Educar con los cuentos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FUNDACIÓN MAIA PLANES DE ACCIÓN LOCALIDADES DE ENGATIVA Y USAQUÉN.
Advertisements

MESA REDONDA: “LA SITUACIÓN ECONÓMICA ACTUAL. LOS RETOS PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS USUARIAS DE CENTROS RESIDENCIALES”
Diplomado de Adicciones Nombre de Formadores: Anayeli Mendoza Alfaro
Ministerio de Salud República de Panamá
XX REUNIÓN DEL SECTOR SALUD DE CENTROAMÉRICA Y REPÚPLICA DOMINICANA PROPUESTA REPÚBLICA DE PANAMÁ PRE RESSCAD JUNIO 2004, REPÚBLICA DE PANAMÁ
COMENTARIOS OBJETIVO 5 ACCESIBILIDAD 12 de Diciembre 2006.
La intersectorialidad una condición para promover la salud y mejorar la calidad de vida de la población.
2. Objetivos.
La Narrativa como Herramienta para la Reflexión Docente
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
PERFIL DEL BIBLIOTECARIO IB SESION 4
Cuales son nuestros objetivos ►Promover la salud como valor prioritario: “Salud es libertad”. ►Prevenir los problemas asociados a las drogodependencias,
ACTIVIDAD 1 Propuesta de diseño de situación-problema
PRIMER SEMINARIO NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y VINCULACIÓN
estamos implementando
Perfil de egreso del futuro docente
Estrategia “Prevención Integral del Abuso Sexual”
Punto J: Adolescentes, jóvenes y TICs en respuesta a la epidemia del VIH/sida en Latinoamérica y el Caribe.
Mary Dayana Tovar Díaz Juan Manuel Arango Soler
Una de las características de los Estados Unidos es la riqueza racial y de orígenes de su población. Los hispanos forman parte del país ya desde sus.
Nombre: Stefany Alejandra Jiménez Suarez Curso:702.
El hecho religioso en Alegría-Dulantzi
Perfil Profesional Jayver Alexander Candil Barbosa Egresado de: Corporación Universidad Minuto de Dios.
MODELO DE PEDAGOGIA VIVENCIAL. Proyecto Vivenciándonos Población Población: Niños, niñas, adolescentes y jóvenes Personas de las familias Docentes de.
INSTITUCION EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA 2010.
TALLER DE EVALUACION Y MONITOREO: PROYECTOS SOBRE ENFOQUE SOCIOCULTURAL EN LA PREVENCION DEL VIH/SIDA. FONDOS PARA ACELERACION DE PROGRAMAS DE ONUSIDA.
Definición y objetivo de la Salud Publica
1 “Así nos ven ¿Qué sabemos y cómo valoramos a las ONGD?”
PRESENTACI0N 2 BLOQUE.
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
DIRECCIÓN GENERAL DE ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD
Programa de Orientación Vocacional
Nuestras palabras clave en nuestra indagación son:  Tecnologías de la Información y la Comunicación  Creatividad  Juegos  Educativo.
Prevención saludable en los niñas, niños y adolescentes.
Municipio de El Ejido. Municipio de El Ejido Centro de Adultos “Pablo Freire” El Centro de Educación para Personas Adultas “Pablo Freire” es un centro.
EL COMITÉ HOY, TRAS 20 AÑOS DE HISTORIA C/ Carniceros Valencia. Tf: E.mail:
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
MUJER Y TECNOLOGIA Gracia María Rossi de Arévalo San Salvador, 25 de Enero 2007.
ISTITUCION AL SERVICO DE TODOS PARA DESARROLLAR UNA MEJOR COLOMBIA EN EL PRESENTE Y FUTURO.
CEGA F.Vet UBA Centro de Educación y Gestión Ambiental Facultad de Cs. Veterinarias de la UBA “ Inclusión de la Dimensión Ambiental en la Educación.
Conceptos básicos para el estudio de fenómenos sociales contemporáneos
Coordinador del Aula de Innovación
Fortalecimiento de un Sistema de Información Municipal para la Prevención de Desastres en América Latina y el Caribe Fortalecimiento de un Sistema de Información.
