La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Docente: Marco Cappillo Salazar

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Docente: Marco Cappillo Salazar"— Transcripción de la presentación:

1 Docente: Marco Cappillo Salazar
UNIVERSIDAD PRIVADA SERGIO BERNALES Facultad de Ingeniería de Sistemas y Computación SOCIOLOGÍA SEGUNDA UNIDAD Teorías sobre el Desarrollo CLASE 03 La Teoría de la Modernización y los obstáculos al desarrollo Docente: Marco Cappillo Salazar

2 EL DESARROLLO Específica situación económica, social, política, institucional y medioambiental. Desarrollo sustentable es aquel que atiende a las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones. Fase de la evolución de un país, caracterizada por el aumento de la renta nacional por habitante. Concepto multidimensional, cualitativo y cuantitativo, que incorpora al análisis los principios de equilibrio en la distribución, autonomía en las decisiones, calidad de vida y capacidad creativa. Proceso hacia el bienestar (mejorar la calidad de vida o bienestar de los seres humanos). Desde el punto de vista político-económico: Elevada capacidad productiva determinada por una compleja estructura de producción industrial, competitiva y rápida en la readecuación de su producción. Elevados niveles de ingreso y consumo per cápita y bienestar social extendido a la mayor parte de los sectores sociales. Grado de utilización (y eficiencia en el uso) de las llamadas modernas tecnologías de producción disponible. Elevado nivel de la población económicamente activa.

3 EL DESARROLLO CAUSAS DEL DESARROLLO: FASES, ETAPAS Y TEORÍAS SOBRE EL DESARROLLO. TEORÍAS SOBRE EL DESARROLLO: Ideología. Momento histórico. Posiciones extremas. Explican las causas del Desarrollo. Variables y niveles del Desarrollo. Modelo-Actuaciones para el Desarrollo. Teorías clásicas y neoclásicas: Teorías clásicas: crecimiento económico. Teorías neoclásicas del Desarrollo. Teoría de la Modernización Neoliberalismo: Ajuste Estructural; Internacionalización del Capital.

4 EL DESARROLLO Modelo Lineal (Rostow). Fases: 1. Sociedad Tradicional.
2. Condiciones previas al impulso inicial : Incremento capital disponible, Recursos, Infraestructuras, Productividad agraria, transformaciones culturales, sociales e institucionales 3. Fase de despegue (Take-Off): Aumento de la inversión productiva, trasvase de la población agraria-industria, marco político, social e institucional (burguesía capitalista) Fase de Madurez Sociedad de Consumo de masas. HAGGETT (1988), le añade: 1. Desigualdad en el crecimiento económico: Recursos humanos, naturales, tecnológicos y capital. 2. Factores anteriores + factores extraeconómicos (Instituciones, cultura, relaciones sociales, etc. ). Teoría del desarrollo endógeno.

5 TEORÍAS SOBRE EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL
TEORÍA DE LA MODERNIZACIÓN TEORÍA DE LA DEPENDENCIA TEORÍA DE LOS SISTEMAS MUNDIALES TEORÍA DE LA GLOBALIZACIÓN

6 Teoría de la Modernización
Modelo de desarrollo económico y social que explica la desigual distribución de la riqueza en el mundo en función de los distintos niveles de desarrollo tecnológico que han alcanzado las sociedades. Nació esta teoría en la década del 50.

7 Teoría de la Modernización
Es un modelo para el desarrollo económico capitalista que se enfoca en la función de la tecnología. Este modelo plantea que la desigualdad social global es producto de diferentes niveles de funcionamiento tecnológico. La modernización sirvió como discurso ideológico después de la 2da. Guerra Mundial cuando los EEUU y la URSS competían por influenciar los países en vías de desarrollo.

8 Como empiezan a producirse las mayores desigualdades:
En Europa Occidental al final de la Edad Media, se produjo la acumulación de la riqueza asociada a un proceso de expansión económica en las ciudades y relacionadas a mercados locales. La Revolución Industrial disparó el desarrollo económico y la tecnología industrial con la capacidad innovadora empresaria generando una importante acumulación de riqueza.

