El Desafío de Crear Universidades de Rango Mundial Jamil Salmi Bogotá 3 de junio de 2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Lic. Marco González Hernández
Ejemplo de Implementación del Riesgo Institucional
Financiamiento de la Educación Superior en América Latina.
UNIVERSIDAD, CIENCIAS Y DESARROLLO TECNOLÓGICO Alejandro Canales VII curso Interinstitucional Noviembre, 18, 2013.
La Urgencia de Ir Adelante: Perspectivas desde la Experiencia Internacional Reunión del CESU Jamil Salmi 3 de julio de 2013.
Banco Interamericano de Desarrollo CONSULTORIA SOBRE OBRA PUBLICA: IMPACTO Y PRINCIPALES RETOS.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA REPÚBLICA DE FRANCIA Armenia Quindío
La Evolución de los Servicios Universitarios en el Espacio Europeo de Educación Superior 1.
Plan Rectoral Luis Guillermo Cespedes Solano.
Regulación Belmartino “el conjunto de mecanismos destinados a la conservación del orden social, incluyendo la coordinación de la actividad económica, la.
“Características fundamentales de una buena universidad”
FORMADOR DE FORMADORES CARLOS CORREDOR UNIVERSIDAD JAVERIANA.
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
Antecedentes del Encuentro Estudio Fondos Autogestionados Rurales de Ahorro y Crédito: Experiencias y Lecciones para el Fortalecimiento de las Microfinanzas.
Mesa Central sobre Ciencia y Tecnología e Innovación en México Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología. Colima,
EDUCACIÓN SUPERIOR A NIVEL MACRO
Elementos clave que definen la calidad de nuestra propuesta educativa Asamblea de Educación (2013)
DACEA Octubre de LA EDUCACION CONTINUA COMO UNA EXPERIENCIA DE AUTOFINANCIAMIENTO EN LA GESTION ACADEMICO ADMINISTRATIVA Foro Nacional Sobre Financiamiento.
Universitat de LLeida, 9 de noviembre de Catálogo de indicadores Eduardo Coba Arango Consejo de Universidades.
1 Cambios en la Educación Superior La Renovación Curricular Chilena Universidad del Bío-Bío Concepción, Chillán, 16 de Marzo de 2006.
Sistema de Educación Superior en Venezuela y Diagnóstico de Dirección Estratégica en las Universidades Venezolanas Julio 2010.
Natalia Ruiz Rodgers Modelo de Indicadores de Gestión
GUÍA Nº 1 LA EXPERIENCIA Y EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA Y PROFESIONAL EN COLOMBIA.
Mesa de Educación con Énfasis en Competitividad Aliado.
PRIMER ENCUENTRO DE DELEGADOS Y REPRESENTANTES 2013
La Educación Superior en México
Aprendizaje y Crecimiento
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
Universidad e investigación científica en países en desarrollo Lecciones de la experiencia internacional reciente Jorge Balán OISE/U. of Toronto, Canada.
Alexander Mansutti Rodríguez Coordinador General de Investigación y Postgrado LOCTI REFORMADA.
FORO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN Fondo Nacional de Financiamiento Para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Fondo Francisco José de Caldas Alvaro.
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
Manzur Olavarrieta 2005 Santiago, 11 de Mayo de 2005 Informe de Competitividad Mundial 2005 IMD (Suiza) Universidad de Chile preparado por Sergio Olavarrieta.
Universidades e investigación: Chile en contexto internacional Andrés Bernasconi, Ph.D. Universidad Andrés Bello, Chile FORO INTERNACIONAL.
IMAS - Graduate Institute La influencia del Banco Mundial en las políticas educativas en el África Occidental Thibaut Lauwerier Universidad.
Hacia un Sistema de Innovación Eficiente Guillermo Perry Seminario Internacional de Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación (Bogotá, Abril 14 y 15)
La educación pública que Chile necesita Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile Seminario “Diseño Institucional.
SECRETARIA DE FINANZAS
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
AUDIENCIA PUBLICA BOGOTA, 03 DE ABRIL DE Por qué es importante la financiación publica de la ES sin animo de lucro? Es una característica distintiva.
INTEGRANTE: LEONARDO MARZO
JORNADA DE DISCUSION INTERNA MIÈRCOLES 19 DE AGOSTO, UNIVERSIDAD DE CHILE 12 AÑOS AL SERVICIO DE LOS TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE.
Financiamiento a la Educación Superior Foros Nacionales Temáticos sobre la Educación Superior en México Octubre de 2005.
1 I. Ventajas de la existencia de cuerpos académicos en su área de desarrollo.
Coordinación General Académica 2.Julio I.Funciones. II.Estructura orgánica. III.Acciones de apoyo a la Red. IV.Tareas en proceso. V.Problemas que.
Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.
1 Plan Institucional 2012 – 2021 Formulación del Proyecto P9 Cali, Febrero – Junio 2012.
1 La iniciativa privada, ajena a la inteligencia colectiva Universidades públicas generan 70 % de la investigación nacional. Principalmente UNAM, IPN (CINVESTAV),
Un buen método para la reducción de costos
Mecanismos de Asignación de los Recursos Públicos a las Universidades Bolivia Video-Conferencia con el Ministerio de Hacienda 1 de noviembre de 2005.
Washington, D.C., 09 y 10 de septiembre de Contenido 1.Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). 2.Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología.
“PROPUESTA DE FORMULACIÓN DE BALANCED SCORECARD EN LA FACULTAD DE INGENIERIA AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA PARA LE MEJORA DE GESTIÓN"
PROPUESTA DE AJUSTES A LA LEY 30 Marzo de ► 1. Contexto Contenido 2. Recursos actuales 3.Propuesta.
86- PROPUESTA DE LEY DE DESARROLLO CIENTÍFICO, TECNOLÓGICO Y DE INNOVACIÓN PRESENTACIÓN A JUNTA DIRECTIVA Agosto 29 de José Roberto Alegría Coto.
El análisis de las políticas publicas y las practicas de los países de alto desempeño revela que hay algunos postulados básicos que pueden orientar a los.
1 Plan Institucional 2012 – 2021 Formulación del Proyecto P4 Cali, Febrero – Junio 2012.
Política educativa e inversión Setiembre, Derecho Humano fundamental consagrado en la Constitución Nacional, Acuerdos y Convenciones Internacionales.
Fondos Autogestionados de Ahorro y Crédito: La Experiencia de Colombia Jaime Villarraga Microfinanzas para el Desarrollo Corporación para el Desarrollo.
Educación Superior: balance, evaluación y perspectivas José Joaquín Brunner
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Dirección General de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

