BERNARD REY ROCIO NAYELY CORTES LOPEZ. * Podemos comprender entonces que a través de las competencias transversales que abordaremos Bernard Rey ponga.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
U.T.- LENGUAJE Y SOCIALIZACIÓN
Advertisements

Del Mito al Logos Inicio de la Filosofía radica en el paso del mito al logos. Desde respuestas tradicionales y arbitrarias a explicaciones lógicas y racionales.
EL APRENDIZAJE EN SI Julio Cesar Sanchez Resendez.
La Educación un sistema de Dominación
Tema 7: La evaluación en EP: Criterios de evaluación.
Lenguaje Escrito.
Lenguaje Lic. Carlos Marenales
© Rocío Lineros Quintero
LA DIDÁCTICA DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS EN CONTEXTOS ESCOLARES
TEORÍA DE LA REPRODUCCIÓN
Reflexión Crítica sobre la práctica pedagógica.
El desarrollo de la escritura en niños muy pequeños
QUÉ ES UN WIKI Un wiki es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de un wiki pueden así crear, editar, borrar.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Principios de Psicología de la Comunicación
“Semiología de la lengua” de E. Benveniste
EL ALFABETISMO DENTRO Y FUERA DE LA ESCUELA
TIPOS DE LENGUAJE.
Didáctica de la Lengua y la Literatura: conceptos y fundamentos
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
Significado y contexto
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
La alfabetización Literacy = alfabetización
ADQUISICIÓN DE LA SEGUNDA LENGUA
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Anexo 2.
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
Edilberto Novoa Camargo
ESTRATEGIAS DIDACTICA
ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN (EPC)
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
1. Fundamentación  Quiénes y para qué: conocimiento del grupo meta.  Qué: concepto de lengua  Cómo: proceso de aprendizaje de las lenguas,  Dónde:
Conocimientos fundamentales de Biología Introducción Oaxaca, Agosto, 2008.
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
TEORIA DE LA REPRODUCCION
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA LA FORMACIÓN Y LAS COMPETENCIAS DOCENTES Priego de Córdoba, 15 de octubre de 2008.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTEARTICULACIÓN.
Sobre el Lenguaje Rodrigo Jurado, MA*
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
LENGUA Y COMUNICACIÓN La lengua como creación exclusiva de la especie humana. La lengua como el medio de comunicación más eficaz.
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
El Círculo Hermenéutico de Gadamer
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Curso de preparación prueba ENLACE 2012
Procesos interculturales y bilingües. LEPRIIB. 2° semestre Verónica Domínguez González Alexsis Roque Penca.
La semiótica general es para Eco "la forma más madura de una filosofía del lenguaje”.   Todo es signo, todo tiene esa doble faz de significante-significado.
Comparación de los contenidos de los modelos pedagógicos
LA EVALUACIÓN EN LENGUA
Razón y justificación en la filosofía de Luis Villoro
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Acercamiento a prácticas inclusivas en el Valle de Uco,
´ ´.
REUNIÓN DE ÁREA INVITACIÓN EQUIPO DE INTERDISCIPLINARIEDAD PARA RETROALIMENTACIÓN PLAN DE AREA 2015 SINCELEJO, JUNIO 3 DE 2015.
Evaluando aprendizajes
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
LENGUAJE COMUNITARIO Abdul Bernardo Ardila Medina.
DESARROLLO COGNITIVO: CÓMO MEJORAR NUESTROS HÁBITOS DE PENSAMIENTO Marc Bolufer.
Psicología de la Educación Tema 8. Desarrollo del lenguaje
Basado en el libro Léxico del español como segunda lengua: aprendizaje y enseñanza, de Mª Victoria Romero Gualda (2008).
Transcripción de la presentación:

BERNARD REY ROCIO NAYELY CORTES LOPEZ

* Podemos comprender entonces que a través de las competencias transversales que abordaremos Bernard Rey ponga directamente en cuestión la finalidad de la escuela. * Con la intención de articular los programas tradicionales para el uso de los docentes mediante la instauración de ciclos. * A esa lista se agregan, por una parte, competencias en el ámbito de la lengua y también competencias transversales. * El problema de los pre requisitos.- Hay competencias que, exigidas en las labores de una disciplina, son enseñadas por otras. Esas competencias que son requeridas por una disciplina y que no son transmitidas por ella.

* El problema de la transferencia.- Para que una competencia sea digna de ese nombre hay que poder emplearla en situaciones distintas de aquella en que se la aprendió. En este sentido, toda verdadera competencia es transversal respecto a una gama de situaciones * El dilema de la utilidad de la escuela.- Ese mito fundador de la escuela se encarna hoy en la noción de competencia transversal, pero esa forma nueva nos invita a superar la simple creencia, hacer un inventario de esos elementos transversales e interrogantes sobre su naturaleza. * El dilema del fracaso escolar.- Bourdieu y Paseron, como se sabe han popularizado con el nombre de habitus esos pre-requisitos. Frecuentemente pasan desapercibidos por los que lo poseen; la escuela no los inculca de modo explicito.

* La oposición aparente de competencia y transversalidad impone el examen de la noción de competencia para intentar descubrir algunas líneas de fuerza significativa en medio de la mañana de su utilización en pedagogía. * Noción de Competencia: es la excelencia que se reconoce en el otro y que puede ser objeto de envidia o admiración * La palabra competencia evoca al mismo tiempo lo visible y lo escondido, lo exterior y lo interior, lo mas singular e indescriptible. * Chomsky define la competencia lingüística como un sistema fijo de principios generadores que permiten a cada cual producir una finalidad de frases provistas de sentido en su lengua y a la inversa, reconocer espontáneamente que una frase que escucha pertenece a esa misma lengua.

* La competencia debe ser definida a través de comportamientos, pues es preciso poderla identificar, lo que nos permite al primer principio de definición de los objetivos pedagógicos. * Daniel Hameline: para que la intención pedagógica tienda a hacerse operacional, su contenido debe ser enunciado del modo menos equivoco posible * LA COMPETENCIA COMO POTENCIA GENERATIVA O “CIENCIA DE LO OPORTUNO * La comparación con las reglas de combinación de las palabras en la expresión oral es patente, y justifica que se evoque la competencia lingüística como modelo posible de cualquier competencia como hace Noam Chomsky. * Si el aprendizaje de la lengua materna se realizara a través de una serie de condicionamientos, el sujeto poseería solo un numero finito de enunciados.

* La competencia lingüística de la que habla Chomsky es un conjunto de reglas que rigen los comportamientos lingüísticos, sin que sean ni observables ni accesibles a la conciencia del sujeto. * LA NOCION DE TRANSVERSAL * La nueva forma de la transversalidad es la transferibilidad, la idea de transversalidad y naturaleza de la escuela es probable que la idea de transversalidad e incluso, de la transferibilidad, sea algo inherente a la estructura escolar. * Los autores hablan de habitus como un producto de la interiorización de principios de un arbitrario cultural. * Se trata de una adquisición escondida, olvidada por lo que puede parecer ante todos y por supuesto a quien la detenta como un don de la naturaleza