Programación y control del proyecto

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Transcripción de la presentación:

Programación y control del proyecto PROGRAMACIÓN DEL PROYECTO Asignar los distintos recursos (personas, dinero, materiales, etc.) a las distintas actividades que componen el proyecto, identificando la relación existente entre las distintas actividades para lograr una asignación de recursos óptima Gráficos Gantt y los métodos CPM y PERT CONTROL DEL PROYECTO Coste Calidad Tiempo El control debe permitir informes periódicos sobre el cumplimiento de los objetivos para facilitar acciones correctoras. Para realizar el control también se emplean los gráficos Gantt y los CPM y Pert

TÉCNICAS DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS A.- GRÁFICOS GANTT Se elabora antes del inicio del proyecto, representando con barras horizontales cada una de las actividades del proyecto. Fecha actual (15 de Julio) INVESTIGACIÓN DE MERCADOS DESARROLLO DEL CONCEPTO TESTS DE VIABILIDAD DISEÑO PRELIMINAR DISEÑO DEL PROCESO FABRICACIÓN DE PROTOTIPOS PRUEBAS DE MERCADO DISEÑO FINAL LANZAMIENTO Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Tiempo (meses)

Diagrama de Gantt Es una herramienta barata e intuitiva de programación que permite: planificar todas las actividades ordenar gráficamente las actividades Indicar las estimaciones de los plazos de las actividades Determinar y estimar el plazo global de realización del proyecto Inconvenientes: Técnica sólo para procesos sencillos fáciles de visualizar, descubrir y resolver problemas en diferentes áreas No representa las relaciones de precedencia y de interdependencia de las actividades

Terminología en redes PERT Actividad: trabajo necesario para cumplir un suceso particular. Se representa mediante un arco. Inicio y fin definidos. Duración. Suceso: Es un punto en el tiempo que significa el fin de alguna actividad y/o el inicio de otra. Se representa con nodos o círculos i j A Numeración de nodos Se identifica el arco de cada actividad por su inicio (i) y su terminación (j) La actividad i es siempre menor que j, (i<j) Los números de cada arco son progresivos

Ejemplo red con 2 nodos y 1 actividad 2 años Actividad (Flecha) Matricularse Recibir título Proyecto: Acabar Bachillerato en CC.SS. Suceso (Nodo) Asistir a clase, estudiar, etc. 1

Principios de construcción de una red Identificación clara de las relaciones de precedencia Designación unívoca de actividades: No puede haber 2 o más actividades con el mismo origen y destino Unicidad de la etapa inicial y final 4) Numeración sucesiva

Simbolos comunes y permisibles de redes

Desarrollo de una red Análisis de actividades: dividir el proyecto en componentes operativos hasta completar la lista de actividades esenciales Diagrama de flechas: representa las interdependencias y relaciones de precedencia entre actividades Determinación de tiempos de actividades Modelos determinísticos: un solo tiempo estimado Modelos probabilisticos: tres tiempos (optimista, pesimista y más probable) para cada actividad bajo una distribución Beta.

Determinación del camino crítico Ofrece información sobre las actividades: Con tiempo de terminación más rápido Con tiempo de terminación más tardío Holguras de actividades o retrasos permitidos. Identifica el camino crítico. Camino más largo en la red. Se puede finalizar el proyecto en el menor tiempo. Cualquier retraso en las actividades del camino crítico retrasaría el proyecto. Las actividades del camino crítico tienen un tiempo de holgura igual a cero.

Tiempo de terminación más rápido (Early) y más tardío (Last) Tiempo Early: Tiempo más temprano (rápido) en que se puede llegar a una etapa, lo cual implica que todas las actividades que tienen como destino dicha etapa han sido realizados. Para calcularlo vamos del inicio al final Tiempo Last: Es el tiempo más tardío en que se puede llegar a una etapa sin que ello suponga retrasar el plazo de finalización de proyecto conjunto. Para calcularlo empezamos por el final.

La ruta crítica Es aquella ruta de mayor duración temporal que une el suceso inicial y el suceso final. Se escogen aquellas actividades y etapas que: Al no existir holguras cualquier retraso en las actividades que lo forman dará lugar a un retraso en la duración total del proyecto

Holguras (1) Holgura total: margen de tiempo disponible para ejecutar una actividad suponiendo que se comienza a ejecutar en el momento más temprano posible (tiempo EARLY en el origen) y se acaba en el momento más tardío posible (tiempo LAST de su etapa destino). Es decir el máximo retraso sin perjuicio de retrasar la duración total del proyecto Holgura Libre: Es el márgen de tiempo disponible para ejecutar una actividad suponiendo que se inicia en el momento más temprano posible (EARLY etapa orígen) y se finaliza en el momento más temprano posible (EARLY etapa destino). Holgura Independiente: Margen de tiempo disponible para ejecutar una actividad suponiendo que se inicia en el tiempo más tardío posible (LAST en orígen) y se culmina en el momento más temprano posible (EARLY en destino)

Holguras (2) Oscilación: diferencia entre los tiempos last y early de una etapa