Estadísticas de Género en Uruguay México 2006 Ec. Alicia Melgar.

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Transcripción de la presentación:

Estadísticas de Género en Uruguay México 2006 Ec. Alicia Melgar

Principales Fuentes de Información No hay un diagnóstico preciso sobre todas las fuentes de información No hay un diagnóstico preciso sobre todas las fuentes de información INE – Censos de Población y Encuestas de Hogares INE – Censos de Población y Encuestas de Hogares Todas las variables relevadas pueden cruzarse por sexo. Ministerio de Salud Pública Ministerio de Salud Pública Registros de natalidad, mortalidad y morbilidad

Principales Fuentes de Información (cont) Ministerio de Educación y Cultura – Estadísticas Educativas Ministerio de Educación y Cultura – Estadísticas Educativas Matrícula, ingresos y egresos para todos los niveles de enseñanza Banco de Previsión Social – Banco de Previsión Social – Número de pasivos y montos percibidos por tipo de pasividad. Historia laboral

Presentación de la Información Falta de sistematización en el cálculo y difusión de los indicadores Falta de sistematización en el cálculo y difusión de los indicadores Esfuerzos discontinuos de diversos orígenes: INE, otras oficinas de gobierno, ámbito académico Esfuerzos discontinuos de diversos orígenes: INE, otras oficinas de gobierno, ámbito académico Necesidad de crear un sistema de indicadores e institucionalizar su difusión Necesidad de crear un sistema de indicadores e institucionalizar su difusión

Objetivos del Milenio Informe Uruguay elaborado con el apoyo de Naciones Unidas, ONG´s, funcionarios gubernamentales y representantes de la sociedad civil Informe Uruguay elaborado con el apoyo de Naciones Unidas, ONG´s, funcionarios gubernamentales y representantes de la sociedad civil Mesas de diálogo de discusión de objetivos y metas Mesas de diálogo de discusión de objetivos y metas Metas Mundiales y Metas Nacionales para Uruguay Metas Mundiales y Metas Nacionales para Uruguay

Objetivos del Milenio (cont) Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer Meta Mundial: Eliminar las disparidades de género en la educación primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y para todos los niveles de educación para el año 2015 Meta Nacional: Eliminar las disparidades de género en las oportunidades y condiciones de trabajo y en los niveles decisorios públicos y privados

ODM: Igualdad entre los géneros Situación y Tendencias Amplia cobertura educativa Amplia cobertura educativa Mayor nivel educativo de las mujeres Mayor nivel educativo de las mujeres Subrepresentación en cargos de decisión Subrepresentación en cargos de decisión

ODM: Igualdad entre los géneros Situación y Tendencias (cont.) Baja representación en los poderes del Estado Baja representación en los poderes del Estado Mundo laboral segregado con primacía de los hombres en posiciones jerárquicas Mundo laboral segregado con primacía de los hombres en posiciones jerárquicas Discriminación salarial Discriminación salarial

Meta nacional 4: Eliminar las disparidades de género en las oportunidades y condiciones de trabajo y en los niveles decisorios públicos y privados

Participación del INE La mayoría de la información sobre género proviene de la Encuesta Continua de Hogares que releva el INE La mayoría de la información sobre género proviene de la Encuesta Continua de Hogares que releva el INE El INE ha realizado varios trabajos sobre el tema o ha proporcionado la información necesaria para otros El INE ha realizado varios trabajos sobre el tema o ha proporcionado la información necesaria para otros

Participación del INE (cont) No existe en el INE una unidad o área sobre género sino algunos funcionarios que han trabajado el tema en forma discontinua No existe en el INE una unidad o área sobre género sino algunos funcionarios que han trabajado el tema en forma discontinua Se está trabajando en coordinación con el Instituto de las Mujeres buscando crear un ámbito conjunto Se está trabajando en coordinación con el Instituto de las Mujeres buscando crear un ámbito conjunto En este ámbito se piensa instrumentar instancias de capacitación y definición de indicadores En este ámbito se piensa instrumentar instancias de capacitación y definición de indicadores La perspectiva es crear una unidad que haga el seguimiento y difusión de los indicadores La perspectiva es crear una unidad que haga el seguimiento y difusión de los indicadores

Informes y documentos sobre estadísticas de género Mujeres uruguayas en cifras. Un aporte para la Conferencia Mundial de la Mujer en Beijing INE, Unicef Mujeres uruguayas en cifras. Un aporte para la Conferencia Mundial de la Mujer en Beijing INE, Unicef Mujer y Estadísticas. Series históricas e indicadores sobre la situación de la mujer uruguaya durante el siglo XX. INFM, UNICEF, Ministerio de Educación y Cultura Mujer y Estadísticas. Series históricas e indicadores sobre la situación de la mujer uruguaya durante el siglo XX. INFM, UNICEF, Ministerio de Educación y Cultura Género y población adulta mayor. La feminización del envejecimiento. Ana María Damonte, Instituto Nacional de la familia y de la Mujer. Género y población adulta mayor. La feminización del envejecimiento. Ana María Damonte, Instituto Nacional de la familia y de la Mujer.

