UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NIC UNAN-LEON “SOFTWAR DE DISEÑO GRAFICO” Daysi Berrios Novoa. Heydi Castro Narváez Sugey Núñez Chamorro Martha Solís.

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NIC UNAN-LEON “SOFTWAR DE DISEÑO GRAFICO” Daysi Berrios Novoa. Heydi Castro Narváez Sugey Núñez Chamorro Martha Solís Fajardo Kathya Hernández Dubon LIC. MELVIN LEZAMA

El Diseño Gráfico conforma una nueva visión en cuanto a la creación de objetos, trayendo como consecuencia un cambio en el orden cultural, que se sustrae a una imagen que se tiene del mundo. Todos los objetos pueden ser interpretados como un mensaje icónico, instaurados en un nuevo esquema de contenidos o elementos. Este conjunto de elementos se encuentra distribuido por doquier y ejerce una fuerte influencia, con una lectura disímil, como un gran hipertexto capaz de acrecentar nuevos hábitos. Hoy, es necesario ver al Diseño Gráfico desde una óptica distinta. La computación ha ingresado a sus filas, con un nuevo aporte teórico, en lo que es posible fusionar los conceptos tradicionales del diseño, con un afianzamiento de corte tecnológico, a fin de aprovechar al máximo las posibilidades de un recurso cada vez más sofisticado. Por ello, se estudiarán los aspectos teóricos y generales, los recursos tecnológicos y aportes técnicos, la interface gráfica y aplicación practica para establecer un nuevo perfil de "diseñador". INTRODUCCION

QUE ES UN SOFTWARE? Es el conjunto de los programas de computo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de computación.

DISEÑO GRAFICO Es el proceso de programar, proyectar, coordinar, seleccionar y organizar una serie de factores y elementos con miras a la realización de objetos destinados a producir comunicaciones visuales. Es la producción de objetos visuales destinados a comunicar mensajes específicos…

El SOFTWAR DE DISEÑO GRÁFICO es la acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales determinados. Ésta es la actividad que posibilita comunicar gráficamente ideas, hechos y valores procesados y sintetizados en términos de forma y comunicación, factores sociales, culturales, económicos, estéticos y tecnológicos. DEFINICION

Profesional capacitado en metodologías y procesos de creación de imágenes, técnicas de expresión grafica y tecnologías computacionales, conducentes a la búsqueda de soluciones visuales optimas a los problemas de comunicación grafica y publicitaria. Tiene conocimientos de elementos de comunicación, publicidad y modernas herramientas tecnológicas esenciales al diseño grafico digital. PERFIL DEL DISEÑADOR

FUNCION EN EL PROCESO DE COMUNICACIÓN Es el de codificador o intérprete del mensaje. Trabaja en el ordenamiento y presentación de los mensajes visuales. Su sensibilidad para el contenido. La planificación y estructuración de las comunicaciones, con su producción y evaluación. Es decir que el diseño gráfico transforma un mensaje lingüístico en una manifestación gráfica.

La capacidad de diseñar no es innata, sino que se adquiere mediante la práctica y la reflexión. es una facultad de potencia. Para explotar esa potencia es necesaria la educación permanente y la práctica, ya que es muy difícil adquirirla por la intuición. Son habilidades clave para el desempeño laboral del diseñador gráfico. LA CREATIVIDAD LA INNOVACIÓN EL PENSAMIENTO LATERAL HABILIDADES DEL DISEÑADOR GRAFICO

Los roles que se le asignan a cada uno de los profesionales pueden catalogarse en el siguiente orden: diseñador industrial, diseñador de modas, diseñador publicitario, diseñador de instrumentos, etc. En materia de computación, se tomarán como criterios específicos los siguientes enunciados: 1.DISEÑO DE PROGRAMAS: Un estudio minucioso de los lenguajes informáticos aplicados a los software utilitarios y de base. 2.DISEÑO DE JUEGOS: Comprende una estructura delineada a partir de la combinación de lenguajes informáticos con sonidos, color, imágenes, etc., para el armado y producción de juegos interactivos. 3.DISEÑO DE PÁGINAS WEB: Un conjunto de normas que se establecen para el armado, compilación y publicación de páginas Web al sistema de Internet. 4.DISEÑO GRÁFICO EN PC: Un esquema de contenidos que aúnan las bases del Diseño Gráfico tradicional, aplicando los programas utilitarios básicos y específicos de diseño vectorial. ROLES DE PROFESIONALES

