TIPOS DE ESCUCHA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ ES COMUNICAR? RICARD JIMENEZ 2009.
Advertisements

Discurso Dialógico…………
Barreras de la Comunicación
ESCUCHA Sesión 4 Coaching Junio 2013
LA EMPATÍA, ELEMENTO PRIMORDIAL DE LA RELACIÓN Y COMPRENSIÓN
La escucha.
La Calidad en la comunicación
Tipos de comunicación.
Música, JLO - 4 WALKING ON SUMSHINE En una relación a veces nos pasa que de repente empezamos a discutir de pequeñas cosas y nos instalamos en un conflicto.
MATERIALES PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Consuelo Gallego
Programa de Asistencia al Empleado
EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
HABILIDADES BASICAS PARA LA COMUNICACION
SUGERENCIAS PARA LA INTERACCIÓN
Comunicación.
Iniciativa y Autodirección Comunicación Efectiva Fecha: 17/06/2011 Autoestudio: La Comunicación Efectiva Programa de Desarrollo Modular de Operaciones.
PROTOCOLO DE PAUTAS BÁSICAS DE COMPORTAMIENTO AL TELÉFONO
 Invertimos aproximadamente un 47% de nuestro tiempo escribiendo, conversando o leyendo…  … y el 53% del tiempo que empleamos comunicándonos, estamos.
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
Técnicas para una Escucha Activa
LA ESCUCHA oír : Percibir con el oído los sonidos.
DIÁLOGO Discusión Actitudes positivas
PROF. EMMA ROSA RUBIO BETANCOURT
La Comunicación Vista como Proceso Social por la Psicología
Componentes de la conversación
LA COMUNICACION. Comunicarse viene de la raíz latina comunicare que significa DAR A CONOCER Desde la antigüedad ha sido importante la oratoria o sea la.
Autoestudio: Comunicación Efectiva
COMUNICACION EFECTIVA
Por qué nos comunicamos
BLOQUE I. MÓDULO 3 RECURSOS DE APOYO: LA ESCUCHA.
La Escucha Activa Esperilla Muñoz Ricardo Estanislao Ramírez Daniel
Manuel Marín Risco.
Comunicación. CONTEXTO Elementos del proceso de comunicación Emisor Receptor CANAL MENSAJE CÓDIGO La comunicación eficaz entre dos personas se produce.
La comunicación en la pareja
ESCUCHA EFECTIVA. ESCUCHA EFECTIVA DEFINICIÓN La escucha activa y efectiva es un hábito; como así también es la base para una comunicación asertiva.
5 La comunicación oral.
La asertividad: claves para una comunicación EFICAZ "En la vida te tratan tal y como tú enseñas a la gente a tratarte".  Wayne W. Dyer.
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
Carolina Buitrago . Angélica Cuevas .Efraín Londoño
Capítulo 1 Discurso Dialógico
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
EL DISCURSO DIALÓGICO. LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION Los contenidos para la PSU de Lengua Castellana y Comunicación correspondientes a Primer Año Medio.
La importancia de la comunicación en las relaciones familiares
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
Sugerencias: LOS COMPONENTES VERBALES ¿Y cómo he de hablar?
LA CALIDAD EN LA ATENCIÓN A LOS CONSUMIDORES: HABILIDADES Y HERRAMIENTAS. Alejandro Salcedo Aznal.
¿QUIÉNES SON IMPORTANTES PARA MÍ?
Ps. Yovanny Quicaño Portugal
Comunicación Efectiva.
Las Relaciones Interpersonales
BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN
LA COMUNICACIÓN.
Maestro del Rivero Vanessa Yaneri
Entrenamiento de Guía Mayor.
Comunicación Ileana Román rodríguez, Ed. D. TEED 3025.
LA COMUNICACIÓN.
BIENVENIDO EQUIPO DE TRABAJO CEDESNID
COMUNICACIÓN EFECTIVA
Concepto, características y tipos de discursos
 Las palabras explicar y explicación.Estas pertenecen a la parte del mundo que existe para las ciencias físicas.  Esta parte del mundo busca descripciones=
EMPATÍA ASERTIVIDAD ESCUCHA ACTIVA
Sus hijos compartirán sus experiencias si demuestra que los escucha atenta y efectivamente en cada momento. Los niños pueden hablar mejor sobre cualquier.
Destrezas Básicas de la Comunicación Oral. Introducción  La comunicación oral es el lenguaje o la palabra que está hablado que venía de la boca. También.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE SEMI La comunicación oral es el factor mas importante de las relaciones humanas. La comunicación oral es simplemente.
Módulo 5. DEJANDO HUELLA Lo que somos y hacemos siempre tienen repercusiones en las personas con las que convivimos; todos tenemos la responsabilidad social.
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? Esfuerzo por intercambiar o transmitir ideas,actitudes o creencias entre personas.
HECTOR GUIA DELDELDELDEL LENGUAJELENGUAJE FUNCIONESFUNCIONES.
Mag. Ingrid Cafferata. Componentes de la Comunicación Efectiva VisualesVocalesVerbales GestosTonoIdeas AdemanesVolumenContenido PosturaVelocidadLenguaje.
Centro Corporativo Universitario (CECOU) Diplomado en Comunicación y Programación Neurolingüística Maracaibo Estado Zulia E STRATEGIAS DE LA COMUNICACIÓN.
Transcripción de la presentación:

