TICs en preescolar Inclusión para todos

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Transcripción de la presentación:

TICs en preescolar Inclusión para todos Elizabeth Castillo, ced.155816912901 Carla León, ced. 109600978 Marcia Gutiérrez, ced. 701440133

Inclusión en preescolar Menú inicial Inclusión en preescolar Tics e inclusión Concepto Aspectos importantes Justificación Propuesta Rampas Ejemplo de Aplicación Videos ¿Qué es AZAHAR? ¿Cómo funciona? Referencias 10 aplicaciones ¿Por qué AZAHAR? Recursos

Concepto de Inclusión en Preescolar La inclusión en preescolar, es un proceso que plantea que las niñas y los niños con necesidades educativas especiales, que tengan que ver con alguna discapacidad, aptitudes sobresalientes (niños talentosos), u otros factores, estudien en aulas y escuelas regulares con los apoyos necesarios para lograr alcanzar los objetivos de aprendizaje. Al hablar de inclusión se habla de tolerancia, respeto y solidaridad, pero sobre todo, de aceptación de las personas, independientemente de sus condiciones. Sin hacer diferencias, sin sobreproteger ni rechazar al otro por sus características, necesidades, intereses y potencialidades, y mucho menos, por sus limitaciones; como anota Heward (1997) “(...) para sobrevivir, un grupo social debe adaptar y modificar el ambiente en el que vive” (p. 62).

Rosa Blanco, en su investigación para la UNESCO describe a la inclusión educativa con cuatro aspectos importantes: Enfoque diferente para identificar y resolver los problemas que surgen en la escuela. Es un medio para avanzar hacia una mayor equidad y el desarrollo de sociedades más inclusivas, más justas y más democráticas. Es un medio fundamental para “aprender a vivir juntos” y “aprender a ser”. Es una responsabilidad de todos: del conjunto, del sistema educativo y de toda la sociedad.

Justificación La incorporación de las TIC en el aula no genera en sí misma cambios en las prácticas educativas, supone un proceso de apropiación de herramientas y conocimientos, y la construcción de concepciones tendientes a incorporar los recursos y materiales digitales como contenidos flexibles, adaptables y transversales. Enmarcar las estrategias y propuestas didácticas para la incorporación de TIC en el trabajo del aula dentro del concepto de educación inclusiva supone la definición de objetivos y la búsqueda de recursos que promuevan aportes significativos para cada tipo de discapacidad e introduzcan una mejora en la calidad educativa. El uso de las TICs con alumnos con discapacidad intelectual se orientará a favorecer el desarrollo de las estructuras de pensamiento, con alumnos sordos a fortalecer la educación bilingüe; con alumnos ciegos y con baja visión a facilitar el acceso a la información y la producción escrita; con alumnos con discapacidad motriz a brindar apoyos que permitan alcanzar un mayor grado de autonomía en los aprendizajes.

Rampas Justificación de porque se deben de instalar: Todos tenemos derecho a usar espacios dignos, seguros y comodos. Los espacios que habitamos deben permitirnos un adecuado desarrollo y sastifacer nuestras necesidades de independencia. Los alumnos con discapacidad son solo un segmento de la poblacion escolar que se beneficia con instalaciones accesibles. La combinación de elementos constructivos y operativos que permiten a cualquier persona con discapacidad entrar, desplazarce, salir, orientarse y comunicarse de forma autónoma y cómoda en los espacios construídos, en el mobiliario y el equipo son indispensables en toda institución educativa. Las rampas deben contar con espesificaciones tales como la pendiente apropiada, el porcentaje de la pendiente se obtiene dibidiendo la longitud de la rampa entre la altura a liberar.

EMO, un amigo virtual para niños con parálisis cerebral Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid desarrolló "Emo", una aplicación para apoyar el aprendizaje de la expresión facial y de las emociones para ayudar a niños con parálisis cerebral. El público para el que ha sido desarrollado "Emo" es el de niños de hasta 10 años que tengan parálisis cerebral, problemas motrices severos y sin lenguaje, o que posean dificultades para reconocer y expresar las emociones de acuerdo con el mensaje que quieran comunicar. La aplicación incluye una figura animada de apariencia humana y que puede comunicarse con una persona, incluyendo gestos y capacidades expresivas y sociales. El objetivo es que el niño imite las expresiones del ECA mientras se ve a sí mismo en un "espejo virtual" implementado mediante una webcam. A través de este sistema se refuerza el aprendizaje y se motiva a los niños.

