EL TIEMPO DE LA HISTORIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN
Advertisements

La historia y sus etapas.
Los conceptos estructurantes en las Ciencias Históricas
Eje cronológico histórico
Las primeras expresiones culturales de la humanidad
Didáctica de las Ciencias Sociales: La Historia
Didáctica de las Ciencias Sociales: La Historia
HISTORIA I. BLOQUE 1.
Geografía e Historia 4º de E.S.O.
TEMA 13: LA EDAD DE LA TIERRA.
Las etapas o edades de la Historia
PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN
Ciudad de México, Septiembre 2011
D EPARTAMENTO 5 “H ISTORIARTE ” Ajuste Curricular en Cs. Sociales Consejo de Profesores 27 de Mayo 2010.
Períodos históricos Integrantes: Bianca López Valentina Sobarzo
Escuela Normal Superior de la Laguna Cursos Intensivos A.C.
MODELO DIDÁCTICO PARA HISTORIA
Tania Fernández Rodríguez
Introducción El tiempo histórico Colegio SSCC – Providencia
reglas para medir tiempos en la historia
Ejes estructurantes de las Ciencias Sociales
Las fuentes de la Historia
PREPARACION PRUEBAS LIBRES E.S.O.
La Cronología El paso del tiempo.
La Cronología El paso del tiempo.
La Cronología El paso del tiempo.
UBICACIÓN ESPACIAL Y TEMPORAL
ÁMBITO DE SOCIEDAD UNIDAD 0
PROFESORA NATALIA JAWAD
El género dramático Literatura II.
Conocimiento del Medio Unidad Didáctica 15
Conocimiento del Medio Unidad Didáctica 15
SECUENCIA DIDACTICA BLOQUE IV 6° GRADO ASIGNATURA: HISTORIA
D EPARTAMENTO 5 “H ISTORIARTE ” Ajuste Curricular en Cs. Sociales Consejo de Profesores 27 de Mayo 2010.
El estudio de la Historia Para encontrar una definición de Historia, consulta: Diccionario de la Real Academia de la Lengua EspañolaDiccionario de la Real.
ETAPAS DE LA HISTORIA DEL HOMBRE
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BASICA
Migraciones humanas desde el paleolítico (época de la prehistoria).
LA EDAD CONTEMPORÁNEA.
Técnicas de estudio Proyecto Escuela 6 DE 17
Reforma Integral de la Educación Básica
CONCEPTOS HISTÓRICOS HISTORIA CONTEMPORÁNEA HIS504 Nombre alumno:
PREHISTORIA . Evolución del hombre
¿Qué sucedió en el mundo el día que nací? Nombre: _____________________ Curso:________________ Taller: Ofimática Fecha: ___________.
El Estado Moderno Siglo XVI al siglo XVIII
Organización de la asignatura
Organizadores Gráficos
Tema 1 Herencia del Mundo Antiguo
Descubrimiento de Nicaragua.
HISTORIAS DE LA ANTIGUEDAD
PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN
El tiempo histórico implica la relación entre el tiempo y el espacio. Espacio Tiempo.
El descubrimiento de america
Integrantes: Antonia Baeza. Josefa Roa. Valentina Urrutia. Fecha: 26/05/2015. Establecimiento : Colegio Teresiano.
La historia y sus etapas.
Unidad 0: tiempo y espacio (5° Básico)
  Observar línea de tiempo de la pág. 87 Obj.: Comprender el concepto de paleohistoria.
HISTORIA 1 MAESTRA. GUADALUPE ÁLVAREZ
La historia de Simultánea de América y Occidente
LA HISTORIA, EL ESTUDIO DEL PASADO
LA VIDA EN LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.
¿QUÉ SABES ACERCA DE CRISTÓBAL COLÓN? CIERTO O FALSO
BLOQUE 3 MA. GUADALUPE ÁLVAREZ GARCÍA
Historia del espacio público en Bogotá
La Historia como saber epistemológico.
LA HISTORIA, EL ESTUDIO DEL PASADO
¿Qué es la Historia? Historia 6 Sra. Samanes. Historia Definimos “historia” como el estudio de la vida del ser humano a lo largo del tiempo. El ser humano.
Departamento de Historia y Ciencias Sociales Prof. Carlos Villegas Cardenas.
Categorías teórico - metodológicas
EL TIEMPO PASA.
Transcripción de la presentación:

