Siete encuentros regionales de consulta con actores del nivel territorial y de la comunidad educativa. Canal virtual “activa tu ciudadanía” www.colombiaaprende.edu.co/ciudadaniaactiva Articulación con las entidades que hacen parte del Sistema en el nivel nacional.

ENCUENTROS REGIONALES ¿Qué esperamos con los encuentros? Recoger aportes de la comunidad educativa y de las entidades territoriales para la construcción participativa de las herramientas que ofrece la Ley de Convivencia Escolar, de manera que la aplicación de éstas herramientas responda a las dinámicas de los contextos particulares de los establecimientos educativos del país.

ENCUENTROS REGIONALES ¿Qué esperamos de los participantes? Estudiantes. Identificar la percepción que tienen sobre las situaciones que afectan la convivencia escolar y saber cómo resuelven sus conflictos. Rectores, docentes y docentes orientadores. Conocer de qué manera resuelven las situaciones que afectan la convivencia escolar en sus Establecimientos Educativos y cuáles son los aspectos que deben fortalecerse para la implementación de la Ley 1620 de 2013. Padres de familia. Recoger sus aportes sobre el papel en la formación que tiene la familia y cómo pueden ser corresponsables en la solución de las situaciones que afectan la convivencia escolar. Entidades territoriales. Reconocer las estrategias que pueden fortalecer la articulación de las entidades que hacen parte del Sistema en el nivel territorial para el desarrollo de la Ruta de Atención Integral y la implementación de la Ley 1620 de 2013.

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