Tesina de grado Desarrollo de un Repositorio de Objetos de Aprendizaje Alumnos: Paula Moraga - Federico Cajal.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto de Implantación de .LRN en la U.V.
Advertisements

Madrid, 20 de Noviembre de 2007 Las TIC en el futuro de la Educación: una visión de la industria.
¿Qué es un entorno virtual de aprendizaje?
Moodle. Nivel Iniciación.
1 Red.es impulsando la Educación 1. Contexto 2. Objetivos 3. Actuaciones 3.1. Infraestructuras 3.2. Contenidos 3.3. Aplicaciones 3.4. Formación de docentes.
1 III Jornadas TIC en el Aula Logroño, 10 al 12 de marzo de Agrega – ¡Busca, comparte, participa!
MODELO DE PLATAFORMA INTEROPERABLE PARA E_LEARNING SOBRE MALLA COMPUTACIONAL 27/05/2009Wilson Joven Sarria.
“Temas Actuales en Bibliotecología”
CCAA Salamanca, 20 y 21 de octubre 2008 Agrega: Repositorios de objetos de aprendizaje interoperables Antonio Sarasa, Manuel Canabal, Juan Carlos Sacristán,
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA?
María Salomé Dávila Silva Julio 2013
Universidades participantes del proyecto
Estándares para la producción de objetos de aprendizaje.
Dspace Ma. del Pilar Reyes Del toro mx
1 APRENDIZAJE ELECTRÓNICO BASADO EN SERVICIOS WEB.
1 Estrategias de Gestión de Diciembre de 2007 Trabajo Fin de Master en Informática Enseñanza y Aprendizaje Electrónico Repositorios de objetos.
Autor: Antonio Sarasa Cabezuelo Directora: María Antonia Huertas.
MAIRA LUCIA ORTIZ CAMILO ORTEGON DIAZ CRISTIAN CAMILO VARGAS
Ma. Antonieta Rodríguez CED-CELE. Contenido  eXe - Learning  Recursos didácticos para ambientes web.
PLATAFORMAS EDUCATIVAS
Repositorio de OA para Carreras Informáticas Marcela C. Chiarani, Berta E. Garcia, Irma G. Pianucci Universidad Nacional de San Luis - Argentina
Departamento de Sistemas Informáticos y Programación Universidad Complutense de Madrid Uso de DocBook en la creación de Objetos Educativos interoperables.
Presentación de la Herramienta Repositorio de Información del Observatorio Mtra. Graciela Eugenia Espinosa De la Rosa 09 de Julio.
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
María Gertrudis López1 Yosly Hernández1 Cira Beleño1 Doris Pernalete2
Mª del Puerto Paule, Daniel Alvarez, Juan Ramón Pérez, Hernán Sarástegui XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Lenguajes y Sistemas.
NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuación haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición.
Sesión 6 Plataforma Virtual Moodle Plataforma Virtual e-ducativa
Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa
Universidad de Carabobo Facultad de ciencias de la Educación Escuela de Educación Departamento de Matemática Modulo de Diseño de Materiales Educativos.
Placa Apertura. PROGRAMA EDUCACION, FORMACION Y EMPLEO PARA LA SOSTENIBILIDAD Campus Mintur – Repotur - Educatur Comunidades Virtuales de Aprendizaje.
Sistema Gestor de Aprendizaje Zavala Mendoza Cristian Manuel C.E.O. Graciano Lopez Andrés Jose Julian Hernández Gónzalez Mejía Barron Francisco de Jesus.
Introducción a los... Liliana Patricia Santacruz Valencia Ignacio Aedo Cuevas Carlos Delgado Kloos Universidad Carlos III de Madrid Congreso Iberoamericano.
DIAGNÓSTICO Y MODELADO DE INFRAESTRUCTURA PARA SOPORTE DE REPOSITORIOS DIGITALES REGIONALES Investigador Responsable DR. ENRIQUE MASES (UNComa) PICT-O.
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO SOBRE LOS OBJETOS DE APRENDIZAJE- ODA 1- Enriquecimiento del documento marco Revisión de temas Ordenamiento Otros temas Glosario.
Presentación a la CRUE-TIC, en la sesión estratégica Repositorios y federación de identidades 22 de octubre de 2010, Jaén.
1 Content Management Server for OpenCourseWare Guillermo de la Torre Oficina OCW-UPM Universidad Politécnica de Madrid.
CURSO VIRTUAL SOBRE OVA
Hacia el concepto “mi web personal” en un entorno seguro e interactivo: la experiencia de EducaMadrid Felipe Retortillo Franco Jefe de la Sección de Desarrollo.
Objetos de aprendizaje Búsqueda, creación y uso. Aldo Gordillo Departamento de Ingeniería de Sistemas Telemáticos Universidad Politécnica de Madrid.
Estándares en eLearning
D ELFOS Mag. Milagros Morgan Rozas Un espacio para compartir conocimientos.
Placa Apertura. PROGRAMA EDUCACION, FORMACION Y EMPLEO PARA LA SOSTENIBILIDAD Campus Mintur – Repotur - Educatur Comunidades Virtuales Aprendizaje Red.
Placa Apertura. PROGRAMA EDUCACION, FORMACION Y EMPLEO PARA LA SOSTENIBILIDAD Campus Mintur – Repotur - Educatur Comunidades Virtuales de Aprendizaje.
DOKEOS ANGELA PATRICIA MORENO CAÑON COD INTRODUCCION A LA INGENIERIA.
GESTIÓN DE PORTALES IVONNE ACXIRY SAUCEDO NUÑEZ ENRIQUE EDUARDO PÉREZ FUENTES.
Diana Laura Hernández Gutiérrez Emanuel Vázquez García
TRABAJO DE PRESENTACION TIC´S RENTERIA JIMENEZ JANS CRISTIAN 11-2 JT.
1/20 El papel de las bibliotecas digitales en el acceso a los recursos educativos abiertos Núria Ferran Ferrer Julià Minguillón Alfonso 10as Jornadas Españolas.
P lataformas de apoyo para la educación Larisa Enríquez Vázquez Coord. Gral. de SERUNAM DGSCA.
Análisis de Aceptación del Proyecto para la Construcción de Objetos de Aprendizaje.
Programa de Alfabetización Digital. OBJETOS DE APRENDIZAJE.
Diplomado Superior en GESTION DE PROYECTOS eLEARNING
Diana Laura Hernández Gutiérrez Emanuel Vázquez García Héctor Eduardo Vázquez Gutiérrez Víctor De Jesús Hernández Jaramillo.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA Carrera: Licenciatura en Pedagogía y Ciencias de la Educación Asignatura: Tecnología Educativa.
MEDIOS TELEMÁTICOS OPEN SOURCE MÁS POPULARES
Facultad de Ingeniería, Universidad Distrital Francisco José de Caldas SISTEMA DE INTEGRACION DE CONTENIDOS DE APRENDIZAJE Juan Sebastian Villanueva Maria.
OpenDock Open and shared materials repository for e-learning in vet Programa Leonardo da Vinci.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico «Rafael Alberto Escobar Lara» Cátedra: Metodología.
Capacitación tecnológica para posicionar bibliotecas en comunidades de aprendizaje: Certificado OUI - COLAM Ponencia XXXIX Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía.
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CURSOS DE DISTRIBUCIÓN LIBRE
Objetos de aprendizaje: definición y características fundamentales
DIVERSAS HERRAMIENTAS DE SOFTWARE LIBRE PARA DISEÑO.
Repositorio Institucional de Tesis
Repositorios de recursos digitales educativos
CLAROLINE Construyamos juntos el conocimiento Plataforma Claroline CLAROLINE eLearning and eWorking Plataforma de Código abierto.
Entorno de Recomendación para el Desarrollo de Objetos de Aprendizaje Manuel E. Prieto Universidad de Castilla-La Mancha, España Victor H. Menéndez Universidad.
Introducción a SCORM La organización y sus objetivos  ADL (Advanced Distributed Learning Initiative) se crea en 1997 por  el Departamento de Defensa.
COMUNICACIÓN Y TICS KÁROL FERNANDA BARRAGÁN M. JENNYLITH DAYANA ARDILA P. WENDY PAOLA PINTO F.
DESCRIPCIÓN Proporciona un servicio de software comercial para crear RI. Basado en el software de DSpace ofrece múltiples ediciones con distintos niveles.
Transcripción de la presentación:

