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Convenios Internacionales

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Presentación del tema: "Convenios Internacionales"— Transcripción de la presentación:

1 Convenios Internacionales
Módulo 2 Convenios Internacionales

2 Objetivos Describir las principales herramientas legales internacionales que inciden sobre la gestión ambiental de los puertos

3 Cronología 1954: Conferencia de Londres 1958: Creación de la OMI
1962/1969: Enmiendas 1969: Convenio de Responsabilidad Civil 1972: Conferencia de Londres 1973: MARPOL, IMDG 1974: SOLAS 1978: PROTOCOLO MARPOL 1982: DERECHOS DEL MAR 1987: COMISIÓN BRUNTLAND 1990: OPRC 1992: CONFERENCIA DE RIO

4 Convenio de Londres, 1954 Fue para prevenir la contaminación por hidrocarburos Fue el precedente de Marpol y trataba sobre buques tanque Los buques petroleros descargaban lastre contaminado con oleosos Prohibición de descarga a menos de 50 mi Promoción de instalaciones de recepción

5 Enmiendas al Convenio Limitó mas la zona de descarga
Limitó la cantidad vertida por milla

6 Convenio CLC (1969) Indemnización por daños por hidrocarburos;
Cuando no paga el responsable o para complementar su pago Para garantizar el cumplimiento se constituye un Fondo (1971) Presta ayuda a propietarios de buques respecto de la carga financiera del CLC; En 1984 se eleva límite a 140M U$S

7 MARPOL 1973/78 “Convenio Internacional para prevenir
la contaminación de buques” Fue modificado en 1978 por lo que se lo conoce como MARPOL 73/78 Establece Disposiciones para informar sobre incidentes Formas de arbitraje 6 Anexos

8 MARPOL 1973/78 Anexo I - Hidrocarburos,
Anexo II - Sustancias nocivas líquidas a granel, Anexo III - Sustancias perjudiciales en bultos Anexo IV - Aguas sucias de buques, Anexo V - Basuras de los buques. Anexo VI – Prevención de la contaminación del aire por parte de las embarcaciones

9 MARPOL 73/78, Anexo I “Prevención de la contaminación
ocasionada por hidrocarburos” Disposiciones principales: 100 ppm para descarga 60 litros/mi Buques tanque, mín. a 50 mi; salas de máq. 12 mi Separadores en >400 ton Tanques de lastre separados, Lavado con crudo (COW),

10 MARPOL 73/78, Anexo I Certificado Internacional de Prevención de la contaminación por Hidrocarburos (certificado IOPP) Conexión Internacional a tierra, Instalaciones de Recepción, Libro registro de Hidrocarburos, Plan de emergencia de a bordo.

11 MARPOL 73/78, Anexo II “Prevención de la contaminación
ocasionada por sustancias nocivas líquidas”. Clasifica 250 sustancias en 4 categorías Disposiciones principales: Libro registro de carga, Certificado Internacional Manual de procedimiento y medios. Instalaciones de recepción Prohibición total a menos de 12 mi y menos de 25m

12 MARPOL 73/78, Anexo III “Prevención de la contaminación
ocasionada por sustancias perjudiciales transportadas por mar en bultos” Disposiciones Principales: Norma detalles sobre el manipuleo de mercancías (cantidad, embalaje/envases, estiba, marcado/rotulado/etiquetado, documentación, nombre del producto El IMDG fue elaborado para complementar este Anexo

13 MARPOL 73/78, Anexo IV “Prevención de la contaminación
por aguas sucias de los buques” Prohibe descarga de aguas sucias a menos de 4 mi Permite descarga si son tratadas (sistema aprobado)

14 MARPOL 73/78, Anexo V “Prevención de la contaminación
ocasionada por basuras de los buques” Obliga a la clasificación a bordo Prohibe toda descarga de plásticos al mar Zonas especiales donde no se pueden verter productos no biodegradables

15 Código IMDG (International Maritime Dangerous Goods)
En el Convenio Solas (Safety of Life at Sea, 1974) estableció la obligatoriedad de transportar mercaderías peligrosas ajustándose a este código Contiene 4 volúmenes y clasifica las mercaderías peligrosas en distintas clases El Volumen I incluye: Recomendaciones sobre embalaje y envasado Índice de mercancías peligrosas Lista de definiciones Los otros introducen las mercaderías de las distintas clases

16 Código IMDG (Cont) Clase 1 - Explosivos
Clase 2 - Gases: comprimidos, licuados o disueltos a presión Clase 3 - Líquidos inflamables Clase Sólidos inflamables Clase Sust. combustión espontánea Clase Sust. desprenden gases inflam. Clase 5.1 Sustancias (agentes) comburentes Clase Peróxidos orgánicos Clase 6.1- Sustancias tóxicas Clase Sustancias infecciosas Materiales radioactivos Sustancias corrosivas Sustancias y art. peligrosos varios