EL TIEMPO DE LA HISTORIA INTRODUCCION AL CURSO SECUENCIA DE INICIO

LIBRO DE HISTORIA ESTRUCTURA CONTENIDOS RECURSOS BLOQUE PROPOSITO SECUENCIAS SESIONES INICIO (PARA EMPEZAR) DESARROLLO (MANOS A LA OBRA) CIERRE (LO QUE APRENDIMOS) SECUENCIA DE EVALUACION CONTENIDOS EL MUNDO ADQUIERE NUEVAS DIMENSIONES. S. XVI – S XVIII DEL S. XVIII – S. XIX RECURSOS LIBRO DEL ALUMNO MAPAS LINEAS DEL TIEMPO BIOGRAFIAS FUENTES PRIMARIAS FUENTES SECUNDARIAS VIDEOS FOTOGRAFIAS DIAGRAMAS LAS TRANSFORMACIONES DEL S. XIX – S. XX EL MUNDO ENTRE 1920 Y 1960 DECADAS RECIENTES

CONCEPTOS BASICOS ACONTECIMIENTOS SE LES PUEDE UBICAR CON UNA FECHA PRECISA Y EN UN LUGAR DETERMINADO. EJEMPLO: EL 12 DE OCTUBRE DE 1492, CUANDO CRISTOBAL COLON LLEGO A UNAS ISLAS QUE FORMABAN PARTE DE UN CONTINENTE HASTA ENTONCES DESCONOCIDO POR LOS EUROPEO, Y QUE POSTERIORMENTE SERIA LLAMADO AMERICA. PROCESOS SON CADENAS FORMADAS POR ACONTECIMIENTOS Y NO TIENEN UNA FECHA PRECISA DE INICIO Y FIN. EL TIEMPO TRANSCURRIDO DESDE EL NACIMIENTO HASTA LA ACTUALIDAD ES EL PROCESO DE LA VIDA. PERIODO HISTORICO SON GRUPOS DE ACONTECIMIENTOS QUE GUARDAN MUCHA CERCANIA, TANTO EN EL TIEMPO COMO POR PRESENTAR CARACTERISTICAS COMUNES. LA PREHISTORIA, LA EDAD ANTIGUA, LA EDAD MEDIA Y LAS EPOCAS MODERNA Y CONTEMPORANEA SON EJEMPLOS DE PERIODOS DE LA HISTORIA UNIVERSAL.

NOCION TEMPORAL SIGNIFICADO EJEMPLO ACONTECIMIENTO PROCESO PERIODO ORDENAMIENTO CRONOLOGICO TIEMPO HISTORICO CAMBIO CAUSA CONSECUENCIA PERMANENCIA SIMULTANEIDAD MULTICAUSALIDAD

LINEA DEL TIEMPO: Son representaciones gráficas que permiten ubicar acontecimientos, procesos y periodos en un tiempo determinado para saber qué ocurrió antes y qué después, valorar sus duraciones y establecer relaciones entre ellos. Años Era d.c. 1001 1100 1101 1200 1201 1300 1301 1400 1401 1500 1501 1600 1601 1700 1701 1800 1801 1900 1901 2000 2001 2100 s. XI s. XII s. XIII s. XIV s. XV s. XVI s. XVII s. XVIII s. XVIX s. XX s. XXI

PLANISFERIO DE CIVILIZACIONES AGRICOLAS, MEDITERRANEAS Y PRECOLOMBINAS