CAPACITACIÓN EN GESTIÓN DE COBRANZAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Advertisements

UNIDAD 5. EL MEJORAMIENTO DEL SERVICIO. Estrategias conocer las expectativas del cliente y lograr satisfacerlas.
C OB I T Control Objectives for Information and Related Technology Information Systems and Control Foundation.
Gestión de Objeciones Octubre 04.
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
Educación Financiera. Educación Financiera ¿Qué es la educación Financiera? Es la habilidad para manejar nuestros ingresos de forma inteligente y responsable,
CAPTACION PROFESIONAL
Tipos y características de instalaciones deportivas.
ESTRUCTURA DEL PLAN DE MARKETING
REQUISTOS DE LA CERTIFICACIÓN.
Administración de sitios
 La crisis económica obliga a las organizaciones, a ejecutar estrategias de promoción efectivas, con la menor inversión posible.  Las ferias están.
Administración Financiera Lic. y C.P. Juana María Carreón Rodríguez
Resultados encuesta de satisfacción respecto a los servicios prestados por la SFC en el año 2009.
Cobranza Administrativa
Experiencias del nuevo modelo de la gestión de cartera
Relaciones Públicas Ámbito de la carrera
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA FARMACÉUTICA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA TAREA No. 2 PROGRAMA DE FORMACIÓN DE AUDITORES EN BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA.
D A M La Técnica Técnica para el Manejo de objeciones
AUDITORIA FINANCIERA FREDIS JOSE ARRIETA BARROSO UNIVERDSIDAD DE CORDOBA UNIDAD DE APRENDIZAJE II 2008.
MESA 3 Evaluación, seguimiento y mejora, auditorias internas y Revisión por la dirección Requisitos P
Buenos Aires, 25 De Abril De 2005
UNA HERRAMIENTA PARA AGREGAR VALOR
PAUTAS PARA UNA BUENA ADMINISTRACIÓN DE LA LIQUIDEZ
CREATIVIDAD, INNOVACIÓN Y CALIDAD DE SERVICIO…. Programa para convocar a Productores jóvenes y talentosos …
Jefe De Control Interno
Expositor: CPC. Jesús A. Chirinos Bancayán
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
SISTEMA DE ADMINISTRACION DE RIESGOS DE CREDITO
AUDITORIAS DE SEGURIDAD
SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN CONCEJO MUNICIPAL DE VILLAVICENCIO
CARACTERISTICAS Y VALORES “Una persona emprendedora” GRADO: 8:B 2014.
Recomendaciones para los profesionales
ADQUISICIONES Y ABASTECIMIENTOS
Procedimiento para el establecimiento de indicadores de gestión
SMART SOLUTIONS SMART CUSTOMERS Plátika es un Contact Center con amplia experiencia en América, que integra su talento humano con la tecnología más.
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
Implementación OHSAS TEMA: Implementación OHSAS Ing. Larry D. Concha B. UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO.
FUNDAMENTOS: COMUNICACIÓN ASERTIVA. INTEGRACION DEL PERSONAL FORMACION DEL PERSONAL EN ESTANDARES Y ANEXO HSEQ. MOTIVACION Y SEGUIMIENTO A LA APLICACION.
1. 2 Oferta académica Introducción 3 Objetivos  Comprender el concepto de Seguridad de la Información como un proceso relacionado con la gestión del.
EL CREDITO Se considerará crédito, el derecho que tiene una persona acreedora a recibir de otra deudora una cantidad específica; en general, es el cambio.
CLIENTES INTERNO Y EXTERNO
Mundo Plátika Grupo Link IT Plátika es un Contact Center con amplia experiencia en América (Más de sillas en Colombia, México, Puerto Rico,
Por: Marcela Solera Palma. Diario reflexivo parte 1 Curso: Mercadeo en las TIC.
Profesora: Kinian Ojito Ramos
PLANEACIÓN FISCAL EN LAS EMPRESAS
PLANEACION Y RECLUTAMIENTO DE PERSONAL
PLANEACION Y RECLUTAMIENTO DE PERSONAL
ENTREVISTA RECLUTAMIENTO Y PRESELECCION
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 PROYECTOS TURISTICOS I Formulación y evaluación de proyectos (TUR280) Jorge Paguay Ortiz 1.
Profesora: Kinian Ojito Ramos
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DNC
ATENCIÓN AL CLIENTE.
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
UNIDAD 8: FUNCION DE PLANIFICACION UNIDAD 9: TECNICAS INVESTIGATIVAS
CONTROL Y SEGUIMIENTO DEL RIESGO DE CRÉDITO Jornadas de Capacitación
ENTRENAMIENTO EN VENTA CONSULTIVA
MI PUESTO DE TRABAJO ES UNA EMPRESA ¿CÓMO GERENCIARLO? 2010.
I dentificar y entender plenamente cómo funcionan los distintos Modelos de Operación por Procesos del FONCEP: En el Fondo de Prestaciones Económicas,
Riesgos de Corrupción Dirección Nacional de Planeación y Estadística Apoyo-Vicerrectoría General-Sistema Integrado de Gestión Bogotá, abril de 2015.
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
SPANCOP.
CATIE VALOR SERVICIO Milton Rosales & Asociados. SERVICIO EN CATIE “Organiza el trabajo minimizando los tiempos y aumentando la entrega de productos en.
TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE COMPRAS
Proyectos de Inversión 2016 Superintendencia Nacional de Salud.
MERCADEO. BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS!! CREA-ME, Corporación Incubadora de Empresa, operador del proyecto Nuestra Tienda se complace en darles la bienvenida.
M.A. Juana Tirado Saucedo. Organización Una unidad social conscientemente coordinada; se compone de dos o más personas que trabajan con relativa continuidad.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
Técnicas de Ventas y Negociación
Transcripción de la presentación:

CAPACITACIÓN EN GESTIÓN DE COBRANZAS Lic. Ramiro Machuca

Marco Introductorio – El crédito Gestión de la cobranza CONTENIDO Marco Introductorio – El crédito Gestión de la cobranza La Telecobranza ¿Cómo construyo una estrategia de cobranza? Recomendaciones

Cuando un cliente debe dinero, lo normal es que le debe a mas de un acreedor. Si el deudor desea pagar, lo hará... A quien le cobre mejor ¡

“Colocar bien el crédito” ANÁLISIS DE CREDITO Aplicar bien la política de crédito institucional Análisis de antecedentes de crédito del socio Ser exactos en las verificaciones Realizar un buen estudio del socio (cliente) “Colocar bien el crédito”

Gestión de la cartera de créditos Asegurar la eficiencia y eficacia de las operaciones Proveer información integra, confiable y oportuna a la alta gerencia Estricto cumplimiento de los controles y procedimientos Sujeción de todas las operaciones a las políticas y procedimientos, así como acatamiento de las leyes y normatividad vigente.

Pasos críticos en la decisión de crédito EVALUACIÓN DEL RIESGO EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE PAGO

Factores de otorgamiento Destino de la inversión y fuentes de pago Integridad y buen nombre del solicitante Perfil de riesgo y sensibilidad a cambios Antecedentes de pago y comportamiento económico y flujo de efectivo. Capacidad legal para asumir responsabilidades En operaciones comerciales: competencia comercial y comportamiento sectorial Cobertura, idoneidad y convertibilidad de las garantias. Pagarés

Conocimiento del cliente Verificación: Laboral Comercial Residencial Personal Familiar

GESTIÓN DE COBRANZAS

¿Qué es cobranza o recuperación de cartera? Recuperar dineros otorgados por la institución financiera al cliente.

