E DUCACIÓN B ÁSICA. S ECUNDARIA. P LAN DE E STUDIOS 2006 Elaboro: Xitlalli Núñez Ivanovich Núñez Christian Lara Ray Lara Enrique Rodríguez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

Las Competencias Básicas
PLAN DE ESTUDIOS 2006.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Reforma Curricular de la Educación Normal
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
PRESENTA: Lupita Sarabia Rico. A CARGO DE LA MAESTRA: Nillyrma Celaya.
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Durante Séptimo y Octavo semestres.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
PROGRAMA DE ESTUDIO 2011 Educación Básica Secundaria
Perfil de egreso del futuro docente
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Tecnologías de la Información y la Comunicación
¿Cómo me veo? Esmeralda Triana Vázquez Jacqueline Ramírez Rodríguez
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
Elementos conceptuales
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
PREESCOLAR Enero 2012.
Licenciatura en Educación Primaria
Reforma Integral de la Educación Básica
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
MARATÓN EDUCATIVO.
Educación Física y Artes
Asignatura estatal: PATRIMONIO NATURAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE EN MICHOACAN
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Transformación educativa
Perfil de egreso de la Educación Básica.
REFORMA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
ii. Perfil de egreso de la educación básica
CIB EL COLEGIO INTEGRAL ES UN COLEGIO QUE BUSCA LA EDUCACION INTEGRAL DE SUS INTEGRANTES ADQUIERE SABIDURIA ADQUIERE INTELIGENCIA.
EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA. Monterrey, N. L. SEPTIEMBRE 2014
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Xalapa, Equez., Ver. Julio de 2006
PRINCIPIOS Pedagógicos
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Plan de estudios
Competencias para la vida
Reforma Integral de la Educación Básica
TALLER: PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
PLANEACIÓN.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Perfil de egreso de la Educación Básica.
PROGRAMA ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
Juntos hacemos una comunidad segura
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
Secundaria Perfil de Egreso
¿ Por qué un perfil de egreso de la Educación Básica? Porque constituye un referente obligado de la enseñanza y de aprendizaje en las aulas, guía de.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. DIMENSIÓN 1.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
RESUMEN GUIA.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
¿Qué es un perfil de egreso?
Transcripción de la presentación:

E DUCACIÓN B ÁSICA. S ECUNDARIA. P LAN DE E STUDIOS 2006 Elaboro: Xitlalli Núñez Ivanovich Núñez Christian Lara Ray Lara Enrique Rodríguez

P ROPÓSITOS. Su propósito es enriquecer el conocimiento del español y de una lengua extranjera; el uso de herramientas numéricas para aplicarlas en el razonamiento y la resolución de problemas matemáticos; la comprensión y el aprecio del mundo natural y tecnológico, así como el reconocimiento de las interacciones y los impactos entre ciencia, tecnología y sociedad; la comprensión del espacio geográfico, del acontecer histórico, de la producción artística y del desarrollo humano basado en aspectos cívicos, éticos y en las capacidades corporales y motrices.

A RTICULACIÓN C URRICULAR El currículo como dispositivo de cambio en la organización de la vida escolar.

A RTICULACIÓN C URRICULAR Un cambio en el currículo es un punto de partida esencial, más no una condición suficiente para cumplir con la responsabilidad de una educación básica integrada y de calidad si no va acompañado de cambios en la organización del sistema y de la escuela.

A RTICULACIÓN C URRICULAR La propuesta curricular para secundaria promueve la convivencia y el aprendizaje en ambientes colaborativos y desafiantes; posibilita una transformación de la relación entre maestros, alumnos y otros miembros de la comunidad escolar, y facilita la integración de los conocimientos que los estudiantes adquieren en las distintas asignaturas.

A RTICULACIÓN C URRICULAR Existen numerosas oportunidades para realizar proyectos didácticos compartidos entre maestros de diferentes asignaturas.

A RTICULACIÓN C URRICULAR Los maestros requieren intercambiar información al interior de las academias específicas, acordar con maestros de otras asignaturas, y compartir ayuda y apoyo para el logro de metas comunes.

A RTICULACIÓN C URRICULAR Una adecuada relación escuela-comunidad favorece el intercambio de experiencias y el vínculo entre estudiantes de diferentes culturas, además de que aporta un mayor sentido al aprendizaje.

A RTICULACIÓN C URRICULAR Incluyen múltiples oportunidades para que en cada grado se puedan establecer la relación entre contenidos y los intereses de los adolescentes a demás propiciar la motivación y el interés de los estudiantes.

P ERFIL DE E GRESO El plan y los programas de estudio han sido formulados para responder a los requerimientos formativos de los jóvenes de las escuelas secundarias, para dotarlos de conocimientos y habilidades que les permitan desenvolverse y participar activamente en la construcción de una sociedad democrática

Rasgos deseables del egresado de educación básica Utiliza el lenguaje oral y escrito Emplea la argumentación y el razonamiento Selecciona, analiza, evalúa Emplea los conocimientos adquiridos Conoce los derechos humanos Reconoce y valora distintas prácticas y procesos culturales Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano Aprecia y participa en diversas manifestaciones artísticas Se reconoce como un ser con potencialidades físicas

C OMPETENCIAS PARA LA VIDA Una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias del impacto de ese hacer (valores y actitudes). En otras palabras, la manifestación de una competencia revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en un contexto dado.

