La imaginación y la tesis Msc. Benjamín Núñez Vega
Elaborar algo nuevo pero teniendo en cuenta los conocimientos adquiridos Implica identificar autores y tendencias Debe combinar la revisión de lo viejo y lo nuevo Tiene que dejar claro que se quiere Creatividad
Al final tiene que ser un conjunto de ideas coherentes, unidas por un nuevo paradigma Implica pensar y desechar varias veces, incluso volver al principio Debe contemplar la crítica ajena Creatividad
Debe contemplar los puntos de vista de varias disciplinas, ya no existen profesiones aisladas, sino la apertura de ideas. Creatividad
Objetivo general: Analizar los principios relacionados con las estrategias metodológicas utilizadas en el campo de la investigación educativa. Programa del curso 8:00 – 9:00 am
Objetivos específicos: Analizar el proceso de diseño de una investigación académica. Evaluar los diseños de investigación utilizados en diversas tesis (tanto a nivel de grado, como de posgrado universitario). Aplicar diseños de investigación dentro de un contexto académico. Programa del curso 8:00 – 9:00 am
Metodología: Modalidad híbrida (presencial-virtual). Lecturas Investigación grupal Redacción preliminar de 3 capítulos de la tesis Programa del curso 8:00 – 9:00 am
Evaluación: Programa del curso 8:00 – 9:00 am
Puntualidad (Sin excusas) Redacción, gramática, ortografía y puntuación. (Coherencia gramatical: género y número) (Máximo 10 errores ortográficos o gramaticales) (No muletillas, no gerundios, no espirales) (Redacción impersonal) (“Esqueleto” previo del documento) Lineamientos (Trabajos) 9:00 – 9:30 am
Estructura de párrafo (1er párrafo) Concatenación lógica (por lo tanto, de esto, entonces, etc.) Plagios: citas, parafraseo, lista de referencias Conclusiones de INVESTIGACIÓN (apoyadas en datos: evidencia científica) Lineamientos (Trabajos) 9:00 – 9:30 am
Esquema del proceso de investigación 9:30 – 10:00 am
Aspectos preliminares del trabajo grupal Revisión grupal de los trabajos individuales Trabajos (grupal e individuales) 10:00 – 11:50 am