Programa Intel® Educar Curso Introductorio

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación de portafolio de unidad. Por: Alejandro Garcia Vergaray
Advertisements

Los programas de Intel Educación son patrocinados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los.
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Módulo 9 Aplicación en hoja de cálculo.
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
Los programas de Intel Educación son patrocinados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los.
DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICO PEDAGÓGICAS CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA SOCIOCULTURAL Puebla, Pue. Febrero 2, 2010.
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
MODULO 2 ACTIVADA 1.
Método de proyectos.
ELEMENTOS INTEL EDUCAR : “ENFOQUE DE APRENDIZAJE POR PROYECTO”
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Módulo 5 Procesador de texto.
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Módulo 2 Nociones básicas de computación e Internet.
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Módulo 0 Introducción.
Plan Apoyo Compartido.
NUESTRO ANUARIO TALLER INTEL EDUCAR Universidad Mariano Gálvez Año 2009.
La transformación de la práctica docente
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Módulo 10 Aplicación de las hojas de cálculo.
Instrumentos para la planificación de clases
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
Derechos de autor © Intel Corporation. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de la Iniciativa Intel Educación y el Programa Intel Educar son marcas.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
EVALUACIÓN EN LAS CLASES DEL SIGLO 21
Los programas de Intel Educación son patrocinados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los.
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
Profa. Melba Gómez Osorio Curso: Psicología Infantil Quinto Magisterio
Elementos de Intel ® Educar - Introducción. 2 Programa Intel ® Educar Derechos de autor © 2010, Corporaci ó n Intel. Todos los derechos reservados. Todos.
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Habilidades para el siglo XXI.
Principios para las Matemáticas Escolares
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Módulo 6 Aplicación del procesador de texto.
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Módulo 4 Plan de acción.
CURSO: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Módulo 12 Revisión y presentación del plan de acción.
Herramientas virtuales.
Prof. EVA LAUREANO VALENTIN PROFESORA DEL NIVEL PRIMARIA Sección - “4 Grado G ” I.E. N SANTA CLARA UGEL 06 - VITARTE Profesor: OSCAR ZEVALLOS.
Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel  Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la.
Estrategias didácticas:
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Diplomado “Nuevas Formas de Enseñar La Matemática”
Enciclomedia. Planeación y uso en la clase de Matemáticas Trayecto formativo Inicial Asesores Metodológicos.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel  Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel  Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la.
Curso “COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES EN USO EDUCATIVO DE TIC 2010 ”
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Módulo 2 Nociones básicas de computación e Internet.
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Módulo 1 Desarrollo de habilidades del siglo XXI.
Métodos instruccionales
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CUCS LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO AUTOEVALUACIÓN “LO QUE APRENDÍ” GRGUPO 12 ASESORA: IRMA.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Sra. Romero Escuela Nº 8 Matemática, 5º grado
Transcripción de la presentación:

Programa Intel® Educar Curso Introductorio Módulo 4 Plan de acción

Objetivos Comprender el propósito y los componentes de un plan de acción Observar un ejemplo de plan de acción Establecer los cambios profesionales que usted desee realizar, desarrollando un plan que le permita implementar esos cambios en el tiempo Bosquejar el plan de acción en papel, para realizarlo en la computadora antes de la finalización del curso

Trabaje en parejas y comparta: Reflexión sobre el Módulo 3 ¿Qué puede hacer para promover el análisis, la síntesis y la evaluación de orden superior en su clase? ¿Qué oportunidades tienen los alumnos en la clase de colaborar mutuamente?

Actividad 1: Comprender los componentes del plan de acción ¿Qué son y por qué son necesarios los planes de acción? Un plan de acción es un análisis detallado de las prácticas actuales y una estrategia formal para introducir un cambio positivo en esas prácticas. Los planes de acción obligan a los educadores a declarar lo que intentan lograr. Los planes de acción anticipan problemas e identifican recursos. Detallar los pasos de un proceso puede motivar a los educadores a continuar ya que permite marcar tanto los grandes logros como los pequeños.