POSTULADOS DE LA COBRANZA El crédito es un servicio que se vende y no un favor que se otorga La cobranza debe ser un proceso de educación al cliente. La cobranza es trabajo de profesionales. La cobranza exige tacto y confianza. La cobranza debe realizarse como un servicio, no como un conflicto. Todo cliente puede cambiar. La cobranza debe hacerse sin perder al cliente. La cobranza debe planearse. En cada cobro se juega la imagen de la empresa. La cobranza debe ser amable, aún en el caso de la C. Jurídica. La cobranza es una gestión de personas hacia personas. Por eso exige excelentes relaciones humanas. En la cobranza debemos ser “Duros con el Problema y Suaves con las Personas”

CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO DE COBRANZAS ÁGIL NORMATIVO SISTEMÁTICO REGULAR MEDIBLE MOTIVADO

CUALIDADES DEL COBRADOR PROFESIONAL Confianza en sí mismo Conocimiento Iniciativa Habilidad Facilidad de expresión Constancia Prudencia Vocación Excelente presentación personal

EL COBRADOR PROFESIONAL AGENTE DE RELACIONES PUBLICAS Conoce a sus clientes Evita amenazas indebidas Cumple las PROMESAS Presenta correctamente las cuentas Utiliza un lenguaje correcto Se expresa bien de su empresa FACTORES HUMANOS EN LA COBRANZA Con los clientes. Respeto: Evitar frases y actitudes ofensivas y métodos difamatorios. Confidencialidad: De lo conocido. Justicia: Cobrar sólo lo debido. Aplicar con criterio: Las políticas de cobranzas.

TIPOS DE COBRANZA TELEFÓNICO TERRENO CANALES MASIVOS LEGAL

¿Cómo debo focalizarme? 80% 20% 20% 80%

¿Cómo debo focalizarme? ESTRATEGIA ¿Qué tipo de clientes componen mi portafolio? ¿Hacia donde focalizo mi gestión? ¡Discriminarlos! ¡Aplicar receta!

INSUMOS PARA UNA COBRANZA EXITOSA Base de datos Personal idóneo Diversos canales Conocimiento profundo del negocio y los clientes

¿Cómo se combate la morosidad? Con un alto grado de conocimiento sobre el cliente. Sistema de administración y organización de la gestión de crédito y cobranza. Divulgación de las políticas y de los resultados de las acciones. Capacitación permanente del personal que ejecuta la gestión Evaluación del efecto “Acción-Reacción” Con una infraestructura tecnológica apropiada.

TELECOBRANZA Expositor: Lic. Ramiro Machuca Call y Contac Center

Qué es y Cómo se Gestionan las Campañas de Telecobranza? 1. -Actualización de la Información de los Deudores y de sus Deudas: Es requisito imprescindible y crucial que el Agente cuando establezca la comunicación con el cliente deudor posea toda la información actual del historial de la deuda y del histórico del cliente. 2. - Selección de Contactos a realizar en el día: Se deberán preparar los contactos a realizar por nuevas deudas, por citas programadas de días anteriores, o por incumplimiento en los compromisos de pago acordados anteriormente entre el cliente y la compañía. 3. - Se obtiene un listado de Casos especiales a tratar de forma manual: Es necesario tratar algunos casos de forma diferente bien sea por lo complejo del caso, bien sea que amerite investigación, o por aspectos especiales del cliente. Todos estos casos se incluyen en una campaña que tiene la peculiaridad de antes de realizar llamadas, tener un tiempo de estudio.

Datos a tener en cuenta en la Telecobranza Gestionar un Cobro desde un Call Center en los primeros momentos en los que surge la morosidad, siempre que se realice correctamente, puede llegar a alcanzar una Efectividad entre un 70% y un 80% sobre los clientes contactados. Especialmente con el buen hacer de los agentes y la tecnología. Los expertos Europeos en la actualidad recomiendan poner énfasis en la Cobranza Preventiva, sus experiencias dan como resultado que del 100% de los Clientes pagan el 80%. La Cobranza preventiva es la más fácil de cobrar y es en la que más se recauda y se puede hacer a muy bajos costo por medio de otros sistemas .

