1.- Definición La dislexia como un trastorno específico y persistente del lenguaje escrito, caracterizado principalmente por dificultades en la exactitud.

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Transcripción de la presentación:

1.- Definición La dislexia como un trastorno específico y persistente del lenguaje escrito, caracterizado principalmente por dificultades en la exactitud y automatización lectora y escritora.

2.- Dificultad Dificultad congénita, hereditaria, que no puede ser explicada por deficiencias visuales o auditivas, por trastornos emocionales o conductuales, por retraso mental, ni por situaciones educativas “anormales”.

3.- Asociación La asociación Gallega de Dislexia AGADIX, está centrada en todas aquellas personas que tienen dislexia.

4.- Nacimiento Nació para afrontar iniciativas que lleguen a la opinión pública y sobre todo a los “contornos” escolares para que estos se conciencien de que es necesario afrontar protocolos de actuación ante este evidente problema que afecta a la educación de nuestros niños y a su posterior vida como adultos.

5.- Diagnóstico y tratamiento Trastorno que según los últimos estudios afecta entre un 5% y un 10% a la población escolar, pero lo más grave es que sólo un porcentaje muy bajo de ellos está diagnosticado como tal.

6.- Peticiones Detección temprana. Poner en marcha programas de intervención individualizados. Tareas multisensoriales. Poder hacer exámenes orales. Disponer de más tiempo para realizarlos. Tamaño y formato de la letra. No tener en cuenta las faltas de ortografía.

7.- La ley Seguimos luchando: Por el cumplimiento de algo ya recogido en la Ley Orgánica 8/1985 del 3 de julio, que en su artículo 6 dice: “Se reconocen a los alumnos los siguientes derechos básicos:

a. A recibir una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad. b. A que se respeten su identidad, integridad y dignidad personales. c. A que su dedicación, esfuerzo y rendimiento sean valorados y reconocidos con objetividad. d. A recibir orientación educativa y profesional. … e. A recibir las ayudas y los apoyos precisos para compensar las f. carencias y desventajas de tipo personal, familiar, económico, social y cultural, especialmente en el caso de presentar necesidades educativas especiales, que impidan o dificulten el acceso y la permanencia en el sistema educativo.”

Gracias a todos por vuestra atención