¿Qué deberían incluir los planes de acción? Componentes Características Objetivos Los individuos alcanzan más logros cuando establecen objetivos complejos que plantean desafíos sin ser abrumadores. Los mejores objetivos se centran en el comportamiento del docente y el logro del alumno. Algunos educadores prefieren dividir un gran objetivo en otros que puedan distribuirse en el tiempo. Por lo general, los objetivos son amplios y consideran asuntos importantes. Ejemplo de objetivo: “Organizaré la enseñanza para que los alumnos aprendan de manera más independiente.”

¿Qué deberían incluir los planes de acción? (cont.) Componentes Características Estrategias didácticas y tareas Las estrategias educativas reflejan métodos de enseñanza. Las actividades o tareas específicas de enseñanza y aprendizaje muestran en términos concretos la manera en la que se aplicará la estrategia. Ejemplo de estrategia educativa: “Brindar a los alumnos mayor cantidad de opciones en procesos, actividades y contenidos en los proyectos.” Ejemplo de tarea: “Permitir a los alumnos realizar modelos físicos o virtuales de una célula para sus proyectos finales.”

Qué deberían incluir los planes de acción? (cont.) Componentes Características Desafíos y soluciones Los educadores saben que los objetivos que se proponen pueden no ser fáciles de alcanzar. Por lo tanto es necesario prever los desafíos que pueden presentarse y sus posibles soluciones Los factores ambientales tales como la distribución del aula y del mobiliario pueden modificarse, mientras que otros sólo requieren que nos adaptemos a ellos como por ejemplo, el tamaño del aula. Anticipar preguntas de administradores, colegas, padres y alumnos sobre los nuevos enfoques puede ayudar al educador a conseguir lo que desea. Ejemplo de desafío: “La respuesta del director ante nuevas ideas por lo general es negativa.” Ejemplo de solución: “Reunirse primero con un administrador progresista para obtener su apoyo y luego ver al director para explicarle lo que piensa hacer.”

Qué deberían incluir los planes de acción? (cont.) Componentes Características Plazos Establecer un cronograma para la implementación de las diferentes partes del plan de acción es fundamental para el éxito del mismo. Los plazos deberían incluir, como mínimo, las fechas en las que se van a implementar las tareas. También podrían incluir reuniones con directivos, alumnos, colegas y padres. La transferencia de fechas importantes a un calendario electrónico o de papel puede contribuir con el seguimiento del plan de acción.

Qué deberían incluir los planes de acción? (cont.) Componentes Características Recursos Contar de antemano con una lista de libros, artículos y sitios Web relevantes para el tema del plan de acción puede evitar apuros a la hora de buscarlos en medio del estrés diario de la docencia. Otros recursos útiles son compañeros o colegas con opiniones similares dispuestos a escuchar éxitos y fracasos y brindar una retroalimentación constructiva.

Qué deberían incluir los planes de acción? (cont.) Componentes Características Evaluación Considerar la evaluación como una herramienta de monitoreo de la implementación del Plan de Acción y de medición de los objetivos propuestos. Incorporar instrumentos de evaluación como matrices de valoración, retroalimentación, diario de procesos, etc., que inviten a los docentes a revisar su trabajo para mejorarlo. Tener en cuenta los resultados de la evaluación para realizar ajustes en el Plan de Acción y planificar nuevas instancias de cambio.

Sra. Romero Escuela Nº 8 Matemática, 5º grado Plan de acción Sra. Romero Escuela Nº 8 Matemática, 5º grado

Objetivo a largo plazo Adoptar enfoques de enseñanza del siglo XXI para mejorar la comprensión de la matemática por parte de los estudiantes

Objetivos a corto plazo Cambiar mis estrategias para preguntar, de manera de promover el pensamiento crítico de los estudiantes Concentrarme en alentar a los estudiantes en lugar de elogiarlos Resaltar el proceso matemático que los estudiantes usan para obtener un resultado y no en el resultado en sí mismo. Alentar la colaboración entre los estudiantes Ayudar a que los estudiantes comprendan que pueden valerse de sus compañeros como recurso.

Estrategias y tareas de enseñanza Proveeré más oportunidades para que los estudiantes respondan preguntas que requieran razonamiento de alto nivel. Brindaré tiempo para que los estudiantes discutan en grupo. Haré preguntas que requieran que los estudiantes expliquen cómo arribaron a la respuesta. Permitiré que los alumnos se agrupen al azar para discutir cómo resolver problemas matemáticos.

Soluciones a los desafíos que anticipo El director puede no estar de acuerdo con mi nuevo enfoque. Los padres pueden no comprender mis métodos. No tengo computadora. Puede haber estudiantes que no quieran trabajar juntos. Compartiré el manual y mis notas del curso con el director. Aprovecharé mis nuevas habilidades con el procesador de texto para crear una gacetilla que informe a los padres sobre mi nueva metodología. Me quedaré después de hora para usar una computadora del laboratorio de la escuela para crear herramientas productivas. Agruparé a los alumnos al azar para alentar la colaboración entre todos los miembros de la clase.

Ejemplo de gacetilla

Línea de tiempo Me concentraré en el aliento más que en eI elogio Adoptaré enfoques del siglo XXI en mi aula Mes 1 Mes 5 Mes 3 Mes 7 Me concentraré en las estrategias para preguntar Trabajaré en la creación de grupos o pares colaborativos

Recursos Otros docentes del mismo año y materia Internet Procesador de texto, presentaciones multimedia, y hoja de cálculo Manual del curso Intel® Educar Introductorio

Conclusión Al implementar mis nuevos enfoques de enseñanza del siglo XXI, los estudiantes se verán fortalecidos y adquirirán mayores conocimientos de matemática

Por qué un plan de acción en el curso Intel Introductorio? Un plan de acción supone un análisis detallado de las prácticas actuales y una estrategia formal para introducir un cambio positivo en esas prácticas. ¿De qué tipo de cambios hablamos? Aprendizaje centrado en el alumno (Mód. 1) Habilidades del siglo XXI (Mód. 1) Pensamiento crítico (Mód. 3) Aprendizaje colaborativo (Mód. 3) Habilidades para enseñar (Mód. 11)

Actividad 2: Planificar su Plan de Acción ¿Cuáles son sus objetivos? ¿ Qué estrategias didácticas y tareas incluirá? ¿Qué desafíos anticipa? ¿Cuáles son las soluciones para dichos desafíos? ¿Qué recursos utilizará? Considere los sitios de Internet identificados, los trabajos que creó en las actividades y sus colegas ¿ Cómo evaluará su plan de acción? ¿ Cómo distribuirá las acciones en el tiempo? Componentes del plan de acción: Objetivos Estrategias didácticas y tareas Desafíos y soluciones Plazos Recursos Evaluación

Actividad 3: Realizar su plan de acción Luego de conocer el programa de presentaciones multimedia en los módulos 7 y 8, usted podrá empezar a realizar una presentación multimedia para presentar en el módulo 12 Reúna recursos a lo largo del curso Acuda a los módulos 7 y 8 y la Guía de Ayuda

Actividad extra clase: Reflexione sobre el Módulo 4 Reflexione sobre las actividades, las habilidades y los enfoques abordados en este módulo. Conteste las siguientes preguntas, y prepárese para compartir al comienzo del módulo siguiente. 1.¿Qué componentes del plan de acción le resultaron más útiles? 2.¿ Qué otros elementos considera necesarios en un plan de acción?

Módulo 4: Resumen Paso 1: ¿Cuáles fueron sus logros en este módulo? Paso 2: ¿Cuáles son los puntos clave abarcados en este módulo? Paso 3: Formule preguntas y comparta sus comentarios. Prepárese para el Módulo 5: Procesador de texto

Copyright © 2006, Intel Corporation. All rights reserved.