SEGURIDAD MARÍTIMA Es un conjunto de actividades (buenas prácticas) realizadas desde la Compañía Naviera y fundamentalmente a bordo, para prevenir accidentes e incidentes, cuando esa condición adversa pueda producir efectos sobre las personas ( tripulación y pasajeros), el buque, su carga y/o el medio ambiente. (M. López, 2003). Propósito de la S.M.: Evitar la ocurrencia de pérdidas Octubre/2014 Cap./Alt. Miguel López
ANTECEDENTES HISTÓRICOS Evolución del concepto de Trabajo Sociedad Jerarquizada: Ciudadanos y Esclavos Opinión de algunos autores: La primera medida de Seguridad Marítima fue la adoptada por Noé, en el sentido de limitar la capacidad de la embarcación. S.XII: Los cruzados establecieron primer precedente de las conocidas marcas de francobordo. Pintaban una cruz de los costados de las naves. S.XV: Cubicar las naves (arqueo). Octubre/2014 Cap./Alt. Miguel López
ANTECEDENTES HISTÓRICOS Cont. S.XX: Aparición del vapor incrementa el esfuerzo de los países para mejorar los niveles de seguridad. *Aprobación de la Merchant Shiping Notice *1901 tiene lugar la primera comunicación inalámbrica por Marconi, estos avances se incorporan a la mejora de la Seguridad Marítima. *1912 Hundimiento del Titanic. Dos años más tarde, primera Conferencia Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar. *Convenio Constitutivo de la OMI, 1948 *Hoy día, el concepto de Seguridad Marítima es mucho más complejo. Octubre/2014 Cap./Alt. Miguel López
100 AÑOS DE SEGURIDAD MARÍTIMA “CULTURA DEL CASTIGO” “CULTURA DEL CUMPLIMIENTO CON LAS REGLAS EXTERNAS” “CULTURA DE LA AUTOREGULACIÓN” ? ISM – CODE (HOY DIA) ¿ ? Octubre/2014 Cap./Alt. Miguel López
OBJETIVOS DE O.M.I BUQUESMASSEGUROSMARESMASLIMPIOS Octubre/2014 Cap./Alt. Miguel López
OCMIOCMI OMIOMI PROTECCIÓN MEDIO MARINO PROTECCIÓN SEGURIDADMARÍTIMASEGURIDADMARÍTIMA OILPOL 54 INTERVENCIÓN 69 MARPOL 73 / 78 OPRC 90 OPRC / HNS 2000 AFS 2001 LL 66 STP 71 COLREG 72 SOLAS 74 INMARSAT 76 SFV 77/ 93 STCW 78 SAR 79 STCW – F 95 Octubre/2014 Cap./Alt. Miguel López
VERSIONES APROBADAS DEL SOLAS actualmente en vigor Esta última, actualmente en vigor, incluye el procedimiento de aceptación tácita, que establece que una enmienda entrará en vigor en una fecha determinada a menos que, antes de esa fecha, las objeciones a la enmienda se reciben de un número convenido de Partes. Cap./Alt. Miguel López Octubre/2014 EVOLUCIÓN DEL CONVENIO INTERNACIONAL DE SEGURIDAD DE LA VIDA HUMANA EN EL MAR; “SOLAS” es el acrónimo de la denominación inglesa del convenio: "Safety of Life At Sea"
SOLAS/74 Aceptación Tácita de las enmiendasAceptación enmiendas Convenio (e.v. 1980) con 8 Capítulos Capítulos IX (e.v y 2002), X (e.v. 1996) y XI (e.v. 1996) 1997 Capítulo XII (e.v. 1999) 2002 Capítulo XI-2 (e.v. 2004) Octubre/2014 Cap./Alt. Miguel López
EL HOMBRE Y LA SEGURIDAD MARÍTIMA SEGURIDAD MARÍTIMA Se citan estadísticas (Accidentes) “ Error Humano” ¿Inevitable o No ? ¿CUÁNTO CUESTAN LOS SINIESTROS? I.L.U./2006: Se perdieron 95 buques. D.N.V./1996: Accidentes a bordo cuestan al sector millones de $/año. I.L.U./1996: muertes en el mar. No existen estadísticas mundiales en cuanto a lesiones. ¿CUÁLES SON LOS ACCIDENTES MAS COMUNES? Zozobra, Abordaje, Incendio o Explosión, Naufragio – Varada, Fallas de Maquinaria, Inclemencia del tiempo. ERROR HUMANO UN PROBLEMA COMPLEJO Ejm: Torrey Canyon Octubre/2014
“EL ERROR HUMANO EN LA MARINA MERCANTE” (CAUSAS MÁS FRECUENTES SEGÚN LA OMI) Falta de Atención. Ambigüedad en la Jerarquía Practico-Capitán. Deficiencias del Plan de Navegación. Aptitud Física Deficiente. Falta de Visión. Exceso de Fatiga. Exceso de Alcohol. Aceptación de un riesgo elevado. Luces y marcas inadecuadas. Errores en el manejo de radar. Uso ambiguo de señales acústicas. Deficiencias en las órdenes de rumbo y gobierno. “ERROR COMPETENTE” INFLUYE: GERENCIA EN TIERRA (Evitar Búsqueda de un Culpable) Ejm. HERALD OF FREE ENTERPRISE (1987) – 193 MUERTES Octubre/2014