Evaluación de Programas basada en Competencias de Egreso: Cierre del ciclo y próximas acciones Evaluación Académica y Efectividad Institucional Vicerrectoría.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
Advertisements

CAMILO MORALES DISEÑO GRAFICO CUN-2011.
Funciones del Vice director Docente
Perfil Agente de Aduana
PMO Vicepresidencia TyO _Servicios PMO
REACTIVACIÓN DE FOLIOS Julio Consideraciones Previo a la utilización del Módulo, cada dependencia deberá: Establecer, en el acta del Comité Técnico.
1 CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION 2 DE JULIO DE 2010 ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA.
FIJACIÓN DE COMPROMISOS PERÍODO ANUAL
Diseño y Desarrollo de un Sistema de Gestión de Egresados y
PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD (PNPC-2) NPC)
Coordinación de Evaluación y Calidad Julio 2008 Mariana Jiménez Ortega Sistema UNID, México.
PRIMER ENCUENTRO COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICA E INFORMÁTICA EDUCATIVA “PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN”
CARTA COMPROMISO AL CIUDADANO
1 PACSI Dra. Rosario Toro Palacios 7 de diciembre de 2006.
Sistema del Servicio Público de Carrera Características básicas Agosto 2004.
Bienvenido (a) Estimado (a) estudiante Bienvenido (a) al curso Introducción a la Ingeniería Agroforestal. A continuación realizará un recorrido corto y.
EXPERIENCIA RECEPCIONAL
1. 2 FILOSOFIA INSTITUCIONAL BASADA EN CALIDAD ARTICULADA CON EJES ESTRATEGICOS SEGUIMIENTO DE CRITERIOS ANEAES PARTICIPACION COMUNIDAD ACADEMICA COMUNIDAD.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Guía de anual acciones de participación ciudadana 2014
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN LINEAMIENTOS GENERALES 2010.
PROGRAMA DE ESTANCIAS PROFESIONALES Centro de Vida y Carrera Campus Toluca.
LA RESIDENCIA PROFESIONAL Instituto Tecnológico de Ciudad Valles
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
Residencia Profesional
PROCESO EXAMEN SABER-PRO SEMESTRE PROGRAMAS A DISTANCIA.
Revisión 0 Documento impreso: Copia no controlada CÓDIGO: MIGC/AN-05. Metodología Sistema Institucional de Gestión Integrado Metodología para medir el.
Identifique las lecciones aprendidas en la ejecución de los procesos de autoevaluación para el mejoramiento de la calidad de sus programas, carreras.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Viernes 27 de Febrero Dirección Nacional de Centros de Vida y Carrera 8:30Fotografía en explanada oficina 5Todos 8:45Estrategias nacionales para el CVCCVC.
Supervisión y Gerencia de Proyectos
Planeación con Planning Tool y DotProject Grupo de Construcción de Software Facultad de Ingeniería Universidad de los Andes Rubby Casallas, Andrés Yie.
Fundamento legal Ley de Información Estadística y Geográfica (Publicado en el Diario Oficial de la Federación, 30 de diciembre de 1980) ARTÍCULO 36.-
“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Reunión de Equipo Directivo 1 “Fructificar la razón: trascender nuestra.
UNDÉCIMO CONCURSO PÚBLICO DE PROYECTOS PARA LA LÍNEA DE ACCIÓN ROGRAMAS DE PROMOCIÓN, MODALIDAD PROGRAMA DE EVALUACIÓN Y ESTUDIOS, DENOMINADO: “MODELO.
Facultad de contaduría región Veracruz. Servicio Social El SS es la actividad formativa y de aplicación de saberes, que de manera temporal y obligatoria.
