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Dr. Mario E. Cruz Peñate, MSP.

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Presentación del tema: "Dr. Mario E. Cruz Peñate, MSP."— Transcripción de la presentación:

1 Sistemas de Salud basados en la APS, el Modelo de atención y las competencias del personal de salud
Dr. Mario E. Cruz Peñate, MSP. Asesor Regional en Atención Primaria de Salud Simposio Formación de los Recursos Humanos en la Atención Primaria de Salud y la transformación de los servicios. Lima, 19 de junio de 2013. 1

2 Línea de Tiempo de la Renovación de la APS
Consultas Nacionales y Regionales Buenos Aires 30/15 Resolución CD44.R6 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 Declaración Regional sobre APS Los paises miembros de la Organización Panamericana de la Salud renovaron su compromiso con los principios, valores y elementos principales de la estrategia de atención primaria de salud a través de la Declaración de Montevideo en septiembre de Dado que la transformación de los sistemas de salud basados en la APS ha demostrado ser un buen camino para obtener mejores resultados en salud, incrementar la equidad en el estado de salud de distintos grupos poblacionales, reduciendo las desigualdades, y aumentar la satisfacción por parte de los ciudadanos y el nivel de protección financiera en casos de daños a la salud. A partir de este compromiso político; se han venido desarrollado marcos conceptuales e instrumentos más operativos para apoyar el esfuerzo de los países en la transformación de sus sistemas de salud basados en la Estrategia de APS. Grupo de Trabajo sobre APS AMS Resolución Sistemas de Salud y APS 2

3 Representación de un Sistema de Salud basado en la APS
Otros sectores para el desarrollo Sistema de Salud basado en la APS Estrategias de Desarrollo (Desarrollo Humano Sostenible) Desarrollo económico y alivio de la pobreza Educación y desarrollo social Desarrollo político y derechos humanos Salud y calidad de vida Medio ambiente y protección de recursos Sistema de Salud -Salud Pública -Sistema Hospitalario -Cuidado ambulatorio -Promoción y prevención orientada a la población -Investigación y desarrollo Servicios de Salud -Servicios Hospitalarios “...Un Sistema de Salud Basado en la APS es un enfoque amplio de la organización y operación de los sistemas de salud, que hace del derecho a alcanzar el mayor nivel de salud posible su principal objetivo, al tiempo que maximiza la equidad y la solidaridad del sistema”. (OPS, Marzo 2007) -Servicios Ambulatorios -Atención en salud a la familia y la comunidad Persona, Familia y Comunidad

4 Sistemas de Salud basados en APS Valores, Principios y Elementos
Cobertura universal Primer contacto intersectorial Acción Atención integral, integrada y continua Capacidad para responder a las necesidades de salud Recursos adecuados necesidades a Las Orientación a la calidad Orientación comunitaria familiar y Intersectorialidad Derecho a la Salud Recursos humanos adecuados Equidad Responsbilidad y rendición de cuentas prevención promoción y Enfasis en Participación Solidaridad Organización Y gestión óptimas Sostenibilidad Justicia social Atención apropiada Políticas y programas Pro-equidad Mecanismos de participación activa Marco legal, Político e Institucional aceptables

5 REDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD
Uno de estos marcos conceptuales, cuyo propósito es orientar la organización de la prestación de servicios de salud, es el de Redes Integradas de Servicios de Salud. En este marco se identifican 14 atributos esenciales para la prestación de servicios de salud más accesibles, equitativos, eficientes, de mejor calidad técnica, y que satisfagan mejor las expectativas de los ciudadanos. 5

