INCUBADORA TECNOLÓGICA DE COOPERATIVAS POPULARES 1.programa académico permanente del NÚCLEO UNITRABALHO de la UNIVERSIDADE CATÓLICA DE PELOTAS; 2.incubadora.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Advertisements

UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.
Escuela de Planificación y Promoción Social
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Presentación Objetivos de la Política
VINCULO UNIVERSIDAD - EMPRESA
El Instituto Tecnológico de Tapachula, como parte del sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, tiene como misión compartir con la población.
Reflexiones: Política publica de fomento a la cultura del emprendimiento en Colombia Andrés Felipe Otero
UNIVERSIDAD DEL SINU ELIAS BECHARA ZAINUM
Es un órgano administrativo desconcentrado de la Administración Pública del Distrito Federal, con autonomía técnica y operativa. Los órganos superiores.
XIX REUNIÓN PLENARIA DE LA RED VITEC: EXPERIENCIAS DE VINCULACIÓN TECNOLÓGICA UNNOBA | 10 AÑOS: AMBITOS Y ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN 6 y 7 de JUNIO DE.
Encuentro de Jóvenes Cooperativistas y 4° Encuentro Nacional de Jóvenes Solidarios de FACE Posadas 2011.
BIENVENIDOS.
PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
COLEGIO CEDID SAN PABLO
Dirección de Extensión Pio Iván Gómez Sánchez
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
POLITICA DE CALIDAD El CIM orienta su Sistema de Gestión de Calidad hacia la eficacia, el mejoramiento continuo de sus procesos y de su personal y a la.
Red Nacional de Educación Superior y Ambiente - RESA Constituye una iniciativa del MARN-DGSEAPC para promover, consolidar y difundir el conocimiento y.
Fundación Manuel Mejía Maria Teresa Matijasevic A.
Una experiencia de reforma: FCS - Plan 2009 Mariángeles Caneiro Luis Senatore.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Dr. Antonio Hidalgo Nuchera E.T.S.I. Ingenieros Industriales
Centro de Recursos, Innovación e Información para el Ámbito Rural (CRIAR) Presentación Norma Añaños Castilla Directora Ejecutiva CAPLAB Lima, enero de.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Ciencia y Tecnología para la Gente República Bolivariana de Venezuela LEY ORGANICA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DE LOS APORTES Y LA INVERSIÓN.
FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS
Redes de Incubadoras Incubadoras de Base Tecnológica
LA INVESTIGACIÓN EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
La Unidad Administrativa Especial.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
GESTION AMBIENTAL RURAL VISION RURAL PARA LA GESTION DEL DESARROLLO
0 Regionalización y Desarrollo 11° Encuentro Nacional de la Red USI Uruguay –Sociedad de la Información 9-11 de Octubre de 2013 Paso de los Toros.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
CARRERAS DE LA UNIVERSIDAD ECOTEC
Universidad de Panamá Facultad de Ciencias de la Educación
GRUPO DE INVESTIGACIÓN
1. Planeación interna de la organización 2. La gestión económica de la organización 3. La proyección externa de la organización.
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
Alexander Mansutti Rodríguez Coordinador General de Investigación y Postgrado LOCTI REFORMADA.
Rolando Vallejo Presidente de la Organización SISE
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
ESCUELA DE ECONOMÍA SOCIAL
PROGRAMA DEL BUEN VIVIR RURAL – UNIDAD DE ENLACE TERRITORIAL IMBABURA - CARCHI Brasilia, 24 junio 2015.
Habilidades y Destrezas del Ingeniero Industrial de UNIOJEDA
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
RED – UDG – INCUBA Vicerrectoría Ejecutiva Coordinación de Vinculación y Servicio Social 13 de Julio 2009.
Fomento a la cultura y el emprendimiento José Beltrán Loyineth Ruiz Jessica Martínez.
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
 Principios. 1. Con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, las Administraciones públicas desarrollarán.
ECOTEC. Misión Formar profesionales emprendedores y humanistas, con una cultura integracionista, solidaria y de paz para un mundo globalizado, conscientes.
UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA Perfil del Ingeniero UNIOJEDA Ciudad Ojeda, Septiembre de 2011.
Visión Ser una carrera reconocida por las organizaciones públicas y privadas con un sello profesional orientado al aprendizaje continuo, que permita a.
AUTOR: RICARDO FLORENCIA RICARDO FLORENCIA 11/09/2013.
FACULTADES ECONOMIA COMUNICACION DERECHO PUBLICIDAD.
BASES TEÓRICAS DE LAS TICS Y LA FORMACIÓN DOCENTE WALDEMAR JOSÉ CERRÓN ROJAS.
Marco estratégico y organizativo Grupo de acción Local de Los Chiles (Borrador 28 febrero 2007) nombre.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Enfoques y marco político Ayacucho
Encuentro de Escenas Artísticas de Tungurahua Herramientas y estrategias para artistas/gestores: apoyos, difusión y colectividades.
EL CAMPO DE LA INGENIERÍA EN LA SOCIEDAD
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
Marzo 2014 – Brasil Luján Mongelós FORO PARAGUAY Red Latinoamericana de Servicios de Extensión Rural.
SER Y QUEHACER DE LA UNIVERSIDAD Qué es la Universidad? Misión Principios Objetivos VICERRECTORÍA DE DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