Pasos de una llamada de cobranza Saludo amable y positivo Solicite al deudor por nombre y apellido Sino esta pida información y deje un mensaje Con el deudor salude e identifíquese Explique el motivo con datos Haga un sondeo y persuada Argumente las objeciones Logre compromiso de pago

LA COBRANZA TELEFÓNICA Proceso técnico de trabajo mediante el cual se procura la normalización y el recaudo de la cartera de la empresa. Actividades desplegadas por la organización con miras a recaudar y recuperar la cartera de cuentas por cobrar originadas en crédito. Acciones encaminadas a disminuir el riesgo de pérdida de la cartera que inicia un estado de morosidad . Proceso mediante el cual se busca llegar a un acuerdo prejudicial o judicial con un cliente que está en mora. Está orientada a fortalecer, enriquecer y perpetuar la relación del cliente inculcando la importancia y prioridad de realizar oportunamente el pago a nuestra entidad y lograr cambiar la cultura del Cliente.

QUÉ ESPERA EL CLIENTE CUANDO LO CONTACTAMOS? RESPETO CONSIDERACIÓN QUE LO LLAME EN EL MOMENTO ADECUADO QUE LE DE SEGURIDAD Y POSITIVISMO QUE SE INTERESE POR SUS NECESIDADES QUE LE DE INFORMACIÓN PRECISA QUE LO ESCUCHE ATENTAMENTE QUE LO ASESORE CORRECTAMENTE QUE LE DE OPCIONES PARA PAGAR QUE USTED LO LLAME PARA NEGOCIAR

COBRANZAS COBRANZA BLANDA COBRANZA DURA Actuales 1-30 días 31-60 días Prejurídica Jurídica Gestión Telefónica y Correo directo o electrónico Visitas, Demandas Civiles Embargos Reporte a Centrales de Riesgo

ESCENARIOS DE LA RECUPERACIÓN DE LA CARTERA COBRANZA EFECTIVA MAYORES RECAUDADOS IMPLICAN MENORES PERDIDAS CONSERVAR LA BUENA VOLUNTAD DEL CLIENTE PROMOVER NUEVAS VENTAS COBRANZA DEFICIENTE MENORES RECAUDADOS IMPLICAN MAYORES COSTOS MAYOR TIEMPO MAYOR TRABAJO MAYORES PERDIDAS PERDIDA DE CLIENTES PERDIDAS DE NUEVAS VENTAS

Lo cierto es que la gestión efectiva se soporta en las habilidades críticas de los actores Todas las mañanas en África una gacela se despierta; sabe que debe ser más rápida que el más rápido de los leones o morirá Todas las mañanas un león se despierta; sabe que debe ser más rápido que la más lenta de las gacelas o morirá de .. hambre No importa si eres un león o una gacela: cuando el sol salga, mejor es que comiences a corre

Cómo Persuadir en una Cobranza Telefónica? Solicite el pago total de la deuda aunque sepa que el deudor no puede complacerle. Cuando tenga que negociar, no olvide que el tiempo es su peor enemigo. Mantenga la Calma y controle su comunicación. Su tono de voz y su capacidad de escuchar definirán los resultados.