6 Informe Mundial de la OMS 2008: Cinco fallos comunes en la prestación de atención de salud
Atención Inversa: el gasto público en salud suele beneficiar más a los ricos que a los pobres. Atención empobrecedora: sin protección social, la población puede verse enfrentada a gastos catastróficos. Atención fragmentada y en proceso de fragmentación: la excesiva especialización de los proveedores de atención de salud y la excesiva focalización (programas) impiden que se adopte un enfoque holístico con respecto a las personas y las familias atendidas y que se comprenda la necesidad de la continuidad asistencial. Los servicios que prestan atención sanitaria a los pobres y los grupos marginados casi siempre sufren falta de recursos. Atención peligrosa: sistemas mal diseñados no garantizan la seguridad e higiene necesarios y constituyen una causa subestimada de mortalidad y mala salud. Orientación Inadecuada de la atención: asignación de recursos se concentra en los servicios curativos. La relevancia de contar con un modelo de atención explícito; se relaciona con la posibilidad de evitar o minimizar cinco deficiencias comunes en la prestación de la atención de salud, las cuales han sido descritas ampliamente en la literatura y sintetizadas en el Informe sobre la salud en el mundo De la atención espasmódica a la atención continua; De la APS elemental a la APS de alta complejidad; Del especialista al trabajo en equipo; Del consultorio al hogar y la comunidad; Del paciente al usuario informado

7 El modelo de atención es un instrumento fundamental para llevar a la práctica, los principios, valores y elementos principales de la Atención Primaria de Salud. Pueden haber varias definiciones de Modelo de atención, lo importante es que constituya una visión clara para organizar la estructura operacional para satisfacer las necesidades y expectativas de salud de la población; definiendo el contenido, los ámbitos, los derechos y responsabilidades, y las características esperadas de la atención en salud.

8 Principales elementos de un modelo de atención integral basado en la APS
Los principales elementos que caracterizan el modelo de atención integral basado en la APS (y que los hacen diferente de los otros modelos de atención) son tres: la centralidad en las personas, familia y comunidades la Integralidad de la atención la continuidad del cuidado Estos elementos deben ser considerados como irrenunciables en el proceso de construcción e implementación del modelo de atención integral a la salud basado en la APS. Leer la diapositiva

9 Atención de salud centrada en la persona, la familia y la comunidad
…como un todo Enfoques interculturales y de género Adaptación a las necesidades específicas Empatía, respeto, confianza, relación personal duradera Proceso de decisión clínica compartido Enfoque centrado en los derechos… y deberes Familiar y Comunitario: Abordaje de los problemas del individuo en el contexto de la familia, grupo étnico-racial, redes sociales y culturales Familia y Comunidad como receptores y prestadores de servicios de salud. Implica asumir la responsabilidad sobre la salud de todos los integrantes de la comunidad a lo largo del ciclo vital. A la vez considerar a la persona como un ente biopsicosocial. En esta lámina podemos observar los requerimientos del modelo de atención para cumplir con el principio de centrarse en la persona, la familia y la comunidad.

10 Atención de salud centrada en la persona, la familia y la comunidad (2)
El primer nivel de atención asume responsabilidad sanitaria, lo que implica: Capacidad de resolución: equipos interdisciplinarios que garantizan acceso a servicios de calidad Conocimiento de la población: prioridades de salud y singularidades (caracterización socioeconómica, pertinencia cultural, riesgos particulares y factores protectores) Conocimiento del territorio: dinámica comunitaria, riesgos y recursos Identificación temprana y Clasificación del riesgo (individual, familiar y comunitario) y estrategias de atención: planes de cuidado, gestión de casos, auto-ayuda, entre otros. La operacionalización de un modelo de atención de este tipo es favorecida por la implementación de estrategias que fortalecen el primer nivel de atención, no sólo a nivel de los establecimientos de salud, sino sobre todo en el ámbito comunitario. El rol del primer nivel de atención es absolutamente crucial para centrar la acción de los servicios de salud en las personas y aplicar el enfoque familiar y comunitario. Para que el primer nivel de atención pueda asumir este rol tan importante hay que asegurar varios aspectos que puden verse en esta imagen.

11 Integralidad de la atención
Servicios y acciones de salud coherentes con el curso de vida Promoción, prevención, curación, rehabilitación, incluyendo cuidados paliativos y apoyo para el autocuidado contemplados por el modelo, inclusive en el 1er nivel de atención (desde el primer nivel y a lo largo de la Red y del curso de vida) Cada contacto de la persona con el sistema de salud es una oportunidad para brindarle parte de este continuo de servicios de atención. La integralidad de la atención es una funcion de todo el sistema de salud y exige la coordinación entre todos los componentes del sistema para La gestión y entrega de servicios de salud de forma tal que los personas reciben un continuo de servicios preventivos y curativos, de acuerdo a sus necesidades a lo largo del tiempo y a través de los diferentes niveles del sistema de salud” (OMS, 2007). La integralidad de la atención debe manifestarse también en cada contacto de la persona con el servicio de salud.

