LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Entornos Informáticos
Advertisements

EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
Laboratorios Pedagógicos
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
Reforma Curricular de la Educación Normal
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
RECURSOS DIDACTICOS pedagógicos
“COMERCIAL DIGITAL” Proyecto Escuela “José Manuel Estrada”
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Institución Educativa Nuevo Bosque Jornada Extendida
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Experiencia: Secuencia Didáctica
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
CHICLAYO NUESTRA EXPERIENCIA. CHICLAYO currículo En recurso útil para su aprendizaje. Cuando procuramos su uso para:
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
3. Tecnología y Proceso Educativo
LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y SU METODOLOGÍA.
Ministerio de Educación Nacional
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
HISTORIA DE LAS TIC´S.
Comunicación y Tecnología Educativa
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Las TICs.
Programa de la asignatura: Informática Educativa
BLOQUE 3: REPERCUSIONES DE LAS TIC
INTRODUCCIÓN Son los antecedentes de la Internet que se analiza la
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Las TIC’s en la educación
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
COMPETENCIAS DIGITALES LAURA CARDONA ONCE B. LAS COMPETENCIAS DIGITALES SE DEFINEN COMO LA CAPACIDAD DE USAR EL CONOCIMIENTO Y LAS DESTREZAS RELACIONADAS.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Incorporación de TIC a los procesos educativos Tulua, Junio 12 de 2010 DIPLOMADO PARA PROFESIONALES NO LICENCIADOS ING. ESP. BERNARDO JIMENEZ ROJAS.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
Realizado por: Ana Blandin.
La integración de la Computadora en la Educación Cátedra: Práctica Educativa II Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad Nacional de La Pampa.
Proporcionar a niños y adultos el CONOCIMIENTO de la informática para que puedan alcanzar sus retos personales, académicos y profesionales en la “ERA.
Msc. Calixta del C. Ortega A.
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA CON COMPUTADORAS
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
EL USO DE LAS TIC EN LA EDUCACION SECUNDARIA 2006.
Curso Formación Docentes
Menú Principal
LAS TIC Y EL OPEN OFFICE IMPRESS Presentación del Portafolio de Unidad Por: Apolonio López.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
Internet y la didáctica de Ciencias Sociales Enseñar utilizando Internet como recurso Acceso a información Creación de documentos y actividades -Mantener.
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
 Tangibles (como una computadora, una impresora u otra máquina)  Intangibles (un siste ma, una aplicación virtual).
Grupo n° 5 Alexander Moreno Carolina Rivas Claribel Gómez
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
COMPETENCIAS DIGITALES
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Canaima Educativo es un proyecto del Gobierno Bolivariano que nace en el año 2009 a cargo del Ministerio del Poder Popular para la Educación, conjuntamente.
Magíster en Educación. Escuela de Graduados.. Es un software, concebido y diseñado para que las personas que acceden a él desarrollen procesos de incorporación.
Transcripción de la presentación:

LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación a adquirir, procesar, almacenar, producir, recuperar, presentar y difundir cualquier tipo de información a través de señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Posibilitan Briones (2.001) las define como: “...el conjunto de tecnologías Ayudan TICS Bases Legales Orienta el formato de la Educación, la Ciencia y la Tecnología como instrumentos fundamentales para el desarrollo y la transformación económica y social del país. Artículos: 102 , 103 , 110 Decreto Nº 825

Habilidades y nociones básicas que debe dominar el profesor de hoy en día.   1. Demostrar capacidad para manejar un sistema informático con el fin de utilizar bien el software. 2. Aplicar los principios educativos actuales, las investigaciones y los ejercicios de evaluación adecuada al uso informático y las tecnologías asociados a él. 3. Explorar, evaluar y utilizar el material informático/ tecnológico, incluidas las aplicaciones, el software educativo y la documentación asociada. 4. Diseñar y desarrollar actividades de aprendizaje que integren la informática y la tecnología para las estrategias de grupos de alumnos. 5. Evaluar, seleccionar e integrar la enseñanza mediante la informática/ tecnología en el currículo de área temática y/o nivel educativo. .

6. Demostrar conocimiento del uso de multimedia, hipermedia y las telecomunicaciones para favorecer la enseñanza 7. Demostrar habilidad en el empleo de herramientas de productividad para uso personal y profesional incluidos el procesador de texto, la base de datos, la hoja de cálculos y las utilidades de impresión y gráficos. 8. Utilizar las tecnologías informáticas para acceder a la información que incremente la productividad personal y profesional. 9. Aplicar los ordenadores y las tecnologías afines para favorecer las nuevas funciones del educando y el educador

¿Por qué la Computación en el Nivel Inicial ? Para que el Niño se familiarice, conozca y utilice los recursos tecnológicos. Estimular la capacidad visomotora y psicomotora Con fin de favorecer el desarrollo de la lecto escritura, la iniciación al conocimiento lógico – matemático, la creatividad y la autonomía. Crea un entorno de tecnología interactiva donde los niños aprendan haciendo favoreciendo el aprendizaje significativo.

Tendencias en el uso de las TICS en Educación Inicial Fin Medio Ofrecer a los alumnos conocimientos y destrezas básicas de informática y de educación tecnológica adecuadas a cada edad. Convertir a la Informática en un Instrumento de aprendizaje.

Las TICS y su aplicación en el Aula Herramientas Informáticas Enseñanza en la Red Potencialidades Introducir al niño en el mundo de las Computadoras Trabajo en Internet Softwares Educativos y procesador de palabras Cd’s Recreativos Uso de Páginas Webs Divertido Promover estrategias De pensamiento creativo Correo Electrónico Cd’s De Taller Desarrollar habilidades motoras y visuales Cd’s De Juegos Cd’s Informativos Mejora la Motivación

Las TICS en la Educación Media y Diversificada El futuro plantea grandes desafíos y promueve escenarios a la educación básica y diversificada tradicionales derivando una situación caracterizada por la transición de una educación tradicional a una virtual.

Las TICS en la Educación Media y Diversificada El Docente como Innovador. Son docentes impulsores de cambios. Adoptan una postura positiva hacia la innovación y suelen poseer actitudes e ideas creativas. Favorecer el aprendizaje de los alumnos como principal objetivo. Poseer una actitud positiva ante la integración de nuevos medios tecnológicos en el proceso de enseñanza –aprendizaje. Integrar los medios tecnológicos como un elemento más del diseño curricular. Aplicar los medios didácticamente. Poseer las destrezas básicas necesarias. Diseñar y producir medios tecnológicos Seleccionar y evaluar recursos económicos.

Las TICS en el Nivel Superior Proceso de formación que se realiza con posterioridad a la educación media y tiene por objeto el pleno desarrollo de los estudiantes y su formación académica o profesional. A la educación superior le corresponde, principalmente el cultivo de la ciencia, la investigación y el desarrollo tecnológico.

La Constitución Bolivariana de Venezuela; Artículo 102 La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad….

Los Docentes y la Resistencia Tecnológica Según Cabero (2001): La incorporación de cualquier tecnología en la enseñanza, va a llevar la modificación de los roles tradicionales que el docente desempeña en la instrucción tradicional, de manera que tenderán a desvanecerse algunos, como el transmisor de información y se potenciarán otros, como el de evaluador y diseñador de situaciones de aprendizaje, entre otros motivos porque puede que él ya no sea el depositario de los contenidos y de la información.