INTEP ROLDANILLO- Centro Piloto 1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR IMPLEMENTACIÓN DE CENTRO PILOTO DE FORMACIÓN TÉCNICA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

Las Competencias Básicas
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
1 w w w. c a p l a b. o r g. p e Río de Janeiro, 20 y 21 de mayo, 2008 Panel 3: Desarrollo y Promoción de Políticas, Estrategias y Servicios Integrados.
CURRICULO POR COMPETENCIAS
Reforma Curricular de la Educación Normal
RUBY CRISTINA GIRALDO CALLE
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
Martha Lucia García Naranjo
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Sistema Educativo Colombiano
AGENDA DE TRABAJO PRESENTACIÓN DEL SISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE BASE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE CAPACITACIÓN UTU-MIDES.
Proyectos colaborativos (PC)
GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS POR COMPETENCIAS
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Sólida formación general –núcleo común con el secundario- y científico tecnológica de base y formación vinculada con el mundo del trabajo (Res. CFE. 47/08)
FORMACIÓN LABORAL PAGINA CECAL PARA BAJAR INFORMACION
TERCER FORO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA EXPERIENCIA DEL INSTITUTO DE EDUCACI ÓN TÉCNICA PROFESIONAL DE ROLDANILLO VALLE –INTEP- LECCIONES.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
MEJORA CONTINUA DEMING
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
TECNICO EN INFORMATICA
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Certificados de Profesionalidad
Educación Física y Artes
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Ingeniería en Alimentos. PERFIL DE INGRESO Habilidad para comunicarse por escrito o verbalmente. Aptitud para el manejo de las matemáticas, química,
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Mi contexto de Formación
Facultad de Contaduría Licenciatura en Contaduría
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
Ing. en Sistemas de Información
Licenciatura en Ciencias de la Computación (Plan 2004)
Habilidades TIC para el aprendizaje
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
Facultad de Contaduría Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
CURRICULO POR COMPETENCIAS
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Perfiles de Competencias®
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Facultad de Estadística e Informática
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE. SENA REGIONAL SUCRE. TRABAJO DE ANÁLISIS Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN. SEGUNDA ESTACIÓN: MI CONTEXTO DE FORMACIÓN.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Transformaciones en la docencia universitaria
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Dirección General de Educación Técnico Productiva y Superior Tecnológica y Artística Febrero 2016.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Transcripción de la presentación:

INTEP ROLDANILLO- Centro Piloto 1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR IMPLEMENTACIÓN DE CENTRO PILOTO DE FORMACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA EN COLOMBIA EXPERIENCIA DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL DE ROLDANILLO VALLE DEL CAUCA CON EL APOYO DE: INSTITUTO COLOMBIANO DE FOMENTO A LA EDUCACION SUPERIOR

INTEP ROLDANILLO- Centro Piloto 2 RISARALDA TOLIMA. Bugalagrande Andalucía La Victoria ROLDANILLO Bolívar La Unión Versalles ElDovio Toro Argelia Obando Cartago Ulloa Alcalá El Aguila Ansermanuevo El Cairo Caicedonia Zarzal Sevilla CALI Región Norte Río Cauca CHOCO CAUCA OCEANO PACÍFICO EL INTEP EN EL VALLE DEL CAUCA habitantes

INTEP ROLDANILLO- Centro Piloto 3 CARACTERIZACIÓN DE LA REGIÓN NORTEVALLECAUCANA El Norte del Valle del Cauca está compuesto por 16 municipios Población aproximada de habitantes Estudiantes que egresan de las Instituciones Educativas (grado 11): 1200 al año Actividades económicas: Agricultura, Ganadería, Comercio y grandes potencialidades para la agroindustria. Se encuentran asentadas allí importantes industrias como ingenios azucareros, industrias alimenticias. Sus tierras son fértiles y producen gran variedad de frutas y verduras. Ingreso promedio mensual: menor a un salario mínimo legal vigente Roldanillo tiene una temperatura de 24 C. Allí se encuentra el Museo Rayo de Dibujo y Grabado Latinoamericano. Su población es de habitantes.

