PROYECTO DE VALORACION FINANCIERA DE LA ELABORACION Y COMERCIALIZACION DE MERMELADA DE GROSELLA EN GUAYAQUIL. Grace Orrala Karina Rivera
Planteamiento del problema La comida chatarra se ha posicionado en una buena opción de alimento, pero surgen nuevas opciones proveniente de la misma naturaleza. En el presente trabajo buscamos determinar la viabilidad financiera de la mermelada de grosella en la ciudad de Guayaquil. Hemos visto una fuente de oportunidad para el desarrollo del emprendimiento en nuestro país
Las grosellas contienen 90% de agua, mucha fibra. Esta fruta tiene propiedades que ayudan aliviar problemas. La anemia, Estreñimiento, Colesterol,Estrés Anti cancerígenos
No existe competitividad directa en cuanto la producción de mermelada de grosella. A nivel de mercado representa una oportunidad para el crecimiento y posicionamiento de nuestro producto.
Justificación Como sabemos la mermelada de grosella es una buena opción frente a la creciente demanda por alimentos saludables. Al realizar el estudio de mercado queremos descubrir las características y preferencias de la demanda, saber si esta opción tendrá una acogida aceptable por parte del público y que tan viable sería la inversión.
OBJETIVO GENERAL Determinar la factibilidad financiera de la elaboración y comercialización de mermelada de grosella en Guayaquil
OBJETIVOS ESPECÍFICOS Evaluar la situación actual del mercado de la grosella. Determinar mediante un estudio de mercado la oferta y la demanda potencial. Establecer estrategias adecuadas en relación con la producción y comercialización del producto. Proyectar estados financieros y la respectiva tasa de retorno del proyecto.
ESTUDIO ORGANIZACIONAL LA EMPRESA
MISIÓN Procesar la grosella y comercializarlo como mermelada, satisfaciendo las necesidades de las personas que gusten deleitar mermeladas de alta calidad y asequible a todo público. VISIÓN GREIKA LTDA. Se perfilara como una microempresa en el mercado de las productoras de mermeladas, con su excelente calidad de su producto, alcanzando un posicionamiento importante en el mercado.
ORGANIGRAMA
FODA DEL PROYECTO FORTALEZAS La producción de la grosella se llevara acabo con la mejor calidad La mermelada de grosella posee un alto contenido nutritivo. Los beneficios de la grosella como efectos antioxidantes, anti cancerígenos, mejoran la digestión y la salud.
FODA DEL PROYECTO OPORTUNIDADES Existe gran aceptación en el mercado local por productos naturales, que ayuden a prevenir enfermedades. Crecimiento de la microempresa a nivel nacional. Nuevo sabor de mermelada en el mercado.
FODA DEL PROYECTO DEBILIDADES No se cuenta con una presencia en el mercado. La empresa solo depende de la rentabilidad que se obtenga de la venta del producto. Los costos de inversión son muy altos Existe mucha sensibilidad a la disminución de las ventas
FODA DEL PROYECTO AMENAZAS Empresas que están posicionadas en la mente del consumidor y con experiencia en la fabricación de mermeladas podrían lanzar productos similares y mejorados. El mercado de las mermeladas es amplio, por lo tanto va a costar la entrada al mercado.
INVESTIGACIÓN DE MERCADO Y SU ANÁLISIS
ANALISIS DE LA COMPETENCIA En Ecuador se puede observar el mercado de participación de varias marcas de mermeladas como son: Snob, Gustadina , Guayas , Facundo , Superba , entre otras
Definición de la poblacion El proyecto empezará inicialmente en la ciudad de Guayaquil La población objetiva es de 117861,9 extraída de la base de datos del INEC
Muestra y tamaño Tenemos que conocer en base a una muestra, cuál sería el tamaño de mercado que estaría en disponibilidad de consumir este nuevo producto. El tamaño de la muestra se obtuvo como resultado 384, pero optaremos por las 400 encuestas para un mejor análisis. La población encuestada se encuentra en la ciudad de Guayaquil.
Análisis de los resultados Edad Sexo
Análisis de los resultados SECTOR CONSUMO
Análisis de los resultados PREFERENCIA FRECUENCIA
Análisis de los resultados CARACTERISTICA SABOR
Análisis de los resultados COMPRAR GROSELLA
Análisis de los resultados PRESENTACION PRECIO 150G
Análisis de los resultados PRECIO 250G DISPONIBILIDAD
Matriz bcg Nuestro producto se encuentra en la posición interrogación por ser un producto nuevo tiene un índice de crecimiento alto pero una participación de mercado bajo, por este motivo requiere una gran cantidad de recursos para mantener su participación.
Matriz de Porter MERMELADA DE GROSELLA Competidores Potenciales: Empresas que ya se encuentran en el mercado Proveedores: Fincas de producción de grosella Proveedores de los demás componentes Consumidores : Personas adultas compr endidas entre edades de 18 a 65 años Sustitutos · Manjar Queso Cremas Dulces
MARKETING MIX PRODUCTO GREIKA , RICA MERMELADA a base de grosella con sabor agridulce, que cuenta con un gran número de vitaminas, fibra, potasio y muchas más. Presentaciones.- Envase de vidrio con contenido de 150 gr y 250 gr.
Precio El precio a establecerse para este producto tomará en cuenta el valor que está dispuesto a pagar el comprador y la competencia . Valor dispuesto a pagar por el comprador $ 0.70 - $1.45 (encuestas) De acuerdo a las encuestas se ha dictaminado que serán presentaciones de 150 gr con un precio de $ 1.35 y la de 250 gr a $1.70.
Distribución (Plaza) Nuestro producto se comercializará bajo un modelo Productor - Distribuidor, Los supermercados y tiendas populares resultantes de la encuesta.
promoción Promoción en ventas Publicidad Se harían degustaciones en los puntos de ventas donde estarían distribuidos nuestros productos (supermercados). Publicidad Se ha decidido la publicidad por radio, en la forma más agradable posible al oído del cliente potencial.
ESTUDIO TECNICO
LOCALIZACION DE LA PLANTA La planta está ubicada en el Km 12.5 vía a Daule, Provincia del Guayas. Tiene un área de 76 m2 en base de estructura metálica y de bloque alivianado con cubierta de eurolit consta con las instalaciones adecuadas para su funcionamiento como agua, luz, teléfono y las respectivas divisiones.
Diagrama de flujo
Maquinaria 1 Balanza Electronica Mesa de Lavado Despulpadora de frutas Tacho cocinador cilindro de gas Llenadora de piston Estilizadora Banda Transportadora Etiquetadora Manual
Estudio financiero
Inversión inicial
Estructura de financiamiento
Proyección de ventas
Proyección de costos
Punto de equilibrio Punto de equilibrio PUNTO DE EQUILIBRIO (150G) PUNTO DE EQUILIBRIO (150G) 21.081,67 PUNTO DE EQUILIBRIO (250G) 16.058,10
Flujo de caja
VAN y TIR DEL PROYECTO
Recuperación de capital
Análisis de sensibilidad