EL LENGUAJE ESCRITO EN EDUCACIÓN INFANTIL CÒMO TRABAJAR LA ORTOGRAFÌA EN EDUCACIÒN INFANTIL 2.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS NIVELES EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA
Advertisements

LA LENGUA ESCRITA Aprender y enseñar a leer y escribir a través del uso de los textos sociales en el aula.
Lenguaje Escrito.
LA LECTURA Republica Bolivariana de Venezuela
Colegio Almenar del Maipo PROYECTO LECTO - ESCRITURA
Proceso de adquisición del sistema de escritura
Proyecto-mural: “Descubrimos Castilla y León” 3º B EPO Concurso Día de Castilla y León en clase. Primera categoría, 2012 Coordinación: Trinidad.
Lenguaje y comunicación Recomendaciones para la intervención docente
INSTITUCION EDUCATIVA LEONES SEDE J FLORIÁN SANTANDER .
EL PROCESO DE LA LECTO – ESCRITURA EN EL SUJETO SORDO
INSTITUTO CRANDON DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN INICIAL NIVEL 5 AÑOS
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
La lectura y la escritura
Programa educación preescolar 2004.
Psicogénesis de la lectoescritura: una mirada desde la perspectiva de apropiación de la lectoescritura del niño y la niña Material de apoyo a los docentes.
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
¿Qué entendemos por documentar? ¿Para qué registramos?
LECTURA Y ESCRITURA.
DESARROLLO DE COMPETENCIA COMUNICATIVA MEDIANTE OBJETOS VIRTUALES Claudia patricia cardenas i.e. Finca la mesa MEDELLIN,
REFERENTES CONCEPTUALES
PROCESO ABSOLUTAMENTE HUMANO
LECTOESCRITURA.
Los Programas de Español 2009
ALFABETIZACIÓN INICIAL
PROBLEMÁTICA Sociales Personales Incontinencia De aprendizaje: de percepción, acceso a la escritura; acceso a determinadas áreas; propios de determinadas.
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
La alfabetización Literacy = alfabetización
¿ Desde qué institución educativa proyectamos la enseñanza de la lectura? “La escuela como una esfera pública democrática se ha de entender como un espacio.
“MIRIAM NEMIROVSKY” p.203 libro rosa
LA INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO Gloria Rincón Bonilla. Profesora Asociada de Univalle.
¿¿QUÉ ES LA ESCRITURA??.
Español en preescolar..
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
Taller de Lecto Escritura
 Programa de Español. K2 EstimulaciónK3 Desarrollo K4 Inicio Formal del Proceso lecto-escrito K5 Potencialización y fortalecimiento del proceso lecto.
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: Leer y escribir una aventura fascinante
LA PRENSA ADULTA EN EL AULA LA PRENSA ADULTA EN EL AULA.
Zonas de trabajo Experiencia educativa ejecutada en el Kinder “Mariposas” Escuela Nueva España 2007 Educadora: Mª de la Luz Marqués.
Enseñar a leer y a escribir
El Libro Viajero Ivonne M. Tapia M. Educadora de Párvulos.
Los niveles de escritura
Pérez – Santiago, Ricardo H. EDUC – 547 Dr. José Rivera Jiménez
EZEQUIEL ALVAREZ ATALA OCHOA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO.
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
¿EL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO, CAMINAN TOMADOS DE LA MANO?
LENGUAJE OBJETIVOS Conceptuales procedimentales Actitudinales
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Pensar que la escritura
Kindergarten Colegio Panamericano
Método de trabajo: LETRILANDIA
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso
MODELOS DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA
PROPUESTA PARA GENERAR LA CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS
LEER Y ESCRIBIR ¿A QUÉ EDAD SE APRENDE? ¿CÓMO SE ENSEÑA?
Aprender a leer y escribir
Estrategia del Método del nombre propio
ELABORADO POR: ALEJANDRA BARRANCO CUEVAS
UNIDAD DIDÁCTICA Nº3 MI CUERPO ES SANO
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
Referentes Teoricometodologicos de la alfabetización inicial LEER
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
PROGRAMA LETRAS.
COLEGIO MAYER ABRIL COLEGIO MAYER Antes: –Desde 1972 –Una línea: preescolar y E.G.B –Unos 400 alumnos –Españoles de clase media Ahora: –Una línea:
Ana López Parra Maestra Educación Infantil RECURSOS MATERIALES.
Patricia Ortiz Obreque
Mayer cuatro procesos para hablar de la adquisición de la lectura: Reconocimiento de fonemas Decodificación de palabras Acceso al Significado Integración.
Madurez para el acceso a la lectura 1.Introducción. 2.Maduración para el acceso a la lecto-escritura. 3. ¿Qué es la lectura? 4.¿Qué factores intervienen.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Transcripción de la presentación:

EL LENGUAJE ESCRITO EN EDUCACIÓN INFANTIL CÒMO TRABAJAR LA ORTOGRAFÌA EN EDUCACIÒN INFANTIL 2

¿QUÉ ENTENDEMOS POR LENGUAJE ESCRITO? El aprendizaje de la lengua escrita en nuestra escuela se contempla no como un trabajo sistemático de una serie de habilidades perceptivo-motoras "preparatorios para", sino como un objeto de conocimiento donde el niño realiza todo un esfuerzo intelectual en pensar y utilizar las estrategias específicas para comprender la naturaleza propia del sistema.

