PRODUCTOS DE LA ACCIÓN PROYECTUAL EN LA ETAPA CONCEPTUAL DEL DISEÑO ARQUITCTÓNICO ANALISIS [relevamiento-diagnóstico] IDEAS GENERADORAS PAUTAS DE DISEÑO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROCESO INVESTIGATIVO
Advertisements

Proyecto de desarrollo de inteligencia
ORIENTACION CUALITATIVA DE LA INVESTIGACION
PARAMETROS PARA EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS Miguel Corchuelo Universidad del Cauca SEMINARIO SOBRE LA CONFORMACIÓN DE RED DE APRENDIZAJE CTS.
*Estadística: La estadística es una herramienta básica para la investigación empírica que ayuda a conocer la realidad de manera “objetiva”. En la disciplina.
Escuela Normal Superior de Cd. Madero, Tam., A.C
Evaluación, Modelos y Enfoques
CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
La planificación como herramienta de trabajo.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
ELEMENTOS DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN BASE A MARCELA ROMAN C
Guía Práctica para Diseño de Proyectos Sociales. Marcela Román C.
Análisis de Datos.
PRESENTADO POR: LUZ KARIME SARMIENTO URREA STEFANY FRANCO MOSMOS
El proceso del diseño. Visión global. ETAPATAREA UNO Sensibilización DOS Fundamentación del plan de estudios TRES Perfil del plan de estudios CUATRO Selección.
Reseña Crítica.
El Proceso de la Recuperación de Experiencias. Sis-cenet2 La Recuperación de la Experiencia Tiene como objetivo Reconstruir la experiencia que hemos elegido.
LA EVALUACIÒN.
Proceso investigativo
INVESTIGACION TECNOLOGICA
Pruebas Saber Pro Información tomada de: icfes. gov
Lic. Patricia Allendez Sullivan
Ámbitos del Diseño: a)Diseño como Disciplina b)Diseño como Acción – Proceso c)Diseño Como Producto.
LA PARTICIPACIÓN DOCENTE EN EL DIAGNÓSTICO DEL PLAN DE ESTUDIOS Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual de la Escuela Nacional de Artes Plásticas.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Teoría del Diseño II (Metodología)
EvaluaciónValor Como medición y comparación de objetivos: Establece el grado de logro de las metas u objetivos Como construcción de sentido: Considera.
5.3 APROXIMACIONES AL DISEÑO
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
Tema Unidad Indagación N° 1: “Denominación: “El PROCESO DE DISEÑO ARQUITECTÓNCO” (PDA). FASE I: Teoría del Diseño desde una perspectiva racionalizada.
Antecedentes, estado actual del conocimiento y marco teórico
Sustentabilidad Ambiental
Por Rubén Darío Hernández Gallego. Implica comprender el sentido de un texto, entendido como un tejido complejo de significación. Las acciones se encuentran.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
ANA GABRIELA RAMÍREZ ARREOLA
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
Formulación de Proyectos Sociales Martha Roció Velasco Rodríguez
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
Formulación y Delimitación del Problema
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
Formulación de Proyectos de Titulación
LÍNEA DE URBANISMO URBANISMO. EQUIPO DOCENTE URBANISMO VII IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT A través del estudio de proyectos que representan.
Aprendizaje y comprensión Alumno: Cesar Antoni Gonzales Yallerco Ingeniería Industrial.
LÍNEA DE ESPECIALIZACION URBANISMO GESTION | MATERIALIZACION | SEMINARIO | TALLER.
Entre Pares Panamá grupo N° 2 LAS CHICAS SUPER PODEROSAS 2014 Integrantes: Bell Carmen Martínez Itzel Muñoz Zulema Prado Yasmin Sánchez Ericka.
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Tecnología educacional Conjunto de técnicas sistemáticas Conocimientos y prácticas adjuntas Diseñar y hacer funcionar como sistema educacional.
LÍNEA DE ESPECIALIZACION TECNOLÓGICA GESTION | MATERIALIZACION | SEMINARIO | TALLER.
Evaluación de Programas Educativos Conjunto de destrezas y habilidades
Consejo Técnico 08/IV/2015 DETECCIÓN DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE.
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
PENSAMIENTO CRITICO El pensamiento crítico consiste en analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos, en especial aquellas afirmaciones que.
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
COMPETENCIAS CIENTIFICAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
HIPÓTESIS Y VARIABLES Delimita un estudio, dando una orientación definida a la búsqueda de la solución de un problema de investigación.
Proyectos de Investigación
OPERACIONES O MOMENTOS DEL PENSAR DE UN INVESTIGADOR
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Teoría del Diseño II (Metodología)
Segundo Encuentro de Evaluación
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Mapa conceptual Pensamiento crítico
Escuela de Ciencias Administrativas Contables Económicas y de Negocios Programa de Administración de Empresas Curso académico Administración Publica Código:
Es el enjuiciamiento sistemático de la valía o el mérito de un objeto.
CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.. MOMENTOS CLAVES Qué permite la fundamentación epistemológica en la investigación? Corrientes de pensamientos.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Introducción a la Metodología de la Investigación.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Transcripción de la presentación:

