La perceptibilidad de los fonos 2 17 sep 2014 - día 10 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.

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Transcripción de la presentación:

La perceptibilidad de los fonos 2 17 sep día 10 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University

17-sep-14SPAN Harry Howard - Tulane University2 Organización del curso Las grabaciones y las presentaciones están disponibles en: 60/ 60/ Hay scans de los capítulos 1-8 en Blackboard.

REPASO 17-sep-14SPAN Harry Howard - Tulane University3

Lugar/ Manera Bi- labial Labio- dental Inter- dental Dental Alveolar Alveo- palatal PalatalVelarUvularGlotal Oclusiva pb t̪t̪ d̪d̪ kg ʔ Africada ʧʤ Fricativa βfvθðsz ʃʒ çx ɣ χh Nasal m ɱ n̪n̪ n n´n´ ɲ ŋ Lateral l ʎ Vibrante ɾ,r ʀ SemiC w j V alta iu V media eo V baja a 17-sep-14SPAN Harry Howard - Tulane University4 La tabla de fonos con la sonancia decreciente formato 'normal' o canónico

17-sep-14SPAN Harry Howard - Tulane University5 La escala general de sonancia (–) oclusiva, africada < fricativa < nasal < lateral < vibrante < semiconsonante < vocal alta < vocal media < vocal baja (+) Nota: es el inverso de la Fig Old African friends never let vampires see angry monkees’ butts.

Lugar/ Manera Bi- labial Labio- dental Inter- dental Dental Alveolar Alveo- palatal PalatalVelarUvularGlotal V baja a V media eo V alta iu SemiC w j Vibrante ɾ,r ʀ Lateral l ʎ Nasal m ɱ n̪n̪ n n´n´ ɲ ŋ Fricativa βfvθðsz ʃʒ çx ɣ χh Africada ʧʤ Oclusiva pb t̪t̪ d̪d̪ kg ʔ 17-sep-14SPAN Harry Howard - Tulane University6 La tabla de fonos con la sonancia creciente formato 'natural'

17-sep-14SPAN Harry Howard - Tulane University7 Práctica 1, p k < s < n < l < r < j < u < e < a 2.g < f < m < λ < ɾ < j < i < o < a 3.p < x < ɲ < l < r < j < i < e < a 4. ʧ < χ < n < λ < ʀ < j < u < o < a 5.d ̪ < ʃ < ɲ < l < r < j < i < e < a

Más sobre la sonancia Piñeros §7 17-sep-14SPAN Harry Howard - Tulane University8

17-sep-14SPAN Harry Howard - Tulane University9 La sonancia dentro de la sílaba El principio de la secuencia de sonancia  La sonancia tiende a disminuir desde el núcleo de una sílaba hasta los márgenes (el prenúcleo y el postnúcleo) prenúcleo - núcleo - postnúcleo explosiva implosiva

17-sep-14SPAN Harry Howard - Tulane University10 Sílabas posibles e imposibles Este principio crea sílabas posibles e imposibles:  [t ̪ɾ ans]  *[ ɾ t ̪ ans]  *[t ̪ɾ asn]  ver las diapositivas siguientes …

17-sep-14SPAN Harry Howard - Tulane University11 [t ̪ɾ ans] V bajao V media V alta semiC vibranteo lateral nasalo fricativao oclusiva, africada o [t ̪ɾ ans]

17-sep-14SPAN Harry Howard - Tulane University12 *[ ɾ t ̪ ans] V bajao V media V alta semiC vibranteo lateral nasalo fricativao oclusiva, africada o [ɾ[ɾ t̪t̪ ans]

17-sep-14SPAN Harry Howard - Tulane University13 *[t ̪ɾ asn] V bajao V media V alta semiC vibranteo lateral nasalo fricativao oclusiva, africada o [t ̪ɾ asn]

17-sep-14SPAN Harry Howard - Tulane University14 La palabra como un ciclo de sonancia transformar empeorar ver las diapositivas siguientes …

17-sep-14SPAN Harry Howard - Tulane University15 [t ̪ɾ ans.for.mar] V bajaoo V mediao V alta semiC vibranteooo lateral nasaloo fricativaoo oclusiva, africada o [t ̪ɾ ans.fo ɾ.ɾ. ma ɾ]ɾ]

17-sep-14SPAN Harry Howard - Tulane University16 [ẽm.pe.o. ɾ a ɾ ] V bajao V mediaooo V alta semiC vibranteoo lateral nasalo fricativa oclusiva, africada o [ẽm.pe.o. ɾ a ɾ

17-sep-14SPAN Harry Howard - Tulane University17 Práctica 3, p. 96: ordenar sílabas 1.[.flan.] ~ flan 2.[.p ɾ es.], [.pe ɾ s.] ~ prestar, perspectiva 3.[.kum.], [.muk.] ~ cumpleaños 4.[.b ɾ i.], [.bi ɾ.], [. ɾ ib.] ~ lombriz, recibir 5.[.mol.], [.lom.] ~ molde, lombriz 6.[.flau ̯.], [.lauf ̯.], [.fau ̯ l.], etc. ~ flauta 7.[.p ɾ i ̯ e.], [. ɾ i ̯ ep.], [.pi ̯ e ɾ.], etc. ~ prieto, pierdo 8.[.fi ̯ as.], [.si ̯ af.], etc. ~ confiás

17-sep-14SPAN Harry Howard - Tulane University18 Práctica 4, p. 97: completar sílabas 1.[.t ̪ɾ is.], [.t ̪ɾ ip.], [.t ̪ɾ in.] ~ triste, triptongo, trincar 2.[.t ̪ em.], [.sem.] ~ temporal, sembrar 3.[.flik.] ~ conflicto 4.[.kon.], [.kos.], [.kom.], [.kol.], [.ko ɾ.] ~ contar, costar, combinar, colgar, cortar 5.[.pe ɾ s.] ~ perspectiva 6.[.ne ɾ.], [.t ̪ e ɾ.], [.me ɾ.], [.be ɾ.] ~ nervioso, terminar, mermar, versión 7.[.t ɾ ans.] ~ transporte

17-sep-14SPAN Harry Howard - Tulane University19 Práctica 5, p. 97: simplificación del posnúcleo 1.[kons.t ̪ an.t ̪ e] ~ [kos.t ̪ an.t ̪ e] 2.[eks.t ̪ɾ a. ɲ o] ~ [es.t ̪ɾ a. ɲ o] 3.[p ɾ e.t ̪ eks.t ̪ o] ~ [p ɾ e.t ̪ es.t ̪ o] 4.[ins.t ̪ i.t ̪ u.t ̪ o] ~ [is.t ̪ i.t ̪ u.t ̪ o] 5.[abs.t ̪ɾ a.e ɾ ] ~ [as.t ̪ɾ a.e ɾ ] 6.[t ̪ɾ ans.fe. ɾ en.si ̯ a] ~ [t ̪ɾ as.fe. ɾ en.si ̯ a] 7.[kons.pi. ɾ a.si ̯ on] ~ [kos.pi. ɾ a.si ̯ on] 8.[eks.po.ne ɾ ] ~ [es.po.ne ɾ ]

P2 notas MIN0.0 AVG7.2 MAX sep-14SPAN Harry Howard - Tulane University20

El próximo día Empezar Cap. 8 + prác.