Software de planeación para estudiantes
Proceso de Acreditación Institucional 2012 Estudiantes.
Administración Proyectos Jorge Baracaldo Robin Ochoa.
Guía de ayuda para la carga online de la Solicitud 2012 del Programa de Incentivos Para Docentes – Investigadores Elaborado por la Oficina de Incentivos.
Planeación Universitaria de enero de 2008.
Comité de Proyectos Universidad Industrial de Santander
IDUCCIÓN A LA RESIDENCIA PROFESIONAL BIENVENIDOS.
El Sistema de Administración del Programa de Mejora de la Gestión (SAPMG) Noviembre, 2011Subsecretaría de la Función Pública.
Obtención de datos, indicadores y cuadros de mando de apoyo a la gestión. 24 de Julio 2003 Comisión Delegada del Equipo de Gobierno de la UCA.
Noviembre 2009 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2010 INTEGRACIÓN DE METAS ACADÉMICAS Y DE GESTIÓN.
Introducción al proceso de verificación y validación.
SABER 3°, 5°, 7° y 9° 2015.
¿Qué debes saber como alumno?. La Semana i es uno de los programas más importantes del Modelo Educativo Tec21. El Modelo Educativo Tec21 tiene como objetivo.
*Acquisition is subject to shareholder and regulatory approvals and customary closing conditions and is anticipated to close in the third calendar quarter.
MÓDULO INTRODUCCIÓN AL CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE
CONVOCATORIA PARA FINANCIAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CON FONDOS FEDERALES 2012 Bases 1. Presentación de los proyectos : Deberán ser presentados por investigadores.
Septiembre de 2008 Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital Proceso de Evaluación Docente.
1 1 Actualización de planes de estudio de posgrado  EGADE  EGIA  EGAP  EGADE  EGIA  EGAP DIRECIÓN DE PLANEACIÓN VICERRECTORÍA ACADÉMICA VICERRECTORÍA.
Octubre 2015 ESTRATEGIA CAPACITACIÓN 2016 ASPECTOS RELEVANTES DEL PROCESO DE FORMULACIÓN.
MÉXICO, D.F. JUNIO 2015 ELABORADO POR: LILIANA PALACIOS COLIN
Reporte de avance Proyecto Implementación Sistema de Gestión del Conocimiento Noviembre 2015.
Acreditación y reconocimiento de las actividades de capacitación
Versión: Enero 15, 2015Código: MIGC/AN-05 Documento impreso o electrónico que no se consulte directamente en el portal SIGC ( se.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Despliegue de la Autoevaluación del Sistema de Control Interno Institucional FECHARESPONSABLEACTIVIDAD 29 de Febrero UCGP Comunicar por escrito o a través.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Sistema de Aseguramiento de la Calidad Avances en su Implementación
Programa Financiamiento Compartido «Pre – Grado» Subgerencia Desarrollo de Personas 2016.
Plan de Mejora Continua Segundo Taller de Evaluadores Externos 2014 MES Lizbeth Paulina Padrón Aké Secretaria de COMACE, AC Cd. de México, 19 de junio.
TEAM SOFTWARE PROCESS CICLO 1. El software propuesto por el equipo de Ingenium para cumplir con las necesidades planteadas, modela los un conjunto de.
DEFINICIÓN DE PARÁMETROS E INDICADORES SEGÚN EL INEE
NUEVOS PROGRAMAS DE DOCTORADO DE LA UPV/EHU Enero 2015 Documentación útil: - Tutorial pptx - Documento de preguntas frecuentes Personas de contacto: -
Biblioteca Digital: Colección Documentos Tec Propuesta Proyecto Ene-Jun 2002.
REPORTE DE AVANCES SOBRE LA CAPTACIÓN DE PROFESIONAL PARA ENERO 2004.
Transcripción de la presentación:

