La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SOLAS IX / CODIGO IGS REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SOLAS IX / CODIGO IGS REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA"— Transcripción de la presentación:

1 SOLAS IX / CODIGO IGS REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL MARÍTIMA DEL CARIBE DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO CURSO DE CAPITANES DE ALTURA Y JEFES DE MAQUINAS CATEDRA: CONVENIOS INTERNACIONALES SOLAS IX / CODIGO IGS INTEGRANTES: BRAZAO K. Jorge NORIEGA A. Georkys QUADROS, Jose RENDON G. Francisco

2 SOLAS CAPITULO IX Y CODIGO IGS
GESTION DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL DE LOS BUQUES INTRODUCCION Aprobado por la OMI en 1993. Herald of Sea Enterprise. (Marzo 1987) Scandinavian Star. (Abril 1990) Mandatorio el código IGS en la forma de un nuevo capitulo IX compuesto de 6 reglas.

3 GESTION DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL DE LOS BUQUES
SOLAS CAPITULO IX GESTION DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL DE LOS BUQUES Consiste en 6 Reglas: Regla 1: Definiciones. Regla 2: Ámbito de Aplicación. Regla 3: Requerimientos del SGS (Código IGS). Regla 4: Certificación. Regla 5: Mantenimiento de las Condiciones. Regla 6: Verificación y Supervisión.

4 GESTION DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL DE LOS BUQUES
SOLAS CAPITULO IX GESTION DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL DE LOS BUQUES La administración, otro gobierno contratante a petición de la administración o una organización autorizada por la administración, verificara periódicamente el funcionamiento correcto del SGS del buque Todo buque al que se le haya expedido un certificado de conformidad con la regla 4.3 estará sujeto a supervisión establecida en la regla XI/4. A tal fin, ese certificado será considerado como un certificado expedido en virtud de la regla I/12 o I/13. Sera mantenido de conformidad con las disposiciones del código IGS Código Internacional de Gestión de la seguridad. Compañía. DEFINICIONES AMBITO DE APLICACION REQUERIMIENTOS DEL CODIGO IGS CERTIFICACION MANTENIMIENTO DE LAS CONDICIONES VERIFICACION Y SUPERVICION Buques de pasaje, incluidas las naves de pasaje de gran velocidad. (01 julio 1998) Buques petroleros, quimiqueros, gaseros, graneleros y buques de carga de gran velocidad de arqueo bruto igual o superior a 500. (01 julio de 1998) Otros buques de carga y las unidades móviles de perforación mar adentro de arqueo bruto igual o superior a 500. (01 julio 2002) La compañía y el buque cumplirán las prescripciones del código, a los efectos de la presente regla y estas serán tratadas como obligatorias. El buque será explotado por una compañía a la que se le haya expedido el documento demostrativo de cumplimiento mencionado en la próxima regla. Se expedirá un documento demostrativo de cumplimiento a cada compañía que cumpla con las prescripciones del código, expedido por la administración, por una organización reconocida por la administración o a petición de la administración por otro gobierno contratante. Se conservara a bordo una copia de dicho documento, de modo que el capitán, previa demanda, pueda mostrarlo para su verificación. Certificado de gestión de la seguridad.

5 GESTION DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL DE LOS BUQUES
SOLAS CAPITULO IX GESTION DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL DE LOS BUQUES Jerarquía de los instrumentos del código IGS CAPITULO IX CONVENIO SOLAS Hace mandatorio el código CODIGO IGS Define sistema de gestión de seguridad y responsabilidades RESOLUCION OMI A.788 (19) DE 1995 Da directrices a administraciones sobre su implementación

6 CODIGO IGS Busca, a través de un Sistema de Gestión implementado por las Compañías operadoras de Buques: Mejorar la Seguridad en la Industria Marítima Internacional. Reducir la contaminación de los buques. El CIGS El CIGS recibe el mismo estatus de otros certificados: Organizaciones Reconocidas (SOLAS I/12) Otros Gobiernos Contratantes (SOLAS I/13)

7 CODIGO IGS DEFINICIONES OBJETIVOS APLICACION PERSONA DESIGNADA.
PRESCRIPCIONES DE ORDEN FUNCIONAL APLICABLES A TODO SGS. PRINCIPIOS SOBRE SEGURIDAD Y PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE. RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD DE LA COMPAÑIA. PERSONA DESIGNADA.