TIPOS DE ESCUCHA

Escucha apreciativa La escucha apreciativa es aquella mediante la cual escuchamos sin prestar atención, de manera relajada, buscando placer o inspiración. Oímos por entretenimiento. No prestamos atención.

Escucha selectiva La escucha selectiva es aquella que se practica cuando escuchamos seleccionando la información que nos interesa. Escuchamos algunos puntos del mensaje del comunicado, dejando el resto de lado. Prestamos atención tan sólo a una parte del mensaje, aquella que se considera más importante para nosotros.

Escucha discernitiva La escucha discernitiva es aquella a través de la cual escuchamos el mensaje completo y determinamos los detalles más relevantes. Nos centramos en el fondo y no en la forma.

Escucha analítica La escucha analítica es aquella por la que escuchamos el orden y el sentido de la información para entender la relación entre las ideas, reflexionando sobre el mensaje. Buscamos la información concreta en el comunicado del emisor, separando dicha información de las emociones. Comprendemos el contenido conceptual y su interrelación. Analizamos la comunicación y examinamos si las conclusiones son lógicas y correctas. Realizamos preguntas a nuestro interlocutor para descubrir los motivos subyacentes del mensaje.

Escucha analítica La escucha analítica es aquella por la que escuchamos el orden y el sentido de la información para entender la relación entre las ideas, reflexionando sobre el mensaje. Buscamos la información concreta en el comunicado del emisor, separando dicha información de las emociones. Comprendemos el contenido conceptual y su interrelación. Analizamos la comunicación y examinamos si las conclusiones son lógicas y correctas. Realizamos preguntas a nuestro interlocutor para descubrir los motivos subyacentes del mensaje.  

Escucha sintetizada La escucha sintetizada es aquella mediante la cual tomamos la iniciativa de la comunicación hacia nuestros objetivos. A través de la escucha se dirige la conversación para lograr la información o un comportamiento de nuestro interlocutor deseado. Realizamos afirmaciones o preguntas dirigidas para que conteste con sus ideas.

Escucha empática La escucha empática es aquella por la que escuchamos poniéndonos en el lugar de nuestro interlocutor. Asimilamos las palabras y llegamos a lo que hay detrás de ellas. Oímos con la intención de comprender sus sentimientos. Apreciamos el punto de vista de la otra persona. Mediante la escucha empática interpretamos el mensaje a través del mundo del emisor

Escucha activa La escucha activa es aquella que representa un esfuerzo físico y mental para obtener con atención la totalidad del mensaje, interpretando el significado correcto del mismo, a través del comunicado verbal, el tono de la voz y el lenguaje corporal, indicándole a quien nos habla, mediante la retroalimentación, lo que creemos que hemos comprendido. Significa escuchar con atención y concentración, centrar toda nuestra energía en las palabras e ideas del comunicado, entender el mensaje y demostrarle a nuestro interlocutor que se siente bien interpretado. La escucha activa es la más completa e importante. Incorpora todos los elementos de la escucha empática y analítica, así como variables de la escucha sintetizada y discernitiva.

Una mujer excedida en peso maneja un auto junto con su hija por un camino de cornisa en Córdoba. De repente de la mano contraria aparece otro auto manejado por un señor que al pasar al lado de ella le grita. Vacas!!! La señora se indigna al escucharlo, comienza a insultarlo como mirando para atrás y

mientras tanto desarrolla toda una conversación interna de lo gorda que debe estar para generar que este señor le haya gritado eso. De repente da una vuelta cerrada y encuentra que su camino está lleno de vacas. Ya es demasiado tarde. No hace a tiempo a frenar. Si tan solo hubiera podido escuchar el aviso que le dieron del otro auto.

Atención… Muchas veces estamos tan ensimismados con la conversación interna que mantenemos que no escuchamos al otro. En otras ocasiones, suponemos saber lo que el otro va a decir y directamente no lo escuchamos. Escuchar forma parte del circuito de la comunicación, pero muchos lo confunden con estar presente u oír lo que se está diciendo. Sin embargo escuchar es mucho más complejo que solamente oír. Escuchar consiste en oír y comprender o interpretar lo que se está escuchando. Para poder comprender hay que atender, es decir, prestar atención a lo que el otro está diciendo. Lo esencial para que esto sea posible es algo tan sencillo que muchas veces no lo tenemos en cuenta: dejar hablar.