INTRODUCCCIÓN UNIDAD 1 DISEÑO DE INSTRUCCIÓN Código

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
Advertisements

Comparación entre dos Modelos de DI:
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
Enfoques didácticos y tradiciones epistemológicas
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA ESCUELA DE POST GRADO PSICOLOGÍA EDUCATIVA UNIDAD III LOS FUNDAMENTOS DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Profesor: Dr.
La Tecnología Educativa como Disciplina Pedagógica
Examen Currículo y Diseño.
Comunicación y Tecnología Educativa
Construcción curricular del objeto de estudio
PROFESOR: MSc. NORWIN VILLALOBOS. OBJETIVOS CONTENIDOS
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
MAPA CONCEPTUAL GENERAL
¿QUE ES EL DISEÑO INSTRUCCIONAL?
AUTO PRE-ANÁLISIS DEL PARTICIPANTE
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
CONCEPCIONES TEÓRICAS DEL CURRICULO
Teorías de aprendizaje
Didáctica general y didácticas específicas
ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES 2009
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
LAS INVESTIGACIONES EN DIDÁCTICA (sus aportes teóricos y prácticos)
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA Julio Cabero Almenara
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
TECNOLOGIA EDUCATIVA EVOLUCION DE LA T.E..
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
PSICOLOGÍA EDUCATIVA APORTES A LA CONSTRUCCIÓN DE TEORÍAS DEL APRENDIZAJE.
PRESENTACIÓN DE LAMATERIA: CURRICULUM
Presentan Alicia Figueroa Hernández José Reyes Velazco Nieto
El currículum de Educación Física
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA EDUCACIONAL
“Diseño instruccional”
CONCEPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA A FINALES DE LOS OCHENTA
Profesora Carmen S. Collazo, Catedrática Auxiliar Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico Ponce, Puerto Rico
El educador mediocre habla.
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA A FINALES DE LOS OCHENTA
SINTESIS CONCEPTO Y EVOLUCIÓN. La Variedad De Significados Obedece A: Diferentes realidades Paradigmas diferentes Diferentes formas de racionalidad. Diferentes.
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
UNIVERSIDAD DEL ISTMO POSGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR MÓDULO COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA POR YENEIRA MONTENEGRO CED
Psicología de la Educación Tema 1. Psicología de la Educación 1.La situación educativa en España. 2.La psicología de la Educación: etapas, críticas, contribuciones.
INTRODUCCCIÓN UNIDAD 2 DISEÑO DE INSTRUCCIÓN Código
Modelo Pedagógico en TIC´S
INTRODUCCIÓN A LA DIDÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTIVA
DISEÑO INSTRUCCIONAL DE MATERIALES DE APOYO A LA DOCENCIA
ANTECEDENTES HISTORICOS Los antecedentes históricos se remontan a los sofistas y a las pinturas rupestres, en épocas más recientes a la propuesta del.
CONCEPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA A FINALES DE LOS OCHENTA RICARDO SALDAÑA.
Integrantes Guillermo Riveros David Setrini Leticia Aquino
Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería Programa de Ingeniería Industrial Diseño de Plantas Industriales Proyecto Aplicado I FI-GQ-GCMU
UNIVERSIDAD DEL ISTMO TEMA: CONCEPCIÒN DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA A FINALES DE LOS OCHENTA POR LIC. HAYDEE QUINTERO.
Utilización de medios y materiales Evaluación y revisión Análisis de los estudiantes Establecimiento de objetivos Selección de Métodos instruccio- nales,
Fuentes, Principios y Componentes del Curriculum
LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN. Las leyes de la educación del hombre en la sociedad, centrando su atención en el estudio de la educación como.
Concepto de tecnología educativa a finales de los ochenta Antecedente histórico La tecnología educativa inició con los sofistas y las pinturas rupestres.
INTRODUCCCIÓN UNIDAD 3 DISEÑO DE INSTRUCCIÓN Código
Sin embargo no se busca construir una teoría centralizada sino mas bien, mas bien una serie de conceptos que permitan captar la diversidad en las incursiones.
Concepción de la tecnología educativa a finales de los ochenta Antonio R. Bartolomé Presentado por: Lilibeth Castillo Barraza.
Psicología Educativa.
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
2.2 BASES DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA. Tecnología Educativa Corrientes científicas Física Ingeniería Psicología y pedagogía Teoría de la Comunicación.
Licda. Francys González. Ing. Yeeilymar Flores.
Diseño Instruccional “Congreso Nacional de Tecnología Educativa”
BLOQUE II SIGNIFICADO ETIMOLÓGICO DE PEDEGOGÍA
INTRODUCCCIÓN UNIDAD 2 DISEÑO DE INSTRUCCIÓN Código FI-GQ-GCMU V
Vicerrectorado Académico DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
Diseño instruccional y las tecnologías de la información y la comunicación La evolución de los diseños instruccionales y se muestra cómo las tecnologías.
Técnica : El Juego República Bolivariana de Venezuela
Prof. Manuel Area Moreira Universidad de La Laguna Tema 2: LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO DISCIPLINA PEDAGÓGICA.
Bases para el diseño, la producción y la evaluación del proceso de Enseñanza- Aprendizaje mediante nuevas tecnologías 5° Semestre Psicología Educativa.
SKINNER CONDICIONAMIENTO OPERANTE Burrhus Frederic Skinner nació el 20 de marzo de 1904.
Transcripción de la presentación:

INTRODUCCCIÓN UNIDAD 1 DISEÑO DE INSTRUCCIÓN Código 551060 FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

MAPA GENERAL DISEÑO DE INSTRUCCIÓN   UNIDAD 1 Epistemología del diseño de instrucción: teorías y modelos la pedagogía UNIDAD 2 Estructura del diseño de instrucción: elementos y componentes UNIDAD 3 Aplicación del diseño instruccional en contexto Antecedentes del diseño instruccional Diseño instruccional y aprendizaje-enseñanza Teorías sobre el diseño instruccional 3.1 Diseño instruccional en el ámbito educativo 3.2 Aplicaciones del diseño instruccional 3.3 Medios relacionados con el diseño instruccional 2.1 Enfoques y modelos de diseño instruccional 2.2 Elementos y características del diseño instruccional FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Antecedentes del diseño instruccional INTRODUCCIÓN Antecedentes del diseño instruccional Modelos sistematizados, teorías y métodos de enseñanza se remonta al menos a los sofistas; a los educadores como Comenius, Pestalozzi y Herbart desarrollaron sistemas instruccionales. En este siglo, Montessori desarrolló uno de los primeros sistemas de enseñanza basados en la ciencia desarrollando materiales de enseñanza graduados teniendo un diseño instruccional específico. De hecho, la supervivencia de sus materiales en la mayor parte de este siglo, es un testimonio de la eficacia de su instrucción.   FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Uno de los primeros modelos de instrucción empíricamente evolucionaron a partir de diseño instruccional conductista de Skinner y se manifestó sobre todo en programación instruccional. Diversas teorías psicológicas y específicamente teorías sobre el aprendizaje, concepciones sobre la evaluación y análisis de conducta conlleva la intención de construir modelos instruccionales; los que son afectados por el desarrollo tecnológico y las precisiones de los contextos. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013