El Desafío de Crear Universidades de Rango Mundial Jamil Salmi Bogotá 3 de junio de 2009

2 experimento natural de laboratorio: U. de Malaya vs. NUS inicio de los 1960s: 2 subsidiarias de la Universidad de Malaya hoy en día NUS ranqueo # 19 UM solo # 192

3 esquema de la presentación ¿cómo definir las universidades de rango mundial? ¿cuáles son los caminos para ser una universidad de rango mundial (URM)?

4 ¿como se reconoce una universidad de rango mundial? cada uno quiere tener una nadie sabe como es tampoco sabemos como conseguir una Philip G. Altbach

5 definir las URM auto-proclamación

6 definir las URM auto-proclamación fama los rankings

7 las 50 universidades top

Autonomía Libertad académica Estudiantes Profesores Investigadores Investigación de punta Transferencia de Tecnología Dinámica Concentración de Talentos Recursos Abundantes Gobernabilidad Favorable Equipo de liderazgo Visión estratégica Cultura de la excelencia Recursos del presupuesto público Fondos de donaciones Matrícula Fondos concursables de investigación URM Marco normativo favorable Egresados de alto nível Características de una Universidad de Rango Mundial Conjugación de Factores Clave Fuente: Creado por Jamil Salmi

9 concentración de talentos profesores e investigadores ingreso de estudiantes equilibrio entre estudiantes de pregrado y de postgrado

10 peso de los estudiantes de postgrado UniversidadEstudiantes de pregradoEstudiantes de posgrado Proporción de estudiantes de posgrado (porcentaje) Harvard Stanford MIT Oxford Cambridge Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres (LSE) Beijing Tokio

11 concentración de talentos profesores e investigadores estudiantes ingresando equilibrio entre estudiantes de pregrado y de postgrado dimensiones internacionales

12 dimensiones internacionales estudiantes extranjeros –Harvard (19%) –Cambridge (18%) profesores extranjeros –Harvard (30%) –Oxford (36%) –Cambridge (33%)

13 recursos abundantes aporte del gobierno –EEUU gasta el 3.3% del PIB ( dolares por estudiante) –Europa (E25) solamente el 1.3% ( dolares por estudiante) fondos de donaciones (“endowments”)

14 US Institutions Endowments Assets (2006 million $) UK Institutions Endowment Assets (2002 million $) Harvard University28,916Cambridge4,000 Yale University18,031Oxford4,000 Stanford University14,085Edinburgh3200 University of Texas13,235Glasgow240 Princeton University13,045King’s200 comparación entre níveles de fondos de donaciones entre EEUU y Reino Unido

