LOS PERIÓDICOS A LA HORA DE LA CIBERPRENSA. PROBLEMÁTICA: En el futuro, los periódicos papel desaparecerán o coexistirán con la ciberprensa?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Índice Antecedentes ¿Qué es Infoperiodistas.info?
Advertisements

La prensa digital Periodismo digital Periodismo digital, también llamado ciberperiodismo es un término nuevo para describir la tendencia del periodismo.
EDUBLOG Una herramienta para la expansión de las producciones educativas más allá del aula.
“La evolución de la web”. Cap. I por Hugo Pardo Kuklinski
Alfabetización tecnológica en la escuela
Análisis de las características de las versiones digitales de Liliana Guarín Elkin Sánchez.
HERRAMIENTAS WEB 2.0. Qué es la web 2.0Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0 Herramientas y ejemplos de aplicación ¿ Dónde buscar aplicaciones.
Diseñando un medio en la WEB
Modelos de negocio en el ciberperiodismo
TECNOLOGÍAS MÓVILES La tecnología móvil:
Nuevas tecnologías digitales: ¿un nuevo-nuevo periodismo?
GÉNEROS PERIODÍSTICOS INFORMATIVOS
E-Learning.
PANORAMA DE LA PRENSA ONLINE COMO SOPORTE PUBLICITARIO Yago Castillo Director Comercial Internet CMVocento -Cádiz, Noviembre 2007.
Integración Diario Impreso y Web 9ª Jornadas Técnicas Oct-08.
HACIA LA BIBLIOTECA VIRTUAL DE LA SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD
Los diarios frente al desafío digital Ramón Salaverría.
Víctor Manuel Valdelamar García Ingeniero de Sistemas Especialista en Ingeniería de Software Docente de dedicación Coordinador de Educación Virtual – Facultad.
Ética en la Convergencia de Medios -Comunicación, Cine y Nuevas Tecnologías. Análisis de la Ley Orgánica de Comunicación en el Ecuador.
Los medios de Comunicación han evolucionado, se han transformado, y se convirtieron en una alternativa mucho mas efectiva y practica para que la sociedad.
Integración Diario impreso y web Aspectos relacionados con el personal Octubre 2008.
EL FABULOSO MUNDO DE INTERNET.
EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN LOS NEGOCIOS
Medios de comunicación digitales Tecnología de la Comunicación II
Educación Virtual Desafío y Oportunidad. Edad Media Siglos XVIII, XIX.
Los medios de comunicación
Desafíos y Propuestas Comunicar Dehoniano Madrid, 26 y 27 de noviembre de 2007.
SITIOS WEB EN INTERNET COLEGIO CAFÉ MADRID ¿ QUÉ ES UNA PAGINA WEB? Se conoce como página web al documento que forma parte de un sitio web y que.
GRUPO 1: revistas y editoras 1. Elaborar un elenco o catálogo con todas las publicaciones que se hacen en el Instituto SCJ donde figuren: a. Título completo.
1 Sociedad de la Información y el Conocimiento.
El periódico enredado. EL ciberperiodista NO es este:
Desafíos del periódico electrónico III. Valor añadido, la clave de los medios en Internet Lenta asimilación de los avances tecnológicos en los medios.
BLOQUE 3: REPERCUSIONES DE LAS TIC
Interactividad Nuevas tecnologías de publicación electrónica Rodrigo Guaiquil
Las TIC’s en la educación
/06/10 ¿Qué está pasando? Diagnóstico 1 Fin del monopolio del acceso a las audiencias 2 Crisis del modelo de negocio y de expectativas económicas.
La prensa electrónica (Publicaciones periódicas con soporte electrónico)
WEB 2.0. Una visión reflexiva ALEJANDRA BOSCO. WEB 1.0 y WEB 2.0. WEB 1.0WEB 2.0 1º fase2º fase Se convierte en una plataforma de: Distribución de servicios.
Medios masivos de comunicación
Tecnología de la Comunicación II Lics. en Com. Social y Periodismo
JUAN ESTEBAN CARRASCAL JOSEPH DAVID SUAREZ 11-A PAGINA WEB.
DEFINICIÓN Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de.
Mtra. Carmen Elizabeth Aguilar Lara. (1979)Inglaterra Birmingham post & mail Primer acercamiento a la digitalización de diarios.
HISTORIA DEL PERIODICO “La guerra es la paz. La esclavitud es la libertad. La ignorancia es la fuerza.”
MIKEL POMES Y DANIEL FERNANDEZ. Índice: DEFINICIÓN DEFINICIÓN ORIGENES ORIGENES Abundancia de la información Abundancia de la información Importancia.
Un blog, en español también bitácora digital o simplemente bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o.
La Sociedad De La Información
INTERNET Y WEB. ORÍGENES DE INTERNET Internet se remonta al temprano desarrollo de las redes de comunicación. La idea de una red de ordenadores diseñada.
WORD WIDE WEB Nace a principios de los años 90 en Suiza. Su función es ordenar y distribuir la información que existe en internet. La World Wide Web se.
La sociedad de la información
Los medios de comunicación
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
UNO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVOS. EN LOS SIGLOS XV, XVI, XVII, XIX Y XX.
HISTORIA DE LAS IMÁGENES Realizado por: - Paloma Fernández López - Consuelo Carrillo Pachón - Yolanda González Caro - Minerva Sánchez Antequera.
HISTORIA DE LA PRENSA.
Reto de la Biblioteca en apoyo a los entornos virtuales
Redes Sociales.
Según palabras de Ramón Salaverría "es la especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio para investigar, producir y, sobre todo, difundir contenidos.
Iris Yoatzin Garzón Gallardo 1 A. La Idea Revolucionaria Los inicios de Internet nos remontan a los años 60. En plena guerra fría, Estados Unidos crea.
QUE ES INTERNET:  Sus orígenes se remontan a la década de 1960 como respuesta a la necesidad de esta organización de buscar mejores maneras de usar los.
EDUCACION EN LINEA (E-LEARNING)
LA HISTORIA DE LA INFORMACIÓN ESTÁ ASOCIADA A SU PRODUCCIÓN, TRATAMIENTO Y TRANSMISIÓN. BUENO A CONTINUACIÓN VERÁN LOS ACONTECIMIENTOS MAS IMPORTANTES.
La tecnología de Internet es una precursora de la llamada “superautopista de la información”, un objetivo teórico de las comunicaciones informáticas.
Rápido Permite de forma instantánea crear paginas creativo Gran libertad para el usuario. actualización Facilidad de ser creadas y actualizadas rápidamente.
GESTIÓN DE PROYECTOS TECNOLOGICOS FACULTAD DE AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE TUTOR: FRANCISCO CAMARGO COMERCIO ELECTRONICO.
BASADA EN LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE INTERNET, AÑOS: 2007, 2010 Y Estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet. RECURSOS DIGITALES Clara.
UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIONES MEDIÁTICAS Y DE LA COMUNICACIÓN ESCUELA DE PERIODISMO MEDIOS ELECTRÓNICOS.
Periodismo Digital VS Periodismo Tradicional
Carrera: Ciencias de la Comunicación Curso: Comunicación Digital Profesora : Vidaurre Nieto Cecilia Lourdes Alumno : Herrera Salazar Darwin PIMENTEL -
Nuevas tecnologías de comunicación La Sociedad de información empieza ser nombrada así en Es una sociedad en la que todos los habitantes puenden.
Transcripción de la presentación:

LOS PERIÓDICOS A LA HORA DE LA CIBERPRENSA

PROBLEMÁTICA: En el futuro, los periódicos papel desaparecerán o coexistirán con la ciberprensa?

I. La evolución de la prensa II. Las fronteras entre el mundo de la prensa escrita y el de la ciberprensa III. Ventajas e inconvenientes del papel y de Internet como medios para la prensa

Los periódicos a la hora de la ciberprensa I. Evolución de la ciberprensa

1 Los periódicos papel 1 Los periódicos papel 2 Los periódicos electrónicos 2 Los periódicos electrónicos

1. Los periódicos p a pel

1438: La imprenta de Gutenberg 1438: La imprenta de Gutenberg El primer periódico nació en Inglaterra: el Daily Courrant El primer periódico nació en Inglaterra: el Daily Courrant En Francia, el primer periódico fue «Le Journal de Paris» 1777 En Francia, el primer periódico fue «Le Journal de Paris» : los grandes principios de la libertad de la prensa 1789: los grandes principios de la libertad de la prensa En el siglo XVIII la gente empieza a cultivarse En el siglo XVIII la gente empieza a cultivarse

1. Los periódicos papel En el siglo XIX los periódicos volvieron menos caros y se multiplican las tiradas En el siglo XIX los periódicos volvieron menos caros y se multiplican las tiradas 1881: ley sobre la libertad de la prensa 1881: ley sobre la libertad de la prensa En el siglo XX: crisis de la prensa con las dos grandes guerras mundiales y la generalización de los nuevos medios de comunicación tal como la radio y la televisión En el siglo XX: crisis de la prensa con las dos grandes guerras mundiales y la generalización de los nuevos medios de comunicación tal como la radio y la televisión

2. Los periódicos electrónicos Los periódicos « facsimilar » eran una copia del periódico papel Los periódicos « facsimilar » eran una copia del periódico papel El modelo « adaptado » utilizaba el hipertexto y los enlaces El modelo « adaptado » utilizaba el hipertexto y los enlaces El periódico digital o electronico es más interactivo, visual, y se puede actualizar todo el tiempo El periódico digital o electronico es más interactivo, visual, y se puede actualizar todo el tiempo El periódico multimedia presente varios formatos para presentar las noticias El periódico multimedia presente varios formatos para presentar las noticias