INCUBADORA TECNOLÓGICA DE COOPERATIVAS POPULARES 1.programa académico permanente del NÚCLEO UNITRABALHO de la UNIVERSIDADE CATÓLICA DE PELOTAS; 2.incubadora miembro de la Red Universitaria de Incubadoras Tecnológicas de Cooperativas Populares de Brasil

- ¿Universidad Católica de Pelotas? - ¿Unitrabalho? - ¿Red de Incubadoras? - De qué vamos a tratar - Los resueltos obtenidos - La situación actual

Incubadoras Economía solidaria Incubadoras tecnológicas de cooperativas populares Palabras clave

Un concepto Espacio empresarial de desarrollo de proyectos de innovación tecnológica, mantenidos por instituciones públicas o privadas, que garantizan a las empresas “incubadas” - en su comienzo (en general, hasta dos años) - el espacio físico, la infraestructura y la asesoría adecuadas a su consolidación como firmas económicamente viables. Incubadoras de EMPRESAS

Un concepto El conjunto de los emprendimientos económicos de caracter colectivo y asociativo que están dirigidos al mercado de bienes y servicios, o a la subsistencia, en los cuales (1) el trabajo, (2) el producto económico y/o financiero del trabajo, (3) la propiedad de los medios de producción o de consumo, (4) el poder de decisión y (5) el conocimiento sobre sus formas de funcionamiento son funciones compartidas entre los asociados a partir de los princípios de la igualdad y de la solidariedad. Economía solidaria

¿Cuáles son los fatores que condicionan el aparecimiento y el éxito de un emprendimiento de economía solidaria? - Comercialización 5. MERCADO - Crédito 4. FINANCIAMIENTO - Capacidad de gestión - Capacidad de producción - Capacidad de innovación 3. El CONOCIMIENTO acumulado y disponible - Solidariedad - Autogestión 2. La COESIÓN INTERNA DEL GRUPO - Esfuerzo - Calificación 1. El TRABAJO

¿Qué objetivo la incubación debe perseguir? autogestiónviabilidad económica preservación ambientalciudadania activa. Que al final del periodo de incubación, el emprendimiento – en su colectivo y cada trabajador – haya incorporado los conocimientos básicos y necesarios para que su funcionamiento pueda producirse a partir de la autogestión, de la viabilidad económica, de la preservación ambiental y de la ciudadania activa.

¿Qué es, entonces, la incubación de emprendimientos de economía solidária? 1. Es un proceso esencialmente pedagógico que envuelve un trueque: desde la UNIVERSIDAD (incubadora) conocimientos de asesoría, de investigación tecnológica y de calificación (para la producción, para la gestión y para la innovación). desde la COMUNIDAD (emprendimiento) conocimientos acerca del mundo del trabajo, de la realidad social local y de las alternativas buscadas.

2. Un programa de extensión, que exige de la universidad compromisos y esfuerzos en las áreas de investigación y de enseñanza. 3. Un proceso interdisciplinario, (a)ubicado en el tiempo, (b)intenso en trabajo y conocimiento, (c)que cuestiona la mirada tradicional de las materias de cada carrera involucrada.

La misión de la Intecoop/UCPel Comprendendo el democrático del saber como una práctica emancipatoria, apoya al desarrollo de emprendimientos económicos asociativos que se orientan por principios solidarios, cooperación autogestión, viabilidad económica, preservación ambiental, ciudadania activa potencialidades éticas en favor de la vida. organizados desde una perspectiva de articulación entre la cooperación y autogestión, la viabilidad económica, la preservación ambiental, la ciudadania activa y las potencialidades éticas en favor de la vida.

