Modelo Académico de Calidad para la Competitividad Arquitectura e Ingeniería de la Formación Profesional Técnica Junio 2008
Menor Transversalidad REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR COMPETENCIAS REQUERIDAS PARA OBTENER EL TÍTULO DE BACHILLER EN LAS DIVERSAS MODALIDADES DE BACHILLERATO Bachillerato General (ENP y CCH) Bachillerato General Con Capacitación para el Trabajo (Cobach y DGB) Bachillerato Tecnológico y Profesional Mecanismos De Apoyo Genéricas Genéricas Genéricas Criterios Comunes de Gestión Institucional Atención a Alumnos y Orientación Educativa Evaluación Integral Disciplinares Básicas Extendidas Disciplinares Básicas Extendidas Disciplinares Básicas Menor Transversalidad Mayor Especialidad Profesionales Básicas Extendidas Profesionales Básicas
MODELO ACADÉMICO Promover una formación profesional técnica y capacitación pertinente, flexible y de vanguardia en congruencia con las necesidades cambiantes del entorno laboral; así como una formación integral y permanente de los individuos en un marco de desarrollo humano sustentable, a través del desarrollo de competencias con un enfoque constructivista del conocimiento y del fortalecimiento de los mecanismos de vinculación con el sector productivo e interinstitucional, para asegurar la inserción laboral y posibilitar el ingreso a la educación superior contribuyendo así a su propio desarrollo personal, a la competitividad de la economía y al ejercicio pleno de la ciudadanía.
Competencias para la vida Competencias para el empleo Desarrollo humano sustentable Desarrollo Personal Sector Social Competencias para la vida Competencias para la ciudadanía Competencias para el empleo Nivel Medio Superior INDIVIDUO Sector Productivo Sector Educativo
ESTRUCTURA CURRICULAR TRAYECTO TÉCNICO F O R M A C I Ó N FORMACIÓN POSTÉCNICA FORMACIÓN PROFESIONAL FORMACIÓN PROPEDÉUTICA BÁSICA Sem 1 2 3 4 5 6 FORMACIÓN COCURRICULAR
Trayectos de Formación Propedéutica por Económico-Administrativas ELEMENTOS DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR PARA PT-B Trayecto Técnico FORMACIÓN PROFESIONAL Trayecto propedéutico 2 3 4 5 6 Sem 1 F O R M A C I Ó N BÁSICA Trayectos de Formación Propedéutica por Área de Conocimiento TP A. Físico-Matemáticas TP B. Químico-Biológicas TP C. Económico-Administrativas TP D. Socio-Humanísticas
EJEMPLO DE PT EN HOSPITALIDAD TURÍSTICA Trayecto Técnico 1 FORMACIÓN PROFESIONAL Técnico 2 Trayectos Técnicos F O R M A C I Ó N Coordinación de los Servicios de Hospedaje Venta de Servicios Integrales de Viaje Promoción de Servicios Turísticos Comercialización de Tiempos Compartidos TT 7 Gestión Turística para la Sustentabilidad TT 6 Administración de SPA’s TT 5 Turismo de Salud TT 4 Congresos y Convenciones TT 3 Ecoturismo TT 2 Turismo Alternativo TT 1 Conducción de Grupos a sitios de interés turístico BÁSICA Sem 1 2 3 4 5 6
ELEMENTOS DE ESTRUCTURA CURRICULAR POSTÉCNICA Trayecto Optativo 2 3 4 5 6 Sem 1 F O R M A C I Ó N BÁSICA FORMACIÓN PROFESIONAL Formación Postécnica ESPECIALIZACIÓN DIPLOMADO
Opciones de Formación Postécnica EJEMPLO DE FORMACIÓN POSTÉCNICA EN HOSPITALIDAD TURÍSTICA Trayecto Optativo Opciones de Formación Postécnica ESPECIALIZACIÓN F O R M A C I Ó N TT 3 en Ecoturismo TT 2 en Turismo Alternativo FORMACIÓN PROFESIONAL Trayecto Optativo DIPLOMADO TT 8 Turismo de Negocios BÁSICA 1 2 3 4 5 6 TT 8 Turismo de Negocios TT 9 Administración del Ocio TT 10 Administración de Sistemas Globalizadores de Reservación
TRANSFORMACIÓN DE LA OFERTA EDUCATIVA Mecatrónica, Robótica, Atención al Sector Aeronáutico, Gerontogeriatría, Fuentes Alternas de Energía, Conservación del Medio Ambiente, Ambientes Controlados, Turismo Especializado e Informática Especializada
PRIMER SEMESTRE
Competencias necesarias para la vida PROPÓSITO Potenciar en los individuos de nuevo ingreso: Competencias necesarias para la vida Crecimiento académico Permanencia en la institución Desarrollo humano sustentable y ciudadano Ejercicio profesional autónomo
COMPETENCIAS GENÉRICAS Formación Integral Herramientas para aprender a aprender Prácticas introductorias a las carreras e inducción al modelo Educativo Habilidades matemáticas Habilidades de comunicación Desarrollo del pensamiento crítico y creativo Habilidades cívicas y éticas Autogestión del aprendizaje Proyección personal y profesional Manejo de espacios y cantidades en la vida personal y colectiva Comunicación para la interacción social Procesamiento de información por medios digitales Resolución de problemas Desarrollo ciudadano