PRODUCTOS DE LA ACCIÓN PROYECTUAL EN LA ETAPA CONCEPTUAL DEL DISEÑO ARQUITCTÓNICO ANALISIS [relevamiento-diagnóstico] IDEAS GENERADORAS PAUTAS DE DISEÑO PROGRAMA ARQUITECTÓINICO PARTIDO

ANALISIS: [de una obra de arquitectura] ¿qué hacer. ¿para qué hacer ANALISIS: [de una obra de arquitectura] ¿qué hacer? ¿para qué hacer? ¿cómo hacer? ---------------------- ¿Cómo saber si lo hecho está bien?

Identificar la SITUACIÓN a intervenir Primeros pasos: [de un proyecto de una obra de arquitectura] Definir el PROBLEMA Identificar la SITUACIÓN a intervenir Bosquejar la SITUACIÓN “Objetivo” Planificar las TAREAS a realizar. Proponer Indicadores-Parámetros de referencia (calidad)

EL PROBLEMA DE DISEÑO COMO UN DESVÍO ENTRE: A)UNA SITUACIÓN ACTUAL B)UNA SITUACIÓN POSIBLE Proyecto DESVÍO EL PROBLEMA DE DISEÑO ES UNA ECUACIÓN CON 3 INCÓGNITAS: A)LA SITUACIÓN ACTUAL B)LA SITUACIÓN POSIBLE C) EL PROYECTO

Aná-lisis (sentido - significado): 1 Aná-lisis (sentido - significado): 1. Dividir el objeto en partes ¿Qué Objeto???- cuáles partes – Porqué?? 2. Establecer una visión: Objetivos, intenciones, valores 2. Interpretar – Comprender la lógica del objeto (partes) 3. Reconstruir el objeto según la Visión

ANALICEMOS ALGO DISEÑADO…

Construcción de un Marco lógico, de un proceso productivo: PROPÓSITO RESULTADOS: Analogías, Pautas-programa, Ideas generadoras Problemas Diseño, Parámetros CONDICIONES INICIALES: Objetivos; Contextos; Problemas; Intencionalidad PROCESO QUÉ: naturaleza, fundamento CÓMO: acciones evaluación PARA QUÉ: impacto, validez

CÓMO: Acciones Evaluación Construcción de un Marco lógico, de un proceso productivo: ? PROCESO ? CÓMO: Acciones Evaluación

Qué [objetivos/contextos/problemas, Intencionalidad] Definir el todo (qué) Dividir el Todo en partes Definir metas parciales s/partes Relevar la información pertinente Criticar Interpretar Derivar conclusiones Aspectos o variables del problema Marcos teórico-prácticos de referencia

Cómo [Acciones de avance y evaluación] Control del proceso Evaluación de resultados parciales Generación de Indicadores Actividades de verificación Re-configuración o modificación del proceso

Para qué [Resultados] Analogías Pautas - Programa Ideas Generadoras /generadores primarios Problemas de diseño Parámetros de diseño (condicionantes) Modelos – Pre-configuraciones Argumentos / fundamentos / apoyo empirico

Riesgos en el proceso: Confundir análisis con descripción No definir bien el propósito del análisis No ordenar el proceso sistemáticamente No contar con la información necesaria No poseer capacidad de crítica (depende de razonamiento + conocimiento) No generar conclusiones útiles para el proceso proyectual (ideas, pautas, parámetros, condicionantes, modelos, etc.)

Síntesis de la Propuesta: Marco / Contexto Lógico de toma de Decisiones - Evaluaciones Persona pensante que toma decisiones Resultados Acciones y decisiones planificadas y ordenadas sistemáticamente

Análisis de Texto de Generadores Primarios de Jane Darke