RETO LABSAG UCSG 2015 Informe de Resultados Universidad Católica de Santiago de Guayaquil Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Carrera de Administración de empresas Informe de Resultados RETO LABSAG UCSG 2015 Integrantes: Fernando Jaime Mario Cobo Michael Medina José Rodríguez Katherine Castro
Antecedentes Firma No. 2 Sonites iniciales SERI, SEFA. Sonites creados SEKA Vodites creados VEXO
Objetivos Al ser una firma con bajo presupuesto inicial los objetivos fueron: Realizar fuertes inversiones en I&D en mejoras de costos Mantener precios competitivos en el mercado Impulsar fuertemente las ventas a través de vendedores y de publicidad
Estructura organizacional GERENTE GENERAL Mario Cobo GERENTE DE PRODUCCION Michael Medina GERENTE FINANCIERO José Rodríguez GERENTE DE MARKETING Fernando Jaime
Análisis Organizacional: FODA Fortalezas Oportunidades * Buena participación e ingresos iniciales del producto SERI * Apertura de nuevo mercado vodite * Potencial de crecimiento de la marca SEFA * Oportunidades de posicionarse en segmentos de mercado en crecimiento * Productos posicionados en diferentes segmentos de mercado * Falta de mejoras de atributos por partes de las demás firmas competidoras a sus productos Debilidades Amenazas * Falta de conocimiento de nuestras marcas en los consumidores *Ingreso anticipado de competidores en el mercado Vodite * Baja cuotas de mercado de nuestras marcas * Sonites competidores mejor posicionados en el mercado * Bajo presupuestos iniciales *Sonites competidores con mejores atributos
Análisis Organizacional: FODA Estrategias: Realizar mejoras periódicas de los atributos de nuestros Sonites hasta ofrecer los parámetros requeridos para cada segmento. Realizar procesos continuos de mejoras de costos para incrementar el margen de beneficio. Desarrollar y posicionar efectivamente cada marca en su segmento una vez realizadas las mejoras de costos y de atributos
Análisis Organizacional: FODA Estrategias: Incursionar de manera oportuno dentro del mercado Vodite Desarrollar segmentos de mercado en crecimiento. Aprovechar las deficiencias en la mejoras de atributos por parte de las demás firmas. Invertir adecuadamente la publicidad y la fuerza de venta para lograr promocionar nuestros equipos.
Informe de gestión: Unidades Vendidas por Marcas
Informe de gestión: Ingresos Obtenidos por Ventas
Informe de gestión: Costo de productos Vendidos
Informe de gestión: Precio de Venta Unitario por Marca
Informe de gestión: Costo de Venta Unitario por Marca
Informe de gestión: Evolución del gasto publicitario
Informe de gestión: Comparativa del gasto publicitario
Informe de gestión: Evolución de la Fuerza de Ventas
Informe de gestión: Comparación de la Fuerza de Ventas
Informe de gestión: Evolución del market share
Informe de gestión: Evolución del Market Share por Mercado
Informe de gestión: Evolución de las Inversiones de I&D
Informe de gestión: Evolución de la Contribución Neta de Marketing
Informe de gestión: Conclusiones. Las estrategias de inversiones en I&D, los gastos de publicidad y la fuerza de ventas utilizadas consiguieron el impacto esperado. Conseguimos ubicar adecuadamente cada marca en su segmento respectivo y adecuarla a las necesidades del mismo. Se pudieron obtener mejores resultados si se aprovechaba el crecimiento del mercado, produciendo más unidades que las planificadas. Finalmente se logró pasar de un 19% a 58% de cuota de mercado Sonite y de 24% a 89% de mercado Vodite.