EL CONDUCTISMO Es considerado como el Modelo que se fundamenta en el estudio de experiencias internas o sentimientos a través de métodos mecanizados.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diseño de material educativo
Advertisements

“La Educación para la Salud: Perspectivas”
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Teorías Conductistas del Aprendizaje
Prof. Paloma Abett de la Torre Díaz Junio 2012
PSICOLOGÍA EDUCATIVA PARA LA ENSEÑANZA EFICAZ
APRENDIZAJE Consiste en una modificación o cambio relativamente permanente en el repertorio de conductas y/o de pensamientos y/o de las emociones, como.
Conferencia # 3: Los componentes del proceso docente educativo.
PARADIGMA CONDUCTISTA
Profesora Rosa Isela Pelayo Pelayo
La aproximación cognositiva La aproximación conductual
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Teorías de aprendizaje
Didáctica general y didácticas específicas
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
¿C OMO HA INFLUIDO LA TEORÍA EN LA HISTORIA DEL HOMBRE Y LOS PROCESOS EDUCATIVOS ? E STE PROCESO NOS HA HECHO VER QUE LAS PERSONAS ACTUAMOS INFLUIDOS POR.
INTEGRACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS
EL DOCENTE IDEAL.
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
Proceso de aprendizaje
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
MARÍA ALEJANDRA SÁNCHEZ VÁSQUEZ
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
Jeimmy Rocío Restrepo Guarín Licenciatura en filosofía y educación religiosa Cuarto momento.
MODELO CONDUCTISTA DE APRENDIZAJE
EL APRENDIZAJE El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como.
INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Teoría del aprendizaje
TEORIAS DE APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
TEORIAS DE APRENDIZAJE
PENSADORES DE LA EDUCACION Profa. Maria N. Hidalgo.
EL CONDUCTISMO Teorías del aprendizaje:
LA OBSERVACIÓN COMO TÉCNICA DE EVALUACIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL ISABEL TORROBA ARROYO GRUPO EVALINST MADRID ARIANNA LIRIA VIERA OBSERVACIÓN.
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Buenos Dias.
ACADEMIA PIRÁMIDE TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
Cuadro Comparativo Teorías del Aprendizaje Ventajas-Desventajas
Integrantes Guillermo Riveros David Setrini Leticia Aquino
TEORIAS DE APRENDIZAJE
Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en Educación Infantil: dimensiones y variables a considerar REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN Nº.
Conductismo en la educación
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
TEORÍA CONDUCTISTA VENTAJAS DESVENTAJAS
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
ABP.
MATERIA: INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA DE LA EDUCACION ALUMNO: VANESSA I. GALINDO GARCIA UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE.
UNIDAD 1: TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN
POSTULADOS PARADIGMA P. CIENTÍFICO Ventajas
Carolina Ibarra Martín del Campo
Educación Superior en Salud con Nuevas Tecnologías.
TEORIA COGNITIVA VENTAJA. DESVENTAJA
VENTAJASDESVENTAJAS SE OBSERVAN LAS MANERAS DE EVALUAR MODIFICA EL COMPORTAMIENTO, DANDO OPORTUNIDAD DE UN REFUERZO ES UN PARADIGMA QUE AUN SIGUE PRESENTE.
Tutor: Gabriela Hernández Adame Alumno: Ana Bertha Artigas Vázquez Materia: Teorías del Aprendizaje.
EL MODELO DE PEDAGOGÍA NO DIRECTIVA
Perspectivas conductistas.
DidácticaDidáctica UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Licenciatura en Informática y medios audiovisuales.::Para la enseñanza.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE. ¿QUÉ HA OCURRIDO CON LAS TEORÍAS DE APRENDIZAJE A LO LARGO DEL TIEMPO? Muchos investigadores de la Educación aseguran la conveniencia.
MODELOS CONDUCTUALES.
PARADIGMAS EDUCATIVOS Y APRENDIZAJE - ENSEÑANZA
¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE? OBJETIVO: Acercar al alumno a la conceptualización del aprendizaje, a partir de la vinculación de sus propias experiencias y la.
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
Aportaciones de la Psicología a la Sociedad Moderna Melvin J Reyes Ramos SOSC 1010 Prof. Lorena Llerandi Flores.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
SKINNER CONDICIONAMIENTO OPERANTE Burrhus Frederic Skinner nació el 20 de marzo de 1904.
Psic. Mónica Canul Arjona
Transcripción de la presentación:

EL CONDUCTISMO Es considerado como el Modelo que se fundamenta en el estudio de experiencias internas o sentimientos a través de métodos mecanizados , dando lugar al desarrollo de procesos repetitivos.

¿CÓMO SE PRODUCE EL APRENDIZAJE? "El aprendizaje provoca un cambio perdurable en la conducta pues los fundadores de este modelo, lo confirman con un postulado que es conocido como “estimulo -respuesta”.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE Todas las formas complejas de conducta, tales como emociones y hábitos , son estudiados desde algo que es observable y medible por los docentes y aprendices.

SUPUESTOS TEÓRICOS Según los conductistas todas las actitudes pueden ser analizadas en sus partes más elementales, es decir a través de estímulos y respuestas , dirigidos a entender como se mantienen los diferentes tipos de conducta.

SUPUESTOS TEÓRICOS Se estudia a través del análisis en procesos científicos usuales, realizando experimentos controlados utilizando animales y humanos.

PROCESOS DEL CONDUCTISMO P. educativo. Es un recurso social para controlar la conducta y una manera de transmitir valores. P. instructivo. Quien es enseñado aprende más rápido que aquel que no se le enseña. Para proyectar un hombre que deje de ser niño, lo antes posible y se enfrente a la vida con las dificultades. P desarrollador. Una vez identificada la conducta objetivamente se pasa a dar control de ésta.

PIRÁMIDE DEL CONDUCTISMO

La evaluación se centra en el producto.   El alumno es un buen receptor de contenidos   El maestro es un ingeniero educacional El aprendizaje se concibe como un cambio estable en la conducta La enseñanza consiste en depositar información en el alumno

OPORTUNIDADES LIMITACIONES Se pueden observar las maneras de evaluar. Modifica el comportamiento, dando oportunidad de un refuerzo es un paradigma que aun sigue presente en la enseñanza aprendizaje. el intento de predecir, controlar la conducta de forma empírica y experimental. la enseñanza se plantea como un programa de contingencias de refuerzos que modifiquen la conducta del alumno. Condiciona al alumno a realizar actividades previamente definidas

se puede concluir que… Aún este modelo, pese a que es una teoría desarrollada hace varias décadas, sigue vigente en cientos de instituciones educativas de todos los niveles . Los conductistas utilizan en gran medida el modelo “estimulo –respuesta” como esquema fundamental para descripciones y explicaciones de la conducta de los individuos que evalúan. Este modelo aportó a la educación el desarrollo programado que se basa en una serie de esquemas sistematizados , ya sea por medio de computadoras o libros con los cuales se desea Lograr conductas programadas.