8 CODIGO IGS GENERALIDADES Garantizar la Seguridad del Personal.
DEFINICIONES CODIGO IGS. COMPAÑIA. SGS. DOC. CERTIFICADO DE GESTION DE LA SEGURIDAD. OBSERVACION. INCUMPLIMIENTO. INCUMPLIMIENTO GRAVE. OBJETIVOS Garantizar la Seguridad del Personal. Prevenir la Contaminación. Cumplir con las Leyes y Regulaciones. Preparación para Emergencias. Mejorar continuamente las prácticas de trabajo, especialmente en seguridad. APLICACION Todos los Buques. PRESCRIPCIONES DE ORDEN FUNCIONAL APLICABLincumplimientoES A TODO SGS. Principios sobre seguridad y proteccion del medio ambiente. Instrucciones y procedimientos que garanticen la seguridad operacional del buque y la proteccion del medio ambiente. Niveles definidos de autoridad y vias de comunicacion entre buque y tierra. Procedimientos para notificar accidentes y los casos de.

9 CODIGO IGS PRINCIPIOS SOBRE SEGURIDAD Y PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE Dispone que la compañia establecera principios sobre seguridad y proteccion del medioambiente para alcanzar los objetivos del codigo, asegurándose que sean aplicados y mantenidos, tanto a bordo como en tierra. RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD DE LA COMPAÑIA. Indica procedimientos en caso que la entidad responsable de la explotacion del buque no sea el propietario. PERSONA DESIGNADA. La compañía designara una o varias personas en tierra para supervisar aspectos operacionales del buque y garantizar que se habiliten recursos y apoyo en tierra.

10 Parte 5.- RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD DEL CAPITAN
CODIGO IGS Parte 5.- RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD DEL CAPITAN FUNCIONES Implantar Fomentar Impartir Verificar Revisar

11 RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD DEL CAPITAN
CODIGO IGS RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD DEL CAPITAN Implantar los principios de la compañía sobre seguridad y protección ambiental. Fomentar entre la tripulación, la aplicación de dichos principios. Impartir las ordenes e instrucciones permanentes de una manera clara, simple y precisa. Verificar que se cumplan las medidas y ordenes prescritas en el SGS. Revisar periodicamente el SGS e informar de sus deficiencias al personal encargado en tierra.

12 La Compañía garantizara que el Capitán:
CODIGO IGS RECURSOS Y PERSONAL La Compañía garantizara que el Capitán: Este debidamente capacitado para ejercer el mando. Conozca debidamente el SGS adoptado por la Compañía. Cuente con la asistencia necesaria para cumplir con sus funciones satisfactoriamente.

13 La Compañía debera asegurarse que todo buque:
CODIGO IGS RECURSOS Y PERSONAL La Compañía debera asegurarse que todo buque: Este dotado de gente de mar cualificada, titulada y con una aptitud fisica para el servicio. Disponer de una dotación adecuada a fin de cumplir con todos los aspector relacionados con el mantenimiento de las operaciones en condiciones de seguridad.

14 La Compañía adoptara procedimientos a fin de:
CODIGO IGS RECURSOS Y PERSONAL La Compañía adoptara procedimientos a fin de: Garantizar que el personal nuevo que viene a desempeñar nuevas tareas guarden relación en tema de seguridad y prevención de la contaminación del medio ambiente. Facilitar al personal abordo, información sobre procedimientos del SGS en un idioma o idiomas de trabajo facil de entender.

