1 Análisis económicos de cadenas Marlen Lucía Landero MASRENACE-GTZ Noviembre 2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ciclo de vida de un proyecto
Advertisements

PLAN FINANCIERO.
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
SISTEMAS ECONOMICOS Conceptos básicos de Macroeconomía Febrero 2009.
COSTOS.
Calculando Costos para Emprendedores
“ MODELO INTEGRADO DE BENCHMARKING CASO: CERVECERÍA POLAR“
Componentes de un Plan de Negocios
FASES DE LA INVESTIGACIÓN
Toda organización dedica sus esfuerzos a preparar e intentar hacer llegar al mercado su producto, esperando un retorno que le permita seguir mejorándolo.
Análisis económico: rentabilidad
Producto Bruto Interno
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
Definiciones economía
Análisis Financiero.
CONCEPTOS Y DEFINICIONES PREVIAS ENFOQUE DE MAPEO DE MERCADOS
Encuesta Industrial Manufacturera Anual
Áreas de estudio de Proyectos (viabilidades)
Yuliana toro v. Angie Paola Vásquez
Aspectos Generales Del Proceso de Evaluación de un Proyecto
EMPRENDIMIENTO PLAN DE NEGOCIOS
VIABILIDAD FINANCIERA
MÓDULO: PLAN FINANCIERO FACILITADOR: DAMIÁN PUELLO JULIO-AGOSTO 2014
ESTUDIO ECONÓMICO OBJETIVOS MONTO DE RECURSOS ECONÓMICOS
Macroeconomía: objetivos e instrumentos.
 Alta generación de empleo  Informalidad  Estrecha relación capital – trabajo  Escaso acceso al crédito  Uso intensivo de la mano de obra  Situación.
Costos y Presupuestos.
Modulo II Evaluación economica y financiera del proyecto
Cómo desarrollar el plan de exportación.
Medidas contables del producto agregado
Evaluación de Proyectos
FINANZAS CONCEPTO OBJETIVO
Septiembre 2007 Encuestas aplicadas al sector manufacturero Gerencia General de Estadísticas Económicas Gerencia de Estadística Sector Secundario Ponente:
Como armar el Plan de Negocios
Medición del PIB El enfoque del gasto
Descripción de la organización Trayectoria de la organización socios quintales de miel - Capacitación -4 Municipios socios.
MACROECONOMIA DOCENTE: ECON GUILLERMO PACHECO POSTIGO.
COSTOS BASICOS.
CIRCUITOS PRODUCTIVOS
Determinación del Producto
Medición del PBI.
FORMULAR PROYECTO Es la fase en la que se consolida de manera organizada y coherente toda la información relacionada con el proyecto.
AAvelarCCO11 Medición Proceso de la Contabilidad Gerencial
Medición de la actividad económica
Introducción. Séneca mencionó en alguna ocasión que: “ningún viento es favorable para quién no conoce el puerto al que quiere arribar”. Un plan de negocios.
ESTUDIO FINANCIERO.
Estudio de viabilidad Antipasto de iguana
GESTIÓN ADMINISTRATIVA Secretariado Ejecutivo Computacional
PUNTO DE EQUILIBRO.
Imagen de creación propia
LOS GASTOS EMPRESARIALES
DIAGNOSTICO MATRIZ EFE MATRIZ EFI DOFA.
DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS 1 ADM 280
ASPECTOS FINANCIEROS 1.
PRESUPUESTO MAESTRO..
Tema 3: COSTOS Economista Sebastián Ruiz Ec. Sebastián Ruiz.
EVALUACIÓN DE INVERSIONES Modelo Básico de Evaluación de Inversiones
CONTABILIDAD DE COSTOS 2014
ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA DE COSTOS
DIPLOMADO DE MERCADOTECNIA APLICADA. I T E S O Gustavo Huerta
BARINAS, JULIO DEL 2011 ESTUDIO DE COSTOS ESTUDIO DE COSTOS
¿Por qué y cómo medir la innovación?
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA.
Nombre del proyecto empresarial
UNIDAD 7 “FISCALIDAD”.
1 Módulo 1: Medicíon y Aprendizaje Módulo 2: Desempeño Económico-Financiero Módulo 3. Desempeño de los Procesos Módulo 4: Desempeño de Grupos de Trabajo.
FLUJOS DE EFECTIVO.
FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS SESION 8 FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS SESION 8 PROFESOR JORGE EDUARDO MELO MOLINA.
INTRODUCCION Los Gerentes en el afán de tomar decisiones acertadas para la gestión de costos: recaban, analizan y evalúan las alternativas que son importante.
ADERLIN FLORES MALLMA.
Transcripción de la presentación:

1 Análisis económicos de cadenas Marlen Lucía Landero MASRENACE-GTZ Noviembre 2010

2 1 2 Contenido Análisis económicos de cadenas Cuantificación de cadenas / sectores 3 Cálculos económicos y financieros Preguntas estratégicas para las cuales se necesitan datos y cálculos

3 1 Marco conceptual Parte(s) de la cdv (canales, espacios) incluídos en la promoción Rol de la cooperación (entre facilitar y prestar servicios directos) Volumen de inversión pública Metas cuantitativas Identificación de proyectos de mejora (upgrading) relevantes Factibilidad de la estrategia (económica y financiera) Distribución del valor agregado a lo largo de la cadena Potencial para crear empleo y aumentar ingresos Análisis del impacto social (potencial y actual) Enfoque, socios, tamaño y duración del proyecto de cdv Formulación de la estrategia de mejora Preguntas estratégicas que necesitan datos y cálculos

