TÉCNICAS DE GRUPO APLICACBLES EN EDUCACIÓN Miguel Ángel Roca López Noé Violero Trinidad José Luis Martínez Máster de Secundaria.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Advertisements

TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
Laura Isabel Pulgarín A. Juan Pablo Valencia G.
ESTRUCTURA FAMILIAR Y ESTILOS DE VIDA
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
COMPETENCIA: Manejo de información
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
El líder manejando conflictos
ALGUNAS TÉCNICAS PARA TARABAJAR LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD
TÉCNICAS PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACIN VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTRGRADO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO.
Septiembre de La participación en la planeación es básica para el trabajo en equipo. Cuando se crean equipos se pueden identificar problemas y solucionarlos;
Ejes de trabajo UTIC Sensibilización y capacitación sobre temática TIC a docentes y alumnos de distintas jurisdicciones y niveles del sistema educativo.
Asignatura de Tecnología
El proceso del diseño. Visión global. ETAPATAREA UNO Sensibilización DOS Fundamentación del plan de estudios TRES Perfil del plan de estudios CUATRO Selección.
TRABAJO EN EQUIPO ANDREA GUTIERREZ.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
1. Competencia en comunicación lingüística
Proyecto Aula Pensamiento complejo.
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
TEMA: Aprendizaje Basado en Problemas INTEGRANTES: Dra. Karim Mavric
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
APLICACIÓN DE TECNICAS PARA LA DINAMIZACION DE GRUPOS
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
Encontrar la identidad personal es una de las más complejas filosóficas tareas que un ser humano enfrenta. La conciencia de tí mismo, de quien eres,
Aprendizaje de la lógica generado por una interacción creativa docente-alumnas-alumnos Taller de didáctica de la lógica.
LICEO CAMPESTRE CRECER KM2 VIA GUYABAL
METODOLOGIAS DIDÁCTICAS
Creatividad: Es la producción y generación de situaciones, ideas y objetos novedosos, que impactan y transforman la realidad presente.
Tipus de competències.
Roles alumno-instructor
Resalta el trabajo colaborativo como una estrategia de enseñanza-aprendizaje en el cual todos los miembros participan en “comunidad” para el logro de.
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Juego de rol.
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
TÉCNICAS GRUPALES DE COMUNICACIÓN
1.- Procesamiento información
TÉCNICAS DE GRUPO APLICACBLES EN EDUCACIÓN
Toyota Production System
EL PENSAMIENTO SISTÉMICO
Destrezas básicas de liderato
INTEGRANTES : - Jimena Ibarra Q - -Milton Almendras C. - -Veronica Alanes S. - -Victor Hugo Manzano E. - -Hubner Escalera S. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
INTEGRANTES : Veronica Alanes S. Milton Almendras C. Hubner Escalera S. Jimena Ibarra Q. Victor Hugo Manzano E. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Educación para la paz y los derechos humanos
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
J. Alexander M.P.. En las siguientes diapositivas vas a encontrar los vínculos que te guiaran a la información de cada fase del proyecto. Puedes navegar.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL
Ejes para la prevención de VULNERABILIDADES en la educación
Aprendizaje Basado en Problemas
Tema 2 Habilidades sociales I: El trabajo en equipo
Estrategias.
Miguel Ángel Roca López Noé Violero Trinidad José Luis Martínez Máster de Secundaria.
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
Expresión de ideas Conversar Respetar turnos Escuchar a los demás
Diplomado “Educacion Superior en Salud con Nuevas Tecnologias” Septiembre 2014 U.M.S.S.
PROYECTO ENSEÑANZA BASADA EN PROBLEMAS ESTUDIO DE CASOS.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
 DOCENTE: LUZ MERY CHALA SANCHEZ  CONTADORA PUBLICA  ESPECIALISTA TECNOLOGICA EN CONTABILIDAD DE COSTOS  DIPLAMADA EN PEDAGOGIA PARA PROFESIONALES.
ENTREVISTA: Calidad y pertinencia en el proceso de admisión
Transcripción de la presentación:

TÉCNICAS DE GRUPO APLICACBLES EN EDUCACIÓN Miguel Ángel Roca López Noé Violero Trinidad José Luis Martínez Máster de Secundaria

TÉCNICAS DE GRUPO APLICACBLES EN EDUCACIÓN 1. Discusión de Gabinete 2. Servicio de Estado Mayor 3. Técnica del Riesgo 4. Braimstorming 5. Proyectos de Visión Futura 6. Proceso Incidente 7. Estudio de Casos 8. El Role-Playing Máster de Secundaria

1.DISCUSIÓN DE GABINETE Tema de especial importancia Personas con determinadas responsabilidades Objetivos ◦ Toma de decisiones ◦ Manejo de tareas complejas ◦ Asumir responsabilidades especiales ◦ Trabajo en grupo Máster de Secundaria

2.SERVICIO DE ESTADO MAYOR Máster de Secundaria Un responsable toma decisiones a partir de un resultado de grupo Grupos de seis a ocho miembros Objetivos ◦ Desarrollar toma de decisiones ◦ Análisis de la realidad ◦ Búsqueda de soluciones posibles

3.TÉCNICA DEL RIESGO Máster de Secundaria Situación nueva, problemática y arriesgada Creación de expectativas y temores reales e imaginarios Objetivos ◦ Análisis en grupo de diferentes temores ◦ Cooperación entre miembros en el clima adecuado ◦ Coordinador con posición ‘equilibrada’

4.BRAIMSTORMING Por grupos aportan ideas con una palabra sobre un tema Gran cantidad de ideas de libre expresión Análisis de las ideas extrayendo conclusiones Objetivos ◦ Desarrollar la creatividad y espontaneidad Máster de Secundaria

5.PROYECTOS DE VISIÓN FUTURA Resolución de una situación hipotética y fantasiosa mediante proyecto Objetivos ◦ Estimular la producción de ideas nuevas ◦ Desarrollar la imaginación creadora Máster de Secundaria

6.PROCESO INCIDENTE Planteamiento de situaciones reales Análisis de un hecho o incidente Objetivos: ◦ Desarrollo de habilidad -> práctica de decisiones Máster de Secundaria

7.ESTUDIO DE CASOS Planteamiento de caso real (15 personas)  Búsqueda de solución  Toma de decisiones Buscar (2h)  Causas  Delimitación del problema Máster de Secundaria

8. EL ROLE-PLAYING Escenificar un rol Mejor comprensión de situaciones Objetivo: ◦ Mejorar la interactividad con personas Máster de Secundaria

RUEGOS Y PREGUNTAS Máster de Secundaria

GRACIAS