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Transcripción de la presentación:

Formación, Contratación y Capacitación del Personal Informático En la actualidad no existen carreras de Informática diseñadas de acuerdo a la realidad y las necesidades crecientes de las empresas. En años recientes, nuestras Universidades, Institutos y Escuelas no han preparado verdaderos especialistas en la materia, pues no se tomó en cuenta la rapidez con que se expendería ésta tecnología. Además, actualmente hacen falta recursos materiales para preparar verdaderos profesionales; hacen falta laboratorios diseñados para capacitar eficientemente a los alumnos.

Sugerencias de Solución: 1. Para estos casos resulta más seguro capacitar a los profesionales bien egresados de carreras con orientación a la tecnología (Ciencia, Matemáticas, Electrónica, Física, Informática, etc.) y prepararlos exhaustivamente en forma interna y con instructores propios de la compañía o si resulta mas conveniente contratar grupos de asesores dedicados a estas labores.

 Si su nivel académico es bueno y sus conocimientos generales son aceptables, debe analizarlo un comité y hacerle preguntas recién elaboradas (Actuales). 2. Si se decide contratar gente con experiencia, hay que considerar que hay gente que se dice ser ¨ especialistas ¨ en el área, y como dominan el lenguaje informático, logran impresionar al entrevistador y al darse cuenta del fraude es ya demasiado tarde, por eso se recomienda:  Habrá que examinarlo sobre la especialidad que dice tener, pero lo hará un grupo de especialistas en esa misma rama y en caso de no contar con especialistas en este ramo, pedir el apoyo a otra institución que si lo tenga.  Se debe distinguir que el candidato tenga ya varios años de experiencia y no unos cuantos meses en diferentes instituciones que al final sumen años, pues la experiencia se mide por la diversidad de proyectos.  Considerar que el puesto que vaya a ocupar no sea distinto al que ha ocupado.

3. No deben tomarse en cuenta las recomendaciones personales de los amigos, familiares del candidato, Los favoritismos no son buenos en estos casos.

La falta de capacitación origina: Estancamiento en cuanto a sus conocimientos, explotación de recursos deficiente, mal servicio a los usuarios, distorsión de las funciones del área informática. Al no haber capacitación constante, muchos empleados prefieren cambiar de compañía en busca de nuevos horizontes, lo que ocasiona que haya rotación de personal, inflación de sueldos, desquiciamiento en la estructura organizacional y del servicio del área de Informática.

1. Establecer planes de capacitación: Estos deben ser concretos y costeables, es decir, que los cursos que se programen deben estar orientados a fortalecer proyectos en desarrollo y a futuro, pues la capacitación no solo debe capacitar, sino estar plenamente justificada 2. Considerar los dos tipos de capacitación: Interna y Externa, es decir que cuando se origina la necesidad de tomar cursos fuera de la compañía, incluso en el extranjero, se debe enviar a una o dos personas, como máximo, plenamente facultadas para aprovechar los conocimientos, y ellos serán quienes capaciten al personal restante, con esto se consigue: