S istema C odificación A cadémica N ormalizado en R ed Proyecto orientado al estudio y aplicación de estándares y normas para obtener un lenguaje común en la transferencia de los flujos de información académica y consecuentemente armonizar el diseño de la gestión en el espacio europeo de la Educación Superior
Scanet pretende... La contribución cooperativa de las universidades a determinados proyectos de gestión académica de ámbito común El establecimiento efectivo de la interoperabilidad de los sistemas de información de todas las universidades miembros, aprovechando, en la mayor medida posible, los sistemas preexistentes Promover una decidida política de desarrollo de estándares, que favorezca la homologación de códigos, la normalización de protocolos en el intercambio de información y armonización de formatos y procedimientos de los procesos de gestión académica.
La justificación la encontramos observando las tendencias de la universidad del futuro expreadas en terminos de: Movilidad de estudiantes Oferta docente a la carta Programas intercampus Titulos compartidos Valoración de los servicios Armonización europea Campus virtual Suplemento al diploma Convergencia europea
Realidades En la transferencia de datos académicos, cada universidad lo hace de forma diferente En la transferencia hay una componente de manual El sistema es personalizado a cada entorno universitario No hay una visión global universitaria No existe una armonización de formas No se han definido unos estándares de registro Se da una visión local de la gestión académica
Consecuencias… No es posible establecer... Sistemas de consulta de información universitaria independientemente del servidor -la universidad- y de los usuarios: Estudiantes, profesores, Universidades Protocolos normalizados para la transferencia de informacion académica entre universidades Desarrollar aplicaciones de valor añadido
Las universidades han dejado de ser compartimentos estancos... Universidad a Universidad c Universidad b Universidad d Universidad e
a ser centros difusores de oferta del conocimiento OfertaOferta OfertaOfertaOfertaOferta ESTUDIANTE
Donde el estudiante puede elegir y compartir OfertaOferta MatriculaMatriculaConsultaConsulta NotasNotasExpedientesExpedientes
Que genera flujos de información complejos Universidad a Gestiones virt Consultas Universidad b Pagos
Flujos de información que genera la universidad Estudiantes Información-matriculas-consulta notas-petición certificados Profesores Pasar Notas- Rel.Estudiantes Secretarias académicas Matriculas-listas exámenes-expedición de certificados Universidades Traslados de expedientes-Oferta de estudios-Programas de Movilidad Centros Oferta creditos-matriculas Reconocimiento de créditos
Scanet ofrece pasar de la visión gràfica de: Usuario sistema Usuario sistema Usuario Universidad
A una solución global: Usuario sistema Usuario Universidad
Analizando los flujos de información Demanda de información de los estudiantes Matriculas: Intercampus, Libre elección, Seneca, Erasmus... Consulta de contenidos: Notas, Expedientes... Traslados de actas: Entre centros Traslados de expedientes: Entre universidades Ofertas de cursos/creditos: Cursos de verano, actividades reconocidas, Cursos de post grado, Masters, formación continua... Relaciones profesor-estudiante: Campus virtual
y trabajando en tres entornos de convergencia de la gestión universitaria en el marco europeo Estandarizando los sistemas de codificación Homologando los formatos de los contenidos Armonizando los continentes de la información
Fases del estudio 1ª Fase. Define códigos de registro unitario: Estudiantes - Centros… 2ª Fase. Desarrolla estándares de contenidos para registrar la información a transferir para que sea interpretable por todos los implicados 3ª fase. Armoniza formas y procedimientos Quien envía Que envía Como lo envía
Un flujo de información está formado por Dirección Remite Contenido Mensaje Continente Dirección Suplemento diploma Suplemento diploma
Referentes para cada fase. Garantias 1ª Fase. Definición de códigos ISO - EAN - CCC - ISBN 2ª Fase. Desarrollo de contenidos a transferir Cuadernos del CSB 3ª Fase. Procedimientos Oficina Virtual de la Agencia Tributaria
Fases del estudio 1ª Fase: Estandariza las direcciones donde enviar la información Son direcciones, según norma EAN, los puntos operacionales: Estudiantes Profesores Universidades-Centros-Facultades-Escuelas... Asignaturas Objetivo final: Crear códigos universales aceptados por todas las universidades para identificar: Universidades-Estudiantes
Fases del estudio 1ª Fase: Referentes estudiados de otros estándares ISBN/10 PaísDCLibroEditor EAN/13 SCB Scanet País DC ProductoDC Universidad SucBancoCódigo Cta País Centro DC Fabricante Estudiante
Arquitectura de los códigos Scanet El sistema de códigos Scanet es como las piezas de un “mecano” o “lego” que siendo simetricas encajan unas con otras creando estructuras superiores que a la vez tambien encajan con nuevas piezas porque todos los elementos estan homologadas y son estandares universales
Requisitos para asegurar su implantación… Se utilizan (piezas) estándares internacionales EAN ya definidos Se utilizan tablas (piezas) internacionales ISO para codificar códigos Visión universal de las soluciones Definición de campos de información en lenguaje XML Respeto a los sistemas internos de cada universidad
Como codificamos un estudiante en Scanet ? (Trabajo participado por diversas universidades) Hemos unido dos piezas a partir de la premisa que El estudiante siempre es el mismo Las universidades donde estudia puede variar Y hemos obtenido una pieza superior muy consistente Estudiante Universidad
Formato del código unificado de estudiantes Identifica al estudiante Identifica la universidad Código unificado de estudiante Norma-EAN/128 Conjunto VariableConjunto RaízV
Formato del código unificado de estudiantes El c ódigo estudiante siempre será el mismo para cualquier universidad donde se matricule El código de universidad será el que corresponda al centro donde curse los estudios Código unificado de estudiante Norma-EAN/128 UniversidadPersona Conjunto VariableConjunto RaízV
Formato del código unificado de estudiantes El c ódigo estudiante depende de cada país con la incorporación de dos prefijos El código de universidad es un estándar universal EAN/13 Código unificado de estudiante Norma-EAN/128 UniversidadPersona paísUnivers.País-RervCódigo persona Conjunto VariableConjunto Raíz DC V
Formato del código unificado de estudiantes El c ódigo estudiante permite la trazabilidad académica El código de universidad permite la estadística movilidad Código unificado de estudiante Norma-EAN/128 UniversidadPersona paísUnivers.País-RervCódigo persona Conjunto VariableConjunto Raíz DC V
Componentes de la dirección Conjunto Raíz: Identifica una persona = Tres piezas estandares Identifica una persona de forma unívoca para cualquier universidad Evita las potenciales duplicidades al tener dos pre-fijos: PAIS+Reserva Una persona siempre utilizará este código si se matrícula en más de una universidad Garantiza la “trazabilidad” académica, curriculum de un estudiante País = Tabla ISO 3166 Región = Tabla regiones CE PaísRCIP = DNI
Componentes de la dirección Conjunto Variable: Identifica una universidad = Estándar EAN/13 Se trata de un estándar internacional No depende de asignaciones nacionales Hay un registro único internacional Permite identificar: Universidades-Centros-Departamento-libros-asignaturas Disponibilidad de Sw/Hw para su registro, lectura y tratamiento Es aceptado por los estándares de lectores de códigos de barras PaísUniversidadCentroDC
Código final de estudiante según norma internacional EAN/128 DNI permite la Reserva trazabilidad País estudiante académica Centro identifica un Universidad centro según la País universidad norma EAN/13 (414) (99)
Ejemplo Código EAN internacional de Universidad: UdL Código país Código universidad Cinco dígitos 00000/99999 de libre disposición para la universidad para codificar: Centros - Departamentos - Asignaturas - Materiales bibliográficos …
Posibilidades de crear códigos superiores La arquitectura Scanet permite construir estructuras de códigos superiores a partir de estándares base + Este código indicaría... Que se trata de un estudiante en relación a una asignatura de su universidad C.universidad Tesis Proyecto DNI (CIP) asignatura centro