17 Código IMDG (Cont) - Suplemento
Además, incluye: Procedimientos de emergencia Guía de primeros auxilios Procedimientos de notificación Forma de Estiba Uso de plaguicidas Transporte de materiales nucleares

18 Convención de la ONU sobre Derecho del Mar (1982)
Constitución de los océanos Regula el uso del mar por los particulares, los estados costeros y los otros. Define y dispone: Límite del Mar Territorial Zona Contigua

19 Convención de la ONU sobre Derecho del Mar
Define: uso de estrechos para navegación Zona Económica Exclusiva; Plataforma Continental; Conservación y Administración de los recursos vivos en la Alta Mar; Etc.

20 Convención de la ONU sobre Derecho del Mar
La parte XII se refiere a la Protección y Conservación del Medio, e incluye: Derecho soberano de los Estados de explotar sus recursos naturales, Medidas para prevenir, reducir y controlar la contaminación del medio marino, Deber de no transferir daños o peligros ni transformar un tipo de contaminación en otro, Introducción de especies extrañas o nuevas; Cooperación Mundial y Regional, Notificación de daños inminentes o reales, Planes de emergencias contra la contaminación, Estudios, programas de investigación e intercambio de información y datos,

21 Convención de la ONU sobre Derecho del Mar
Reglas Internacionales y Legislación Nacional para Prevenir y Controlar la Contaminación, Contaminación procedente de fuentes terrestres, Contaminación resultante de actividades relativas a los fondos marinos, Contaminación resultantes de actividades en la Zona, Contaminación por vertimiento, Contaminación causada por buques, Contaminación desde la atmósfera o a través de ella;

22 Convención de la ONU sobre Derecho del Mar
También incluye consideraciones sobre: ….respecto de la contaminación por fuentes terrestres, fondos marinos, en la Zona, por vertimiento y desde la atmósfera, Ejecución por el Estado del pabellón, Ejecución por el Estado rector del puerto, Medidas relativas a la navegabilidad de los buques para evitar la contaminación, Ejecución de los Estados ribereños, Medidas para evitar la contaminación resultante de accidentes marítimos,

23 La OMI es la responsable de la coordinación
Convenio OPRC, 1990 (Oil Pollution Preparedness, Response and Cooperation) Propone un sistema global para responder a sucesos importantes de derrames Prescribe que: Los buques deben llevar a bordo plan de emergencia Deben informar sucesos contaminantes Se deben disponer equipo de lucha contra derrames La OMI es la responsable de la coordinación

24 Convención de la ONU sobre Medio Ambiente y Desarrollo
Río de Janeiro, 1992 Se definió el concepto de Desarrollo Sostenible: Satisfacción de necesidades presentes; Conservación de la capacidad de generaciones futuras. En Río se firmaron 5 documentos

25 Los Documentos de Río Una declaración de 27 principios ambientales
El Programa 21 (40 Capítulos); Una declaración de principios de gestión Convención sobre Cambio Climático; Convenio sobre Diversidad Biológica

26 El Programa 21 Establece la necesidad del uso más racional de los recursos y prioriza: La reducción de consumo ineficiente; El desarrollo sustentable. Establece el principio: “quien contamina paga”.

27 El Programa 21 (Cont) Se plantean acuerdos para:
Combatir la degradación de la tierra, el aire,y el agua; Conservar bosques y evitar la desertificación, Conservar la biodiversidad; Puso sobre la mesa los impactos ambientales globales

28 Programa 21 Específicamente, el Capítulo 17 versa sobre la Protección de los Océanos” Incluye derechos y obligaciones para lograr el desarrollo sustentable del medio marino y costero: Ordenación integrada de zonas costeras; Protección del medio marino; Uso sostenible y conservación de recursos; Solución de principales incertidumbres ordenación y cambios climáticos; Fortalecimiento de cooperación internacional;

29 Programa 21, Capítulo 17 Además, fomenta:
La prevención, reducción y control de la degradación del medio marino por las actividades terrestres Promover acuerdos regionales Tecnologías adecuadas y normas de financiamiento Promover la ratificación de los Convenios Internacionales sobre transporte marítimo y su implementación Vigilancia de la contaminación marina Evaluar grado de contaminación en áreas de mayor sensibilidad

30 Programa 21, Capítulo 17 Además fomenta:
La protección de ecosistemas raros y frágiles Las medidas para el control de organismos exóticos La seguridad de la navegación Regulaciones más estrictas para evitar riesgos La reducción de la contaminación del aire por buques El establecimiento de instalaciones portuarias de recepción de residuos químicos, de petróleo y basuras Extender lo anterior a buques de recreo y pesqueros Reducir la contaminación por componentes de pinturas


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