9 En la Actualidad En el siglo XXI la calidad de vida de los países industrializados se ha cuadriplicado. En la Reducción de los niveles de pobreza, la cultura juega un papel relevante (también las tradiciones culturales constituyen impedimento del desarrollo económico).

10 1.El estadio tradicional, 3. Hacia la madurez tecnológica,
Rostow : Explica que todas las sociedades convergen en el modelo industrial . El proceso de modernización sigue cuatro fases: 4.Consumo de Masas 1.El estadio tradicional, 2. El Estadio de despegue, 3. Hacia la madurez tecnológica,

11 1. El Estadio Tradicional
Las sociedades con tradiciones arraigadas se resisten a la innovación tecnológica, no les es fácil cambiar la forma de vida, son pobres, ej: Bangladesh, Nigeria, Somalia.

12 2. El Estadio de despegue Se comienza a producir bienes para consumo y comerciar. El contexto se transforma a favor del logro y las aspiraciones individuales. Ej: Tailandia.

13 3. Hacia la madurez tecnológica
El concepto de crecimiento está aceptado y consolidado, la sociedad considera usual mejorar la calidad de vida y aprovechar la tecnología industrial. Ej: México, Corea del Sur, Puerto Rico.

14 4. El Consumo de Masas Es la última fase de desarrollo económico, la tecnología industrial permite una mejora de la calidad de vida. Países de renta alta desde comienzos del s. XX. Japón después 2da guerra mundial. España años 70.

15 Los ideólogos de la modernización
Los agentes que promueven la modernización plantean que los países del desarrollados transfieren: 1. Tecnologías 2. Capital 3. Conocimientos (Políticas, Instituciones, etc.) A los países de la periferia proyectando cierto balance positivo que minimiza la contaminación, la crisis fiscal por medio de prestamos del FMI o el BM y no señalan que el producto final se distribuye de forma desigual reforzando la pobreza en los países de la periferia.

16 Los países desarrollados: Contribuyen a aliviar la desigualdad:
1) Ayuda de control demográfico: las desmesuradas tasas de crecimiento absorben los precarios avances económicos. 2) Aumento de la capacidad de producción de alimentos: importación de tecnología agrícola, semillas, fertilizantes plaguicidas. 3) Introducción de tecnología industrial e informática: sectores industriales y servicios.

17 Programas de ayuda al desarrollo:
Inversiones de capital de países ricos a pobres. Tecnología Agrícola e Industrial: modelo ha orientado la política exterior de EEUU. A favor: Rápido crecimiento económico de tigres asiáticos con ayuda de sociedades desarrolladas: Corea del Sur,Hong Kong, etc.  En contra: Hay países en que no funciona: en África por ejemplo. 4

18 Críticas a la teoría de la modernización
La mera existencia de países desarrollados dispuestos a ayudar, hace que las posibilidades que tiene una sociedad de desarrollarse económicamente sean mayores, pero: 1. Los países ricos, no resuelven la pobreza, sino la reproducen. Tienen una posición dominante en la escena mundial, y los pobres tienen una posición de debilidad o subordinación.

19 Críticas a la teoría de la modernización
2.- Los países ricos y pobres son como mundos en si mismos. Los países europeos mejoraron por la colonización y los Latinoamericanos y Asia pagan todavía las consecuencias La teoría de la modernización es etnocéntrica. Toma a los países de renta alta como referentes desde el cual se evalúa el resto del mundo. No todas las culturas aceptan valores materialistas o consumistas 4.- La teoría de la modernización tiende a culpar a la sociedades pobres de su situación.

20 TEORIA DE LA MODERNIZACION
ASPECTO SOCIEDAD TRADICIONAL SOCIEDAD MODERNA ACTITUD FRENTE AL CAMBIO DESARROLLO DE TECNOLOGIA ALFABETISMO- CONCEPTO DE EDUCACION Y CIENCIA COMUNICACIÓN CON EL EXTERIOR DEL SISTEMA SOCIAL CARÁCTER DE LAS RELACIONES SOCIALES PERSONALES EFUSIVAS RACIONALES COMERCIALES EMPATIA Fuerza externa: capital y tecnología


Descargar ppt "Docente: Marco Cappillo Salazar"

Presentaciones similares


Anuncios Google