15 comparación entre níveles de fondos de donaciones entre EEUU y Reino Unido Instituciones de los EE.UU. Fondos de donaciones (2006, US$ millones) Instituciones del Reino Unido Fondos de donación (2005, US$ millones) Universidad de Harvard Universidad de Cambridge Universidad de Yale Universidad de Oxford Universidad de Stanford Universidad de Edimburgo Universidad de Texas Universidad de Glasgow 230 Universidad de Princeton King’s College de Londres 200

16 recursos abundantes aporte del gobierno fondos de donaciones (“endowments”) fondos concursables para la investigación

17 flujos de recursos disminución de recursos públicos para enseñanza, investigación, y apoyo financiero a los estudiantes disminución de ingresos para las instituciones en la medida que la demanda baja (nuevos alumnos del país o del extranjero, deserción)

18 flujos de recursos (II) menos ingresos proveniendo del sector privado (donaciones, contratos) caida del valor de las acciones en la bolsa reduce el valor de los fondos de donaciones y de pensiones

19 implicaciones para los gobiernos aumentar recursos para becas y créditos educativos incluir a la educación superior en los programas de estimulo económico –investigación (R&D) –emprendimiento para proyectos innovadores

20 gobernabilidad favorable flexibilidad de normativa en las reglas de la administración pública (recursos humanos, compras, gestión financiera) autonomía de gestión –flexibilidad y empoderimiento para responder selección del equipo de liderazgo directorio independiente con representantes externos

21 U. de Malaya vs. NUS – talento UM: selección sesgada a favor de los Bumiputras, menos del 5% de estudiantes extranjeros, no tienen profesores extranjeros NUS: alta selectividad, el 43% de estudiantes de postgrado son extranjeros, muchos profesores extranjeros

22 U. Of Malaya vs. NUS (II) –financiamiento UM: $US118 million, $4.053 por estudiante NUS: fondo de donaciones de $US750 milliones, presupuesto anual de $US205 million, $US6.300 por estudiante

23 U. Of Malaya vs. NUS (III) –gobernabilidad UM: reglamentos restrictivos de la administración pública, no pueden reclutar a buenos profesores nacionales o extranjeros NUS: estatuto de una corporación privada, investigadores extranjeros del más alto nível –52% de los profesores (9% de Malasia) –79% de los investigadores (11% de Malasia)

24 Francia y Alemania bajos en los rankings estatuto y mentalidad de la administración pública no tradición de competencia

25 Alemania “Iniciativa para la Excelencia” –competencia –recursos adicionales reforma de la gobernabilidad

26 Francia los rankings internacionales presionaron a hacer preguntas claves estructura dual –“Grandes Ecoles” con los mejores estudiantes, más recursos, gobernabilidad favorable, pero no investigación –universidades: estudiantes no sobresalientes, sin embargo vocación de investigación reforma para más autonomía

27 esquema de la presentación ¿como definir las universidades de rango mundial? ¿cuáles son los caminos para ser una universidad de rango mundial?

28 el camino hacia la gloria mejorar instituciones existentes fusiones crear una nueva institución

29 mejoramiento menos costoso desafío de crear una cultura de la excelencia enfoque en la gobernabilidad

30 fusiones China, Rusia, Francia, Dinamarca, Irlanda posibles sinergías –1+1=3 conflicto entre cultures diferentes

31 crear una nueva institución más costoso establecer una cultura adecuada desde el inicio 9

32 errores comunes énfasis en la infrastructura física –¿qué tal los programas, el currículo, y las prácticas pedagógicas? dependencia en alianzas con instituciones extranjeras, especialmente para los profesores –necesidad de atraer / preparar a profesores e investigadores nacionales

33 a quién le toca la iniciativa? papel del Estado marco regulatorio favorable financiamiento rol de las instituciones liderazgo visión estratégica cultura de la excelencia

34 Pontificia Universidad Católica del Perú (PUC) baja de la demanda barrio cambiante solución: ¿construir un nuevo campus donde vive la clase media?

35 PUC planeación estratégica –escaneo del medio ambiante –análisis SWOT solución: mejorar los programas, fortalecer la evaluación y el monitoreo resultados positivos: –demanda creciente –nuevos programas exitosos –imagen favorable

36 unas advertencias se necesita un sistema de educación superior diversificado ¿que tipo de institución? no todas las instituciones deben y pueden ser de rango mundial

37 unas advertencias (II)  unas pocas universidades de investigación de nível mundial, bien seleccionadas  los tiempos  alineamiento

38 la plata no es suficiente  las universidades más caras del mundo no son de rango mundial  Washington U (Missouri)  Kenyon College (Ohio)  Bucknell U (Pennsylvania)  Vassar College (NY)  Sarah Lawrence College (NY)