Evaluación de Programas basada en Competencias de Egreso: Cierre del ciclo y próximas acciones Evaluación Académica y Efectividad Institucional Vicerrectoría Académica 10 de septiembre 2012 Evaluación Académica y Efectividad Institucional Vicerrectoría Académica 10 de septiembre

Puntos a tratar 1.Resultados del ciclo anual JD11-EJ12 2.Arranque del nuevo ciclo JD12 3.Nuevas funcionalidades del Sistema SAEP 4.Cronograma de actividades ciclo anual JD12-EJ13 5.Prácticas realizadas en los campus para su avance en la Evaluación de Programas 1.Resultados del ciclo anual JD11-EJ12 2.Arranque del nuevo ciclo JD12 3.Nuevas funcionalidades del Sistema SAEP 4.Cronograma de actividades ciclo anual JD12-EJ13 5.Prácticas realizadas en los campus para su avance en la Evaluación de Programas 2

Avances y retos de la evaluación de programas A nivel institucional se cerró un primer ciclo de evaluación que involucra a 268 programas-campus Actualmente el 70% de los programas- campus, está involucrado en el proceso de evaluación de competencias de egreso. A nivel institucional se cerró un primer ciclo de evaluación que involucra a 268 programas-campus Actualmente el 70% de los programas- campus, está involucrado en el proceso de evaluación de competencias de egreso. 3

Avances y retos de la evaluación de programas La evaluación nos permite cumplir con estándares de agencias acreditadoras que certifican internacionalmente la calidad académica (SACS, AACSB, ABET) En el 2013, se enviará el reporte del 5 año para SACS en el cual se espera reportar que el 100% de los programas-campus está involucrado en el proceso de evaluación de competencias de egreso. La evaluación nos permite cumplir con estándares de agencias acreditadoras que certifican internacionalmente la calidad académica (SACS, AACSB, ABET) En el 2013, se enviará el reporte del 5 año para SACS en el cual se espera reportar que el 100% de los programas-campus está involucrado en el proceso de evaluación de competencias de egreso. 4

Avances y retos de la evaluación de programas El reto es convertir la evaluación de programas en una actividad permanente como parte del aseguramiento de la calidad académica de la Institución 5

Etapas en la Evaluación Perfil de egreso basado en competencias Plan de evaluación por programa académico: Programa - Campus Etapa 1 Etapa 2 Etapa 3 Evaluación y Resultados Programa - campus Etapa 4 Acciones de mejora Programa - campus Hasta EM12 Avance: 100% AD11-EM12 Avance: 70% Oct 2011-Mar 2012 Avance: 35% Feb-Abr 2012 Avance: 29% 6

Resultados anuales JD11-EJ12 7 Rectoría No. de programas evaluables % de programas con Plan de Evaluación RZMCM RZMM RZN RZO RZS TEC CCMLDC, LDF CEM- CSFITI, LAD, LDC, LED TOLARQ, LAD, LDI Programas sin planes de evaluación

Resultados anuales JD11-EJ12 8 Rectoría No. de programas evaluables % de programas con Plan de Evaluación RZMCM RZMM RZN RZO RZS TEC EAAD- EBA- EITIINT EMCS- ENCSHLDF Programas sin planes de evaluación

Resultados anuales JD11-EJ12 9 Rectoría No. de programas evaluables % de programas con Plan de Evaluación RZMCM RZMM RZN RZO RZS TEC AGSARQ, IIS, IMT, LAF, LDI, LEM, LIN CDJCPF, IIS, IMT, LIN CHILAE, LAF, LDE, LED, LEM, LIN, LRI LAGCPF, IIS, IMT, ITI, LAE, LAF, LDE, LDI, LIN SAL- SLPLEM TAMCPF, LAE, LEM, LIN, LLN ZACITI Programas sin planes de evaluación

Resultados anuales JD11-EJ12 10 Rectoría No. de programas evaluables % de programas con Plan de Evaluación RZMCM RZMM RZN RZO RZS TEC GDAISC, ITE IRA- LEOIIS, IMT, LAF, LDE, LEM, LIN QROLAF SINIIS, LAF, LIN HERLDE Programas sin planes de evaluación

Resultados anuales JD11-EJ12 11 Rectoría No. de programas evaluables % de programas con Plan de Evaluación RZMCM RZMM RZN RZO RZS TEC CCVLEM CHS- CVALAF HGO- MRLIIS, IMT, ITC, LAD PUEARQ, IDA, ITC, ITE, ITI Programas sin planes de evaluación

Resultados anuales JD11-EJ12 12 Rectoría % de CDs incluidos en los planes de evaluación de los programas % de CDs incluidos en los planes de evaluación que han sido evaluados % de CDs evaluados con Acciones de mejora RZMCM RZMM RZN RZO RZS TEC

