UNIDAD 2 (2da parte) UNIDAD 3 5to básico UNIDAD 2 (2da parte) UNIDAD 3 Johana Herrera Astargo Profesora de Ed. Básica con Mención en Ed. Matemática
Objetivos Diseñar y construir diferentes rectángulos, dados el perímetro, el área o ambos. Calcular áreas de triángulos, de paralelogramos y de trapecios, y estimar áreas de figuras irregulares. Demostrar que comprenden las fracciones propias.
Contenidos que verás: Perímetro en rectángulos. Área en rectángulos. Áreas de triángulos, de paralelogramos y de trapecios. Fracciones propias.
Rectángulos ÁREA PERÍMETRO Se calcula multiplicando lado por lado. A = a ·𝒃 A = 10 · 5 = 50 cm² Se calculando sumando todos los lados. P = 2 a + 2 b P = 2 · 5 + 2 · 3 P= 10 + 6 = 16 cm
No debes olvidar que el área se mide en m² Otro ejemplo: P = 2 a + 2 b P = 2 · 4 + 2 · 6 P = 8 + 12 P = 20 cm Área = a · b A = 4 · 6 A = 24 cm² No debes olvidar que el área se mide en m²
Área del triángulo Es igual a la base por la altura dividido por 2. La altura es la recta perpendicular trazada desde un vértice al lado opuesto A = 𝒃 ·𝒉 𝟐
Ejemplo: 10 m 5 m A = 𝟓 · 𝟏𝟎 𝟐 A = 𝟓𝟎 𝟐 = 25 m²
Área de un paralelogramo Es igual a la base por la altura. A = b · h
Ejemplo: 15 mm 20 mm A = 15 · 20 A = 300 mm²
Área del trapecio Es igual a la suma de las bases por la altura y dividido por dos. A = 𝑩+𝒃 ·𝒉 𝟐
Ejemplo: 5 hm 2 hm 10 hm A = (𝟏𝟎 + 𝟓 )·𝟐 𝟐 A = 𝟏𝟓 ·𝟐 𝟐 = 𝟑𝟎 𝟐 =15 hm²
Fracciones
Partes de una fracción Numerador Línea fraccionaria Denominador Indica la cantidad que se tomará del entero. Es el número que se escribe sobre la línea fraccionaria. Línea fraccionaria Representa a la división Denominador Indica el total de partes iguales en las que se ha dividido el entero y se escribe bajo la línea.
Fracciones propias Son aquellas que son menores al entero, es decir, en las que el numerador es menor al denominador.
Fracciones equivalentes Son fracciones iguales, expresadas de diferente forma. Se pueden hallar a través de la amplificación y la simplificación.
¿Cómo hallamos fracciones equivalentes? Amplificación Simplificación Usando la: Amplificación Simplificación
Ahora te toca a ti… Observa las rectas y halla dos pares de fracciones equivalentes. Escribe una fracción equivalente a 𝟒 𝟗 usando la amplificación. Escribe una fracción equivalente a 𝟏𝟎 𝟏𝟓 usando la simplificación.
Comparación de fracciones A través de: La recta numérica. Multiplicación cruzada. Igualando denominadores.
1 2 y 3 4 denominador común 4 1 2 = 2 4 entonces 2 4 < 3 4 Comparar 1 2 y 3 4 1 2 1·4 4 y 3 4 3·2 6 < 1 2 y 3 4 denominador común 4 1 2 = 2 4 entonces 2 4 < 3 4
Fuentes bibliográficas Guía didáctica del profesor Matemática 5to básico. Editorial Galileo Libros&Educación. www.google.com