Los periódicos a la hora de la ciberprensa II. La frontera entre el mundo de la prensa escrita y él de la ciberprensa

II. Las fronteras entre el mundo de la prensa escrita y él de la ciberprensa 1 El periodista del siglo XXI :¿ El malabarista de la comunicación? 1 El periodista del siglo XXI :¿ El malabarista de la comunicación? 2 Internet :una oportunidad económica para los periódicos tradicionales 2 Internet :una oportunidad económica para los periódicos tradicionales

1. El periodista del siglo XXI :¿ El malabarista de la comunicación? : Con la ciberprensa cambió el perfil del periodista: Con la ciberprensa cambió el perfil del periodista: Internet también creó un nuevo tipo de periodistas. Internet también creó un nuevo tipo de periodistas. Dos tipos de profesionales: Dos tipos de profesionales: - Los que tienen actividades tradicionalmente periodísticas - Los que tienen actividades tradicionalmente periodísticas - Los que buscan, procesan, analizan o redactan contenidos para espacios dedicados a la red. - Los que buscan, procesan, analizan o redactan contenidos para espacios dedicados a la red.

Los periodistas digitales, un nuevo concepto de informadores para el siglo XXI.: Los periodistas digitales, un nuevo concepto de informadores para el siglo XXI.: - FERNÁNDEZ, L.A. 1999: “ El periodista digital es él que ejerce como tal a partir de su capacidad para crear elementos nuevos de comunicación donde el analisis, la interpretación y la integración de los procesos informativos son los que dan un valor añadido a la actividad del medio”. - FERNÁNDEZ, L.A. 1999: “ El periodista digital es él que ejerce como tal a partir de su capacidad para crear elementos nuevos de comunicación donde el analisis, la interpretación y la integración de los procesos informativos son los que dan un valor añadido a la actividad del medio”. Hoy día, son más de 400 los periodistas que se consideran a sí mismos como digitales Hoy día, son más de 400 los periodistas que se consideran a sí mismos como digitales

El periodista del milenio : un malabarista entre medios digitales y medios tradicionales: El periodista del milenio : un malabarista entre medios digitales y medios tradicionales: - Desaparición de las fronteras entre periodista tradicional y periodista digital - Con la transformación del mercado laboral se impone un reciclaje del periodista - Hoy día más de la mitad de las actuales ofertas de trabajo para el periodista provienen de medios digitales - Para que se adapte a estos cambios, es necesario formar al periodista a las nuevas tecnologías - Puede que todos los periodistas acaben siendo “digitales”.

2. Internet :una oportunidad económica para los periódicos tradicionales Casi todos periódicos tradicionales tienen ya su sitio web: una obligación más bien que una elección Casi todos periódicos tradicionales tienen ya su sitio web: una obligación más bien que una elección Una oportunidad imprescindible para diversificarse: ofertas de servicios de todo tipo Una oportunidad imprescindible para diversificarse: ofertas de servicios de todo tipo Dos ejemplos: Dos ejemplos: -Le Monde -El País

Los periódicos a la hora de la ciberprensa III. Ventajas e inconvenientes del papel y de Internet come medios para la prensa

 1. Las ventajas de la ciberprensa  2. Las virtudes de los periódicos tradicionales frente a los inconvenientes de la prensa en línea III. Ventajas e inconvenientes del papel y de Internet come medios para la prensa

1.Las ventajas de la ciberprensa  Los costes de producción de un periódico en línea son inferiores  Actualización constante de la información  Acceso a la información en el mundo entero  Los hipervínculos permiten obtener más detalles sobre una noticia  Acceso a más fuentes aunque cuesta menos  Utilización en la oficina  El multimedia es lúdico y atractivo, permite interaccionar

Usos de información on-line a lo largo del día. % de usuarios Fuente: Online Publishers Association. 2003

Las ventajas de la ciberprensa  Los costes de producción de un periódico en línea son inferiores  Actualización constante de la información  Acceso a la información en el mundo entero  Los hipervínculos permiten obtener más detalles sobre una noticia  Acceso a más fuentes aunque cuesta menos  Utilización en la oficina  El multimedia es lúdico y atractivo, permite interaccionar

Perfil por edades de los usuarios de periódicos on-line Fuente: Belden

2. Los inconvenientes de la ciberprensa  El problema de la legitimidad de las fuentes en la Web  Las desventajas de la pantalla  El acceso al Internet en lugares remotos puede ser difícil  Leer un periódico tradicional es un ocio  Los artículos en línea faltan análisis