Puntos a tratar 1.Resultados del ciclo anual JD11-EJ12 2.Arranque del nuevo ciclo JD12 3.Nuevas funcionalidades del Sistema SAEP 4.Cronograma de actividades ciclo anual JD12-EJ13 5.Prácticas realizadas en los campus para su avance en la Evaluación de Programas 1.Resultados del ciclo anual JD11-EJ12 2.Arranque del nuevo ciclo JD12 3.Nuevas funcionalidades del Sistema SAEP 4.Cronograma de actividades ciclo anual JD12-EJ13 5.Prácticas realizadas en los campus para su avance en la Evaluación de Programas 13

Arranque del nuevo ciclo JD12 14 Cargar en SAEP la información previa de planes de evaluación para Ago-Dic 2012 Responsable: VA En SAEP: Identificar los cambios y actualizaciones del plan de evaluación que se aplicarán para Ago-Dic 2012 Responsable: Campus A nivel departamental Enviar los cambios por correo electrónico a la VA para su carga. Fecha límite: 31 de Octubre Por correo:

Puntos a tratar 1.Resultados del ciclo anual JD11-EJ12 2.Arranque del nuevo ciclo JD12 3.Nuevas funcionalidades del Sistema SAEP 4.Cronograma de actividades ciclo anual JD12-EJ13 5.Prácticas realizadas en los campus para su avance en la Evaluación de Programas 1.Resultados del ciclo anual JD11-EJ12 2.Arranque del nuevo ciclo JD12 3.Nuevas funcionalidades del Sistema SAEP 4.Cronograma de actividades ciclo anual JD12-EJ13 5.Prácticas realizadas en los campus para su avance en la Evaluación de Programas 15

Mejoras al sistema SAEP Captura de planes de evaluación De forma OPCIONAL existe el Perfil de captura para que los usuarios puedan cargar/actualizar información de planes de evaluación directamente en el Sistema SAEP. Video Tutorial disponible en Ruta: Documentación / Evaluación de Competencias / Etapa 2 Captura de planes de evaluación De forma OPCIONAL existe el Perfil de captura para que los usuarios puedan cargar/actualizar información de planes de evaluación directamente en el Sistema SAEP. Video Tutorial disponible en Ruta: Documentación / Evaluación de Competencias / Etapa 2 16

Mejoras al sistema SAEP ¿Quién tiene permisos para capturar planes de evaluación? Directores de carrera (Opcional) Se pueden asignar permisos adicionales, solicitarlos a la cuenta: ¿Quién tiene permisos para capturar planes de evaluación? Directores de carrera (Opcional) Se pueden asignar permisos adicionales, solicitarlos a la cuenta: 17

Mejoras al sistema SAEP 18 Competencias / Plan de evaluación

Mejoras al sistema SAEP 19 Seleccionar Programa académico, periodo y campus

Mejoras al sistema SAEP 20

Mejoras al sistema SAEP Reportes en inglés – Se tradujeron 60 perfiles de egreso y se validaron con las Academias correspondientes – Se adecuó el Sistema SAEP para generar los diferentes reportes en inglés Ruta en SAEP: Competencias / Programa Académico Reportes en inglés – Se tradujeron 60 perfiles de egreso y se validaron con las Academias correspondientes – Se adecuó el Sistema SAEP para generar los diferentes reportes en inglés Ruta en SAEP: Competencias / Programa Académico 21

Mejoras al sistema SAEP Competencias / Programa académico 22

Mejoras al sistema SAEP Seleccionar programa académico y periodo 23

Mejoras al sistema SAEP Incorporación del nivel Posgrado - Fecha estimada de liberación: primera semana de Octubre 2012 Incorporación del nivel Posgrado - Fecha estimada de liberación: primera semana de Octubre

Puntos a tratar 1.Resultados del ciclo anual JD11-EJ12 2.Arranque del nuevo ciclo JD12 3.Nuevas funcionalidades del Sistema SAEP 4.Cronograma de actividades ciclo anual JD12-EJ13 5.Prácticas realizadas en los campus para su avance en la Evaluación de Programas 1.Resultados del ciclo anual JD11-EJ12 2.Arranque del nuevo ciclo JD12 3.Nuevas funcionalidades del Sistema SAEP 4.Cronograma de actividades ciclo anual JD12-EJ13 5.Prácticas realizadas en los campus para su avance en la Evaluación de Programas 25