¿ESTÁ PREPARADO MENTALMENTE PARA MANEJAR LAS OBJECIONES/DEL PAGO ? La objeción es una retroalimentación que, nos proporciona una importante información de que es lo que el cliente piensa, desea o necesita para efectuar oportunamente un pago. Es casi seguro que en cualquier acción de pago o cobro aparecerán en la mente del cliente dificultades u obstáculos. Estos se deben aceptar como parte de la acción de cobro debemos estar preparados para hacerles frente con habilidad y superarlas o aprovecharlas. LA OBJECIÓN ES UN MECANISMO DE DEFENSA QUE UTILIZA EL SER HUMANO

EL CICLO DE LAS OBJECIONES ESCUCHE Preste atención a lo que el cliente le está planteando. Su propia acción puede ser la mejor forma de abordar la “ DIFICULTAD DEL PAGO." CONFIRME SU COMPRENSIÓN Cuando se escucha la dificultad del cliente, es mucho mas fácil hacer que él comprenda que tal dificultad no es impedimento de PAGO y más bien puede ser una ventaja para la negociación requerida. ENTIENDA Y ANALICE Cuando un cliente plantee una dificultad de PAGO, ésta se debe analizar conjuntamente y el acuerdo debe ser claro para ambas partes

Las Objeciones más frecuentes en la Gestión de Cobro No entendí las condiciones del producto Me quedé sin empleo Yo pago una semana después No recibí a tiempo el estado de cuenta Estoy enfermo Cambie de domicilio No estoy de acuerdo con el saldo

LA IMPORTANCIA DE UN BUEN ARGUMENTO Comprendo su dificultad pero permítame recordarle Usted adquirió el compromiso de cancelar el pasado 15 y al no encontrar el pago, es necesario hacer un nuevo acuerdo y saber si Ud puede cancelar hoy mismo?. Cuándo tiene programado o planeado hacer su pago? A cuál de las anteriores alternativas quiere acogerse?. Entiendo su situación, pero qué alternativas de pago nos ofrece para ponerse al día. Entiendo su situación pero el motivo de mi llamada es para invitarlo a ponerse al día y evitarle que siga aumentando la morosidad, más intereses y todos los problemas que esto conlleva. En nombre de la Cooperativa lo estoy llamando para ofrecerle posibilidades de pago para que pueda ponerse al día, ya que nuestro interés es negociar con Usted no que se vea perjudicado con trámites jurídicos.

REGLAS DE ORO EN COBRANZA El Cierre debe ser datado, fechado y cerrar con una frase de alta recordación Confirmar con el cliente que hemos entendido lo que nos ha querido decir. Resumir o parafrasear los puntos importantes que el cliente a dicho.

MEDIOS PARA LOCALIZAR DEUDORES PERDIDOS MEZCLA FRECUENCIA COSTOS VISITA LLAMADA E-MAIL CARTA / TELEGRAMA

LOCALIZACIÓN DE DEUDORES PERDIDOS Métodos: Uso de subterfugios o triquiñuelas (rodeos, mentiras piadosas) Uso de la franqueza: hablar claramente. Combinación de ambos métodos. Puntos generales por revisar: Lugar de trabajo Anteriores trabajos Referencias: Bancarias Comerciales Personales Tarjetas de crédito

Causas de morosidad Iniciación débil Reglamentación inadecuada Deterioro del entorno Deficiente planeación Perdida de capacidad del pago Frágil mantenimiento Supervisión inadecuada Políticas flexibles

Aviso anticipado de vencimiento Gestión de cobranza Aviso anticipado de vencimiento Recordatorio de pago Cobro administrativo Cobro prejurídico Cobro jurídico

Reestructuración de créditos Definición Pertinencia Condiciones mínimas Cobertura y mitigación del riesgo Seguimiento Cultura de pago

RECOMENDACIONES Tener presente que a igual costo no todas las actividades representan la misma productividad Mientras el deudor sienta antes la mano de la institución, mejor!!! Tener presente que no somos los únicos tras un cliente!!! No olvidar factor de mercado, una parte del crédito se juega en casa … otra no menor en factores que no controla la institución Establecer una cadena de especialidad creciente A la hora de cobrar mantener una actitud externamente firme con la cobranza pero internamente flexible con el cliente (negociar). Realizar un seguimiento frecuente al deudor.

MUCHAS GRACIAS POR SU PARTICIPACION EN ESTE EVENTO