Carlos Cruz Panamá Curso para Gerentes sobre Salud, Desastres y Desarrollo Ciudad de Panamá, 17 al 28 de junio 2005 CULTURA DE DESASTRE VS. CULTURA DE.
CALLE 14 # 19 A 69 VALLEDUPAR CEL
Jorge Palacio Temas de investigación tratados : Redes sociales personales, Salud Mental y Calidad de Vida en adultos desplazados en Barranquilla - Colombia.
TÉCNICA DEL PORTAFOLIO
¡CUENTA CUENTOS! Introducción
TIC INNOVACION ENCAMINADA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE EDUCACION watch?v=pRoQA3yld3E.
FUNCIONES DE LOS SERVICIOS MÉDICOS. El objetivo de la práctica de la Salud Ocupacional es:  Promover y proteger la salud de los trabajadores,  Mantener.
Cátedra virtual salud publica
ATENCIÓN CONCENTRACIÓN. ♦ CONTAR HASTA 3 : por parejas, empieza una de las dos personas diciendo 1, la otra persona dice 2 y la primera dice 3. Se cuenta.
Las TIC’s en la educación. En el ECUADOR
Programa Nacional Escuela Segura
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
Historia del concepto de red social. Alumna: Paola Mijares Retana Maestro: Genaro Burciaga Computación 1 G t.v.
Aspectos Positivos de Las Redes Sociales.
Para la prevención, tratamiento y control de
¿para qué sirve la psicología?
Mesa de Capacitación Relacionamiento Estratégico con la Comunidad.
INSTITUCION EDUCATIVA RURAL LA TRINIDAD IERLAT UN COLEGIO RURAL DIFERENTE.
Aspectos centrales de la propuesta curricular del Nivel Básico
CAMILO RODRÍGUEZ NATALIA LÓPEZ NICOLÁS GAVIRIA SANTIAGO AYALA
Es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad.
Enseñanza en Competencias
Ciencias y disciplinas que constituyen la Salud Pública Curso: Dr. Pedro López Puig PhD. Profesor e Investigador CURSO DE SALUD.
Autores: Ruth Martín González, Amparo Salguero Martín, Araceli Suárez Muñoz Centro: E.O.E. de Antequera Introducción: En la L.O.E. se considera la Orientación.
MANUAL DE FORMACION DE FORMADORES EN TRABAJO INFANTIL PELIGROSO EN LA AGRICULTURA MANUAL DE FORMACION DE FORMADORES EN TRABAJO INFANTIL PELIGROSO EN LA.
Universidad de Guadalajara Universidad de Ciencias de la Salud CUCS Departamento de Enfermería Clínica Integral Aplicada Nombre: Susana Bejarano Escobar.
PREVENCION DE RIESGOS EN EL SECTOR DEL METAL.
Transcripción de la presentación:

Educar con los cuentos

Desde tiempos ancestrales la humanidad ha contado cuentos, pero solamente hace 200 años con los hermanos Grimm, se comenzaron a investigar los orígenes de los cuentos y desde entonces se intenta dar respuestas a preguntas como: ¿por qué los humanos nos contamos cuentos? y ¿para qué sirven los cuentos?,¿se puede educar a través de los cuentos?

Los cuentos en nuestra historia han sido necesarios para… Transmitir la historia, la cultura y el saber Mantener una tradición Establecer vínculos afectivos Dar rienda suelta a la imaginación Entretener y divertir

¿Y en nuestro presente? ¿De qué manera nos pueden ayudar? ¿Son necesarios?

Los cuentos son dinámicos, participativos, cercanos, lúdicos, educativos e informativos y además son una gran metodología para intervenir en diferentes sectores de la población

Discapacitados

Inmigrantes

Minorías étnicas

Menores

Y adultos

En estos se pueden tratar temas relacionados con… La salud La educación en valores Educación vial Prevención de riesgos laborales Habilidades sociales

Los educadores sociales pueden servirse de la herramienta de los cuentos para promover el interés de los usuarios, hacia aquellos problemas que atañen a la vida en sociedad y generarles así una conciencia crítica