Cronograma ciclo JD12-EJ13 26 CALENDARIO CicloActividad JunJulAgoSepOctNovDicEneFebMarAbrMayJunJul Ene-Jul 2012 Evaluación de rúbricas en SAEP Documentación de Acciones de Mejora en SAEP Ago-Dic 2012 Diseño de planes de evaluación y rúbricas Carga de planes y rubricas en SAEP Evaluación de rúbricas en SAEP Ene-Jun 2013 Diseño de planes de evaluación y rúbricas Carga de planes y rubricas en SAEP Evaluación de rúbricas en SAEP Documentación de Acciones de Mejora en SAEP

Puntos a tratar 1.Resultados del ciclo anual JD11-EJ12 2.Arranque del nuevo ciclo JD12 3.Nuevas funcionalidades del Sistema SAEP 4.Cronograma de actividades ciclo anual JD12-EJ13 5.Prácticas realizadas en los campus para su avance en la Evaluación de Programas 1.Resultados del ciclo anual JD11-EJ12 2.Arranque del nuevo ciclo JD12 3.Nuevas funcionalidades del Sistema SAEP 4.Cronograma de actividades ciclo anual JD12-EJ13 5.Prácticas realizadas en los campus para su avance en la Evaluación de Programas 27

Videos 28 Disponibles en la página inicial de Evaluación de Programas: co/evpa/evpa_acceso.htm Disponibles en la página inicial de Evaluación de Programas: co/evpa/evpa_acceso.htm

Anexos Material de apoyo en cada una de las etapas Indicador final por campus Detalle por programa disponible en el Portal Académico en la ruta: Recursos de apoyo / Información estratégica / Indicadores de la Junta de Evaluación Material de apoyo en cada una de las etapas Indicador final por campus Detalle por programa disponible en el Portal Académico en la ruta: Recursos de apoyo / Información estratégica / Indicadores de la Junta de Evaluación 29

Material de apoyo Consulta de reportes de avance: Ruta: Reportes de avance  Programa académico/Campus (Seleccionar Carrera y Periodo Ene-May 12) Consulta de resultados obtenidos por programa-campus Consulta de plan de evaluación: Ruta: Competencias  Plan de evaluación (Seleccionar carrera, periodo Ago-Dic 12 y campus) Carga del plan de evaluación (tutorial): Etapa 2: Plan de evaluación y rúbricas 30

Consulta de reportes de avance: Ruta: Reportes de avance  Programa académico/Campus (Seleccionar Carrera y Periodo Ene-May 12) Etapa 3: Evaluación Documentación de acciones de mejora Video tutorial disponible en: vpa/tutorialesV2.htm Etapa 4: Acciones de mejora Material de apoyo 31

Indicador final por campus ciclo AD11-EM12 CDs = Criterios de DesempeñoDefinición del plan de evaluación Avance en la evaluación Acciones de mejora 1234 RectoríaCampus No. de programas evaluables % de programas con Plan de Evaluación Total de CDs que corresponden a los perfiles de egreso % de CDs incluidos en los planes de evaluación de los programas % de CDs incluidos en los planes de evaluación que han sido evaluados % de CDs evaluados con Acciones de mejora RZMCM CCM CEM CSF TOL RZMCM RZMM Mty: EAAD Mty: EBA Mty: EITI Mty: EMCS Mty: ENCSH RZMM RZN AGS CHI CDJ* LAG* SAL SLP TAM ZAC RZN

Indicador final por campus ciclo AD11-EM12 * Campus que tienen plan de evaluación para iniciar el primer ciclo en AD12 CDs = Criterios de Desempeño Definición del plan de evaluación Avance en la evaluación Acciones de mejora 1234 RectoríaCampus No. de programas evaluables % de programas con Plan de Evaluación Total de CDs que corresponden a los perfiles de egreso % de CDs incluidos en los planes de evaluación de los programas % de CDs incluidos en los planes de evaluación que han sido evaluados % de CDs evaluados con Acciones de mejora RZO GDA QRO IRA LEO SIN* HER RZO RZS CCV CHS CVA HGO MRL PUE RZS TOTAL TEC