SEMIOLOG Í A / SEMI Ó TICA 3. Frente a un objeto desconocido, la mente no tiene una imagen que le corresponda, por lo que inicia un proceso de acercamiento.

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Transcripción de la presentación:

SEMIOLOG Í A / SEMI Ó TICA 3

Frente a un objeto desconocido, la mente no tiene una imagen que le corresponda, por lo que inicia un proceso de acercamiento cognoscitivo por la vía de la semejanza con las imágenes que ya tiene almacenadas, acotándolo cada vez más hasta dejarlo perfectamente ubicado en un punto preciso de su universo semántico y valórico.

Se ha creado un signo. Este signo ha sido puesto en un espacio específico del conocimiento y se le relaciona con otros signos en una suerte de red, como una telaraña tridimensional o, más bien, tetradimensional, atendiendo a la posibilidad de evolución y cambio en el tiempo.

El pensamiento se desarrolla mediante estos signos que se van encadenando entre sí, y así podemos ir reconstruyendo esta realidad, que ahora puede estar ausente, o forjando nuevas ideas sobre ella. Construimos para ello signos aislados, signos agrupados y sistemas de signos. El más complejo de estos sistemas es el llamado lengua.

Esta lengua está regida por normas muy estrictas de uso, como las reglas ortográficas, la gramática, la sintaxis, por ejemplo, y no podemos infringirlas sin alterar el significado de lo que pensamos o expresamos.

En nuestra mente, el objeto tiene ahora una identidad propia, una posición en la red de relaciones con otros elementos conocidos, y un valor en esta red relacional. Mediante un proceso de abstracción, el objeto se ha semantizado, es decir, se ha transformado en idea, en una unidad de significado, que irá siempre asociada a una imagen en la que se materializa.

El hombre se ha visto en la necesidad de estudiar los sistemas de signos bajo un solo cuerpo que los agrupe a todos, y así han surgido dos corrientes principales:

a)aquélla que estudia los signos de la lengua, llamada lingüística, que inicialmente se había ocupado de las normas de uso, pero que luego comenzó a ocuparse también de los significados y valores;

b)aquélla que estudia los signos desde la perspectiva de la lógica, que no está interesada en el contenido de los pensamientos, sino en el modo en que éstos se estructuran o forman; no se interesa en el pensar, sino en el producto del pensamiento.

La primera corriente fue desarrollada a partir de los estudios del suizo Ferdinand de Saussure, quien la denominó semiología o estudio de los signos; la segunda se desarrolló a partir de los escritos del estadounidense Charles Sanders Peirce, quien la llamó semiótica, y consideraba este término como sinónimo de lógica.

¿Qué es la Semiología / Semiótica? Aunque existen aún diferencias entre semiología y semiótica, estas ya se han ido diluyendo en el tiempo, y nosotros las consideraremos como sinónimos en este curso introductorio.

Algunos siguen considerando a la semiología como el estudio de los signos lingüísticos exclusivamente, y el término semiótica, más amplio, ha ido ganando cada vez más terreno.

Los griegos presocráticos, hace años, ya habían comenzado a usar el término signo para referirse a aquello con que nos hacemos la representación del mundo, y pensaban que solo los dioses tenían acceso cognoscitivo directo a la realidad o a la verdad, definida por Aristóteles como la concordancia entre el lenguaje y el objeto, en cambio el hombre solo podía aproximarse a ella mediatizadamente a través de signos.

Para aproximarse a la verdad o para conocer y comprender la realidad, el hombre debió desarrollar uno o varios sistemas de signos, y entre ellos, el principal de todos: el lenguaje verbal, al que llamaron onomata.

También desarrollaron un conjunto de sistemas bastante más amplio, una teoría de los signos (semeia), dedicada al estudio del concepto de signo (semeion), y que sería abordado por un observador de signos (semiotikos).

Surge así la semiotike o semiótica, término que hoy se usa universalmente para el estudio de los signos y la significación.

El signo, de acuerdo a esta concepción griega, es la mediación entre el conocimiento y la realidad. La significación es el nexo entre el signo y la realidad. La semiótica, en una definición muy básica, es el estudio de los signos.

Charles S. Peirce, académico norteamericano de fines del siglo XIX, retoma los términos griegos y define a la semiótica como la "doctrina quasi necesaria o formal de los signos". Manifiesta que el término 'semiótica' es un sinónimo de 'lógica'.

Ferdinand de Saussure, desde el contexto de la lingüística, denomina al estudio de los signos "semiología”, y la define como la "ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social"