4 Tamaño de la cadena – valor total generado (impuesto generado por el sector) Número de operadores y su tamaño promedio Estudios de mercado, Precios y ventas en diferentes mercados, mercado exteriores Distribución del valor a lo largo de la cadena (Componentes de) costo de producción Parámetros de productividad / benchmarks, Modelo económico de empresas típicas Tamaño mínimo de empresa, Inversiones (por unidad de producto) y por empresa Distribución del valor a lo largo de la cadena y por tipos de operadores Empleo por hectárea / por tonelada de producto final 2.Formulación de la estrategia de mejora 1.Enfoque, socios, tamaño y duración del proyecto de cdv Análisis del impacto social (potencial y actual) Datos y Cálculos relevantes Marco conceptual

5 Miel Fraccionada del Bosque del Suroeste de Nicaragua Visualización del Proceso de Producción

6 Apiarios

7 Producción y Cosecha

8 Transformación y Acopio

9 Comercialización

10 Miel Fraccionada Suroeste, Nicaragua Transformación Acopio Producción y Cosecha Comercialización Apicultores de Rivas, Nicaragua Intermediarios Mercado U$ 1.64 / llitro US$ 3.07 litro Miel Fraccionada US$ 4.60 *Dato: Sesión trabajo Asoc. Apicultores 2009

11 Comparación de la agregación de valor Valor Agregado por litro de miel fraccionada 2 U$ 1.40 / litro Comerci alización Filtrado, envasado y acopio Miel US$ 3.07 litro US$ 4.60 litro

12 Concepto de valor agregado Precio de venta de la miel: U$ 3.07 litro Costos de otros insumos (azúcar, agua, envases,etc) U$0.23 litro Costos de los productos intermediarios U$ 1.40 litro + 1 litro de miel fraccionado Valor agregado: U$ 1.44 litro

13 Valor Agregado Ganancias Rentas Salarios Intereses Depreciación Producto intermediario anterior = materia prima (Miel) + Otros insumos (energia, agua, azúcar, servicios operacionales) Monto total generado por la cadena de valor = Precio* Volumen del producto final Cálculo del valor agregado U$ 1.44 litro U$ 1.63 litro U$

14 Monto total generado por la cadena de valor = Precio* Volumen del producto final Valor Agregado / Beneficio Valor Agregado Ganancias Rentas Salarios Intereses Depreciación Beneficio Costos 2 Producto intermediario anterior = materia prima (Miel) + Otros insumos (energia, agua, azúcar, servicios operacionales)

15 Cálculo de beneficio /litro Miel Fraccionada (litro) U$1.40 U$3.07 U$4.60 Materia prima Comercialización Venta al por mayor Venta al detalle Precio del producto Producción y Cosecha Transformación y Acopio Comercialización Procesamiento Beneficio / Ganancia Productos intermedios US$ 0.60 US$ 0.24 US$ 0.11 Otros insumos + costo de mano de obra e intereses 2

16 Volumen Miel Fraccionada Suroeste, Nicaragua Transformación Acopio Producción y Cosecha Comercialización Apicultores de Rivas, Nicaragua Intermediarios Mercado Kg anual /colmena Miel Fraccionada Total Vendido: 2,657 Kg 1, Kg 664 Kg * 664 Kg consumo interno Total Producido: 3,321 Kg Total Colmenas:

17 Tipos de Fuentes de Información Transformación Acopio Producción y Cosecha Comercialización Apicultores de Rivas, Nicaragua Intermediarios Mercado Miel Fraccionada Rendimiento/. Colmenas, *** Litros envasados ** No. Mercado ** Consumo per cápita * *** Parámetros medibles ** Entrevistas y observación * Datos Estadísticos

18 Fuentes de información - Número de colmenas (promedio) ** - No. de mercados - No. de mayoristas - No. de (grandes) empresas - Capacidad (promedio) de colmenas Pequeñas cantidades obtenidas en entrevistas o a través de la observación - Consumo per capita * Datos estadísticos, comparables con benchmarks (puntos de referencia) - Rendimiento / colmena - Costos de producción - Tasas de transformación *** Parámetros medibles (establecidos) - Pérdida %

19 Beneficio/Lt Producción y cosecha Transformación y Acopio consumidores Cálculo económico Valor agregado/Lt US$ 1.44US$0.84 Otros Insumos/Lt US$ 0.56US$0.23 Precios US$ 3.07 US$ 1.40 Cálculo financiero Sueldos intereses rentas, pérdidas US$ 1.20US$0.24 Costo / (Lt) (US$ 0,80)(US$ 2.83) US$ 0,60US$ 0.24 Cálculo económico y financiero Comercialización US$ 1.01 US$ 0.52 US$ 4.60 US$ 0.90 (US$ 4.49) US$ 0.11 Costo/servicio: Otros servicios+ sueldos +Precio Beneficio: Precio-costo Valor agregado: precio-precio producto anterior-costo de otros insumos

20 Instrumentos de análisis económicos  Modelo económico de empresas / fincas típicas  Costo en función de escala de producción - tamaño mínimo de empresa  Inversión necesaria (por unidad de producto) y por empresa Ventas (volumen*precio) - Productos intermediarios - Otros insumos = Valor agregado Sueldos Intereses Depreciación Rentas Beneficio Ventas (volumen*precio) - Costo directo materiales - Costo directo sueldos = Beneficio grueso - Costo indirecto materiales - Costo indirecto sueldos - Otros costos indirectos (Intereses, rentas, …) - Depreciación = Beneficio neto ante impuestos Cálculo económicoCálculo financiero

21 GRACIAS!!!