¿Cuáles son los conocimientos involucrados en la búsqueda de este objetivo? Conocimientos de gestión económica: Planeamiento y administración Contabilidad Ventas y publicidad (mercadología) Cooperación “empresarial” (inter-cooperação) Conocimientos de gestión técnica: Calificación profesional Adecuación tecnológica Innovación de productos y de procesos Gestión ambiental

Conocimientos de gestión cooperativa: Dinámica de la solidariedad Gestión de la información Mecanismos democráticos de decisión Legislación Planeamiento para la educación permanente Educación para la salud en el trabajo

¿Cuáles son las herramientas fundamentales de la incubación que permiten involucrar la incubadora y los emprendimientos en la búsqueda de sus objetivos? Tecnología adecuada socio- técnicamente Un método adecuado de investigación para la innovación Educación popular de jóvenes y adultos Un método adecuado de enseñanza y de calificación

¿Cuáles son las etapas que se cumplen en el proceso de incubación? 1)PRÉ-INCUBACIÓN Elaboración conjunta (incubadora y emprendimiento) del Plan de incubación. 2)DESARROLLO Asesorías, consultorías y servicios técnicos Capacitación multidisciplinaria 3)DES-INCUBACIÓN Consultorías puntuales 4)POST-INCUBACIÓN atendimiento de demandas específicas articulación de procesos de inter-cooperación. EtapaTiempo Pré-incubación1 a 3 meses Desarrollo18 a 24 meses Des-incubación5 a 9 meses Total24 a 36 meses

¿Hay un modelo único para las incubadoras de cooperativas populares?

INICIATIVAS DE ECONOMÍA SOLIDARIA INCUB TECNOL DE COOPERAT POPULARES EDUCACIÓN POPULAR INVESTIGACIÓN- ACCIÓN ESTRUCTURAS EDUCA- CIONALES LOCALES MERCADO LOCAL POLÍTICA LOCAL CULTURA LOCAL AMBIENTE SOCIAL ESPECÍFICO AMBIENTE ACADEMICO ESPECÍFICO PESO DE LAS DEMANDAS EXTERNASESTRUCTURAS INTERNAS DE PODER ESTRUCTURAS DE TRABAJO CULTURA ACADÉMICA ESPECÍFICA ESPACIO SOCIAL DE LA INCUBACIÓN ESPACIO PEDAGÓGICO DE LA INCUBACIÓN

Estructura de la INTECOOP/UCPel en 2004

Equipo de Incubación A 1 docente + 5 pasantes en las seguientes areas de acción: empresarial relacional tecnológica mercadológica pedagógica CAMPO DE INCUBACIÓN: EMPRENDIMIENTOS Equipo de Incubación B Equipo de Incubación C Equipo de Incubación D Equipo de Incubación E Grupo 1 Grupo 2 Grupo 9 Grupo 10 Grupo 7 Grupo 8 Grupo 5 Grupo 6 Grupo 3 Grupo 4

Grupos de Investigación por Áreas de Intervención - grupo investigación pedagógica - grupo investigación relacional - grupo investigación empresarial - grupo investigación tecnológica - grupo investigación mercadológica Equipo de Incubación A CAMPO DE INCUBACIÓN: EMPRENDIMIENTOS Equipo de Incubación B Equipo de Incubación C Equipo de Incubación D Equipo de Incubación E

Grupos de Asesoría y Investigación Aplicada - grupo asesoría jurídica - grupo asesoría contabilidad - grupo asesoría de publicidad - grupo asesoría de crédito - grupo asesoría ambiental - grupo asesoría de salud Grupos de Investiagación por Áreas de Intervención - grupo invest. pedagógica - grupo invest. relacional - grupo invest. empresarial - grupo invest. tecnológica - grupo invest. mercadológica Equipo de Incubación A 5 pasantes + 1 docente Equipo de Incubación B 5 pasantes + 1 docente Equipo de Incubación C 5 pasantes + 1 docente Equipo de Incubación D 5 pasantes + 1 docente Equipo de Incubación N 5 pasantes + 1 docente CAMPO DE INCUBACIÓN: EMPRENDIMIENTOS

REUNIÓN GENERAL Consejo Orientador: Docentes Coordinador + Gerente de Proyectos Grupos de Asesoría y Investigación Aplicada - grupo asesoría jurídica - grupo asesoría contábil - grupo asesoría publicitária - grupo asesoría de crédito - grupo asesoría ambiental - grupo asesoría de salud Grupos de Investiación por Áreas de Intervención - grupo invest. pedagógica - grupo invest. relacional - grupo invest. empresarial - grupo invest. tecnológica - grupo invest. mercadológica Equipo de Incubación A 5 pasantes + 1 docente Equipo de Incubación B 5 pasantes + 1 docente Equipo de Incubación C 5 pasantes + 1 docente Equipo de Incubación D 5 pasantes + 1 docente Equipo de Incubación N 5 pasantes + 1 docente CAMPO DE INCUBACIÓN: EMPRENDIMIENTOS