INTEP ROLDANILLO- Centro Piloto 4 INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL

INTEP ROLDANILLO- Centro Piloto 5 INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL

INTEP ROLDANILLO- Centro Piloto 6 CREACIÓN: DECRETO 1093 DE 17 DE MAYO DE 1979 NATURALEZA JURIDICAESTABLECIMIENTO PÚBLICO DEL ORDEN NACIONAL ADSCRITO AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL PROGRAMAS OFERTADOS:11 PREGRADO:9 POSGRADO:2 NÚMERO DE ESTUDIANTES:803 NO FORMALES250 EXTENSIÓN A LA COMUNIDAD1.700 NUMERO DE UNIDADES ACADÉMICAS:3 CARACTERIZACIÓN DEL INTEP

INTEP ROLDANILLO- Centro Piloto 7 NUMERO DE PROFESORES DE PLANTA:23 % DESERCIÓN:25% NÚMERO DOCENTES HORA CÁTEDRA:93 PROGRAMAS ACREDITADOS VOLUNTARIAMENTE:3 (UNO POR CADA UNIDAD ACADÉMICA) PRESUPUESTO DE LA NACIÓN$ millones RECURSOS PROPIOS$ 516 millones VALOR DE LA MATRÍCULA1 Salario Mínimo Mensual Vigente COSTO ALUMNO$ 1´ CARACTERIZACIÓN DEL INTEP

INTEP ROLDANILLO- Centro Piloto 8 CENTRO PILOTO DE FORMACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA EN COLOMBIA

INTEP ROLDANILLO- Centro Piloto 9 I N T E P Estudiantes Empresas Técnicos Profesionales empleo necesidades Objetivo Formar Técnicos Profesionales adecuados con el entorno socio-económico del INTEP, Norte del Valle y Colombia Centro Piloto de Excelencia En Educación Técnica Y Tecnológica en Colombia

INTEP ROLDANILLO- Centro Piloto 10 Con permanente vinculación Educación-Empresas Formar Técnicos Profesionales Formación General y Formación Práctica: Saber, Saber Hacer y Saber ser Desarrollar la facultad de adaptación Por competencias, adecuados con las necesidades reales del entorno socio-económico Objetivo del proyecto

INTEP ROLDANILLO- Centro Piloto 11 Trabajo en Equipo INTEP tiene su experiencia conoce su entorno MEN aporta su experiencia y metodologías 1 Equipo elabora Metodologías adecuadas a la realidad Colombiana

INTEP ROLDANILLO- Centro Piloto 12 Transferencia en 3 componentes Ingeniería de Formación Diseño de Formación Formación Técnica Ingenieria pedagógica Formar el Cuerpo Académico Prestaciones de servicios a las empresas Desarrollar la vinculación con el entorno

INTEP ROLDANILLO- Centro Piloto 13 RECURSOS INCORPORADOS Conocimientos Transversales Técnicos Saber hacer formalizado empírico relacional Saber ser RECURSOS DEL ENTORNO Redes de información Herramientas competencia 1 Esquema operatorio EJECUCI ó N en situación competencia 2 Esquema operatorio EJECUCI ó N en situación competencia 3 EJECUCI ó N en situación Ingeniería de Formación

INTEP ROLDANILLO- Centro Piloto 14 En resumen una competencia No es un gesto elemental, un saber hacer, una imitación no es una tarea, no es una operación se refiere a un empleo más que a un oficio necesita una vinculación, una combinación Es Un “saber actuar” finalizado en un contexto específico con un saber validado Ingeniería de Formación

