Asociaciones Público Privadas en Canadá
Asociación Público-Privada Alternativa al modelo de entrega tradicional de proyectos (Diseño-Propuesta-Construcción) Utiliza la experiencia y el financiamiento privados para construir infraestructura pública clave Convenio del proyecto establece un riesgo compartido A tiempo y dentro del presupuesto: el pago ocurre a la terminación de la construcción Calidad por costo
Mercado Canadiense de Asoc. Público Privadas Cerca del 60% de la infraestructura de Canadá tiene entre 40 y 100 años de antigüedad El costo estimado de la nueva infraestructura se encuentra entre 115 y 125 mil millones de dólares Las asociaciones público privadas representan entre 10-20% del gasto público total en infraestructura
Visión General de Asociaciones PP en Canadá 20 años de historia 165 proyectos Valor total de proyectos: + $51 mil millones
Visión General de Asoc. PP en Canadá (cont.)
Agencias de Sector Público Canadiense relacionas a APPs FEDERAL PPP Canada Inc. PROVINCIAL Infrastructure Ontario Partnerships BC Alberta Infrastructure Infrastructure Quebec Partnerships New Brunswick
Modelo Canadiense: Factores para el éxito Los defensores políticos Ambiente legislativo favorable Agencias de compras de Asoc. P P Identificación y asignación del riesgo Ciclo de vida, mantenimiento
Modelo Canadiense: Factores para el éxito Compras competitivas Consistencia entre Provincias y Gobierno Federal Eficiencias del proceso de compras Transparencia y equidad Participación pública Confiabilidad – compromiso con el modelo
Sobre Ontario, Canadá Economía: mayor a un trillón de dólares 38% del PIB nacional canadiense Población 13,2 millones Provincia canadiense más poblada 39% de la población nacional Toronto es el 3er centro financiero más grande y la 5ta mayor urbe de Norteamérica
Plan de Infraestructura de Largo Plazo de Ontario Marco para la construcción de un mañana mejor (2004) ReNew Ontario 2005-2010: Plan de 5 años por $30 mil millones en infraestructura Construir Juntos (2011): El nuevo Plan de 10 Años de Infraestructura para Ontario es el documento marco que establece la política estratégica y las prioridades de inversión del gobierno en la siguiente década. Todos los planes incluyen el papel de Infrastructure Ontario en llevar al mercado las prioridades de infraestructura de Ontario.
Infrastructure Ontario Principal organismo del gobierno de Ontario, creada en 2005 Desde 2005, llevó más de 50 proyectos al mercado por un valor superior a 23 mil millones de dólares Proyectos de varios sectores (salud/médico, transporte y tránsito, deportes, justicia, etc.) 20 proyectos terminados 29 proyectos en construcción 7 proyectos en licitación Más de 25 proyectos adicionales en planificación
Infrastructure Ontario (cont.) Agencia de compras centralizada y con credibilidad Incrementa la competencia al interactuar activamente con la comunidad de postores de manera continua (p.e. Tenemos una cartera de proyectos) Mayor peso de negociación con los contratistas gracias al respaldo de la Provincia y al posible trabajo futuro Uso de mejores prácticas, lecciones aprendidas e innovación Cantidad y tamaño de proyectos permite implementación continua de lecciones aprendidas a todo lo largo de la organización Mejora y refina la licitación e implementación de proyectos
Modelo de Asoc. P P de Infrastructure Ontario Entrega de proyectos a tiempo y dentro del presupuesto Integración de componentes de diseño, construcción y ciclo de vida brindan certeza de largo plazo respecto de los costos y una garantía para el dueño Los procesos de Infrastructure Ontario aseguran la atracción de solamente los postores más calificados
Asociaciones Público Privadas de Ontario Salud: Más de 30 hospitales y centros de tratamiento Transporte: Prolongación de vía 407, Centros de Servicio de carretera y vía Windsor Essex Justicia: 10 tribunales y centros de detención Proyectos de TI: Registro de Diabetes, Sistema de Información de Medicamentos y Data Center para los Servicios del Gobierno Tránsito: Air Rail Link Spur, Ottawa Light-Rail Transit Proyectos Especiales: Villa Atlética y Sedes de Juegos Panamericanos
Los principales proyectos atraen a los líderes del mercado Participantes Canadienses e Internacionales: Financistas Desarrolladores Contratistas Operadores
Lecciones aprendidas Establecer una organización que lidere los procesos de Asoc. P P Darle un mandato fuerte y el respaldo político necesario Desarrollar una estructura de gobierno clara para Asoc. P P Lograr la aprobación total del proyecto antes de conceder la buena pro Educar a los ministerios y departamentos del gobierno en el proceso de Asoc. P P Aclarar su papel en el proceso y alinear las aprobaciones con el proceso de Asoc. P P Importancia de la comunicación con la industria Ir por etapas, manejar los problemas de capacidad del mercado con la industria Busque que el mercado contribuya en el proceso y en las formas de mejorarlo
Lecciones aprendidas (cont.) Oposición de grupos de interés Refute con transparencia Documentación estandarizada Busque en otras jurisdicciones la documentación para Asoc. P P aceptadas por el mercado Reduce los costos de transacción tanto para el gobierno como para los postores El trabajo de preparación al detalle es crucial Los proyectos de Asoc. P P requieren de mayor trabajo inicial de due diligence y planificación
Lecciones aprendidas (cont.) Considerar listas cortas de postores para la parte final del proceso de presentación de propuestas El postor gasta mucho en el desarrollo de la propuesta de Asoc. Público Privada: considerar una probabilidad de ganar de 1 en 3 Ver de establecer una cartera de proyectos de Asoc. P P para atraer el mercado a su país
Gracias Darryl J. Brown Gowling Lafleur Henderson LLP Partner 416-369-4581 darryl.brown@gowlings.com