12 Continuidad del cuidado
Innovación de la oferta de servicios (como internación domiciliar, cirugía/día, policlínicos de apoyo al primer nivel de atención, etc.) Gestión de la clínica (instrumentos de la medicina basada en evidencia) Referencia y contra-referencia, interconsulta, abordaje conjunto (atención en el lugar mas indicado),sesiones clínicas en la Red, otros… Renovación del rol de los servicios de atención especializada y de la gestión de la atención El Continuo asistencial corresponde al grado en que una serie de eventos discretos del cuidado de la salud son experimentados por las personas como coherentes y conectados entre sí, y son congruentes con sus necesidades y preferencias. Para hacer patente esta continuidad, se aplican distintas modalidades de atención y varios mecanismos de coordinación asistencial, tales como los que se presentan en esta lamina.

13 POBLACION META RESPONSABLES DE LA ATENCION DIRECTA
METAS REGIONALES EN MATERIA DE RECURSOS HUMANOS PARA LA SALUD Meta 3: Todos los países habrán formado equipos de atención primaria de salud con una amplia gama de competencias que incluirán sistemáticamente a agentes comunitarios de salud para mejorar el acceso, llegar a los grupos vulnerables y movilizar redes de la comunidad.

14 DEFINICION DE COMPETENCIA
El desempeño exitoso y las buenas prácticas son comportamientos observables si se actúa con competencia, para lo que es necesario tener conocimientos (saber), habilidad para poner en práctica los conocimientos (saber hacer), estar motivado y tener actitud (querer hacer) y disponer de los medios y recursos necesarios (poder hacer).

15 PASOS PARA LA DEFINICION DE COMPETENCIAS
Pertinencia con las políticas y el modelo de atención

16 Matriz de competencias para los equipos de APS

17 PASOS PARA LA DEFINICION DE COMPETENCIAS
Diseno de los programas Educativos Que tipos de personal de salud necesitamos? Cual es el perfil de egreso de cada una de las disciplinas? Los equipos como unidad básica de trabajo Pertinencia con las políticas y el modelo de atención

18 PASOS PARA LA DEFINICION DE COMPETENCIAS
Modelo de Atención Contenido Ámbitos Atributos de calidad Las personas adecuadas Conocimientos Habilidades Actitudes Diseno de los planes y actividades de educacion continua Resultados un desempeño exitoso que haga realidad el modelo de atención

19 Felicitamos al Ministerio de Salud de Chile por la publicación del Manual de orientaciones para la implementación del modelo de atención integral de salud familiar y comunitaria, y deseamos a los equipos de salud, éxitos en la instauración de dicho modelo.

20 Referencias Organización Panamericana de la Salud. Renovación de la atención primaria de salud en las Américas: documento de posición de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). Washington, D.C: OPS, Organización Panamericana de la Salud. Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS): Conceptos, opciones de política y hoja de ruta para su implementación en las Américas. Washington, D.C.:OPS, (Serie la renovación de la atención primaria en las Américas Nº 4) Organización Mundial de la Salud. Informe sobre la salud en el mundo 2008: La atención primaria de salud, más necesaria que nunca. OMS, 2008. WHO. Integrated health services – what and why? Technical Brief No. 1, 2008. Hagerty JL, Reid RJ, Freeman GK, Starfield B, Adair CE, Mc Kendry R. Continuity of care: a multidisciplinary review. BMJ 2003;327(7425): ). Organización Panamericana de la salud. Hacia un modelo de atención integral a la salud basado en la Atención Primaria de Salud. WDC, junio de 2012 (documento borrador). Organización Panamericana de la Salud. Serie La Renovación de la Atención Primaria de Salud en las Américas. No. 1 Sistemas de Salud basados en la Atención Primaria de Salud, Estrategias para el desarrollo de los equipos de APS.


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