Informática Universidad del Valle 2011 EDUCACION VIRTUAL Inicio
EDUCACION VIRTUAL x1M:&imgrefurl= peru/&docid=ft6x_6nKlnHxmM&w=300&h=300&ei=mydXTs_3EtC5tgeluIW2DA&zoom=1&iact=rc&dur=3 19&page=1&tbnh=131&tbnw=130&start=0&ndsp=24&ved=1t:429,r:0,s:0&tx=88&ty=46&biw=1152&bih= 721 Definición Principios Historia Características Metodología Ventajas Desventajas
Es una oportunidad de aprendizaje que facilita el manejo de la información y de los contenidos del tema, está mediada por la tecnologías de la información y comunicación –las TIC- que proporcionan herramientas de aprendizaje. Álvarez Roger (2002) "La Educación Virtual enmarca la utilización de las nuevas tecnologías, hacia el desarrollo de metodologías alternativas para el aprendizaje de alumnos de poblaciones especiales que están limitadas por su ubicación geográfica, la calidad de docencia y el tiempo disponible. Definición PrincipiosHistoriaCaracterist.MetodologíaVentajasDesventajasDefinición
La UNESCO (1998), define como "entornos de aprendizajes que constituyen una forma totalmente nueva, en relación con la tecnología educativa... un programa informático - interactivo de carácter pedagógico que posee una capacidad de comunicación integrada. Son una innovación relativamente reciente y fruto de la convergencia de las tecnologías informáticas y de telecomunicaciones que se ha intensificado durante los últimos diez años". Definición PrincipiosHistoriaCaracterist.MetodologíaVentajasDesventajasDefinición
La autoeducación La autoformación La desterritorrialización La descentración La virtualización La tecnologización La sociabilidad virtual Principios HistoriaCaracterist.MetodologíaVentajasDesventajasDefinición
Siglo XV Y XVI, educación «Derecho Universal» Siglo XVIII Educación a Distancia El japonés Koji Kobasyashi (1977) Teoría de C&C Actualidad Historia PrincipiosHistoriaCaracterist.MetodologíaVentajasDesventajasDefinición
Facilitar un proceso enseñanza-aprendizaje. El pedagogo interactúa efectivamente entre educador-máquina- alumno mediante interfaces. Poseer medios de autoaprendizaje y estrategias de automotivación, para que los alumnos encuentren por sí mismos las respuestas a los cuestionarios que surgen del autoestudio. Crear comunicación alumno-maestro y alumno-alumno a través de la multimedia interactiva para lograr una retroalimentación que enriquezca y complete el proceso educativo. Disponer de flexibilidad en los horarios de trabajo educativo, por medio de la grabación de clases por parte de las sedes regionales receptoras. C&C PrincipiosHistoriaCaracterist.MetodologíaVentajasDesventajasDefinición
Es oportuno para datos, textos, gráficos, sonidos Es eficiente Es económico Soluciona dificultad del experto Es compatible con la educación Es innovador Es motivador al aprendizaje Es actual Características Loaiza Álvarez, Roger” (2002) PrincipiosHistoriaCaracterist.MetodologíaVentajasDesventajasDefinición
La metodología responde al cómo enseñar y aprender: El método sincrónico El método asincrónico El tercer método es la unión de ambos Metodología PrincipiosHistoriaCaracterist.MetodologíaVentajasDesventajasDefinición
Ventajas La posibilidad de organizar el tiempo. Todos tiene acceso a la enseñanza. Lograr accesar el conocimiento donde esté. Reforzar el aprendizaje El estudiante es protagonista de su formación. Instrucción mas personalizada. Actualización de la información Ahorro de dinero. Mejora PrincipiosHistoriaCaracterist.MetodologíaVentajasDesventajasDefinición
Acceso desigual. Limitaciones técnicas Puede ser lenta y des motivadora Materiales mal diseñados No ofrece contacto persona a persona Requiere mayor esfuerzo, responsabilidad y disciplina. Poco manejo de sistemas. Desventajas s&gbv=2&tbm=isch&tbnid=4w7AgeFiWBab- M:&imgrefurl= php&docid=XmHZLWiSjhFgzM&w=304&h=216&ei=mydX Ts_3EtC5tgeluIW2DA&zoom=1&iact=rc&dur=424&page=2&tb nh=129&tbnw=183&start=24&ndsp=22&ved=1t:429,r:9,s:24& tx=74&ty=61&biw=1152&bih=721 PrincipiosHistoriaCaracterist.MetodologíaVentajasDesventajasDefinición
Fin