INTEP ROLDANILLO- Centro Piloto 15 Metodologia PERFIL PROFESIONAL a partir de encuestas en empresa, entrevistas con supervisores, comisiones de expertos REFERENCIAL DE COMPETENCIAS a partir de las actividades identificadas REFERENCIAL DE FORMACI ó N: traducción de las competencias en conocimientos asociados y arquitectura de formación REFERENCIAL DE EVALUACI ó N: validación de las competencias Ingeniería de Formación

INTEP ROLDANILLO- Centro Piloto Presentación del entorno laboral 2- Descripción de la familia de empleos Mision o finalidades Denominaciones en uso Posicion jerárquica Relaciones funcionales 3- Ficha descriptiva de actividades Lista de actividades ierarquizadas y organizadas por función y competencias asociadas Grado de autonomia Grado de responsabilidad Expectativas de evolución Elaboración del Perfil Profesional Ingeniería de Formación

INTEP ROLDANILLO- Centro Piloto 17 Referencial de competencias FUNCIONESFUNCIONES ACTIVIDADESACTIVIDADES REFERENCIAL DE FORMACION Arquitectura de Formación en Areas y Modulos Comunicar e informarse Tratar datos Comprender, poner en ejecución controlar una actividad MODULO1MODULO1 MODULO2MODULO2 MODULO3MODULO3 MODULO4MODULO4 MODULO5MODULO5 MODULO6MODULO6 MODULO7MODULO7 MODULO8MODULO8 C A P A C I D A D E S C1 C2 C3 C4 C5 C6 Ingeniería de Formación

INTEP ROLDANILLO- Centro Piloto 18 Ejemplo: Técnico Profesional en Sistemas e Informática Administración de Recursos Informáticos FUNCIONES: Mantenimiento de Hardware Administración de Sistemas Operativos ACTIVIDADES: Explotación del Software Recursos de Oficinas Software Específico Manejo de Internet Construcción y Mantenimiento de Software Análisis y Diseño Creación e Implementación Explotación (Consultas, copias, reportes, integridad) Seguridad Gestión de Bases de Datos Análisis y Diseño Desarrollo de software general Desarrollo de software específico Admon. E Implementación de Redes Administración Implementación Gestión Empresarial Contabilidad, Estadística, Manejo de Personal, Derecho, Finanzas, Creación de Empresa

INTEP ROLDANILLO- Centro Piloto 19 Administración de Recursos Informáticos FUNCIONES: Mantenimiento de Hardware Administración de Sistemas Operativos ACTIVIDADES: CAPACIDADES Y SABERES Producción de material escrito Sustentación oral de ideas Comprensión de texto Comprensión de un idioma extranjero Capacidad de transmitir conocimientos Capacidad de interactuar con otras personas Habilidades Matemáticas Habilidades estadísticas y financieras Comprender e interpretar los conceptos contables Potencializar las aptitudes para la creación de empresas Capacidad de interpretar la legislación Capacidad de dirigir un grupo de personas Comprender el entorno COMUNICATIVA DISCURSIVA CAPACIDAD DE ANALISIS Y ABSTRACCIÓN DESARROLLO DE HABILIDADES GERENCIALES Y DE GESTIÓN Etica Conocimiento de la Constitución Política Capacidad para desarrollarse como un ser integral DESARROLLO DE LA FORMACIÓN SOCIAL, INDIVIDUAL E INTERPERSONAL

INTEP ROLDANILLO- Centro Piloto 20 INGENIERIA PEDAGOGICA POR COMPETENCIAS

INTEP ROLDANILLO- Centro Piloto 21 Finalidad de la formación técnica y profesional Alumno Socializar Calificar Educar

INTEP ROLDANILLO- Centro Piloto 22 Las Preguntas claves : «¿ Cual saber y cuales competencias tienen que dominar los estudiantes al final de su formación? » « ¿ Cuales competencias tienen que superar respecto al saber, al saber hacer y al saber ser para convivir y actuar en el entorno económico? »

INTEP ROLDANILLO- Centro Piloto 23 EL APRENDIZAJE: UN PROCESO ACTIVO Rol del alumno: Rol del docente : Construir conocimientos generales; Vincular conocimientos específicos y nuevas informaciones; Estructurar y organizar los conocimientos; a partir de tareas o actividades globales, complejas y significativas. Guiar, animar, acompañar al alumno.