Tesina de grado Desarrollo de un Repositorio de Objetos de Aprendizaje Alumnos: Paula Moraga - Federico Cajal

ÍNDICE Propuesta: ROA Introducimos conceptos Marco teórico: –funciones del ROA –Estándares –LMS –Acceso abierto: compartir –Software libre vs Código Abierto. –Licencias –Paradigma de OA Desarrollo GRADUATE! – UN REPOSITORIO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE

PROPUESTA Desarrollar un Repositorio de Objetos de Aprendizaje, para crear, contener, incorporar y compartir los contenidos educativos. GRADUATE! – UN REPOSITORIO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE

Objetos de Aprendizaje contenido metadatos objetivo evaluación actividades OA1OA2OA3 Recurso educativo metadatos Reuso: piezas pequeñas

Herramientas para crear OA GRADUATE! – UN REPOSITORIO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE

metadatos ROA OA metadatos contenido educativo ROA contenido educativo GRADUATE! – UN REPOSITORIO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE arquitectura REPOSITORIOS DE OA

FUNCIONES DEL ROA exponeralmacenar entregar pedir enviar metadatos contenido educativo ROA buscar alertar colectar GRADUATE! – UN REPOSITORIO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE

recursos Tipos ESTÁNDARES LOM DC IMS LRM EML IMS CP IMS SS CMI SCORM ¿Qué son? ¿Para qué sirven? METADATOS ¿cómo se describen? EMPAQUETADO ¿cómo se presentan? GRADUATE! – UN REPOSITORIO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE

ESTÁNDARES INTEROPERABILIDAD DE REPOSITORIOS DRI OAI SQI Tipos REPOSITORIO GRADUATE! – UN REPOSITORIO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE

SISTEMAS DE GESTION DEL APRENDIZAJE (LMS) Diseño OA ROA OA AlmacenamientoPresentación OA foros chat videoconferencias evaluaciones LMS GRADUATE! – UN REPOSITORIO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE

“COMPARTIR” Licencias de software Filosofía de Acceso Abierto: compartir material. Software Libre Software Cerrado: software restrictivo Código Abierto Software Gratuito o NO GRADUATE! – UN REPOSITORIO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE

REPOSITORIOS ACTUALES GRADUATE! – UN REPOSITORIO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE

ALTERNATIVAS GRADUATE! – UN REPOSITORIO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE

COMPARATIVA Documentación Características y funcionalidades Diseño GRADUATE! – UN REPOSITORIO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE

DSpace GRADUATE! – UN REPOSITORIO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE

DSpace GRADUATE! – UN REPOSITORIO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE