Análisis del Texto Escolar “Conexiones Matemáticas 10”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de Perfeccionamiento Docente MINEDUC – CHILE CALIFICA - USACH
Advertisements

Proyecto de desarrollo de inteligencia
FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Diseño de Pruebas por Competencias
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
DISEÑO DE RÚBRICA DE EVALUACIÓN
Bases Curriculares Lengua y Literatura
PLANES DE AULA CIUDADELA EDUCATIVA DE PASTO
PROYECTO NUMERARIO.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
OBJETIVO GENERAL Identificar los componentes de los pensamientos espacial y métrico, y su relación con el pensamiento matemático y sus procesos generales.
COMPETENCIAS PROYECTO TIC UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS
RAZONAMIENTO RESOLUCION Y PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS COMUNICACION
EJEMPLO DE UN ESCENARIO DE APRENDIZAJE:
PRUEBA DE INGRESO Universidad Nacional de Colombia Dirección Nacional de Admisiones.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
INFORME SOBRE EVALUACIÓN DE TEXTOS ESCOLARES
Presentación de la materia
Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 17/05/10 INFORME SOBRE EVALUACIÓN DE TEXTOS ESCOLARES Área de Matemática.
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
MAPAS DE PROGRESO de geometría VI y vii CICLO
Informe Técnico sobre Calidad Pedagógica de los Texto Escolares.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
LUIS FERNANDO SANCHEZ FABIAN SANCHEZ. Título: Alfa 8 Editorial: Norma ISBN: Código de barras: Código contable: Grado:
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
Los objetivos de este espacio son:
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
ANALISIS DE TEXTOS ESCOLARES Fabio Hernán Echeverri COD:
PRUEBA SABER MATEMÁTICAS 3° Y 5°
Johny J. Ospina Montaño Nelson J. Vélez Arévalo ANALISIS DEL TEXTO “CONEXIONES MATEMATICAS 8”
Telesecundaria SEPE-USET
Agenda  Saludo y bienvenida  Entrega de Módulo Educativo  Experiencia de trabajo de docentes  Trabajo grupal  Plenaria  Evaluación  Cierre 7 agosto.
Bienvenidos al Curso de Álgebra, Trigonometría y Geometría Analítica Código:
OBJETIVO GENERAL Promover la apropiación y uso de los estándares básicos de competencias en matemáticas en las prácticas de aula de los docentes de educación.
Mg. Ageleo Justiniano Tucto
ANALISIS DEL TEXTO DESAFIOS MATEMATICAS GRADO 8
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
Programa Nacional de Transformación de la Calidad Educativa
GUIA PARA LA EDUCADORA.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Estándares de Matemáticas
Reforma Integral de la Educación Básica
Presentación del Sr. Pedro Montt Jefe de la Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación.
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
ESTRATEGIAS LECTORAS Y SU RELACION CON LAS PRUEBAS DE ESTADO
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
2° SEMESTRE HORAS: 6 CRÉDITOS: 7.5 % TRAYECTO FORMATIVO Y ÁMBITOS FORMATIVOS: PREPARACIÓN PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE CARÁCTER DEL CURSO: OBLIGATORIO.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
PLAN DE ESTUDIOS.
22 de octubre de   ¿Hacia dónde reorientar el currículo en la Educación media superior?  ¿Qué, cómo y para qué aprender la disciplina correspondiente.
Área Prácticas Pedagógicas
COMPETENCIA: planifica los procesos de enseñanza/aprendizaje atendiendo el enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares.
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE MATEMATICAS
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
Plan de superación profesional 2014
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Módulo: Las Competencias
Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN.
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
ANÁLISIS DE LAS UNIDADES Danny Javier Sánchez Eduar franklin yangana.
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
Transcripción de la presentación:

Análisis del Texto Escolar “Conexiones Matemáticas 10” UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACION Y PEDAGOGIA AREA DE EDUCACION MATEMATICA ANÁLISIS DE TEXTOS ESCOLARES DE MATEMÁTICAS Análisis del Texto Escolar “Conexiones Matemáticas 10” Jairo Andrés Salazar Estudiante de Lic. Matemáticas y Física 17 de Junio de 2009 1

Estructura General del Texto

Presentación General del Texto por Unidades

Indicadores de Calidad del Texto Lenguaje escrito Su vocabulario es apropiado a la edad y preparación del estudiante. Presenta un estilo muy conciso respecto a las definiciones, las cuales son enmarcadas en recuadros de color. Presenta en algunos aspectos terminología técnica según el tipo de actividades que se trabaje. No se presenta algún tipo de extensión en las oraciones o párrafos donde se presenta cada tema lo que facilita la lectura y la compresión en el estudio de la unidad.

Lenguaje escrito

Lenguaje gráfico Las ilustraciones del libro van de la mano al contenido de la unidad. Presentan ilustraciones que representan problemas relacionados con otras disciplinas como por ejemplo las ciencias naturales, las cuales aportan elementos informativos y afines a la realidad. Aspectos como el color y la ubicación en las páginas del libro es adecuado y acorde al lenguaje escrito, puesto que cada definición, cada ejemplo y las actividades van acompañados de una ilustración.

Lenguaje gráfico

Contenido de la Obra El texto está compuesto por 8 unidades. Por cada tema se desarrollan un Taller de Competencias y actividades Para Avanzar Más. Al final de cada unidad se realiza la respectiva Evaluación de Competencias; al termino de cada dos unidades de realiza una prueba tipo ICFES para preparar a los alumnos en la evaluación de competencias. Por cada unidad se expone el tipo de pensamiento matemático, los estándares y los respectivos procesos y desempeños por competencias en las actividades propuestas, junto con una sección llamada “prepárate” la cual presenta ejercicios de calentamiento previos al desarrollo de la unidad.

Contenido de la Obra

Tratamiento Pedagógico Las actividades se clasifican según el tipo de proceso que se trabaja en la unidad (comunicación, razonamiento, resolución de problemas, etc.) y se fomenta el uso de las calculadoras científicas. Presenta ayudas para el aprendizaje, tales como sugerencias, instrucciones, etc.

Mapa Conceptual de la Unidad 1

Relación con el Currículo El texto plantea actividades enmarcadas dentro de los cinco procesos generales de la actividad matemática y a los cinco tipos de pensamiento matemático. El texto se apoya en cuatro de los cinco procesos de la actividad matemática ya mencionados, estos son conexiones, comunicación, razonamiento lógico y resolución de problemas

Coherencia Vertical y Horizontal De 10° a 11°: Diseño estrategias para abordar situaciones de medición que requieran grados de precisión específicos. Coherencia Vertical: De 8° a 9°: Selecciono y uso técnicas e instrumentos para medir longitudes, áreas de superficies, volúmenes y ángulos con niveles de precisión apropiados. De 6° a 7°: Identifico relaciones entre distintas unidades utilizadas para medir cantidades de la misma magnitud.

Coherencia Horizontal: Pensamiento numérico: Establezco relaciones y diferencias entre diferentes notaciones de números reales para decidir sobre su uso en una situación dada. Pensamiento espacial: Uso argumentos geométricos para resolver y formular problemas en contextos matemáticos y en otras ciencias. Pensamiento aleatorio: Describo tendencias que se observan en conjuntos de variables relacionadas.

Valores que Transmite El texto promueve el trabajo en equipo y fomenta una forma de pensamiento analítico y creativo cuando se desarrollan las actividades propuestas. No obstante, no es el tipo de textos que fomente el uso de los recursos naturales y la protección ambiental o que se preocupe por aspectos como el diálogo y la convivencia.

Aspectos Físicos o Materiales Año:2006 Autor(es):Vladimir Moreno Gutiérrez Formato: 21 cm X 27,5 cm Número de Páginas: 180 Tipo de Encuadernación: Encuadernación rustica pegante caliente (RPC) Gramaje de la cubierta: 250 gr. Páginas Interiores Tipo de Papel: Bond Número de Tintas: 4 Gramaje:70 gr.

Discurso Matemático El autor presenta un discurso expositivo en el texto, puesto que la estructura en cada una de las unidades del libro se plantea generalmente una definición según el contenido de cada unidad, posteriormente se expone un marco de ejemplificación de las definiciones que se trabajan en los respectivos temas y finalmente se genera un marco de ejercitación el cual pertenece al contexto de cada unidad.

Elementos Constitutivos del Discurso Marco Definicional Las definiciones se presentan de manera nominal. Estas definiciones están configuradas en una presentación general, la cual es una breve descripción de los términos que se estudian en las unidades. Una igualdad trigonométrica es una igualdad entre dos expresiones que contienen formas trigonométricas y que se satisface para todo valor del ángulo. [Tema 4. Razones Trigonométricas, pp. 18]

Marco de Ejemplificación Los ejemplos que presenta el autor en el libro de texto están ligados al marco definicional, es decir, a cada definición o explicación de un término le acompaña un ejemplo. En este texto no se evidencian contraejemplos y no ejemplos puesto que el marco definicional es presentado nominalmente.

Marco de Ejercitación Los ejercicios propuestos en el texto llevan una secuencia general, en otras palabras, están diseñados bajo un criterio de seriación. Se compone de dos secciones, la primera es el Taller de Competencias, seguida de la sección Para Avanzar Más. Al final de cada unidad se propone la Evaluación de Competencias.

Marco de las Generalizaciones El texto presenta muy pocos teoremas explícitamente, por ejemplo, se expone el teorema de Pitágoras y sus aplicaciones, pero en el contenido general no se encuentran ni se evidencian lemas, conjeturas o colorarios. Teorema de Pitágoras: un triangulo es rectángulo si y solo si el cuadrado de la longitud del lado más largo es igual a la suma de los cuadrados de las longitudes de los lados mas cortos.

Marco de las Instancias Para este marco no se encuentran muchos ejemplos, puesto que el teorema de Pitágoras es el único que se evidencia, veamos el ejemplo que le asocia el libro:

Conclusiones No existe un libro de texto escolar que sea perfecto. Se evidencian irregularidades en relación al currículo puesto que los estándares básicos de competencias se plantean más como logros que como propios estándares, considerando que trabaja bajo las exigencias de los estándares curriculares de Mayo de 2003. Es importante que los docentes reconozcan y respondan a la diversidad de sus estudiantes, que los animen a participar activamente de las actividades en el aula y a hacerse responsables de su proceso de aprendizaje. Es importante también que los docentes intercambien y compartan sus impresiones y experiencias con sus colegas respecto al uso del texto escolar con el fin de poder en un futuro hacer una buena elección o de publicar un texto que sea "ideal" para enriquecer su trabajo en el aula y para contribuir en la dinámica de construcción de su propio conocimiento pedagógico y didáctico.

Bibliografía Arbeláez, G., Arce, J., Guacaneme, E., Sánchez, G. (1999). Análisis de textos escolares de matemáticas. Convenio UNIVALLE-MEN-ICETEX Instituto de Educación y Pedagogía. Artes Gráficas Univalle. Cali. MEN (2006) Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Documento Nº 3. Santafé de Bogotá. PAZ, M. (2001) Evaluación de manuales escolares. Píxel-Bit: Revista de medios y comunicación. # 16. Recuperado el 8 de febrero de 2009, en http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/marcoabj16.htm. 25