Jornadas Internacionales de Salud Pública 2014 Escuela de Salud Pública Universidad Nacional de Córdoba Córdoba, 4 de noviembre de 2014 Formación y capacitación.

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Transcripción de la presentación:

Jornadas Internacionales de Salud Pública 2014 Escuela de Salud Pública Universidad Nacional de Córdoba Córdoba, 4 de noviembre de 2014 Formación y capacitación del personal de salud para la cobertura universal Silvina Malvárez Escuela de Salud Pública, Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de Córdoba

2 En algunos países menos de un 20% de los partos atendidos por personal calificado En algunos países menos de un 20% de los partos atendidos por personal calificado 100 millones de personas/año en el mundo caen en la pobreza por pagar los servicios de salud 100 millones de personas/año en el mundo caen en la pobreza por pagar los servicios de salud 30% de población de las Américas sin acceso servicios de salud por barreras financieras y 21 % por barreras geográficas 30% de población de las Américas sin acceso servicios de salud por barreras financieras y 21 % por barreras geográficas Servicios fragmentados, sin calidad y con reducido financiamiento Servicios fragmentados, sin calidad y con reducido financiamiento Debilidad de rectoría, acción intersectorial y sobre los DSS Debilidad de rectoría, acción intersectorial y sobre los DSS Desequilibrios y brechas en la disponibilidad, distribución, composición, competencia y productividad de los recursos humanos para la salud Desequilibrios y brechas en la disponibilidad, distribución, composición, competencia y productividad de los recursos humanos para la salud Problemas de acceso a la atención de salud

3 Cinco fallos comunes en la atención de salud Atención inversa : las personas con más medios reciben más y menos las que tienen menos medios y más problemas Atención empobrecedrora : cara para las personas sin protección Atención fragmentada : excesiva especialización, focalización, duplicación, descoordinación Atención peligrosa falta de garantía de condiciones de seguridad y protección Atención inadecuada : enfoque curativo intra-sectorial Servicios de salud en falta

De la APS al acceso y la cobertura universal de salud

Formación y capacitación de personal de salud No solo cuestión de contenidos o pedagogía!!!!

2013

Trabajo precario Desmotivación Conflictividad Pobre desempeño Ambientes de práctica estresantes Trabajo descalificado

Paradigma biomédico COMPETENCIAS INAPROPIADAS

Políticas de recursos humanos para la salud Agenda post-2015 Políticas de recursos humanos para la salud Agenda post-2015

Políticas de recursos humanos para la salud Agenda post-2015 Políticas de recursos humanos para la salud Agenda post-2015

Agenda post-2015 de RHuS Documentos en consulta 11/14 o Transiciones y mercado de trabajo en salud o Educación transformadora o Información, disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad de los RHuS o Política, conducción y liderazgo de RHuS alineados con los servicios de salud o Re-ingeniería de los RHuS para la Agenda de desarrollo post-2015 o Mejoramiento de productividad y desempeño de RHuS para la CUS en estados frágiles Políticas de recursos humanos para la salud Agenda post-2015 Políticas de recursos humanos para la salud Agenda post-2015

Movimientos internacionales para la transformación educativa en ciencias de la salud

Orientaciones para la educación transformadora 13 Política integral de educación adoptada en acuerdos intersectoriales Descentralización educativa priorizando las necesidades de provisión y competencias del personal Currículum básico orientado a la comunidad y a las prioridades de salud; consideración a los DSS Currícula de post-grado orientado a satisfacer las especialidades prioritarias según el perfil epidemiológico Currícula de post-grado orientado a satisfacer las especialidades prioritarias según el perfil epidemiológico Organización del servicio social de fin de ciclo Organización del servicio social de fin de ciclo

Orientaciones para la educación transformadora 14 Organización de tramos educacionales articulados y progresivos Innovación pedagógica con inclusión de las TICs Aprovechamiento integral inter-institucional de recursos de aprendizaje y gestión de redes educacionales Aprovechamiento integral inter-institucional de recursos de aprendizaje y gestión de redes educacionales Definición, desarrollo y monitoreo de la calidad educativa Definición, desarrollo y monitoreo de la calidad educativa Educación permanente del personal de salud basada en la pedagogía problematizadora y concentrada en la adquisición y desarrollo de competencias prioritarias Educación permanente del personal de salud basada en la pedagogía problematizadora y concentrada en la adquisición y desarrollo de competencias prioritarias Gracias