Posibilidades de estandarizar códigos a partir de este permite correlacionar estudiantes - universidades - centros - asignaturas código unificado estudiante UNIVERSIDAD PERSONA DC (414) (99) Centro(414) (99) F.Letras Asignatura (414) (99) Historia Moderna Trabajo(414) (99) Tesis Doctoral VARIABLE RAIZ
Posibilidades de concatenación: Trazabilidad académica Permite correlacionar expedientes a partir de los códigos: Estudiante-Asignatura CUE C.Estudiante C.Universidad Asignaturas Historia Filosofia Arte C C.Estudiante C.Universidad Asignaturas Arte C Musica C.Estudiante C.Universidad Asignaturas Musica M
Se jerarquiza la información a nivel de código Persona - País - Región CE - Persona Centro - - Asignatura Universidad - - Nota País - - Convocatoria Lugar Estudios
Pasos para obtener el código unificado de estudiantes (descritos en la Norma 1.01/02E) Pedir código internacional de universidad a AECOC mediante carta/ce/fax facilita un código EAN/13 formado por: 84 xxxxx Codificar la nacionalidad de los estudiantes según tabla ISO 3166 estudiantes españoles = 724 La Norma describe casuisticas para estudiantes estranjeros con doble nacionalidad y otras circunstancias
Fases del estudio 2ª Fase: Normaliza los formatos de los contenidos de la información Son contenidos: La información objeto de transito entre dos agentes uno que solicita y un segundo que responde Matriculas Notas Expedientes Objetivo final: Normalizar las formas de registro Suplemento diploma Suplemento diploma
SEMBLANZA CON LA GESTIÓN BANCARIA La banca desarrolló en 1979 el CCC Más tarde ha ido desarrollando Normas (Cuadernos) para cada proceso a implementar aceptados por los usuarios CB CS DC Código cuenta Transferencias Compensación de nominas Recibos domiciliados
Semblanza El proyecto Scanet es parecido en su desarrollo Primero define un código de estudiante Después desarrolla Normas para cada proceso a implementar consensuadas con las universidades Código unificado de estudiante Traslados de expedientes Actualización expedientes por notas Reconocimiento de créditos
Referente estudiado de otro estándard sistema bancario sistema universitario Entidad C entro Persona Producto Posibilita la transferencia electrónica Debe permitir la transferencia de datos entre usuarios y servidores y entre de datos académicos con un servidores entre ellos, de forma transparente lenguaje común y facil de implentar Ha acercado los servidores a los usuarios centro Unv Banco Unv centro Unv estudiante Suc Banco Suc ccc Cuadernos Normas
Fases del estudio 3ª Fase: Armoniza continentes Son continentes: Los soportes, documentos, procedimientos, procesos para registrar la información y orientar a los usuarios Documentos - Formularios - Impresos Etiquetas - Tarjetas Códigos- tablas - Definiciones Operativas - Procedimientos - Procesos Objetivo final: Simplificar la interpretación procedimental a los usuarios
Referentes estudiados Oficina Virtual de la Agéncia Tributaria Etiquetas adhesivas para identificar personas Documentos normalizados Validación electrónica
Expedición de expedientes Fase 1: Fase 2: Homologación contenidos Codificaciones estándares Fase 3: Armonización continentes y modo de obtenerlo Suplemento al Diploma Estudiante: Centro Asignatura nota fecha conv xxxxxxxx 7,5 12/06/ yyyyyyyyy /06/ zzzzzzzzz 5,5 12/06/ wwwwww 4,5 05/07/ sssssssss 5,5 01/09/02 2 Suplemento al Diploma Estudiante: Centro Asignatura nota fecha conv xxxxxxxx 7,5 12/06/ yyyyyyyyy /06/ zzzzzzzzz 5,5 12/06/ wwwwww 4,5 05/07/ sssssssss 5,5 01/09/02 2 PDF-437 |||||||||||||||||||||||||||
Consulta Notas (contenidos) Cualquier terminal puede permitir el acceso a cualquier universidad para la consulta de contenidos Código Unificado estudiante Código Unificado estudiante Terminal Telecampus Conmutación red BD universidad destino BD universidad destino PaisUniversidadCentroEstudiante
Matrícula Se puede hacer en una misma operación: 1. Matrícula de la asignatura seleccionada 2. Cargo en la cuenta corriente del estudiante 3. Abono en la cuenta de la universidad Tarjeta Scanet homologada Tarjeta Scanet homologada Terminal Telecampus Conmutación red BD universidad destino BD universidad destino BD banco BD banco