Videos Rampas de acceso Video de aplicación EMO Video para utilizar en clase para tratar el tema de la diversidad Ejemplos de instituciones inclusivas y sus resultados Video de estudiantes utilizando Azahar

¿Qué es AZAHAR? Nuestra propuesta Azahar es el nombre de una seria de aplicaciones de descarga gratuita. Incluye aplicaciones de comunicación, juego y planificación que, ejecutadas a través de tabletas, computadoras o teléfonos inteligentes, ayudan a las personas con autismo y/o con discapacidad intelectual. Las aplicaciones contienen pictogramas, imágenes y sonidos que se pueden adaptar a cada usuario. Las aplicaciones pueden personalizarse con nuevos pictogramas, fotos y voces. Azahar es en español lo cual es otra gran ventaja para personas en Costa Rica.

¿Cómo funciona AZAHAR? TEACCH es un método para trabajar con los autistas, mediante materiales atractivos visualmente, fomentando la autonomía. Esta aplicación está disponible para Windows, tabletas y móviles Android e iOS. El entorno controlado, predecible y estructurado de Azahar está basado en la metodología TEACCH ofreciendo una estructura visual clara ofrece la posibilidad de personalización.

Las 10 aplicaciones de AZAHAR

Nuestra propuesta: AZAHAR Se propone el uso de AZAHAR en las aulas porque: Es gratuita. Es en español. Puede ser usada por estudiantes con autismo, con dificultades para comunicarse o algún grado de retardo por su versatilidad. Es fácil de instalar. Es muy útil para mejorar la comunicación y destrezas de los niños. Tiene juegos y actividades de ocio. Se puede personalizar.   Una ventaja de esta aplicación es que no está limitada a una actividad en particular sino que le ayuda al niño con discapacidad a realizar múltiples tareas que se le asignen en el aula para que así pueda integrarse y comunicarse con una mayor facilidad. Pueden obtener AZAHAR registrándose en la siguiente página: http://www.proyectoazahar.org/azahar/downloads.do

Referencias http://www.proyectoazahar.org/azahar/loggined.do http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_1/nr_796/a_10730/10730.html Blanco, R. (s.f.). El derecho de todos a una educación de calidad. Recuperado http://www.udesa.edu.ar/files/EscEdu/Inclusión%20Educativa/06%20Rosa%20Blanco%20(OREALC- UNESCO).pdf Mena, C. (2011). El conocimiento e integración de Tics en proyecto" Jardín digital" de los jardines infantiles de fundación Integra. Paniagua-Eesquivel, B. C., Jiménez, M., Rodríguez, B.R.A., y Fonaguera-Trías, P. D. J. Tecnología en preescolar: de las iniciativas autogestionadas al diseño de aplicaciones educativas. Solórzano Salas, M. J. (2013). Espacios accesibles en la escuela inclusiva. Revista Electrónica Educare, 17(1), 89-103. Soto, R. (2003). La inclusión educativa: una tarea que le compete a toda una sociedad. Actualidades investigativas en educación. Recuperado de http://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/tx_magazine/inclusion.pdf http://www.fundacionbobath.org/index.php/noticias/noticias-de-interes/tecnologia-y- discapacidad/79-emo-un-amigo-virtual-para-ninos-con-paralisis-cerebral

Recursos ¿Cómo descargar EMO? Link para iniciar procedimiento de instalación: http://asociacionparalisiscerebralabaran.blogspot.com/2013/02/ v-behaviorurldefaultvmlo.html Es necesario escribir: USER: educa PASSWORD: aprende Descargar Emo, Framework.net y Player Haptek Una vez descargados todos los archivos de su plataforma, instalar Player Haptek y Framework.Net Ejecutar Emo ( EmoApp.exe ) ¡LISTO!

Imagen recuperada de:http://es.slideshare.net