DISEÑO PARA INFORMACIÓN: Incluye el diseño editorial. Generalmente estos productos se clasifican de acuerdo al tamaño de información que disponen en afiches, flyers o volantes, libros, periódicos, revistas, catálogos, CD, DVD, etc. DISEÑO PARA PERSUASIÓN: Es el diseño de comunicación destinado a influir sobre la conducta del público. Incluye la publicidad y la propaganda. DISEÑO PARA EDUCACIÓN: Incluye el material didáctico como los manuales instructivos, indicaciones de uso, fichas didácticas educacionales, etcétera. También entran la cartelería de seguridad industrial y señalización de espacios de trabajo. DISEÑO PARA ADMINISTRACIÓN: Comprende el diseño de formularios, señalética urbana, billetes, sellos postales, pagarés y en general, cualquier pieza que sea susceptible de falsificación. DISEÑO TIPOGRÁFICO: tipos sans serif o palo seco, con serif, gestuales, góticas, caligráficas y de fantasía. DISEÑO DE INSTRUMENTOS DE MANDOS: Pantallas de relojes digitales, de teléfonos móviles, de cámaras digitales, y otros aparatos. AREAS PRACTICAS PROFESIONAL

El diseño gráfico publicitario, El diseño editorial, El diseño de identidad corporativa, El diseño web, El diseño de envase, El diseño tipográfico, La carteleria, La señalética y El diseño multimedia, entre otros. CLASIFICACION

Un programa informático es un conjunto de instrucciones que una vez ejecutadas realizarán una o varias tareas en una computadora. Al conjunto general de programas, se le denomina software, que más genéricamente se refiere al equipamiento lógico o soporte lógico de una computadora digital. QUE SON LOS PROGRAMAS?

ADOBE CREATIVE SUITE -Photoshop-Freehand-Illustrator-Pagemaker, antecesor de InDesign-InDesign- Dreamweaver-Flash-Fireworks COREL CORPORATION -Corel Draw-Photo-Paint-Corel Trace SOFTWARE DE OTRAS COMPAÑÍAS -QuarkXPress(creado en 1987 se convierte en gran competidor de Aldus Page Maker), similar a Adobe InDesign-Xara Xtreme-Inkscape-XaraLX-GIMP- Sodipodi-3ds Max(3d Studio Max)-Maya-Blender-Scribusesdr PROGRAMAS UTILIZADOS EN EL D.G

VIDEOS El vídeo es la tecnología de la captación, grabación procesamiento, almacenamiento, transmisión y reconstrucción por medios electrónicos digitales o analógicos de una secuencia de imágenes que representan escenas en movimiento

IMÁGENES Una imagen (del latín imago. Singular "imagen"; plural "imágenes") es una representación visual que manifiesta la apariencia visual de un objeto real o imaginario. Aunque el término suele entenderse como sinónimo de representación visual, también se aplica como extensión para otros tipos de percepción, como imágenes auditivas, olfativas, táctiles, sinestesias, etcétera

AUDIO Es la tensión eléctrica o magnética proporcional a un sonido, se genera por medio de elementos transductores* como lo son los micrófonos y suele estar acompañado de variados pasos y procesos para su tratamiento, almacenamiento y reproducción.

El presente trabajo ha tenido como objetivo brindar un lineamiento general de contenidos teóricos, vinculado con los aspectos tecnológico y técnico para la formación de futuros diseñadores gráficos en PC. Como se ha podido apreciar, dicha actividad se circunscribe en un orden intelectual, técnico y manual, aspectos indivisibles a la hora de planificar sus trabajos. Aunar criterios establecidos desde el ámbito cultural, para confrontarlo con los aportes tecnológicos y proyectarlos a un objetivo en común, serán los requisitos básicos, a fin de establecer un nuevo aporte en esta materia y delimitar sus alcances. A su vez, es preciso tomar conciencia de que cada programa específico de diseño requiere de una formación integral, que ayudan a comprender la esencia misma de esta disciplina, con nuevos criterios que consolidan, aún más, su autonomía. CONCLUSION