Sistema de identificación personal universitario europeo Universitat de Lleida - Facultad de Letras ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||| Sistema de identificación personal universitario europeo Universitat de Lleida - Facultad de Letras ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||| Etiquetas Etiqueta homologada por todas las universidades utilizada en la identificación personal en los exámenes País-Unv-CentroPersonaDC
Circuito nota examen Etiquetas Examen NOTA 7 Aplicativo 1. Identifica profesor: Pais-Unv-Ctro 2. Parametriza asignatura:Cod-Nota. 3. Envía nota dirección etiqueta DB red DRCAsg-Nota-Cv-Fch Remt
Traslados de expedientes Normalización Scanet Protocolo Scanet codificación red Expediente Normalizado BD universidad destino BD universidad origen Expediente Normalizado Protocolo Scanet decodificación PDF-417
Valores añadidos los encontramos en... La simplificación de los servicios de Gestión Académica al implementar nuevos proyectos: Titulos compartidos, movilidad, consultas... Facilitar a los usuarios una misma imagen de procedimientos Rebajar costes de desarrollo Disponer de datos homologados para estadistica Descargar en sistemas telematicos funciones presenciales Posibilidad de desarrollar aplicaciones que incorporen valor: Red publica de servicios telematicos universitarios Trazabilidad académica a nivel universal
Creando grupos de trabajo que se han dedicado a los desarrollos de los siguientes estudios Estudio para la codificación unificada de estudiantes Estudio para la codificación de centros Estudio para la codificación de asignaturas Aplicación consulta notas por telefonia movil en una solución universal Estudio para la homologación de los expedientes Estudio para la creación de una Oficina Virtual Universitaria
Organo dependiente Oficina Scanet Coordinación Oficina Scanet Coordinación AECOC EAN Comisiones de trabajo Comisiones de trabajo Oficina Scanet Coordinación Oficina Scanet Coordinación Estudio de Normas Estudio de Normas Org Depend. Aprobación Org Depend. Aprobación Divulgacion Europea Divulgacion Europea Desarrollo Aplicaciones Desarrollo Aplicaciones
El embrión de una asociación para... I mpulsar y mantener Normas universitarias en el ambito de la Gestión Académica a nivel europeo y latino americano
Y un medio para… Armonizar la gestión académica en el ambito del Espacio Europeo de Educación Superior Dar facilidades para posibilitar las imaginativas ofertas docentes sin coste añadido de gestión Exportar iniciativas de estandarización a la comunidad universitaria internacional
Con unos beneficiarios Estudiantes Facilitando movilidad y certificaciones de habilidades Estudiantes Facilitando movilidad y certificaciones de habilidades Pensadores Herramienta para nuevas formas de oferta de conocimiento Pensadores Herramienta para nuevas formas de oferta de conocimiento Gestores Facilitar la gestión académica Gestores Facilitar la gestión académica Universidades españolas Prestigio reconocido Universidades españolas Prestigio reconocido
En líneas generales Scanet quiere seguir la política de la Unión Europea en relación con el desarrollo de los servicios telemáticos de intercambio de datos entre administraciones públicas para lograr los beneficios de un espacio sin fronteras para conseguir una convergencia de gestión Evitar que pueda producirse la adopción descoordinada de soluciones particulares. Eliminar la proliferación de códigos para identificar los mismos items Liderar el uso de estandares en los intercambios de información Creación de una infraestructura de desarrollo de estandares universitarios
Oficina permanente adherida a la Fundació de la Universitat de Lleida Coordina las comisiones de trabajo formadas por las universidades que se han adherido al proyecto Coordinador: Roger Torres Fundació 700 A de la Universitat de Lleida Tf: Información: (no está terminada)
Reflexión final Las ventajas que podamos ofrecer mañana dependen de la imaginación que tengamos hoy
Un proyecto de la Universidad Española para la comunidad universitaria internacional Misión Contribuir a hacer más fáciles las relaciones entre universidades, éstas con los estudiantes y sus profesores, aportando valor añadido en los procesos de gestión académica y en consecuencia ser más eficientes en la optimización de recursos
Gracias Eskerrik asko Mercès Graças