Informes y documentos sobre estadísticas de género (cont) Estadísticas de Género INE Estadísticas de Género INE Estadísticas de Género INE Estadísticas de Género INE Uruguay: indicadores de género INE, Instituto Nacional de las Mujeres, Sistema de las Naciones Unidas Uruguay: indicadores de género INE, Instituto Nacional de las Mujeres, Sistema de las Naciones Unidas

Avances en la sistematización y seguimiento de los indicadores Coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres para montar un sistema de indicadores de género Coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres para montar un sistema de indicadores de género Ampliación de la Encuesta Continua de Hogares a todo el territorio incluyendo áreas rurales Ampliación de la Encuesta Continua de Hogares a todo el territorio incluyendo áreas rurales Preparación de un documento sobre Género a partir de la Encuesta Nacional de Hogares Ampliada Preparación de un documento sobre Género a partir de la Encuesta Nacional de Hogares Ampliada

Avances en la sistematización y seguimiento de los indicadores Encuesta de Gastos e Ingresos de los Hogares que va a permitir calcular nuevas líneas de pobreza Encuesta de Gastos e Ingresos de los Hogares que va a permitir calcular nuevas líneas de pobreza Módulos de información relevante incorporados en ENHA 2006: vivienda, trabajo, salud, educación, migración Módulos de información relevante incorporados en ENHA 2006: vivienda, trabajo, salud, educación, migración Proyectos para el 2007: uso del tiempo, encuesta de protección social Proyectos para el 2007: uso del tiempo, encuesta de protección social

Algunas cifras relevantes

Tasa de actividad y empleo. País urbano. Año Tasa de actividad Tasa de empleo TotalHombresMujeresTotalHombresMujeres ,073,243,552,168,238, ,073,846,643,067,940, ,169,048,948,359,738, ,570,048,750,862,940, ,569,349,551,462,741,9 Fuente: Instituto Nacional de Estadística

Tasa de desempleo por sexo. País urbano. Año Tasa de desempleo TotalHombresMujeres 19908,56,910, ,38,013, ,913,520, ,110,216, ,29,515,3 Fuente: Instituto Nacional de Estadística

Porcentaje de población subempleada con relación al total de empleados por sexo. País urbano. AñoTotalHombreMujer ,212,215, ,415,722, ,316,622, ,913,119,4 Fuente: INE, Encuesta Continua de Hogares, 2001 al 2004.

Porcentaje de población de 25 años y más por años de estudio, según sexo. País urbano. Año años de estudio, según sexo. País urbano. Año Años de estudio TotalHombreMujer Total100,0100,0100,0 0 a 3 años 7,77,97,5 4 a 6 años 32,131,232,8 7 a 9 años 18,420,516,7 10 a 12 años 22,722,922,5 13 años y más 19,117,420,5 Fuente: INE, Encuesta Continua de Hogares 2004.

Tasa de asistencia escolar por tramos de edad, según sexo. País urbano. Año Tramo de edad TotalHombreMujer 6 a 11 años 98,798,898,5 12 a 14 años 95,895,296,4 15 a 17 años 81,177,784,6 18 a 25 años 40,636,844,3 Fuente: INE, Encuesta Continua de Hogares 2004.

Relación entre la remuneración media de mujeres y hombres por años de instrucción. País urbano. Año Años de instrucción Total 0 a 3 4 a 6 7 a 9 10 a y más ,564,761,962,665,557, ,980,066,062,366,558, ,769,666,361,167,058, ,766,964,159,864,755,4 Fuente: INE, Encuesta Continua de Hogares, 2001 al 2004.

Relación entre la remuneración media de las mujeres y hombres por tipo de ocupación. País urbano. y hombres por tipo de ocupación. País urbano. AñoTotalPersonaldirectivoProfesionales y técnicos y técnicosEmpleados de oficina VendedoresyTrabajadores manuales manuales ,549,367,569,561, ,950,460,175,163, ,749,768,274,661, ,748,461,373,560,2 Fuente: INE, Encuesta Continua de Hogares, 2001 al 2004.

Relación entre la remuneración media de las mujeres y hombres por clase de actividad económica. País urbano. AñoTotalIndustria Manufact. (D) (D)Comercio, hoteles y Restaurant.(G,H) Transp. y Comunic. (I) (I)Servicios financieros e nmobiliarios nmobiliarios (J,K) (J,K)Servicios sociales, sociales, comunales comunales y personal. (L,M,N,O,P, Q) ,560,870,796,367,960, ,959,271,897,371,161, ,764,468,597,474,663, ,761,370,285,867,759,1 La remuneración se refiere a los ingresos totales que se perciben por la ocupación principal, sin importar la categoría de ésta. Fuente: INE, Encuesta Continua de Hogares, 2001 al 2004.

Porcentaje de mujeres jefas de hogar por tipo de hogar. País urbano. Tipo de hogar Año Total32,132,832,832,5 Hogar unipersonal 67,564,265,365,5 Hogar nuclear completo 6,47,15,65,8 Hogar nuclear monoparental 86,384,986,784,7 Hogares extendidos y compuestos41,742,741,740,5 Fuente: INE, Encuesta Continua de Hogares, 2001 al 2004.

Porcentaje de hogares donde las mujeres aportan los mayores ingresos al hogar según tipo de hogar. País urbano. Tipo de hogar Año Total38,438,941,239,2 Hogar unipersonal 67,564,265,365,5 Hogar nuclear completo 18,819,920,818,2 Hogar nuclear monoparental 75,475,278,575,1 Hogares extendidos y compuestos44,846,048,245,9 Fuente: INE, Encuesta Continua de Hogares, 2001 al 2004.

Porcentaje de población pobre por grupos de edad, según sexo. Año País urbano. Grupos de edades edadesTotalHombresMujeres Total32,1032,8031,40 0 a 6 56,2057,0055,40 7 a 12 53,4052,8054,20 13 a 19 43,3041,7045,00 20 a 59 29,2028,6029,80 60 y más 11,9012,7011,40 Fuente: INE, Encuesta Continua de Hogares 2004.

FIN Muchas Gracias