CORRIENTE DIFUSIONISTA CURSO TALLER: EXTENSION Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA
CONTEXTO HISTORICO Plan Marshall (E.E.U.U.) Revolución Verde Teoría de la Modernización
PLAN MARSHALL (E.E.U.U.) EUROPA AMERICA LATINA DESVASTADA POR LA GUERRA DESCONTENTO SOCIAL Y AVANCE DE MOVIMIENTOS POLITICOS Y ORGANIZACIONES DE IZQUIERDA IMPULSAR DESARROLO
TEORIA DE LA MODERNIZACION ASPECTOSOCIEDAD TRADICIONAL SOCIEDAD MODERNA Fuerza externa: capital y tecnología PERSONALES EFUSIVAS RACIONALES COMERCIALES ACTITUD FRENTE AL CAMBIO DESARROLLO DE TECNOLOGIA ALFABETISMO- CONCEPTO DE EDUCACION Y CIENCIA COMUNICACIÓN CON EL EXTERIOR DEL SISTEMA SOCIAL CARÁCTER DE LAS RELACIONES SOCIALES EMPATIA
REVOLUCION VERDE SEMILLAS VAR FERTILIZANTES RIEGO HERVICIDAS PLAGUICIDAS
CORRIENTE DIFUSIONISTA “Difusión de Innovaciones” E. Rogers “Comunicación de innovaciones: un enfoque transcultural” E. Rogers y F. Shoemarker SISTEMA SOCIAL TRADICIONAL SISTEMA SOCIAL MODERNO DIFUSION DE IDEAS NUEVAS ADOPCION DE PAUTAS Y CONDUCTAS MODERNAS - EMPRESARIALES
CAMBIO SOCIAL: PROCESO POR EL CUAL SE MODIFICAN LA ESTRUCTURA Y EL FUNCIONAMIENTO DE UN SISTEMA SOCIAL. AGENTE EXTERNO O DE CAMBIO ESTRUCTURA: Posiciones individuales y grupales. FUNCIONAMIENTO: Papel o conducta efectiva de un individuo en determinada posición. SISTEMA SOCIAL CAMBIO SOCIAL
NORMAS DE LA ESTRUCTURA SOCIAL CONDUCTA INDIVIDUAL FACILITADIFICULTA DIFUSION Y ADOPCION LIDER DE OPINION AGENTE DE CAMBIO
EL PROCESO DE DIFUSION FMERC Inventor Científico Líder de opinión Agente de cambio Idea nueva Cambios de conocimiento, actitud o de conducta manifiesta (adoptar o rechazar) Miembros de un Sistema Social Masivos Interpersonales
CARACTERISTICAS DE LA IDEA NUEVA VENTAJA RELATIVA COMPLEJIDAD COMPATIBILIDAD EXPERIMENTABILIDAD OBSERVABILIDAD
% de adopción tiempo Innovadores Adoptantes Primera mayoría Mayoría tardía Rezagados CATEGORIAS DE ADOPTANTES
FUNCIONES DEL AGENTE DE CAMBIO: Crear necesidad de cambio Establecer una relación de cambio Diagnosticar el problema Crear en los clientes una intención de cambiar Traducir intenciones en actos Estabilizar el cambio e impedir discontinuidades Lograr el fin de la relación SOCIEDADES MODERNAS AGENCIAS DE CAMBIO SOCIEDADES TRADICIONALES CLIENTELA AC INNOVACIONES NECESIDADES DE LA CLIENTELA