Competencias para la vida Competencias para el aprendizaje permanente Competencias para el manejo de la información. Competencias para el manejo de situaciones. Competencias para la convivencia. Competencias para la vida en sociedad.

A SPECTOS DE LA DIVERSIDAD Lejos de ser un obstáculo para la planeación didáctica y la organización de la enseñanza, la diversidad étnica, cultural y lingüística, así como la heterogeneidad en sus múltiples dimensiones, constituyen una oportunidad para el intercambio de experiencias, en la medida en que se logre aprovechar la coexistencia de diferencias para generar oportunidades de aprendizaje.

I NTERCULTURALIDAD. Buscan que los adolescentes comprendan que los grupos humanos forman parte de diferentes culturas, con lenguajes, costumbres, creencias y tradiciones propias. Es una propuesta para mejorar la comunicación y la convivencia entre comunidades con distintas culturas, siempre partiendo del respeto mutuo.

D ESARROLLO DE COMPETENCIAS Y DEFINICIÓN DE APRENDIZAJES Plantea el desarrollo de competencias para alcanzar los rasgos del perfil de egreso y con ello propiciar que los alumnos movilicen sus saberes dentro y fuera de la escuela; esto es, que logren aplicar lo aprendido en situaciones cotidianas.

T RANSVERSALIDAD. Incorporación de temas que se abordan en más de una asignatura. Los maestros requieren intercambiar información al interior de las academias específicas, acordar con maestros de otras asignaturas, y compartir ayuda y apoyo para el logro de metas comunes.

T RANSVERSALIDAD. Educación ambiental.Formación de valores.Educación sexual y equidad de genero. Promover conocimientos, habilidades, valores y actitudes para que los estudiantes participen individualmente y colectivamente en el análisis, la prevención y la reducción de problemas ambientales, y así favorecer la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras. La acción de los docentes en la escuela secundaria parte de la relación cotidiana que establecen con los alumnos y se ve atravesada por las pautas de organización escolar que enmarca su actividad diaria y su contacto con ellos. -Forma de resolver problemas. - Ejercicio de disciplina escolar. - Celebración de asambleas escolares y ceremonias cívicos. se consideró la inclusión de temas relacionados con la educación sexual y la equidad de género en diversos espacios del currículo de la formación secundaria como: -Ciencias I. - Formación cívica y ética I y II.

MAPA CURRICULAR

Fragmentación del tiempo de enseñanza para los 3 grados de Secundaria con una jornada semanal de 35 horas y sesión efectiva de 50 minutos

L ÓGICA DE DISTRIBUCIÓN DE LAS CARGAS HORARIAS Se organizan de la siguiente manera: a) Formación general y contenidos comunes b) Orientación y tutoría c) Asignatura estatal

F ORMACIÓN GENERAL Y CONTENIDOS COMUNES Conocimiento del español y de una lengua extranjera; el uso de herramientas numéricas para aplicarlas en el razonamiento y la resolución de problemas matemáticos así como el reconocimiento de las interacciones y los impactos entre ciencia, tecnología y sociedad; la comprensión del espacio geográfico, el acontecer histórico, la producción artística y el desarrollo humano, basado en aspectos cívicos, éticos y en las capacidades corporales y motrices.

O RIENTACIÓN Y TUTORÍA El espacio de orientación y tutoría se incluye con el propósito de acompañar a los alumnos en su inserción y participación en la vida escolar y apoyo en su proyecto de vida. Se asignó una hora a la semana en cada grado, pero no debe concebirse como una asignatura más. Se recomienda que cada tutor atienda sólo un grupo a la vez, porque esto le permitirá tener mayor cercanía y conocimiento de los estudiantes.

A SIGNATURA ESTATAL Las entidades, a partir de los lineamientos nacionales propondrán programas de estudio en este espacio curricular, apegados a las finalidades de la educación pública mexicana. Dichos programas ofrecerán oportunidades para integrar y aplicar aprendizajes del entorno social y natural de los estudiantes

Primer grado HorasSegundo grado HorasTercer grado Horas Horas Español I5Español II5Español III5 Matemáticas I5Matemáticas II5Matemáticas III5 Ciencias I (énfasis en Biología) 6Ciencias II (énfasis en Física) 6Ciencias III (énfasis en Química) 6 Geografía de México y del mundo 5Historia I 4Historia II 4 Formación Cívica y Ética I 4Formación Cívica y Ética II 4 Lengua Extranjera I 3Lengua Extranjera II 3Lengua Extranjera III 3 Educación Física I2Educación Física II 2Educación Física III 2 Tecnología I*3Tecnología II*3Tecnología III*3 Artes (Música, Danza, Teatro o Artes Visuales) 2Artes (Música, Danza, Teatro o Artes Visuales) 2Artes (Música, Danza, Teatro o Artes Visuales) 2 Asignatura estatal3 Orientación y tutoría Total35Total35Total35