FASES DEL APRENDIZAJE DE LA LECTO- ESCRITURA 1-ESCRITURA NO DIFERENCIADA. ( acto de escribir sin atribuirle significado ) 2- ESCRITURAS DEFERENCIADAS. (Las grafías se van diferenciando por imitación a las formas que le presenta el adulto.) 3- ESCRITURAS SILÁBICAS. (relación entre la escritura y las pautas sonoras ): O I O, O A, A Z A 4- FASE SILÁBICO- ALFABÉTICA. Comienza a completar alguna sílaba: P A O (PATO) 5-FASE ALFABÉTICA.(comprende ya el funcionamiento del código escrito.)

-¿QUÉ OBJETIVOS PRETENDEMOS? Potenciar el uso de la lengua escrita Facilitar al niño el acceso al còdigo escrito Escribir de forma correcta los vocablos trabajados en el aula.

¿ QUÉ CONTENIDOS TRABAJAMOS ? A.- Situarse delante del escrito como productores- escritores y como receptores-lectores, gozando de ambas situaciones ante la lengua escrita. B.- Uso y conocimiento de los lugares en donde esté presente el escrito en nuestra cultura de convivencia. C.- Interés por las producciones escritas y por comunicarse y expresarse por escrito. D.- Apropiación progresiva de contenidos de carácter gráfico. F.- Búsqueda de información en el texto, para dar sentido al escrito.

¿CÓMO TRABAJAMOS EL LENGUAJE ESCRITO?

Nuestro planteamiento metodològico lo hemos basado (ademàs de la utilizaciòn de una editorial) en Pequeños Proyectos ( el periòdico,somos cocineros,somos escritores ), para ello utilizamos una de las formas màs atractivas y motivadoras que existe en Educaciòn Infantil para acceder al aprendizaje de cualquiera de los contenidos que se trabajan en nuestras aulas: los rincones de aula.

1. EL RINCÓN DE LAS LETRAS Y DE LOS MENSAJES: Un rincón al que los niños acudirán periódicamente para practicar su escritura espontáneamente

Los recursos que se ofrecen al niño en este rincón son: La manipulación de objetos y materiales. Las fotografías e imágenes. Los juegos de letras.

ACTIVIDADES PROPUESTAS PARA ESTE RINCÒN ¨ Mi agenda ¨ ¨ Libros móviles ¨ “El rincón de los mensajes” “ Mi nombre en pedazos”

2. EL RINCÓN DE TRAZO Y LEO Los recursos que se ofrecen al niño en este rincón son: La manipulación de folletos publicitarios, revistas de diferente tipologìa (coches, elementos de la casa, viajes...), periòdicos,...

ACTIVIDADES PROPUESTAS PARA ESTE RINCÒN Adivinar el texto de un periòdico o revista por las fotografìas. Observar los folletos publicitarios y decir de què nos informan, dònde estàn los precios,... Elaborar un cuento entre todos eligiendo diferentes imàgenes de todo el material existente en el rincòn.

3. EL RINCÓN DE COMPONGO Un rincón al que los niños acudirán para elaborar los anuncios que apareceràn en nuestro periòdico, los dibujos que adornaràn nuestro cuento inventado o los diferentes nombres de nuestras recetas utilizando materiales como la plastilina.

ACTIVIDADES PROPUESTAS PARA ESTE RINCÒN Elaborar la portada del periòdico al que han llamado : EL TULIPÀN Realizar los dibujos del cuento que hemos inventado: El niño que no querìa aprender. Con plastilina han hecho el tìtulo de nuestra receta: mousse de limòn.

4. EL RINCÓN DE LA NATURALEZA

ACTIVIDADES PROPUESTAS PARA ESTE RINCÒN La manta traga imàgenes-palabras Mural de los meses Asociar las distintos personajes de los cuentos a los dìas de la semana y a sus nombres. Juegos de deletreo (4 y 5 años) y comparaciones (dìas que empiezan igual, meses,...). Realizar la pàgina del periòdico referida al tiempo atmosfèrico

5. EL RINCÓN DE LOS DÌAS ESPECIALES

ACTIVIDADES PROPUESTAS PARA ESTE RINCÒN DÌA DE LA MADREDÌA DEL LIBRODÌA DE CASTILLA Y LEÒN Escribir una poesìa para mamà. Hacer nuestro propio libro: El gusano multicolor. Conocer y escribir las provincias de nuestra comunidad. Fotos y nombres (las fotos de las mamàs y relacionamos con las tarjetas de nombres) Lectura de un cuento elegido por los niños. Reconocer y situar las provincias en el mapa.

6. EL RINCÓN DEL ESCRITOR Los niños acudiràn a este rincòn a escribir sobre todo aquello que les haya ocurrido y lo compartiràn con sus compañeros.

ACTIVIDADES PROPUESTAS PARA ESTE RINCÒN Escribir los sucesos o noticias que les hayan ocurrido a los niños. Escribir el desarrollo de la receta: ingredientes y elaboraciòn. Escribir cuentos, poesìas,...