15 CODIGO IGS OPERACIONES A BORDO.
La compañía adoptara procedimientos, planes e instrucciones que concidere aplicables a las operaciones mas importantes que se efectuen abordo, en relación al tema de la seguridad y protección del medio ambiente. Se delimitaran las distintas tareas a realizarse, confiandola a personal competente y calificado

16 PREPARACION PARA EMERGENCIAS
CODIGO IGS PREPARACION PARA EMERGENCIAS La compañia determinara las posibles situaciones de emergencia a bordo y adoptara procedimiento para hacerle frente. La compañia establecera programas de ejercicios y practicas mensuales y semanales que sirva de preparacion para actuar de forma inmediata en caso de emergencias. En el SGS se proveeran las medidas necesarias para garantizar que la compañia como tal pueda, en cualquier momento, actuar eficazmente en relacion con los peligros, accidentes y situaciones de emergencia que afecten a sus buques .

17 Informe y Analisis en caso de Incumplimiento
CODIGO IGS Informe y Analisis en caso de Incumplimiento Accidentes No Conformidades Fallas Incumplimientos Informe de Accidentes

18 Mantenimiento del Buque / Equipos
CODIGO IGS Mantenimiento del Buque / Equipos Estado de Certificación Cumplimiento Programa de Inspección Cumplimiento Programa de Mantenimiento Cumplimiento Programa de Operaciones Mantenimiento

19 CODIGO IGS Documentación Nuevas Regulaciones
Cambios de S.G.S. Documentado Documentación

20 Verificación de la compañía, Examen, Evaluación
CODIGO IGS Verificación de la compañía, Examen, Evaluación Complemento del Programa Reformulación del Programa Resultados Auditoría Interna y Externa

21 Parte B Certificación y verificación
CODIGO IGS Parte B Certificación y verificación Certificación y verificación periódica

22 CODIGO IGS El buque deberá ser explotado por una compañía a la que se haya expedido el Documento La Administración, una organización reconocida por la Administración o, a petición de ésta, otro Gobierno Contratante del Convenio, expedirá a toda compañía que cumpla las prescripciones del presente Código un documento de cumplimiento válido por un periodo determinado por la Administración, que no excederá de cinco años. Dicho documento será aceptado como prueba de que la compañía está capacitada para cumplir las prescripciones del presente Código.

23 CODIGO IGS El Documento de cumplimiento sólo será válido para los tipos de buques que se indiquen expresamente en el Documento. La validez de un documento de cumplimiento estará sujeta a una verificación anual de la Administración. La Administración o, a petición de ésta, el Gobierno Contratante que expidió el Documento de cumplimiento, lo retirará cuando no se solicite la verificación anual.

24 CODIGO IGS Si se retira el Documento de cumplimiento también se retirarán todos los Certificados de gestión de la seguridad. La Administración, una organización reconocida por ésta o, a petición de la Administración, otro Gobierno Contratante, expedirá a un buque un certificado de gestión de la seguridad válido por un periodo que no excederá de cinco años.

25 CODIGO IGS Verificación de renovación
Si se ha efectuado una verificación de renovación y no ha sido posible expedir o facilitar al buque un nuevo certificado de gestión de la seguridad antes de la fecha de expiración del certificado. Si en la fecha de expiración del certificado de gestión de la seguridad un buque no se encuentra en el puerto en que haya de ser objeto de verificación

26 CODIGO IGS Certificación provisional 2. Agregar Buques nuevos
1.Compañias nuevas 2. Agregar Buques nuevos Podrá expedirse un certificado provisional de gestión de la seguridad 6 meses 1- A los buques nuevos en el momento de su entrega; 2- Cuando una compañía se hace cargo de la explotación de un buque que es nuevo en esa compañía; o 3- Cuando un buque cambia de pabellón.

27 CODIGO IGS Un certificado provisional de gestión de la seguridad podrá expedirse después de verificar que: 1 Documentación 2 Auditoria 3 Auditoria interna 3 meses 4 Familiarización sistema Gestión Abordo 5 Instrucciones abordo claras 6 Sistema de gestión Los certificados tienen que estar traducidos al Ingles o Francés

28

29


Descargar ppt "SOLAS IX / CODIGO IGS REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA"

Presentaciones similares


Anuncios Google