INTRODUCCCIÓN UNIDAD 1 DISEÑO DE INSTRUCCIÓN Código 551060 FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013
MAPA GENERAL DISEÑO DE INSTRUCCIÓN UNIDAD 1 Epistemología del diseño de instrucción: teorías y modelos la pedagogía UNIDAD 2 Estructura del diseño de instrucción: elementos y componentes UNIDAD 3 Aplicación del diseño instruccional en contexto Antecedentes del diseño instruccional Diseño instruccional y aprendizaje-enseñanza Teorías sobre el diseño instruccional 3.1 Diseño instruccional en el ámbito educativo 3.2 Aplicaciones del diseño instruccional 3.3 Medios relacionados con el diseño instruccional 2.1 Enfoques y modelos de diseño instruccional 2.2 Elementos y características del diseño instruccional FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013
Antecedentes del diseño instruccional INTRODUCCIÓN Antecedentes del diseño instruccional Modelos sistematizados, teorías y métodos de enseñanza se remonta al menos a los sofistas; a los educadores como Comenius, Pestalozzi y Herbart desarrollaron sistemas instruccionales. En este siglo, Montessori desarrolló uno de los primeros sistemas de enseñanza basados en la ciencia desarrollando materiales de enseñanza graduados teniendo un diseño instruccional específico. De hecho, la supervivencia de sus materiales en la mayor parte de este siglo, es un testimonio de la eficacia de su instrucción. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013
Uno de los primeros modelos de instrucción empíricamente evolucionaron a partir de diseño instruccional conductista de Skinner y se manifestó sobre todo en programación instruccional. Diversas teorías psicológicas y específicamente teorías sobre el aprendizaje, concepciones sobre la evaluación y análisis de conducta conlleva la intención de construir modelos instruccionales; los que son afectados por el desarrollo tecnológico y las precisiones de los contextos. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013