ESTRATEGIA DIDÁCTICA: MÉTODOS Y TÉCNICAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Base de nuestra actividad como investigadores
Advertisements

Métodos formales para la obtención de conocimientos científicos
El método es el procedimiento del que se sirve a una ciencia para conocer su objeto y transmitir sus contenidos. Sirve por un lado para la investigación.
Introducción a la DIDACTICA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA Jorge Everardo Aguilar Morales
APRENDIZAJE ACUÁTICO PROBLEMA: El agua está en muchos lugares.
Lógica ¿Para qué sirve? Para distinguir un razonamiento correcto de uno incorrecto. Considera la forma o estructura del razonamiento y no su contenido.
(una propuesta en cinco tiempos) Oscar Jara CEP Alforja – Costa Rica
Método deductivo e inductivo
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
Pensamiento y lenguaje
CIENCIA Y METODO CIENTIFICO
LA LECCIÓN-CONCEPTOS D. Gonzáles dice:" toda unidad o serie de ejercicios que se ejecutan en el aula durante cierto tiempo, bajo la dirección del maestro,
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA DE LA FISICA
PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN
U. C 9402 LA INTERACCIÓN DIDÁCTICA. ÍNDICE Módulo 3: Interacción Didáctica Objetivos Comunicación y proceso enseñanza- aprendizaje. Activadores del aprendizaje.
METODOLOGÍA EN LA ELABORACIÓN DEL DICTAMEN PERICIAL
BIOLOGÍA El Método Científico.
1 EL UNIVERSO MENTAL El mapa de los procesos cognitivos © Fausto Presutti.
EL METODO CIENTIFICO.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN DE AREQUIPA
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
Seminario de Investigación (10) Mtra. Marcela Alvarez.
¿Qué es el conocimiento?
Metodo Cientifico: REPÙBLICA BOLIVARIA DE VENEZUELA
La ciencia en el mundo actual: Construcción del conocimiento científico 1.
BERENICE BENAVIDES MEDINA JUDITH RODRIGUEZ ALVARADO
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
ETAPAS DE LOS MÉTODOS INDUCTIVO Y DEDUCTIVO
METODOS DE INVESTIGACIÓN
CONOCIMIENTO DEL PROCESO DE INVESTIGACION
El positivismo como paradigma de Investigación
Paradigmas de Investigación
Metodología de la Investigación
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA
Los elementos didácticos
METODOS DE INVESTIGACION CIENTIFICA
METODO DIDACTICO CUNOR, OCTUBRE DEL 2010.
TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 1. TIPOS DE CONOCIMIENTOS 2. CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO 3. EL CONCEPTO DE CIENCIA 3.1.
Por Rubén Darío Hernández Gallego. Implica comprender el sentido de un texto, entendido como un tejido complejo de significación. Las acciones se encuentran.
METODO, TEORÍA Y METODOLOGÍA
EL MÉTODO CIENTÍFICO.
Métodos de investigación
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Seminario de Investigación en Ciencias de la Administración Inducción - Deducción TEMA 1.4.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
MÉTODOS DE ENSEÑANZA Carmen Ayala & Jenny Reynoso.
APRENDIZAJE A DISTANCIA
Seminario de Investigación (3)
Técnicas de investigación
Seminario de Investigación (11)
Ing. En sistemas computacionales Fundamentos de investigación
METODOLOGIAS ACTIVAS CENTRADAS EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS
Metodología de Investigación
Nociones relacionadas con el concepto de estrategia: habilidades, procedimientos, técnicas, métodos, algoritmos y heurísticos.
PROYECTO DE AULA Sandra Milena Castro Olarte Proyectos Tecnológicos y Ejes Temáticos UNIVERIDAD TECNOLOGICA Y PEDAGOGICA DE COLOMBIA.
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
Métodos de investigación
Métodos de la geometría
Educación para la paz y los derechos humanos
Trayecto Formativo Primaria
Recapitulación de lo aprendido
Ciencias Naturales en la Educación Inicial. Comentario acerca de una página web Link: En la página.
conocimiento científico
METODOS DE LA INVESTIGACION ASPECTOS METODLOGICOS METODO DE INVESTIGACION ES EL PROCEDIMIENTO RIGUROSO, FORMULADO DE UNA MANERA LOGICA, QUE EL INVESTIGADOR.
CONCEPTOS BÁSICOS DE INVESTIGACIÓN
Estrategia, Método, Técnica, Actividades
Fundamentos de Investigación
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIA DIDÁCTICA: MÉTODOS Y TÉCNICAS

ESTRATEGIA DIDÁCTICA Métodos Técnicas

¿ Qué es el Método? Medio que orienta proceso de E-A Dirigido a un objetivo Incluye acciones y procedimientos para logro de objetivo

Los métodos lógicos Inductivo Deductivo Analítico Sintético

Método Inductivo De lo particular a lo general Adecuado para Ciencias Naturales Gran actividad en alumno

Método Inductivo: Estrategias La Observación La Experimentación La Comparación La Abstracción La Generalización

Método Deductivo De lo general a lo particular Inferir proposiciones particulares Se presentan definiciones, conceptos principios, afirmaciones

Método Deductivo: Estrategias La aplicación La comprobación La demostración

El Método Analítico Estudio de hechos y fenómenos separando elementos Determinar relación entre ellos: organización y funcionamiento Se complementa con Síntesis

Método Analítico : Estrategias La división La clasificación

Método Sintético Integra partes : visión del TODO La síntesis exige al alumno : capacidad de trabajar con elementos definir una estructura Se complementa con Análisis

Método Sintético : Estrategias La Conclusión El Resumen La Sinopsis La Recapitulación El Esquema El Diagrama La Definición

ESTRATEGIA DIDÁCTICA Métodos Técnicas

TÉCNICAS

Instrumentos en proceso de formación. Se fundamentan en concepción pedagógica

Partir siempre de la práctica, o sea de lo que la gente sabe, vive y siente en su vida . Desarrollar un proceso de teorización sobre esa práctica

Proceso colectivo de discusión y reflexión. Participación e interacción Creación colectiva del conocimiento

Hacia el logro de un objetivo preciso El número de participantes El tiempo disponible Integración con otras técnicas Imaginación y creatividad