INTEP ROLDANILLO- Centro Piloto 24 CARACTERISTICAS DEL ENFOQUE POR COMPETENCIAS Centrado en los resultados del aprendizaje. Valoriza los procesos para lograr los resultados de aprendizaje. Favorece la integración de los aprendizajes. Favorece el desarrollo de habilidades intelectuales complejas (resolución de problemas). Considera los prerrequisitos.

INTEP ROLDANILLO- Centro Piloto 25 Las competencias del referencial de formación Alumno Competencias participativas y personales Competencias especificas técnicas Competencias Generales o Transversales

INTEP ROLDANILLO- Centro Piloto 26 EL REFERENCIAL DE FORMACION Competencias ALUMNO PROCESARCOMUNICAR PERSONAL Y SOCIAL COMPRENDER Percibir una situación Captar señales Comportarse Administrar su energía Relacionarse Tratar la información Operar Hacer Razonar

INTEP ROLDANILLO- Centro Piloto 27 ORGANIZACIÓN e INTEGRACION de recursos

INTEP ROLDANILLO- Centro Piloto 28 PRINCIPIOS PEDAGOGICOS Principio de dar sentido: la acción necesita la comprensión de la acción y su contextualización Principio de alternancia Principio de juego o simulación Principio de formalización y de síntesis Principio de metacognición Principio de puesta en situación profesional Principio de retroalimentación por la experiencia La formación es un proceso continuo Eje principal: la Formación requiere la acción del Estudiante

INTEP ROLDANILLO- Centro Piloto 29 PUNTOS DE ARTICULACION DE LA ADQUISICION DE COMPETENCIAS Articulación entre las actividades de apoyo de: La pluridisciplinaridad La pedagogía del proyecto personal La practica laboral La evaluación terminal por competencia y la formación modularizada con respecto a: El Programa de estudios Competencias Contextos de realización Capacidades Conocimientos asociados

INTEP ROLDANILLO- Centro Piloto 30 ARQUITECTURA GLOBAL DE FORMACION RETROALIMENTACION Programa de estudios en modulos ACTIVIDADES DE APOYO PLURIDISCIPLINARIEDAD INICIATIVA LOCAL FORMACION HUMANA EXPRESION DEPORTIVA EXPRESION ARTISTICA NIVELACION PRACTICA LABORAL Desarrollo de competencias, de capacidades y habilidades Dominio de herramientas y de distintos tipos de saber

INTEP ROLDANILLO- Centro Piloto 31 Diseño del Sistema Documentario Que está compuesto por: REFERENCIAL LABORAL REFERENCIAL DE FORMACION GUIA DE EVALUACIÓN GUÍA PEDAGÓGICA

INTEP ROLDANILLO- Centro Piloto 32 SINTESIS DE LOS COMPONENTES DEL MODELO

INTEP ROLDANILLO- Centro Piloto 33 EL ALUMNO AL CENTRO DE SUS APRENDIZAJES Significación de los aprendizajes, vínculos con la evaluación, tareas integradoras del aprendizaje y de la evaluación ENFOQUE PLURIDISCIPLINARIO ENFOQUE SOCIO-CONSTRUCTIVISTA APPRENDER COLABORANDO habilidades sociales, intelectuales APRENDER POR PROBLEMAS situación laboral, realista APRENDER POR PROYECTOS interés, elección, motivación USO DE TECNOLOGIAS IDONEAS Y NUEVAS INTERACTUAR APROPIARSE EL SABER CONSTRUIR SU SABER

INTEP ROLDANILLO- Centro Piloto 34 Gracias por su atención